Radio Camacuá
Nutridas jornadas de denuncia, movilización y diálogo de la Banca Oficial en Soriano

Nutridas jornadas de denuncia, movilización y diálogo de la Banca Oficial en Soriano

Durante lunes y martes de esta semana, una importante delegación de AEBU recorrió el departamento de Soriano realizando paros, asambleas e intercambiando con compañeros y actores de la zona.

Según contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional de AEBU en Mercedes, Edgardo Imas, las actividades comenzaron el lunes temprano, con una asamblea en el Banco República de la ciudad de Cardona, a la que se siguió otra en el Banco República de José Enrique Rodó.

Luego «se detuvieron las actividades por una hora», narró Imas, y por la tarde se realizaron más asambleas informativas con compañeros en las sucursales del Banco República en Dolores, Mercedes y Fray Bentos.

La jornada del lunes culminó con una reunión en la sede de AEBU Mercedes con diversos sindicatos que integran el Plenario Intersindical de Soriano. «Allí estuvimos intercambiando opiniones y manifestando nuestras inquietudes», relató Imas.

Este martes, a las 8 de la mañana, una delegación del sindicato mantuvo una reunión con el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; luego, a las 10:30, brindó una conferencia de prensa para los medios locales; y finalmente se terminó la jornada con un acto enfrente a la puerta del BROU de Mercedes, con paro de una hora en todo el departamento.

El motivo de todas estas movilizaciones es denunciar «la faltante de funcionarios y el no cubrimiento de vacantes», explicó Imas, además de defender «la no privatización de las empresas públicas y la no tercerización de los servicios en toda la Banca Oficial».

«Queremos poner en conciencia de todos qué es lo que está pasando con la banca oficial. Se está favoreciendo amplia y descaradamente a las empresas privadas», sentenció Imas, quien alertó también que «el Banco República casi que está desatendiendo la cartera del crédito social».

Este miércoles seguirán las movilizaciones en el departamento de Paysandú y el jueves se hará lo mismo en Salto. La delegación de AEBU la componen los consejeros de Banca Oficial Matías Arbizu, Roberto Umpiérrez y Mauricio González, y el consejero central Álvaro Legaspi.

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Ante la alarmante situación que atraviesa el departamento de Soriano, que lo tiene como el de mayor índice de muertes de todo el país, la seccional de AEBU con sede en Mercedes decidió realizar una actividad de concientización y solidaridad el próximo viernes 18 de junio.

Ese día, en todo el sistema financiero del departamento, tanto en el sector público como el privado, se dará lectura a una proclama que finalizará con un minuto de silencio en honor a las más de 5000 víctimas que ya se ha cobrado el COVID en Uruguay.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional Mercedes y funcionario del Banco República, Edgardo Imas, quien explicó también que otro objetivo de esta proclama es reconocer el esfuerzo del personal de la salud y el trabajo de los científicos. «La idea es que esto no quede como una anécdota, sino que se siga replicando en todos los lugares del país», sentenció.

Accedé aquí al texto completo de la proclama.

 

Foto: BROU Mercedes (fadu.edu.uy)

Exitoso primer Plenario Regional de Banca Oficial en Mercedes

Exitoso primer Plenario Regional de Banca Oficial en Mercedes

Plenario en Mercedes

por Camacuá y Reconquista

El pasado jueves 6 de junio se realizó en la seccional de AEBU de Mercedes el primer Plenario Regional de Banca Oficial, preparatorio de la asamblea del sector que tendrá lugar a fines de julio, con tema central de la renovación del convenio colectivo.

En Camacuá y Reconquista recogimos el testimonio de tres dirigentes que allí estuvieron: el integrante de la Secretaría del Interior del Consejo Central, Juan Ramón Gómez, y los consejeros centrales Matías Arbizu y Dante Romero.

Los compañeros coincidieron en el éxito de este encuentro y valoraron la discusión y el intercambio logrados. La dinámica se repetirá este jueves en Durazno y continuará en próximas semanas en distintos puntos del país.