Trabajadores de la ANV también se oponen al nuevo régimen de licencias médicas

Trabajadores de la ANV también se oponen al nuevo régimen de licencias médicas

Este miércoles, todos los trabajadores públicos se reunieron para poner a punto el conflicto desatado contra el Gobierno por la implementación inconsulta de un nuevo régimen de certificaciones médicas, que comenzó a aplicarse el 1° de abril.

En esa reunión participaron, además de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), todos los sindicatos que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, entre ellos AEBU.

AEBU participa de la Mesa en nombre de los funcionarios «genuinos» de la ANV, es decir aquellos trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda que ingresaron al ente a partir del 2009 y que no están comprendidos en el convenio de la banca oficial.

Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, contó a Camacuá Diario que AEBU, junto a toda la Mesa de Entes, apoya la convocatoria de todos los trabajadores públicos a un paro general el próximo jueves 18 de abril.

Para García, esta ley que implementa las licencias médicas «no respetó los tiempos de la negociación colectiva» y «perjudica a los trabajadores porque es una rebaja salarial». Además criticó que «no se estudian las causas de las enfermedades ni los abusos», y que «solo se está poniendo, nuevamente, toda la carga contra los trabajadores».

Mediante este régimen, los trabajadores tienen hasta nueve días de licencia por enfermedad pagos por año, y a partir del décimo se les descontará el 25% del salario. «Están deseosos de recaudar en base a la enfermedad de los trabajadores», había declarado el presidente de COFE, Martín Pereira, a Camacuá Diario sobre los objetivos del Gobierno.

La medida del 18 de abril incluirá, además del paro general, una movilización en la calle que se espera termine en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas, reunidos en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se movilizaron este jueves, en reclamo de recortes de personal por parte del gobierno, y entre otras decisiones, que ponen en riesgo los servicios que brindan. Conversamos con Manuel Colina, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de FANCAP, que valoró que «fue nuevamente una gran movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, ya con lo que habían sido los días previos con la instalación de la carpa y las actividades preparatorias, hasta lo que fue la concentración en Plaza Independencia y la movilización hacia Plaza Primero de Mayo a un acto grande, multitudinario, donde hubo muy claras oratorias».

Para Colina, «se trata de un camino inicial para este contexto de acciones a tomar por parte de los sindicatos públicos». Con respecto a ANCAP, Colina dijo que se está frente a «un desmantelamiento de hecho de lo que es el rol social y productivo del ente». Si bien, afirmó, «se ha logrado la entrega de 800.000 firmas para frenar un proyecto que es el núcleo base ideológico del gobierno, y que ha sido una enorme victoria popular, el proceso de desmantelamiento de los entes, y en particular de ANCAP está intacto y sigue caminando».  El dirigente opinó es «endémico en todas las empresas públicas esta concepción neoliberal ideológica de que los servicios públicos tienen que estar al servicio del capital y no de la gente, y ahí es donde como sindicato se tiene una enorme discrepancia».

Foto: FANCAP

Se firmó convenio con conquistas para trabajadores de la ANV

Se firmó convenio con conquistas para trabajadores de la ANV

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

El pasado 26 de marzo fue firmado el nuevo convenio colectivo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, en el que los trabajadores «genuinos» de la Agencia Nacional de Vivienda, aquellos que ingresaron después del 2008, obtuvieron más derechos y mejores beneficios.

En Camacuá y Reconquista conversamos con la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Esotup, quien informó que el convenio tiene una duración de dos años (rige hasta el 31 de diciembre del 2020) y explicó en qué consisten las conquistas alcanzadas.

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tiene dentro de su colectivo de trabajadores una composición particular: algunos que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay y otros ‘genuinos’ de la ANV, ambos grupos afiliados a AEBU, pero en el caso de los segundos no pertenecientes al Convenio Colectivo de la Banca Oficial ni aportantes a Caja Bancaria.

Sobre esta realidad conversamos con la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, quien hizo un repaso histórico de este proceso de incorporación de nuevos compañeros y cómo se ha ido trabajando para equiparar sus beneficios al del resto de los entes del Estado.

Trabajadores de la ANV buscan equiparar sus derechos

Trabajadores de la ANV buscan equiparar sus derechos

En la marcha de este martes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, AEBU participó defendiendo las reivindicaciones de los compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda. Al paro de 24 horas realizado por la ANV, los restantes bancos oficiales acompañaron con un paro parcial de 11:30 a 14.

En Camacuá y Reconquista escuchamos la palabra de la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, quien explicó los detalles de la lucha y cuáles son los derechos por los que están peleando los trabajadores «genuinos» de la Agencia, es decir aquellos que no provienen del Banco Hipotecario.

Además conversamos con otras dos compañeras de la ANV, Fernanda García y Karina Vega, quienes brindaron su opinión sobre la movilización que fue de Torre Ejecutiva al Ministerio de Economía y Finanzas.