«Lo que hace Milei es una representación histriónica del hilo conductor de la LUC»

«Lo que hace Milei es una representación histriónica del hilo conductor de la LUC»

Tras la movilización del PIT-CNT la semana pasada enfrente a la Embajada Argentina, en apoyo al paro de las centrales obreras de ese país contra las medidas de Milei, este lunes en Camacuá Diario recibimos a Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU, para analizar lo que se está viviendo en el país vecino y cuál es su repercusión en Uruguay.

Lo primero que destacó el dirigente fue «celebrar que se haya llevado adelante» la movilización del pasado 24 de enero, ya que fue «la confirmación en la calle, palmaria, de una tradición solidaridad que el PIT-CNT y el movimiento sindical uruguayo traen desde el fondo de la historia».

Además, agregó, fue «la confirmación de que los fenómenos políticos y de cambios sociales son fenómenos globales, no son fenómenos que se dan encapsulados en tal lado». En ese sentido, sobre lo que sucede en Argentina, dijo que «Milei puede parecer diferente, pero el proceso político no es un proceso aislado».

Para Gambera, «en Uruguay hemos sido un experimento adelantado» de las medidas que ahora quiere implementar el presidente argentino. «Ni bien arrancó este Gobierno, hubo una ley ómnibus, igual que la que quieren aplicar allá», recordó, que pretendía «reglamentar la expresión pública, la expresión popular y reglamentar los derechos que los ciudadanos tienen a la hora de manifestarse a favor o en contra de algo».

En Argentina «se va un poco más allá» y ya «empezamos a andar en el filo o en la cornisa de las bases de un régimen que se precie de democrático», por lo que «era natural que el movimiento sindical uruguayo tuviera una primera reacción de solidaridad».

Tales son las similitudes que, según el secretario general de AEBU, «lo que hace Milei es una representación histriónica de lo que fue el eje conductor de la LUC en Uruguay». «Ese hilo conductor es desregular todo lo que tendría que estar regulado porque es estratégico para la sociedad. Y a la misma vez regulan más y constriñen más a lo que debería ser libertad plena: de expresión, de movilización, de sindicalización, de huelga», explicó.

«Con menos ruido, acá hemos tenido que dar las mismas peleas en contra de las mismas cosas», comparó Gambera, y concluyó diciendo: «Nos preocupa y creemos que tener que estar con los compañeros argentinos. Esta es una lucha global».

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Argentina: crece repudio a Milei en medio de brutal ajuste contra trabajadores

Argentina: crece repudio a Milei en medio de brutal ajuste contra trabajadores

El presidente de Argentina Javier Milei enfrenta creciente descontento mientras implementa medidas de ajuste severas, impactando directamente a trabajadores y generando malestar en la población.

Plataforma Camacuá dialogó con Francisco Godínez Galay, fundador y director del CPR (Centro de Producciones Radiofónicas), quién contó sobre las preocupaciones y descontentos que surgen en Argentina tras las medidas implementadas por el presidente Javier Milei, quien asumió el cargo recientemente.

Además del brutal ajuste a los trabajadores y población en general en favor de las grandes empresas (que se traduce en el desplome del poder adquisitivo, despidos masivos, quita de subsidios, entre otros), la agenda de Milei contiene otro ítem del menú clásico del liberalismo: el desmantelamiento del Estado y las privatizaciones de empresas y servicios públicos. Todo ello repitiendo un mantra que ha resultado ser tan falso como engañoso: el mercado se regula solo.

La promesa de un cambio drástico y la lucha contra la supuesta «casta» política fueron puntos centrales en su campaña. Sin embargo, la realidad ha generado desilusión entre los votantes, como señala Godínez Galay: «Milei termina contratando a la casta para que forme parte de su gobierno, haciendo medidas que fortalecen los lugares de poder ya existentes y enriquecen a los grandes empresarios. Los recortes y el ajuste brutal recaen sobre los trabajadores y trabajadoras».

Argentina: electorado penalizó el discurso de odio de Milei

Argentina: electorado penalizó el discurso de odio de Milei

Tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones en Argentina este domingo 22 de octubre, el país se encuentra a un paso de definir su futuro político. Para dialogar sobre el proceso eleccionario y las expectativas que genera, conversamos con Francisco Godinez Galay, investigador y cofundador del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Argentina.

La primera vuelta de las elecciones dejó a dos candidatos, Massa y Milei, avanzando a un balotaje en noviembre. La diferencia en votos, sin embargo, refleja una penalización para Milei, cuyo discurso antiderechos y su propensión a generar impactaron en los resultados.

Franciso Godinez Galay destacó que la sorpresa en el resultado no es inusual en la política argentina, donde las elecciones a menudo desafían lo previsto. La campaña electoral se centró en temas como la economía, políticas sociales y relaciones internacionales, pero también se vio marcada por discursos negacionistas, agresivos y extremistas.

Milei, que encarnó una perspectiva de extrema derecha, atrajo la atención por su retórica incendiaria “Anti K”, incluso relativizando la dictadura militar y reivindicando el terrorismo de estado.

Godinez Galay sostuvo que estas expresiones de odio y la falta de respeto por los derechos humanos en el discurso de Milei impactaron a los votantes. A pesar de que un treinta por ciento continúa respaldando estas expresiones, existe una cultura política en Argentina que, en última instancia, tiene límites y mantiene ciertos consensos sociales fundamentales.

El investigador también destacó la influencia del discurso de Milei en la votación y cómo algunos votantes se distanciaron de su plataforma ante declaraciones extremas. Además, consideró el impacto de la postura antiargentina de Milei, incluyendo su apoyo a la dolarización y sus ataques a símbolos nacionales.

La primera vuelta de las elecciones en Argentina deja una carrera cerrada hacia el balotaje, que tendrá lugar en menos de un mes.

Pablo Vignali / adhocFOTOS / ARGENTINA / BUENOS AIRES / Publicación de periódicos un día después de las Elecciones Generales 2023, por la avenida Santa Fé, en Buenos Aires.