Radio Camacuá
Colectivos ciclistas invitan a pensar la ciudad en clave de movilidad y convivencia

Colectivos ciclistas invitan a pensar la ciudad en clave de movilidad y convivencia

Este martes 15 de setiembre, a partir de las 18 horas, por la plataforma virtual Zoom (mediante este enlace o el ID 99902146474), se realizará el Conversatorio sobre movilidad activa y derecho a la ciudad, organizado por colectivos ciclistas de Montevideo.

Del panel participarán, como invitados especiales, Ana Inés Motaró, Sebastián Aguiar y Tejo Mattioli, «gente que piensa la ciudad de forma distinta», según contó a La Trama uno de los integrantes del colectivo Liberá tu Bicicleta, Carlos Bruno.

El objetivo de la actividad, explicó Bruno, es «trascender un poco la bicicleta» y repensar la movilidad de la ciudad a pocos días de las elecciones departamentales. «Se pueden hacer pila de cosas sin generar ni grandes conflictos, ni grandes gastos, ni ir contra grandes intereses», expresó.

Bruno señaló además que entregaron una plataforma de ideas a los candidatos a la Intendencia, entre las que están «campañas para fomentar el uso de la bicicleta, para convivir mejor en el espacio público (…) y  cosas pequeñas que puedan ir cambiando la matriz de movilidad».

En esta materia, analizó Bruno, en Montevideo «en el último par de años se avanzó bastante», pero de todos modos «estamos muy atrasados respecto a otras ciudades de la región y ni que hablar del mundo».

 

Foto: Montevideo Portal

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Ollas populares en el barrio Lavalleja

por La Trama

El barrio Lavalleja, delimitado por la Av. de las Instrucciones, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, ha sufrido intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que propició el Coronavirus. «Es el barrio más carenciado del Municipio G», cuenta Diego, vecino referente de la zona que este miércoles conversó con La Trama.

«Con un grupo de vecinos empezamos a notar que para esta zona estaba muy complicada. Necesitábamos hacer algo (…) y terminamos organizando una red de once ollas populares y cinco o seis merenderos», relató Diego. Este colectivo se reúne todos los sábados en el Teatro del Barrio Lavalleja, un tablado popular en Instrucciones y Edison, donde también funciona una olla.

Diego destacó que «la alcaldesa del Municipio enseguida se puso a disposición y eso facilitó muchas cosas», pero sin embargo «el Estado nacional acá está ausente». Dijo además que el sustento de ollas y merenderos se da «fundamentalmente por los sindicatos y aportes particulares«.

En la olla del tablado se alimentan diariamente en el entorno de 100 personas por día, y sumando toda la red del barrio son más de mil las personas que son beneficiadas. «Vamos a seguir con este emprendimiento hasta que se pueda«, asegura Diego, aunque sabe que «esto va a dejar al desnudo toda la realidad, nos preocupa cómo va a quedar la población del barrio».

De cara al futuro, subrayó el compañero, «lo que va a importar acá es la solidaridad y la organización, seguir fortaleciendo la unidad entre los sectores populares«.

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

Al oeste de Montevideo, en la zona rural del departamento, se encuentra el barrio El Tapir, un pequeño poblado de gente que sufrió especialmente las consecuencias de la pandemia y la crisis económica. «Hay mucha gente que hace feria o changas en quintas de la zona», contó Marcela López a Camacuá y Reconquista.

Marcela es vecina del barrio y, desde el decreto de la emergencia sanitaria y el cierre de las escuelas, comenzó una olla popular para abastecer a los más necesitados. Los primeros días lo hizo en la calle, en la parada del ómnibus, entregando leche y tortafritas para que los niños merendaran. Luego pasó al garage de una casa y desde ese entonces todos los días hace allí olla y merendero. Solo la olla descansa el día viernes.

Según contó Marcela, ya son unas 100 personas las que diariamente van a buscar vianda y aproximadamente unas 70 madres que retiran merienda para sus hijos. La olla se fue sustentando con aportes solidarios de vecinos, y también en su momento recibieron alimentos de Canastas Uy, a través del Municipio A.

Actualmente siguen funcionando con las donaciones que consiguen. AEBU colaboró con este proyecto llevando viandas en más de una ocasión. Para donar se pueden contactar con Marcela a través de su teléfono 094444996.

El Parque Rodó de fiesta con la primera Bienal de la Juventud

El Parque Rodó de fiesta con la primera Bienal de la Juventud

Desde el 3 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes se está realizando en el Parque Rodó la 1ª Bienal de la Juventud de Montevideo, organizada por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la comuna capitalina.

En La Trama conversamos este jueves con Maite López, titular de dicha secretaría, para conocer más sobre el trasfondo de esta actividad y cuál es su objetivo.

Además contó qué tipo de propuestas comprende esta movida e informó que, durante los primeros días de la Bienal, pasaron ya más de 35.000 personas por el Parque Rodó.

Por más mujeres en las calles

Por más mujeres en las calles

Apenas un 7% de las calles que llevan nombres de personas en la ciudad de Montevideo son nombres de mujeres. La cifra sorprende, y por eso desde la Intendencia surgió una iniciativa para disminuir esa desigualdad.

Sobre este tema conversamos en La Trama con Silvana Pissanoresponsable del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.

Pissano contó en qué consiste el proyecto y cómo se puede participar para sugerir nombres para las calles de la capital, que son más de 5000, pero tan solo 142 homenajean a mujeres.