Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».