Natalia Tejera presenta la segunda fecha de Pasionaria, un festival de mujeres

Natalia Tejera presenta la segunda fecha de Pasionaria, un festival de mujeres

Este viernes 25 de marzo se realizará la segunda fecha del festival Pasionaria, un espectáculo conformado íntegramente por mujeres, en la Sala Camacuá, con entradas a la venta en Red Tickets.

Natalia Tejera, cantora, música y bailarina uruguaya, será una de las protagonistas de este evento y en la previa conversó con Conexión Camacuá sobre su música, su carrera y la propuesta para el show.

Junto a Tejera, estarán en el escenario la argentina Lila Ibarra y la uruguaya Maité Gadea, en un espectáculo que tendrá una fuerte impronta de raíces folklórica e intercambio de ritmos.

Silvina Gómez abre la primera fecha de Pasionaria en un entramado de mujeres

Silvina Gómez abre la primera fecha de Pasionaria en un entramado de mujeres

El festival Pasionaria se inaugura este viernes 18 de marzo en la Sala Camacuá, con una propuesta musical íntegramente conformada por mujeres. En esta fecha tocarán Silvina Gómez, argentina radicada en Uruguay hace más de una década; Eileen Sánchez, cubana también radicada en nuestro país recientemente; y el dúo uruguayo Cecilia de los Santos y Érika González.

En diálogo con Conexión Camacuá, Silvina Gómez contó en qué consistirá el show, que tendrá participación por separado de cada una de las intérpretes y también momentos donde tocarán juntas.

Gómez ya tiene tres discos editados en nuestro país, el último de ellos, Volátil, grabado el año pasado junto a músicos de la talla de Martín Ibarburu y Hernán Peyrou, y se caracteriza por la fusión de ritmos afrosudamericanos, en particular el candombe.

Desde el balneario Bello Horizonte, donde reside, Gómez contó sus búsquedas musicales y líricas, y recordó parte de su camino que la depositó desde su Entre Ríos natal hasta nuestro país.

Entradas para el show a la venta en RedTickets.

Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Previo a la marcha del 8M, una multitud de mujeres trabajadoras se concentraron enfrente a la Torre Ejecutiva para hacer oír su voz.

La proclama oficial de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT fue leída por la compañera Flor de Liz Feijoo, del Sindicato de la Aguja y responsable de a Secretaría.

En la proclama la central sindical pasó por varios temas, hizo saber las brechas y desigualdades de género que existen, dejó en claro su malestar con el gobierno por la ausencia de políticas que apoyen a los trabajadores, y fue enfática en reafirmar su derecho de expresar su opinión, pese a que sea tildada de «politizar» una causa.

También hicieron uso de la palabra Collette Spinetti, activista trans; Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud en Uruguay; y Chabela Ramírez, música y activista del movimiento afro.

Galería de fotos:

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

La consejera central de AEBU, Milagro Pau, participó de un foro internacional sobre el Convenio 190 de la OIT y contó cómo está la situación de Uruguay en torno a ese tema.

Este convenio «es el que reglamenta la violencia en el ámbito laboral», explicó Pau, y agregó que solo tres países lo tienen aprobado a nivel gubernamental en América: Uruguay, Argentina y en las últimas horas se sumó Perú.

En el foro, organizado en el marco de la Red de Mujeres del Caribe de UNI, participaron más de 70 compañeras, quienes intercambiaron sobre sus distintas experiencias de trabajo con el Convenio 190 en sus países.

En Uruguay, pese a que el Convenio está ratificado, todavía falta mucho por avanzar. «Hay un trabajo posterior para que realmente se cumpla la normativa», detalló Pau, poniendo como ejemplo que «por ahora no se han conformado las comisiones tripartitas» en la mayoría de los lugares de trabajo.

«No alcanza con que un gobierno lo ratifique», expresó la responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, «es fundamental estar vigilantes para que se cumpla fehacientemente el convenio».

Comisión de Género de AEBU prepara actividades para un nuevo 25N

Comisión de Género de AEBU prepara actividades para un nuevo 25N

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y una vez más AEBU prepara actividades de información y concientización al respecto.

En Camacuá y Reconquista nos visitaron las compañeras de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, Milagro Pau y Carmen Gambera, quienes contaron que el mismo 25N instalarán una carpa en la Plaza Matriz, de 10:30 a 16:30, donde repartirán material informativo y realizarán una intervención urbana.

La intervención consistirá en solicitar la participación de la gente, para que estampe la huella de su mano en un panel en blanco y escriba un mensaje alusivo. Esta actividad ya se realizó años anteriores y obtuvo resultados muy interesantes, contaron las compañeras.

Además, la Comisión y todos los militantes de AEBU acompañarán desde las 18:30 la concentración masiva que organizan los colectivos feministas, que saldrá desde la Plaza Independencia.