«La LUC habilita políticas que lo único que engendran es más exclusión social»

«La LUC habilita políticas que lo único que engendran es más exclusión social»

Este martes en La Trama conversamos con el dirigente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, quien también integra la Comisión Territorial del Municipio B por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Acosta explicó que esta subdivisión territorial de la Comisión Nacional por el Sí apunta a «comisiones que trabajen más apegadas a la realidad de cada barrio y cada zona, para asegurarnos llegar al conjunto de la ciudadanía en cada lugar». Además informó que durante esta semana estarán militando en la feria nocturna del Parque Rodó y la semana que viene en la terminal de Río Branco.

Para Acosta es clave informar a la ciudadanía «porque desde el gobierno la estrategia que hay es establecer cuestiones falsas e intentar condicionar este referéndum». Comentó también que los 135 artículos que se pretende anular «no tienen sentido de ser más que ser parte del programa de la derecha neoliberal» y que «afectan el futuro de nuestro pueblo».

Analizando algunas de las temáticas concretas de la LUC, Acosta criticó «el tratamiento de la seguridad pública como un aspecto exclusivamente represivo y que no brinda ninguna solución real». Sobre este punto agregó que el agravamiento de penas «lo único que hace es establecer en las cárceles una situación cada vez más explosiva».

También mencionó los cambios en materia de alquileres, que «van restringiendo cada vez más el derecho de acceso a la vivienda»; y las propuestas en Educación, «donde claramente está establecida una restricción absoluta a la democracia». «La LUC habilita determinadas políticas, que lo único que engendran es más exclusión social», concluyó Acosta.

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Juan Fernández y Silvia Suárez

por Camacuá y Reconquista

La Comisión Nacional Pro Referéndum, luego de conseguir las firmas que habilitan la consulta popular, puso oficialmente proa rumbo al referéndum del año próximo, con el objetivo de que se deroguen los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En el marco del inicio de esta nueva etapa, AEBU se mantiene colaborando firmemente y ya ha realizado actividades, como la del pasado 28 de agosto en el Parque Vacacional de Piriápolis, para construir nuevas mayorías.

Según los lineamientos nacionales de la Comisión, en esta nueva etapa la militancia se organizará en función de los territorios, por lo cual AEBU llevará a cabo su accionar en conjunto con fuerzas vivas y organizaciones del Municipio B.

Es así que a partir de ahora comenzará en el Municipio una serie de movidas de agite y difusión. La primera será este sábado 11/9, a partir de las 11 de la mañana, con la presencia de nueve mesas desperdigadas por todo el Centro y Ciudad Vieja, una de las cuales -la de la Plaza Matriz– será organizada por AEBU.

Los consejeros centrales de AEBU, Juan Fernández y Silvia Suárez, estuvieron este viernes en Camacuá y Reconquista, donde dieron detalles de esta nueva etapa, cómo se redobla el compromiso del sindicato y su militancia, y anunciaron la agenda de actividades para las próximas semanas.

Con gran espectáculo musical se inaugura este jueves la plaza Luisa Cuesta

Con gran espectáculo musical se inaugura este jueves la plaza Luisa Cuesta

En La Trama hablamos con Diego Olivera, militante de AEBU y integrante de la comisión vecinal que se propuso recuperar el espacio baldío al lado de una cooperativa de viviendas en Lima y Francisco Acuña de Figueroa para hacer una plaza que hoy es una realidad y popularmente se la conoce como «Plaza Luisa Cuesta».

Si bien la normativa en Montevideo no permite incluir en el nomenclátor del departamento a personas que han fallecido hace menos de diez años, con la excepción de cinco, popularmente la plaza ha sido nombrada en homenaje a una de las referentes de la lucha por verdad y justicia en Uruguay, con el apoyo de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Este jueves, a partir de las 19.00, se dará inauguración oficial a la plaza, donde se encontrarán vecinos y vecinas de La Aguada, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela e integrantes de organizaciones que apoyan la iniciativa. La jornada abrirá con Ras Shanti, banda de la zona, y seguirá con Pa Entrar en Calor, Agarrate Catalina y Metele que son pasteles.