Radio Camacuá
Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

En la última columna del año de Nadie Chequea Nada, Belén y Albano analizaron algunos aspectos desinformativos que tuvo la muerte de Vázquez y otras reflexiones que dejó este 2020.

Respecto al anuncio del fallecimiento del exmandatario, señalaron que «se desinformó también desde la prensa» y que «se hizo mucho hincapié en el morbo y en el sentimiento colectivo».

A nivel general, en este año 2020, «la lucha contra la desinformación cobró una importancia muy grande», aseguraron. «El desafío que nos propuso la pandemia fue muy difícil», agregaron, y por el perfil de Nadie Chequea Nada fue más bajo respecto, por ejemplo, a la época electoral.

Nadie Chequea Nada: Twitter, ¿el paladín de la democracia?

Nadie Chequea Nada: Twitter, ¿el paladín de la democracia?

En una nueva edición de su columna, Albano y Belén de Nadie Chequea Nada pusieron la lupa sobre las nuevas funciones de Twitter y sus advertencias a Donald Trump.

Estas consisten en colocar un cartel bajo un tuit que contenga contenido falso o engañoso, y que tenga que ver con instancias electorales o democráticas.

¿Sirve esta función de Twitter para combatir la desinformación? En Nadie Chequea Nada analizaron la medida, opinaron al respecto y la compararon con otras alternativas.

Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Este miércoles tuvimos la segunda edición de Nadie Chequea Nada, la columna en la que Albano Bello y Belén Zorrilla combaten la desinformación que reina en las redes.

Para esta ocasión nos trajeron el caso de una factura que se viralizó en Argentina el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, que contenía un montón de datos falsos.

Además, nos contaron sobre la nueva herramienta de Twitter, aún no masiva, de filtrar titulares engañosos o falsos mediante un aviso en el botón de retuiteo.

También podés ver la columna en video en nuestro canal de YouTube:

 

Foto de portada: ambito.com

Nadie Chequea Nada: tipos de desinformación, los zapatos de Cosse y el barbijo de Gallardo

Nadie Chequea Nada: tipos de desinformación, los zapatos de Cosse y el barbijo de Gallardo

Belén Zorrilla y Albano Bello

por Nadie Chequea Nada

Este miércoles estrenamos una nueva columna en La Trama, Nadie Chequea Nada, de la mano de Albano Bello y Belén Zorrilla. Cada quince días, ellos irán desentrañando informaciones erróneas que se divulgan por redes y ayudando a combatirlas.

«Queremos fomentar el pensamiento crítico», aseguran, y además se oponen al término fake news, ya que «se le da entidad de noticia a algo que realmente no lo es» y por lo tanto «es desestimar a los periodistas».

En este primer episodio, Albano y Belén hicieron un repaso por los diferentes tipos de desinformación que existen, cuyo objetivo común es «cambiar, omitir o manipular información».

Y para ejemplificarlo trajeron dos casos recientes: los zapatos de Carolina Cosse y la polémica generada en torno a de qué marca eran; y las supuestamente infelices declaraciones de Marcelo Gallardo, el técnico de River Plate, antes de una conferencia de prensa.