Radio Camacuá
Nanotecnología: fotodinamica y fototérmica. ¿Nanofiebre?

Nanotecnología: fotodinamica y fototérmica. ¿Nanofiebre?

Esta mañana nos volvimos a comunicar con Jorge Montanari, nuestro columnista sobre nanotecnología que nos presenta un nuevo concepto relacionado a esta disciplina y sus aplicaciones en la medicina.

Fotodinamica y fototérmica son posibles tratamientos experimentales que podrían combatir afecciones a nivel nanoscópico. En medio de todo esto Jorge se desayuna que la fototécnica no es otra cosa que “fiebre nonoscópica», lo que lo llevó a crear el concepto de la “Nanofiebre”. Otro logro de la ciencia -de Jorge- y de Volviendo es sí, un programa que con esta nota pasa a formar parte de la terna nominada a los premios de divulgación científica que cada año entrega la OOM (Organización de Organizaciones Mundiales). No le vamos a restar crédito al científico -que desde la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires- lucha día a día por hacer de la nanotecnología algo que sea útil para el mundo, pero lo indujimos de alguna “nanomanera”, todo un orgullo.

De esto, de sus luchas mediáticas en Twitter, de The Knick -una serie que desconocía- y de otras cosas que ya a esta altura no logramos recordar, trató la columna de Nanotecnología en la mañana de Volviendo en sí. Pero para aclarar mejor todo eso, dale play. #DP

Nanotecnología. Ep#2_ La ética y los miedos tras esta disciplina.

Nanotecnología. Ep#2_ La ética y los miedos tras esta disciplina.

Desde la Universidad Nacional de Quilmes, sita en las inmediaciones de los pilares -hoy en ruinas- de lo que podría haber sido el puente Buenos Aires – Colonia y en un mañana que se presentó espléndida en el Río de la Plata, volvemos a charlar con Jorge Montanari, nuestro nanotecnólogo de cabecera en Volviendo en sí.

Los miedos ante una nueva disciplina, las cuestiones éticas y las aplicaciones practicas de esta ciencia -que desde un lugar invisible- trata de descubrir y hacer posible lo imposible, fueron algunos de los temas de este episodio.

La Nanotecnología es una ciencia fascinante y le abre las puertas a descubrimientos revolucionarios, tratamientos y posibles curas a enfermedades -que hasta hoy- serían impensadas que fueran tratadas con éxito.

El principio de las 3R (reducir – remplazar – reciclar) la posible eliminación de las fuentes laborares de miles de ratones de laboratorio en manos de los peces zebra, de los riesgos que podría conllevar la aplicación de la Nanotecnología con fines maquiavélicos y de como a su vez esta disciplina podría erradicar definitivamente el olor a perro de su casa; de esto y de algunas cosa más, va la columna de hoy en: “Hablemos de nanotecnología, como si nada”.

Jorge Montanari nos sigue hablando de Nanotecnología, insólito.

Nanotecnología. ¿Qué es y en qué se aplica?

Nanotecnología. ¿Qué es y en qué se aplica?

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica; y se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar y definido exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia con estos parámetros, ésta presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, se utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, poco costosos y con propiedades únicas y que puede ser aplicada en campos tales como en la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía.

Pero quienes somos nosotros para tratar de explicar esto, para eso convocamos a Jorge Montanari, científico e investigador que nos hablará al respecto, acercándonos a éste fenómeno inasible, que como nos supo decir en la mañana de Volviendo en sí: «por momento se transforma casi en un cuestión de fe».