PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

Marcelo Abdala y José Lorenzo López, presidente y vicepresidente respectivamente del PIT-CNT, brindaron este miércoles una conferencia de prensa donde expresaron el «rechazo contundente» de la central sindical al proyecto del Poder Ejecutivo de modificar la ley de negociación colectiva.

Este rechazo, explicaron, se debe a «razones de fondo», en el entendido que «elimina, perjudica y hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora».

Abdala resaltó que esta conclusión surgió «de un encuentro muy importante con prácticamente todas las filiales del PIT-CNT», y que todo el movimiento sindical está encolumnado en defender la negociación colectiva porque «es buena para el país y es buena para el desarrollo», y además «beneficia abiertamente a los jubilados y a la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas».

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

Esta semana AEBU realizó dos movilizaciones en la puerta del banco HSBC, en la Ciudad Vieja, incluyendo un paro parcial de una hora de los bancos privados, en reclamo de que el régimen de teletrabajo esté comprendido dentro de la negociación colectiva.

Según narró José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, a Camacuá y Reconquista, las autoridades del HSBC hicieron saber en dos ámbitos en el Ministerio de Trabajo «que no era la intención del banco tener una negociación colectiva por el tema del teletrabajo, sino ir por acuerdos individuales trabajador a trabajador», lo cual disparó el conflicto con el sindicato.

Iglesias argumentó que el teletrabajo, como una modalidad de trabajo más que es, «debería estar comprendida dentro de la negociación colectiva» y que «los contratos de trabajo individuales dejan al trabajador aislado». «Para nosotros es fundamental la negociación colectiva», subrayó Iglesias, e informó que «en varios lugares estamos avanzando y esperamos poder concretar rápidamente convenios colectivos».

AEBU sostiene que, dentro de la regulación que requiere el teletrabajo, hay puntos que deben ser necesariamente tenidos en cuenta: el mantenimiento de todos los beneficios que prevé el convenio, la voluntariedad, la reversibilidad, el cumplimiento de la carga horaria (respetando los tiempos de descanso) y que el equipamiento para teletrabajar sea provisto por las empresas.

«No estamos en contra del teletrabajo, sino que haya regulación y negociación colectiva», explicó Iglesias, premisa que fue conversada con los trabajadores en sendas asambleas en el banco, en las que también se decidió que a partir del lunes volvieran todos al trabajo presencial como medida de presión.

 

Fotos: Santiago Gómez

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial concurrió hoy viernes 3 de julio a un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo.

En la instancia la delegación de AEBU realizó una serie de planteos que se vienen llevando adelante, sobre las restricciones al ingreso de personal, la falta de negociación colectiva y la pérdida de salario real por la suba de la inflación.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU comentó a Camacuá y Reconquista que se salió con “pocas expectativas” de la instancia de hoy. En primer lugar porque los bancos estuvieron representados por gerentes y cargos administrativos, y no por los directores.

“Un ámbito tripartito es un ámbito de definición política, no de definición administrativa”, criticó Lavecchia quien puntualizó que la instancia realizada hoy dejó poco margen para avanzar en los planteos realizado.

Lavecchia señaló que lunes o martes de la próxima semana (6 de julio) el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para analizar los pasos a seguir.

Foto portada: Sucursal Treinta y Tres y 25 de Mayo del Banco de la República, en Montevideo | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2018

El efecto dominó y cómo evitarlo

El efecto dominó y cómo evitarlo

Analizando algunas iniciativas planteadas sobre el mundo de trabajo, pueden sonar interesantes a primera vista, pero llevadas a la práctica nos ponen frente a un escenario complejo: el de un verdadero efecto dominó.

En esta edición del espacio editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, ya próximos a un momento de definición trascendente para la vida del país, consideramos que es oportuno, desde la perspectiva de los trabajadores, ofrecer algunas reflexiones sobre lo cruciales y determinantes que pueden resultar algunos de los caminos planteados.

La decisión de la ciudadanía establecerá cuán favorables o desfavorables serán las condiciones en que nos encontraremos los próximos años. Sin embargo, nuestro desafío será el mismo: el de continuar construyendo organización entre los trabajadores. Continuar defendiendo derechos. Continuar profundizando el debate en torno a los problemas del país. Continuar impulsando las mejores condiciones de vida para los más humildes. Continuar promoviendo la solidaridad y la unidad en el seno de nuestro pueblo.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

Un gran número de afiliados a AEBU marchó este lunes por la Ciudad Vieja, reivindicando los Consejos de Salarios y reclamando los derechos de los trabajadores de las administradoras de crédito.

La movilización se inició en la Puerta de la Ciudadela, recorrió la Peatonal Sarandí hasta la calle Zabala, donde se bajó hasta la Rincón, para finalmente concentrarse con un acto en la esquina de Rincón y Misiones, enfrente a la casa matriz del Scotiabank.

Allí hicieron uso de la palabra el presidente del sindicato, Elbio Monegal, y el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En ambas oratorias se denunciaron las inequidades que existen en el rubro de administradoras, cuya negociación está trancada. En estas empresas las ganancias se multiplican, pero se niegan mejoras básicas como las condiciones de trabajo o el pago de correctivos a los empleados.

AEBU hizo también un aviso a la clase política de que defenderá a capa y espada la herramienta de los Consejos de Salarios, y argumentó por qué es el mecanismo que necesitan los trabajadores para sostener sus derechos.