Proyecto de negociación colectiva profundiza desigualdad en favor de empresarios

Proyecto de negociación colectiva profundiza desigualdad en favor de empresarios

El proyecto de ley con media sanción del oficialismo en el Parlamento profundiza las desigualdades de fuerzas que hay entre empleadores y empleados; y desconoce el gran diálogo social que se impulsó en 2008 cuando se aprobó la legislación.

La Cámara de Diputados aprobó a principios de esta semana cinco modificaciones a la ley de negociación colectiva.

El proyecto fue enviado en mayo por el Poder Ejecutivo con la intención de cumplir con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo a Uruguay tras la queja presentada en 2009 por el sector empleador.

A raíz de esa acción de 2009 se fueron dejando de lado algunas reclamaciones y otras, fueron recogidas por el gobierno para generar este proyecto de ley que, como señaló AEBU, tiene el fin de inclinar la balanza hacia el lado empleador.

La cámara baja aprobó cinco modificaciones. Dentro de los aspectos más problemáticos, se encuentra la derogación del principio de ultraactividad. Es decir que cuando venza su plazo de duración los convenios deberán volver a negociarse cláusula por cláusula.

También, otra de las modificaciones que introduce el proyecto tiene que ver sobre los sujetos legitimados para participar en la negociación colectiva; dado que se elimina la cláusula “en la negociación colectiva de empresa, cuando no exista organización de los trabajadores, la legitimación para negociar recaerá en la organización más representativa de nivel superior”.

En este sentido, el Proyecto busca sanear la observación formulada por la OIT y alinearse a lo sostenido por el Comité de Libertad Sindical, el cual afirmó que el hecho de que en una empresa no exista sindicato no implica que no existan relaciones colectivas en la empresa.

Radio Camacuá conversó con Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado del PIT-CNT. Gambera mencionó que el derecho de huelga está consagrado en la Constitución y que la sindicalización va de la mano con ese derecho.

“Este proyecto van en contra de este concepto general de tratar de, mediante las leyes, igualar la disparidad de fuerzas entre empleador y empleado”, mencionó el dirigente.

“La ley de negociación colectiva es la base de la actividad sindical de 2008 fue construida durante 3 años con todos los actores sociales. En cambio, estas modificaciones no fueron debidamente consultadas con todos los actores”, remarcó Gambera.

Proyecto de negociación colectiva quita derechos y abre la puerta a más reclamos patronales

Proyecto de negociación colectiva quita derechos y abre la puerta a más reclamos patronales

Barreto explicó el orígen de este proyecto de ley, que comienza en el año 2009 cuando el sector empleador de Uruguay elevó una queja ante la OIT.

A raíz de esa acción se fueron dejando de lado algunas reclamaciones y otras, fueron recogidas por el gobierno para generar este proyecto de ley que, como señaló AEBU, tiene el fin de inclinar la balanza hacia el lado empleador.

Hugo Barreto se refirió a las cinco modificaciones que introduciría, de aprobarse como está, el proyecto de ley. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados.

Dentro de los aspectos más problemáticos, Barreto señaló la derogación del principio de ultraactividad. Es decir que cuando venza su plazo de duración los convenios deberán volver a negociarse cláusula por cláusula.

Escuche la entrevista aquí.

PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

Marcelo Abdala y José Lorenzo López, presidente y vicepresidente respectivamente del PIT-CNT, brindaron este miércoles una conferencia de prensa donde expresaron el «rechazo contundente» de la central sindical al proyecto del Poder Ejecutivo de modificar la ley de negociación colectiva.

Este rechazo, explicaron, se debe a «razones de fondo», en el entendido que «elimina, perjudica y hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora».

Abdala resaltó que esta conclusión surgió «de un encuentro muy importante con prácticamente todas las filiales del PIT-CNT», y que todo el movimiento sindical está encolumnado en defender la negociación colectiva porque «es buena para el país y es buena para el desarrollo», y además «beneficia abiertamente a los jubilados y a la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas».

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

Esta semana AEBU realizó dos movilizaciones en la puerta del banco HSBC, en la Ciudad Vieja, incluyendo un paro parcial de una hora de los bancos privados, en reclamo de que el régimen de teletrabajo esté comprendido dentro de la negociación colectiva.

Según narró José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, a Camacuá y Reconquista, las autoridades del HSBC hicieron saber en dos ámbitos en el Ministerio de Trabajo «que no era la intención del banco tener una negociación colectiva por el tema del teletrabajo, sino ir por acuerdos individuales trabajador a trabajador», lo cual disparó el conflicto con el sindicato.

Iglesias argumentó que el teletrabajo, como una modalidad de trabajo más que es, «debería estar comprendida dentro de la negociación colectiva» y que «los contratos de trabajo individuales dejan al trabajador aislado». «Para nosotros es fundamental la negociación colectiva», subrayó Iglesias, e informó que «en varios lugares estamos avanzando y esperamos poder concretar rápidamente convenios colectivos».

AEBU sostiene que, dentro de la regulación que requiere el teletrabajo, hay puntos que deben ser necesariamente tenidos en cuenta: el mantenimiento de todos los beneficios que prevé el convenio, la voluntariedad, la reversibilidad, el cumplimiento de la carga horaria (respetando los tiempos de descanso) y que el equipamiento para teletrabajar sea provisto por las empresas.

«No estamos en contra del teletrabajo, sino que haya regulación y negociación colectiva», explicó Iglesias, premisa que fue conversada con los trabajadores en sendas asambleas en el banco, en las que también se decidió que a partir del lunes volvieran todos al trabajo presencial como medida de presión.

 

Fotos: Santiago Gómez

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial concurrió hoy viernes 3 de julio a un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo.

En la instancia la delegación de AEBU realizó una serie de planteos que se vienen llevando adelante, sobre las restricciones al ingreso de personal, la falta de negociación colectiva y la pérdida de salario real por la suba de la inflación.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU comentó a Camacuá y Reconquista que se salió con “pocas expectativas” de la instancia de hoy. En primer lugar porque los bancos estuvieron representados por gerentes y cargos administrativos, y no por los directores.

“Un ámbito tripartito es un ámbito de definición política, no de definición administrativa”, criticó Lavecchia quien puntualizó que la instancia realizada hoy dejó poco margen para avanzar en los planteos realizado.

Lavecchia señaló que lunes o martes de la próxima semana (6 de julio) el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para analizar los pasos a seguir.

Foto portada: Sucursal Treinta y Tres y 25 de Mayo del Banco de la República, en Montevideo | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2018