Área de Formación de AEBU brindó nuevo curso de Negociación para afiliados

Área de Formación de AEBU brindó nuevo curso de Negociación para afiliados

El Área de Formación de AEBU realizó este jueves la primera jornada del curso de Negociación, uno de los cursos regulares que anualmente se brindan desde el sindicato. El viernes se hará el segundo día, en el mismo horario: de 9 a 15 horas.

Manuel Planelles, uno de los docentes y responsables del Área de Formación, contó que este curso «consiste en tener una serie de técnicas de negociación, de resolución de conflictos, orientadas a la negociación en general pero específicamente al área de la negociación sindical, de la negociación colectiva».

En diálogo con Camacuá Diario, Planelles explicó que el curso se divide en una parte teórica y otra práctica. En esta última se realizan dinámicas de grupo y role playing, de modo que se generan actividades interactivas que simulan negociaciones reales.

«La herramienta fundamental para el entendimiento entre trabajadores y empleadores, tanto en la legislación nacional como lo que proclama la OIT, es la negociación colectiva. Y una correcta y profesional negociación colectiva es lo que nos va a permitir optimizar todos los acuerdos y todos los derechos y las mejoras que AEBU tiene que seguir consiguiendo para sus trabajadores», reflexionó Planelles sobre la importancia de que el sindicato forme a sus dirigentes en esta materia.

El curso contó en esta oportunidad con unos 30 compañeros y compañeras, de diversos sectores y edades. Martín Arismendi, presidente de la Comisión Representativa del Banco República, fue uno de ellos y lo valoró como «un curso muy interesante», con «contenidos que son realmente útiles».

«Estas herramientas que nos intentan transmitir a la hora de poder negociar, tanto de negociar un convenio colectivo o cualquier asunto de materia laboral, es realmente útil para poder ponerle una impronta profesional madura y ética a la forma en que nos desenvolvemos en el trato con la contraparte», concluyó Arismendi.