Radio Camacuá
¿Qué está pasando en Ecuador?

¿Qué está pasando en Ecuador?

Desde principio de octubre en Ecuador se vienen produciendo protestas muy intensas y que también han tenido importante represión por parte del presidente de ese país, Lenin Moreno. El tema ha quedado solapado en las noticias de los medios uruguayos debido a que a los pocos días se produjo un estallido social en Chile, también asociado a políticas económicas y desigualdad social, y más tarde por el golpe de Estado en Bolivia.

En La Trama, nos comunicamos con Adoración Guamán desde la ciudad de Quito. Guamán es jurista y politóloga, profesora de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Valencia y FLACSO, Ecuador, para conocer un poco más sobre el contexto de estas movilizaciones; y también con Aníbal Peluffo, economista e integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, para comprender un poco más desde la perspectiva económica las políticas llevadas adelante por Lenín Moreno en Ecuador. 

En 2017,  fue electo presidente como sucesor político de Rafael Correa pero al asumir se movió rápidamente de este lugar, acusó al gobierno anterior de endeudar el país y comenzó una política de ajuste económico que se profundizó a comienzos de este año a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A modo de contexto, Lenín Boltaire Moreno Garcés tiene 66 años, en 2006 fue propuesto como candidato a vicepresidente por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización surgida a mediados de los sesentas de corte estudiantil inspirada en la revolución cubana en la que Moreno había militado. Su candidatura fue aceptada por el movimiento Alianza PAIS, que llevó a la presidencia a Rafael Correa en dos períodos consecutivos (2007 – 2017).

El 1º de octubre de 2019, Lenin Moreno anunció en cadena nacional una serie de medidas económicas entre las que se encontraban el despido de 23.000 funcionarios públicos, modificación en aranceles, habilitación de renovación de contratos con un 20% menos de remuneración, entre otras medidas, que también incluyeron la eliminación de los subsidios y liberación de precios de los combustibles, lo que se conoció como «gasolinazo».

Adoración Guamán dijo que las protestas surgen ante el anuncio «las medidas económicas neoliberales que tuvieron como punto álgido el gasolinazo, el decreto por el que se quita el subsidio a los combustibles»  pero que «comenzaron desde el momento del cambio de gobierno».

Las políticas económicas fueron destinadas a favorecer a las grandes empresas en el supuesto teórico del “derrame” que indica que si les va mejor, le irá mejor a las mayorías. Pero por el contrario lo que sucedió fue que se frenó la recaudación fiscal, dejando al Estado con escasos recursos para invertir en la sociedad.

Anibal Peluffo explicó que las políticas liberales tienen que ver con «reducir el Estado a su mínima expresión y permitir que las leyes del mercado sean las que determinen las reglas de juego y de alguna manera cómo evoluciona la economía y cómo se procesan las relaciones entre los distintos agentes de la economía». Posteriormente comenzó a usarse el término «neoliberal» en referencia a «una nueva oleada que hubo en este tipo de políticas en la década del 90 en Latinoamérica, especialmente».

En el caso ecuatoriano, junto con las medidas de ajuste implementadas por Moreno se buscó flexibilizar las relaciones laborales, acción que profundizó la desigualdad entre las personas que trabajan y los grupos empresariales que emplean. Además, según explicó, Adoración Guamán, «en 2018 se aprobó la llamada Ley Trole 3 que establece incentivos fiscales a las grandes empresas» lo que supuso una gran «renuncia fiscal» que se vinculó a una «reducción de los servicios públicos».

Luego sigue la historia un poco más conocida, primero un paro de transportistas desde el 2 de octubre, protestas, estado de excepción. En poco tiempo el conflicto se generaliza durante aproximadamente dos semanas, hasta que se abre un período de negociación donde el gobierno acepta revisar el decreto de derogación de subsidios a los combustibles.

Sobre estas medidas, las protestas del movimiento social, el rol de la oposición, y la concepción de política económica que explican la situación de Ecuador conversamos con Adoración Guamán desde Ecuador.

 

FOTO: Juan Diego Montenegro

Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini (1945)

Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini (1945)

“Todos los caminos conducen a Roma… ciudad abierta”, Esta cita del director francés Jean-Luc Godard resume perfectamente la importancia de la película, cuyos valores van más allá de los estrictamente cinematográficos, de sus aspectos narrativos e incluso más allá de la denuncia que hace.

Este film tiene una relevancia histórica por muchos aspectos, primero porque plantea el discurso en su momento, inmediatamente al termino de la guerra. La ciudad destruida será el set real y es ahí mismo y en ese mismo momento que Rossellini plantea una película profundamente moral y comprometida. Por otra parte la película es un punto de inflexión en la historia del cine, un camino que trató de captar la realidad y reproducirla desde la ficción, lo que dará lugar a lo que se conocerá como el Neorrealismo italiano.

Esta película adelanta cosas de la Nouvelle Vague -la nueva ola del cine francés- y demás vanguardias del cine que le siguieron (improvisación, actores no profesionales, montajes no lineales, toques de documental) elementos que hasta en el cine de hoy se siguen utilizando.

De esto y de una recorrida por el 71º Festival de Cine de Cannes se trata esta edición de Cinexperiencia, la columna de Martín Coitinho en la mañana de Volviendo en sí.