Radio Camacuá
Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

Rector sobre reforma: «este enfoque no es bueno para un problema serio en Uruguay»

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, explicó a Radio Camacuá los motivos que llevaron a el Consejo Directivo Central a pronunciarse en contra de la reforma constitucional que se vota en octubre.

Con respecto a el pronunciamiento de la Udelar a respecto de este y otros temas, Arim explicó que «la Universidad de la República tiene como una de sus principales misiones institucionales aportar elementos para la comprensión de los problemas de interés general», tal como lo expresa la Ley Orgánica de 1958 y como se expresa en «la propia vida universitaria en general». Esto «presupone necesariamente que la universidad intervenga aportando insumos para la discusión de temas que hacen al bienestar de la sociedad y que hacen al futuro de la sociedad uruguaya».

Sobre la reforma que será puesta en consideración junto con las elecciones nacionales este mes, Arim dijo que «se trajeron elementos que nos llevan a la conclusión de que esta reforma no es una reforma adecuada ni para combatir la inseguridad en el Uruguay ni para el futuro del país».

El rector señaló que «los enfoques de corte profundamente punitivos -que es lo único que incorpora esta reforma en la Constitución de la República- han fracasado en la región. Basta mirar lo que está sucediendo en Brasil hoy. Acabamos de escuchar en el día de ayer hasta justificativos del presidente brasileño ante eventos de tortura provenientes de policías y militares».

También citó otros ejemplos donde estos modelos han sido aplicados en la región: «veamos lo que está pasando en México, donde hubo también estrategias de incorporar al ejército directamente en el combate a la delincuencia. O en Colombia, o mismo en Venezuela. Situaciones donde en realidad el involucramiento de las fuerzas armadas como elemento constitutivo de una política de seguridad no ha traído buenos resultados»

«Por lo tanto nosotros creemos que este tipo de enfoque no es el adecuado para resolver un problema que es serio en Uruguay. Porque la Universidad de la República no pretende que la seguridad no sea dimensión profundamente relevante en el Uruguay de hoy, y pensando también en el Uruguay del mañana en clave de convivencia ciudadana. Esto no se va a resolver con medidas de esta naturaleza y adicionalmente, medidas de estas naturaleza no deberían estar presentes en el ordenamiento constitucional», finalizó.