Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

El sábado 26 de junio, a las 15 horas, el colectivo Memoria en Libertad organiza el conversatorio ‘Infancias Robadas‘, el cual será transmitido por sus redes y canales digitales, y también por Radio Camacuá.

Victoria Sequeira, integrante de Memoria en Libertad, contó a La Trama que este colectivo existe desde el 2008 y «nuclea a quienes fuimos niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado». Además explicó que «una de las causas que nos une es pedir el reconocimiento de nuestra condición de víctimas directas al Estado uruguayo» y «trabajar por la transmisión de la memoria y el nunca más».

Para Sequeira, «el papel de niños, niñas y adolescentes ha quedado relegado por varios motivos, el principal es el manto de impunidad que cubre nuestro país», por lo que «la sociedad no hace muchos años que se está enterando de nuestra realidad».

El objetivo del conversatorio del sábado, entonces, será «hablar de la transmisión de la memoria desde nuestra generación». El evento será moderado por la periodista Denisse Legrand y contará con cinco panelistas, que «van a hacer una exposición breve y después la idea es que todos hagan preguntas por las redes a esos panelistas».

Quienes integrarán el panel son la docente e investigadora Mariana Achugar, el decano de la Faculta de Psicología, Enrico Irrazábal; la periodista Alejandra Casablanca, actual directora de TV Ciudad; la historiadora Ana Sosa y la docente y productora Francesca Cassariego, ambas integrantes del colectivo Memoria en Libertad.

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

De los 29 clubes profesionales del fútbol uruguayo, contando Primera y Segunda División, tan solo 9 de ellos -menos de la tercera parte- hicieron alguna mención en sus redes o canales institucionales a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Uno de ellos, quizás el pionero en la materia, fue Villa Española, un club que ha marcado tendencia en cómo expresarse y posicionarse ante la sociedad.

En La Trama conversamos con el secretario general del club, Omar Cazarré, quien narró cómo fue la reconversión de Villa Española, equipo que pasó en pocos años de no competir y tener una cantina con escasa vida social, a estar en Primera División, al día con los sueldos y con una sede que es referencia del barrio y articuladora de numerosos proyectos sociales y culturales.

Según Cazarré, el crecimiento social «también potenció lo deportivo» y el año pasado «el equipo con menos presupuesto del fútbol uruguayo terminó ascendiendo a Primera».

A este crecimiento, Villa Española le sumó un compromiso político con determinadas causas que le ha hecho ganar muchos adherentes, y también algún detractor. «En general la respuesta ha sido positiva», evaluó Cazarré, añadiendo como dato que la semana pasada, tras el 20 de mayo, «se hicieron socios 100 personas en dos días».

De los temas sobre los que se ha expresado el club, entre los que están la lucha feminista y la diversidad, el que más polémica generó fue precisamente el de la memoria y la búsqueda de los desaparecidos en dictadura. «Hay como un resquemor o un sentir general de que los clubes no se tienen que meter, porque tienen que ver con algo político en el sentido tradicional», explicó Cazarré.