El proyecto Arazatí – Neptuno no soluciona a futuro el problema del agua

El proyecto Arazatí – Neptuno no soluciona a futuro el problema del agua

En Radio Camacuá dialogamos con el dirigente de FFOSE Marcos Míguez desde la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud en el Parlamento. Miguez se refirió a lo dicho por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa sobre la solución que supondría el proyecto Neptuno.

Míguez subrayó que el sindicato le reclama al gobierno que indique «cómo va a hacer para potabilizar el agua del Río de la Plata», cosa «que no responden». El dirigente dijo que «hoy estamos tomando una mezcla del río Santa Lucía con agua que ingresa del Río de la Plata, ya estamos teniendo niveles de salinidad por encima de lo permitido».

«Cuando el Proyecto Neptuno se ejecute, que va a tomar agua totalmente del Río de la Plata, que va a tener los niveles de salinidad mucho más altos, porque no va a ser agua mezclada, cómo se va a hacer para potabilizar esa agua? Porque hoy con niveles de salinidad ya se está pensando en mandar agua corriente, ya estamos elevando agua no potable, se está trayendo una desalinizadora, se está buscando soluciones por otro lado…Seguir con un proyecto de esta magnitud que no da ningún tipo de garantías rompe los ojos», dijo Míguez.

Este 24 de mayo se convoca a una «gran marcha por el agua y por la vida» junto al PIT-CNT y organizaciones sociales, para reclamar información y soluciones a esta crisis de agua potable.

FFOSE: «La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños»

FFOSE: «La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños»

Este miércoles en Camacuá Diario conversamos con el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, para conocer los reclamos que está haciendo el sindicato sobre la falta de personal y la imposibilidad de atender la demanda actual.

«Compartimos la exhortación a que la gente se concientice en el cuidado del agua potable», advirtió Kreimerman, pero sostuvo que no se puede dejar pasar por algo la «situación crítica» en materia de personal.

Kreimerman detalló que «se han cortado todas las licencias del área operativa», es decir que «está todo el personal operativo disponible y aún así no dan abasto para solucionar los problemas».

El dirigente sindical recordó que «en junio acordamos con el directorio de OSE que se precisaban al menos 300 funcionarios más en todo el país», pero agregó que «después la OPP eliminó ese acuerdo», haciendo no solo que no ingrese más personal, sino que de cada tres vacantes que se generen solo se reponga una.

Para ejemplificar las carencias, Kreimerman contó que «hay cinco camiones modernos que compró la OSE para solucionar este tipo de roturas que están parados en los talleres porque no hay gente».

Sobre la situación actual, agravada por la sequía y la ola de calor, el presidente de FFOSE se lamentó que haya muchas roturas de caños que no se pueden arreglar. «Van 10 días de un caño perdiendo agua porque nunca se llega en la lista de prioridades porque no hay gente. La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños», sentenció.

«Llevamos meses diciéndole al directorio que no le alcanza el personal para atender la demanda», aseguró Kreimerman, quien señaló que desde junio están discutiendo el tema y ahora «aparecen los problemas que le veníamos advirtiendo».

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS