«El movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo»
Daniel Diverio
Miles de compatriotas se congregaron este jueves por la mañana en la plaza Huelga General de 1973, en el barrio Flor de Maroñas, para participar del acto del PIT-CNT en el marco de un paro general parcial.
El motivo de la movilización fue el 51° aniversario de la Huelga General, que inició el mismo día que el golpe de Estado y que duró dos semanas, marcando un hito en la historia reciente y una gesta heroica de los trabajadores de este país.
«Fue una alegría juntarnos nuevamente con un conjunto de compañeras y compañeros que nos vemos todos los días, pero hoy en la calle tiene mucho más emotividad», expresó al término del acto el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, uno de los oradores en esta jornada.
Diverio destacó el lugar de la movilización, no solo por el nombre de la plaza, sino porque fue «en un barrio que jugó un papel fundamental en la huelga, siendo solidario por la concentración de trabajadores que había».
El PIT-CNT, además, aprovechó el acto para reafirmar sus denuncias coyunturales. «A pesar de que hay un crecimiento económico en Uruguay, hay mayor precarización del empleo, caída del salario y aumento de la pobreza«, resumió Diverio, en diálogo con Camacuá Diario.
Sumado a esto, la central obrera rechazó enérgicamente «la persecución y la represión a los compañeros de la pesca y a los estudiantes que peleaban para mejorar su liceo; y la pesquisa ilegal al compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT».
Además de Diverio, que fue quien cerró la oratoria, hicieron uso de la palabra en el acto Alexis Pintos, dirigente de la Intergremial Marítima, y Abigail Puig, integrante de Fuecys y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
«Con mucha alegría nos encontramos acá, y por supuesto que el movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo por una sociedad mejor», concluyó Diverio.
Vea el acto completo:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar