Radio Camacuá
Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Una multitud de decenas de miles de trabajadores y trabajadores se juntó este miércoles 15 de setiembre para parar sus actividades por 24 horas y decirle al gobierno que se haga cargo de una situación crítica para el pueblo.

La Av. Libertador quedó colmada y las consignas se hicieron oír fuerte: por salario, por empleo, por la defensa de las empresas públicas, del puerto y de la soberanía nacional. En resumen, como decía la consigna: con Artigas, por las grandes mayorías.

Sobre las 11 de la mañana comenzó la concentración en el Palacio Legislativo y desde allí partió una caravana rumbo a Libertador y Galicia, donde estaba ubicado el estrado. Allí primero se realizaron números artísticos, por parte de la danza criolla Los Horneros y los humoristas Sociedad Anónima.

La parte oratoria del acto la llevaron adelante Soledad Amaya Correa, colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales; la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En su discurso, Amaya Correa abordó la problemática del Instituto de Colonización, dijo que «sentimos que nos están expropiando nuestros derechos» y dejó en claro que «los derechos no se tocan» porque «el reparto de tierras es una herencia artiguista».

Por su parte, Peirano se centró en la entrega del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, mediante «un acuerdo anticonstitucional e ilegal«. También señaló que actualmente «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y se dirigió al Presidente de la República para afirmarle que «el puerto no se vende, el puerto se defiende«.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Marcelo Abdala, quien abordó toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT, recordó también la lucha del pueblo por derogar los 135 artículos de la LUC y, respondiendo a una crítica del gobierno que decía que este paro era político, expresó que «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional«.

PIT-CNT para 24 horas en todo el país: «Esta inequidad es inaguantable»

PIT-CNT para 24 horas en todo el país: «Esta inequidad es inaguantable»

Este jueves 17 de junio, el PIT-CNT realizará un paro general de 24 horas en todo el país, y sobre la plataforma de reivindicaciones que llevará adelante se expresaron en conferencia de prensa su presidente, Fernando Pereira, y su secretario general, Marcelo Abdala.

«Hay más de 100.000 pobres nuevos y alrededor de 80.000 desempleados nuevos», comenzó detallando Abdala. «La gente está pasando mal, eso se llama hambre, nos guste escuchar ese término o no», subrayó Pereira en ese sentido.

Pereira agregó que «mientras pasa esto, unos pocos compatriotas depositaron en el exterior y en el Uruguay varios miles de millones de dólares» y expresó que «esta inequidad es inaguantable».

«Estamos parando por los que no tienen laburo, los que no tienen ninguna formalidad, los que no tienen vivienda digna, ni servicios públicos adecuados», sostuvo el presidente de le central, y enfatizó: «Si alguien pensaba que el movimiento sindical no iba a luchar en pandemia, está totalmente equivocado».

En cuanto a los detalles de la jornada del jueves 17, los dirigentes informaron que de 10 a 14 horas se hará una campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC. Luego, a las 15:30, desde tres puntos de Montevideo (Plaza Lafone, Plaza Colón y Plaza Huelga General) saldrán tres caravanas que confluirán en la Plaza 1° de Mayo, y allí se unirán para ir hacia la Torre Ejecutiva.

 

Foto: pitcnt.uy