PIT-CNT se movilizó en defensa de la seguridad social: «Si hay reforma, habrá lucha»

PIT-CNT se movilizó en defensa de la seguridad social: «Si hay reforma, habrá lucha»

Este martes el PIT-CNT realizó un paro general parcial de 9 a 13 horas, con una movilización que consistió en una marcha desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.

Allí tuvo lugar la parte oratoria, donde hablaron la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Karina Sosa, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala

«Si hay reforma, habrá lucha, habrá huelga y habrá movilización», sostuvo Sosa. «Llamamos al Parlamento a no votar esta reforma», agregó, para «darle a nuestra gente la justicia social que merece y reivindicar la vida».

Por su parte, Abdala desarrolló la perspectiva que propone la central sindical para discutir la seguridad social. «La perspectiva es la necesidad de plantear un diálogo social en serio y estudioso», señaló, y explicó que se necesita una reforma «que mire la revolución tecnológica actual, que eventualmente se pregunte formas de financiación, que establezca de qué manera paga más el que tiene más y que engradezca derechos».

Para cerrar, Abdala destacó que «hay un movimiento obrero de pie, explicándole a la gente y diciendo que no descartamos ninguna forma de lucha y de acción», y definió al proyecto del Gobierno como «un proyecto más del Robin Hood al revés, del modelo de la desigualdad, de sacarle al de abajo para darle al de arriba».

PIT-CNT para este martes contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad

PIT-CNT para este martes contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad

«Que no te roben el futuro» es el lema bajo el cual el PIT-CNT se moviliza este martes 15 de noviembre, contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad.

La movilización consistirá en un paro general parcial de 9 a 13 horas, con concentración a partir de las 9:30 enfrente a la Universidad de República y una posterior marcha por la avenida Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará un acto.

En declaraciones a la prensa, distintos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT han hecho saber las razones por las cuales el movimiento sindical se opone al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para reformar la seguridad social.

«Esta reforma perjudica a las futuras jubilaciones y en 2043, con la reforma a pleno, las jubilaciones serán inferiores a las actuales para todos los niveles salariales», explicó Martín Pereira, presidente de COFE y secretario de Seguridad Social del PIT-CNT.

En la misma línea, el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que la central no está de acuerdo «con que se aumente la edad jubilatoria y menos cuando viene acompañado de bajar la tasa de remplazo».

Esta reforma viene, además, incorporada dentro de un plan del Gobierno que acrecienta la brecha de desigualdad entre la población, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Según cifras divulgadas por el PIT-CNT, mientras hay crecimiento económico en el país, hay 66.000 personas pobres más que en el 2019, se reparten más de un millón de platos en merenderos y ollas populares, y hay notorias pérdidas de salario.

PIT-CNT destaca «impresionante adhesión» al paro general de 24 horas

PIT-CNT destaca «impresionante adhesión» al paro general de 24 horas

Este jueves 15 de setiembre el PIT-CNT realizó un paro general de 24 horas, que contó con una «impresionante adhesión», según dijo a Radio Camacuá el presidente de la central, Marcelo Abdala.

«Estamos muy conformes con el paro», sostuvo Abdala, y anunció que más adelante «se hará un balance muy exhaustivo y se planificará cuáles son los movimientos y las acciones futuras».

Con respecto a las reivindicaciones, el presidente del PIT-CNT resumió que «hay que cambiar la estrategia de desarrollo basada en la desigualdad, por una estrategia democrática, igualitaria e incluyente» y «para eso se precisan otras políticas públicas».

 

Tras la conferencia de prensa realizada en horas del mediodía en la sede del PIT-CNT, Radio Camacuá conversó también con Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de Prensa y Propaganda de la central.

Gambera detalló que, en materia de propaganda, para este paro se hicieron «300.000 volantes agitativos, 250.000 trípticos de una calidad superior y un texto más largo, 15.000 afiches y pegatinas, superamos los 100 y pico de pasacalles, y nuestra incursión en las redes fue muy fuerte. «Se movió como hacía tiempo no pasaba», concluyó.

Para el también secretario general de AEBU el de este jueves fue «un gran paro», que «cumple el primer objetivo, que era trascender la frontera del movimiento sindical y llegar a otras esferas de la sociedad».

«Hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública»

«Hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública»

De cara a la gran movilización de todos los sindicatos y colectivos de la educación el próximo 15 de junio, conversamos con Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio.

En diálogo con La Trama, Pereira recordó que «venimos de un ajuste en los presupuestos del entorno de los 80 millones» y que los docentes vienen «en un proceso de pérdida de poder adquisitivo en los salarios».

Además, agregó la dirigente, existe de parte del gobierno «una gran persecución sindical, principalmente enfocada hacia los gremios que nuclean la educación media». «Con estos elementos entendemos que hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública de nuestro país», concluyó.

Pereira detalló también la «batería de acciones» que está llevando adelante el sindicato de cara al 15 de junio, que incluyen recorridas por todo el país y campañas de difusión.

Sobre qué respuesta se espera del gobierno, Pereira señaló que «falta claramente poner blanco sobre negro cómo va a estar esa recuperación salarial». «Más que una señal tiene que haber una definición clara que hoy todavía parece no estar arriba de la mesa», sentenció.

 

Foto: pitcnt.uy

Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Una multitud de decenas de miles de trabajadores y trabajadores se juntó este miércoles 15 de setiembre para parar sus actividades por 24 horas y decirle al gobierno que se haga cargo de una situación crítica para el pueblo.

La Av. Libertador quedó colmada y las consignas se hicieron oír fuerte: por salario, por empleo, por la defensa de las empresas públicas, del puerto y de la soberanía nacional. En resumen, como decía la consigna: con Artigas, por las grandes mayorías.

Sobre las 11 de la mañana comenzó la concentración en el Palacio Legislativo y desde allí partió una caravana rumbo a Libertador y Galicia, donde estaba ubicado el estrado. Allí primero se realizaron números artísticos, por parte de la danza criolla Los Horneros y los humoristas Sociedad Anónima.

La parte oratoria del acto la llevaron adelante Soledad Amaya Correa, colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales; la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En su discurso, Amaya Correa abordó la problemática del Instituto de Colonización, dijo que «sentimos que nos están expropiando nuestros derechos» y dejó en claro que «los derechos no se tocan» porque «el reparto de tierras es una herencia artiguista».

Por su parte, Peirano se centró en la entrega del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, mediante «un acuerdo anticonstitucional e ilegal«. También señaló que actualmente «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y se dirigió al Presidente de la República para afirmarle que «el puerto no se vende, el puerto se defiende«.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Marcelo Abdala, quien abordó toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT, recordó también la lucha del pueblo por derogar los 135 artículos de la LUC y, respondiendo a una crítica del gobierno que decía que este paro era político, expresó que «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional«.