Radio Camacuá
Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

En el marco del Foro Internacional de Pensiones, organizado por UNI con el apoyo de FES Uruguay, los economistas de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, Aníbal Peluffo y Soledad Giudice, presentaron un avance de su investigación sobre Sistemas de pensiones en América Latina.

En este trabajo, se expusieron las realidades de los sistemas de varios países, cuáles son los modelos que se aplican, y compararon cifras de suficiencia y cobertura de cada uno de ellos.

El informe dejó abierta la puerta al debate sindical, para que representantes de cada país dejara sus valoraciones sobre su situación particular y sobre los desafíos que supone este tema para la organización.

Desde Bogotá, participaron de este enriquecedor intercambio compañeros y compañeras de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros países del continente. Para cerrar, el compañero Leonardo Di Doménico, representante de AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, hizo una exposición sobre el modelo del instituto y los argumentos que sustentan su solvencia y equilibrio a largo plazo.

Ver la transmisión completa aquí:

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Este lunes en La Trama conversamos con José Bravo, abogado de la Universidad de Chile y director del centro de investigación Exponencial, para conocer de cerca la situación previsional chilena y el impacto de la «ley del 10%» aprobada recientemente.

Para el experto, «no existe una seguridad social chilena» como tal y recalcó «lo insuficiente que es el resultado de las pensiones». Con la ley aprobada, los ciudadanos pueden retirar el 10% de su ahorro individual en casos de excepción, como lo es la actual crisis sanitaria.

«El pedido del 10% fue algo muy sano, una liberación de una presión contenida muy fuerte», valoró Bravo, y señaló que la modalidad de ahorro individual, con el Estado por fuera de la previsión social, «caló muy profundo y es difícil moverla».

Bravo analizó también el rol del gobierno de Sebastián Piñera en este asunto y explicó cuáles serían las posibilidades de que se cristalice la alternativa de estatizar los fondos de pensiones.