Radio Camacuá
Miguel Olivencia, sobre la 18ª edición de los Graffiti: novedades, inscriptos y perspectiva de género

Miguel Olivencia, sobre la 18ª edición de los Graffiti: novedades, inscriptos y perspectiva de género

Este lunes en La Trama conversamos con el productor general y fundador de los Premios Graffiti, Miguel Olivencia, sobre diversos temas relativos a la edición de este año.

Semanas atrás se realizó el lanzamiento 2020 en el Teatro Macció de San José, en lo que fue la primera ceremonia en su historia en el interior del país. «Se alinearon los planetas y pudimos hacer una gran ceremonia de lanzamiento», valoró Olivencia.

Con respecto a los cambios que para este año propició la emergencia sanitaria, Olivencia manifestó que «tenemos que tener un montón de cuidados que no teníamos antes» y que por eso habrá ciertas restricciones en las galas de premiación, a realizarse el 19 y 20 de octubre próximos.

Olivencia recordó que los Graffiti «nacieron en el 2003 como los premios del rock uruguayo» y que ya se han transformado en los premios de toda la música nacional. En esta edición, informó, hubo 1106 inscriptos y 46 categorías diferentes.

Sobre la polémica suscitada en torno a la perspectiva de género y a la escasa presencia de mujeres en las nominaciones, Olivencia indicó que «se premia el hecho artístico independientemente del género de quien lo presente», pero destacó que en los shows en vivo de las ceremonias se respeta una cuota del 50% entre hombres y mujeres que se presentan.

Por último, reflexionó: «Hay una realidad que no podemos tapar (…) Los premios son un reflejo de la situación. Hay menos mujeres inscriptas porque hay menos trabajos publicados de mujeres»,  y subrayó que la organización de los Graffiti está dispuesta a «ayudar a superar esa brecha».

Sala Camacuá premiada en los Graffiti 2019

Sala Camacuá premiada en los Graffiti 2019

El jurado de los premios Graffiti le otorgó una mención especial a Sala Camacuá de AEBU por «la recuperación de un edificio histórico para la música uruguaya, y por el apoyo constante a nuestros músicos, aportando a la divulgación de artistas emergentes y del interior, tanto en la sala como en su radio online».

Subieron a recibir el premio en el escenario de la Sala Zitarrosa: Claudia Rodríguez, Guillermo Pastor, Martin Erniaga, Sofía Antonaz y Cresci.

En diálogo con Radio Camacuá, Guillermo Pastor, coordinador de la Sala Camacuá, dijo que la mención «es un reconocimiento a mucho trabajo. Ayer luego de que nos entregaban la mención pensaba en los inicios allá por el 2015, haciendo de todo un poco y tratando de programar de la forma que se pudiera, y hoy encontrarnos una realidad donde la sala se ha superado muchísimo, tenemos una programación muy buena, vienen músicos de renombre y estamos agotando en casi todas las funciones».