Radio Camacuá
Preocupa amenazas, acoso y agresiones a trabajadores de la comunicación

Preocupa amenazas, acoso y agresiones a trabajadores de la comunicación

Hoy lunes 3 de mayo es el día mundial de la libertad de expresión. Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), advirtió que en Uruguay “en los últimos tiempos han ocurrido episodios de amenazas, acoso y agresiones a trabajadores de la comunicación que nos preocupa bastante”.

Cardozo consideró que es una jornada muy importante en todo el mundo y también en Uruguay. Llamó a que sea un día de reflexión.

Cardozo recordó que el año pasado desde la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) decidieron plantear el tema de las noticias falsas o fake news y el fenómeno de la desinformación. “Este año consideramos que debemos plantear la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”, señaló. Más en un escenario de crisis económica donde se destruyeron muchos puestos de trabajo, también en el sector de la comunicación.

“Ahí es donde empiezan a correr algunos aspectos complejos que tienen que ver con la auto-censura. En el último año de la pandemia 500 fuentes de trabajo (de los trabajadores de la comunicación) se vieron afectadas. Es una situación compleja. Muchos compañeros han podido volver, pero algunos quedaron por el camino. Entonces cuando aparecen insinuaciones o presiones directas desde el poder político o económico al trabajo de los periodistas, puede aparecer riesgo de autocensura para cuidar la fuente de trabajo, y no hacer determinada investigación. Es un factor preocupante”.

Es por esto que en esta jornada de lunes, desde la hora 18:30, estarán realizando un debate virtual (que podrá seguirse a través del Facebook de APU) titulado El Derecho a la Libertad de Expresión: Una mirada desde el Sistema interamericano de Derechos Humanos. Participarán Ricardo Pérez Manrique (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Edison Lanza (Ex Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y Adriana Hurtado (Vicepresidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe).