Radio Camacuá
100 años de radio: los locos de la azotea

100 años de radio: los locos de la azotea

 

La radio argentina festeja 100 años y cada 27 de agosto celebran el “Día de la Radio”. Cuatro jóvenes estudiantes, conocidos hoy como “los locos de la azotea”, realizaron la primera transmisión radial del país, desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, un hecho que marcó un antes y un después para el país vecino, y para la radiofonía mundial.

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron los cuatro “locos” que dieron inicio a un medio que revolucionó la comunicación para siempre. La medicina era el hilo conductor que unía a estos cuatro jóvenes: “Eramos futuros médicos estudiosos de los efectos eléctricos en la medicina y también radioaficionados. Pero básicamente éramos personas inquietas, amantes de la música, y del teatro” así los definió el mismo Susini. De esta manera, sumando estas inquietudes y tras un encuentro en Buenos Aires con el propio Guillermo Marconi (conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia y quién terminó ganando el premio Nobel de Física en 1909) es que nace lo que en principio sonaba como un delirio, pero que finalmente se transformó en una real revolución.

100 años más tarde, ahora en Montevideo y también en una azotea, nació una experiencia alternativa de comunicación en tiempos de pandemia. De la mano de dos amigos y vecinos, Gastón Lepra y Guillermo Ameixeiras, que nos solo compartían el mismo edificio, sino también la pasíón por la radio, es que se gesta este proyecto, así fue que nació Radio Azotea.

Una radio en formato on-line que durante casi 3 meses y de lunes a sábados, siempre que el tiempo lo permitiese, armaron su propia radio y trasmitieron de 18.00 a 19.00h. desde la propia azotea de su edificio. Con reminiscencias de la vieja radio, con un horario fijo y soñando con esa experiencia de esperar a las 6 de la tarde para poder escucharlos, durante 60 ediciones hicieron «Radio Azotea». Toda una experiencia a la que fueron sumando amigos, como Rufo Martinez entre otros columnistas que le fueron dando forma a esa experiencia radial que les hizo pasar la pandemia de la forma más placentera para ellos, haciendo radio.

Pueden escuchar todos los episodios de Radio Azotea aquí.

Fotos: Mariana Greif / Daniela Estragó

 

 

Nuevo encuentro y marcha por la Salud Mental

Nuevo encuentro y marcha por la Salud Mental

La semana próxima, del 9 al 11 de octubre, tendrá lugar en Montevideo el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, y en ese marco se realizará el día 9 la séptima Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

Para meternos en el tema conversamos en La Trama con la coordinadora de Radio Vilardevoz, Cecilia Baroni, quien contó cómo se va a sumar la radio a participar de las actividades y cómo ha venido cambiando los reclamos a lo largo de las siete marchas que ya se llevan realizadas.

Además, a un año de la aprobación de la ley, nombró algunos cambios importantes que allí se establecen, entre los que destacó que «la persona pasa a ser sujeto de Derecho«.

También hizo mención al premio del público que recibió el documental ‘Locura al Aire‘ en el Festival de Biarritz. Dicha película cuenta la historia de la radio y su funcionamiento. «Estamos muy contentos, para mí fue una grata sorpresa», expresó Baroni.

Con la periodista Marilu Cabañas de Radio Brasil Atual

Con la periodista Marilu Cabañas de Radio Brasil Atual

En la mañana de Volviendo en sí, contacto internacional con el integrante de la secretaría de prensa y propaganda de AEBU Martín Erniaga desde la ciudad de San Pablo, quien visitó los estudios Radio Brasil Atual, emisora que opera en la zona metropolitana de San Paulo y que pertenece a la Fundación Sociedad, Comunicación y Trabajo, una entidad financiada por varios sindicatos, entre ellos el Sindicato de Bancarios de San Pablo como así también por el Sindicato de Metalúrgicos y la Central Única de Trabajadores de  Brasil.

De carácter educativo e informativo la radio se mantiene siempre atenta a las noticias de los trabajadores y a la agenda de derechos que hoy en día sacude al país vecino. Charlamos con Marilu Cabañas -periodista de RBA- quién nos habló del perfil independiente y libre que busca el medio en que trabaja, así como también de la marcha que se proyecta en San Pablo y otras ciudades para el próximo 29 de setiembre por parte del colectivo de mujeres “Mulheres Unidas Contra Bolsonaro” en repudio a las manifestaciones de diputado Jair Bolsonaro y sobre todo en defensa de los derechos de la mujer.

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Del jueves 24 al sábado 26 de mayo se celebrará en Montevideo una nueva edición del Congreso del PIT-CNT. La apertura será desde el Teatro El Galpón y contará con la transmisión en vivo y en directo de Radio Camacuá.

«Era un objetivo que nos habíamos fijado desde hace un año. Para nosotros era trascendente. Es la única radio clasista y va a poder llevar la voz de la apertura del congreso«, manifestó en Camacuá y Reconquista el dirigente Martín Erniaga.

«Es nuestro rol y lo estamos consolidando. Parecen pasos pequeños, pero son pasos enormes«, agregó Erniaga sobre esta transmisión que se suma a las ya realizadas desde el acto del 1° de mayo y la Jornada Continental Por la Democracia, entre otras.

Sobre el Congreso propiamente, el integrante de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU opinó que «el objetivo primordial es que concretemos la representación de las compañeras en los órganos de dirección«.