Radio Camacuá
Raúl Varela cumplió 100: «Nosotros somos militantes de la democracia, de la libertad, la defendimos en los tiempos difíciles»

Raúl Varela cumplió 100: «Nosotros somos militantes de la democracia, de la libertad, la defendimos en los tiempos difíciles»

Integrantes del Consejo Central de AEBU, del CDA de Jubilados y dirigentes del PIT CNT saludaron a Raúl Varela, presidente de AEBU y abogado laboralista, en el día de su cumpleaños número 100.

Elbio Monegal, presidente de AEBU, destacó a Varela como «un referente, no sólo para AEBU sino para todo el movimiento sindical, con una trayectoria impecable, siempre al lado de los trabajadores». Monegal se reconoció en Varela como «un compañero que hizo escuela para muchos de nosotros». Josefina Pla, ex abogada de AEBU y actualmente directora de la INDDHH, contó tener «un vínculo muy fuerte» con Varela, con quien trabajó desde 1976 en AEBU, y agregó que emociona «ver la lucidez, la memoria, cuando ahora dijo ‘nosotros somos militantes de la democracia, de la libertad, la defendimos en los tiempos difíciles´, asi que estoy feliz de haber podido ser testigo de esta historia» .

Varela fue presidente de AEBU en la década del 60 y luego fue destituido en por el autoritarismo de la banca oficial, fue entonces que se formó como abogado y se especializó en el Derecho Laboral. Juan Pedro Ciganda, ex presidente de AEBU, lo destacó como «un ejemplo de hombre perseverante y con una energía vital fuera de lo común» y «con una inteligencia, talento, perseverancia, una sensibilidad muy especial que hacía que siempre buscara estar cerca del que andaba mal para ayudarlo».

«Uno se va lleno de vida de acá», dijo Fernando Gambera, secretario general de AEBU y de RRII del PIT CNT, y agregó: «quedé asombrado con la avidez con la que me preguntó sobre lo que está sucediendo, tan imbuido en los temas como si hubiera ido conmigo este año a la OIT». Por su parte, Eduardo «Lalo» Fernández, dijo que lo encontró «notable» y que en la conversación recordaron juntos los viajes que realizaron a Ginebra en representación de las y los trabajadores en la OIT, «lo maravilloso de cómo está Raúl es seguirse preguntando cómo está el mundo, cómo están las leyes laborales»

En la celebración, en la que participaron también participaron Hebert Díaz, Roli Giraldi y Andrea Moreni, también estuvo presente el ex presidente de AEBU, Pedro Steffano, que resaltó que Raúl Varela «tiene una memoria increíble y es una persona que hizo historia». Por su parte, el doctor Julio Pose, ex gerente general de Caja Bancaria, dijo que «es una gran emoción porque es una vida entera dedicada a una línea, una coherencia, a una forma de encarar las cosas, más allá de la brillantez que todos le reconocemos, una calidad humana impresionante».

«Me voy lleno de esperanza y de entusiasmo de haber visto a Raúl», comentó a la salida Gustavo Perez, ex presidente de AEBU. Por su parte, Fernando Pereira, presidente del PITCNT, dijo que Varela «es una referencia ineludible en OIT» y reflexionó que «uno se nutre de amigos y Varela tiene amigos de cinco generaciones».

«Realmente es un maestro para todos nosotros, verlo tan entero, tan coherente, tan firme, tan estudioso y tan seguidor de los temas políticos actuales, además bueno es alentador. Cuando uno se pregunta dónde están los imprescindibles, estos son los imprescindibles», finalizó Pereira.