AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

Pese a que las lluvias fuertes cesaron hace varias semanas, hay varias ciudades del interior del país que aún sufren las consecuencias de las inundaciones. Todavía hay familias que no han podido regresar a sus hogares y otras que sí lo han hecho todavía no tienen la vivienda en las mejores condiciones.

Es por eso que AEBU ha mantenido sus brazos solidarios abiertos y sigue recibiendo donaciones a través de su caja de ahorros 072022200 en el Bandes. Con lo que allí se recauda, en la última semana se hicieron dos donaciones específicas en las ciudades de Salto y Durazno.

La primera de ellas, a pedido del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto, que solicitó repelente para mosquitos. Luego de bajada la inundación y el avance del dengue, la demanda de este producto se hizo indispensable para muchas familias, por lo que el sindicato adquirió una cantidad importante que donó al CECOED.

Además, se sumó a esa colaboración una cantidad importante de ropa y alimentos no perecederos, recolectada por los integrantes de la seccional salteña.

La segunda se hizo efectiva el pasado miércoles en Durazno, ciudad que sufrió las inundaciones más tardías y donde hubo personas que tuvieron que volver a evacuar su casa por segunda vez. «Estaban básicamente necesitando productos de limpieza, porque los hogares quedaron muy deteriorados luego que el agua entre a la casa», describió Martín Ford, secretario del interior de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Con la solidaridad del gremio, destacó Ford, «logramos hacer una donación a la coordinadora Durazno Solidario, que participa del Plenario Intersindical del departamento».

Ford recalcó la importancia de seguir colaborando en la cuenta bancaria, ya que «sigue habiendo necesidades» en muchas ciudades. También señaló que hubo una sola afiliada a AEBU que se vio afectada, a quien se le entregó pintura para su vivienda en Durazno, pero igualmente al sindicato «le preocupan el resto de los vecinos, que son trabajadores y trabajadoras».

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

Natalia Paulo y María Laura Massa

por Camacuá y Reconquista

Natalia Paulo y María Laura Massa, despedidas en el 2017 por la cooperativa ACAC, se reintegraron al mundo laboral esta semana en la financiera Creditel, perteneciente al Grupo Santander, en Paysandú y Salto respectivamente.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, las compañeras contaron la experiencia de haber estado más de cinco años en la bolsa de trabajo de AEBU, esperando por una oportunidad que finalmente se dio.

Ambas agradecieron el apoyo en todo sentido que el sindicato les brindó y su presencia este lunes en Paysandú, el día que volvieron a trabajar. Además valoraron las constantes negociaciones realizadas por los dirigentes del sector privado para llegar a buen puerto y resaltaron al colectivo sindical como un respaldo fundamental en esta etapa.

Banca Oficial cerró gira por el litoral con asambleas y acto en Salto

Banca Oficial cerró gira por el litoral con asambleas y acto en Salto

La intensa y fructífera recorrida que el Consejo de Banca Oficial de AEBU desplegó esta semana por el litoral oeste de nuestro país concluyó el jueves en la ciudad de Salto, donde se realizó un acto de 40 minutos en la esquina de las calles Uruguay y Zorrilla, enfrente a la sucursal del Banco República.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista el secretario de la seccional de AEBU en Salto, Tomás Silveira, quien agregó también que, previo a la movilización del jueves al mediodía, se realizaron asambleas informativas y de concientización en los locales de trabajo, y se atendió a los medios de prensa en la seccional de AEBU.

Silveira fue uno de los oradores del acto, junto al integrante del Consejo de Banca Oficial y presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu. La movilización tuvo una buena concurrencia, valoró Silveira, en especial de «mucha gente joven que se está arrimando al gremio».

Dentro de las reivindicaciones manifestadas, estuvieron la falta de personal, los recortes presupuestales, el vencimiento del convenio colectivo del sector y la defensa de la Caja Bancaria. Silveira denunció que en el interior hay «sucursales que están abriendo gracias a que funcionarios se trasladan», dado que «no hay reposición de vacantes».

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Enrique Piazza

por Camacuá y Reconquista

Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.

Sobre esto conversamos con el director de ambos complejos, Enrique Piazza, quien detalló que en Piriápolis solo abrieron los apart-hotel y aún no la zona de camping. Para esta última se está trabajando en zonas comunes como baños y vestuarios, de modo de poder cumplir los requisitos gubernamentales.

En el Complejo Daymán también se multiplicaron los cuidados y la apertura se realizó con la mitad de las habitaciones totales «para tener menos congestión y cruces de familias», según explicó Piazza. En Salto, además, la reapertura vino con la novedad de nuevos aparatos para ejercicio físico, cedidos por la Secretaría Nacional de Deporte.

Las reservas y solicitudes de información se pueden hacer vía web, tanto para Daymán como para Piriápolis.

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

El pasado 9 de setiembre, Óscar Bibbó fue premiado por el Celade (Centro Latinoamericano de Desarrollo) y recibió la distinción a la Excelencia Ciudadana, un premio entregado anualmente a quienes contribuyen con el desarrollo de la cultura y la sociedad.

Óscar, de 78 años, es afiliado a AEBU desde hace más de medio siglo y fue dirigente de la seccional Salto. Paralelamente trabajó como actor, director y profesor de teatro, llegando a realizar más de cien puestas en escena.

Previo a la gala de premiación, en Camacuá y Reconquista conversamos con Bibbó sobre su historia, lo que significa el teatro para él, la importancia de recibir este connotado premio y su vínculo aún vigente con el sindicato.

Fotos: Santiago Gómez