Comisión de Salud Laboral de AEBU continúa capacitaciones y prepara actividad abierta

Comisión de Salud Laboral de AEBU continúa capacitaciones y prepara actividad abierta

La semana pasada, la Comisión de Salud Laboral de AEBU presentó ante el Consejo Central un informe de las actividades realizadas en los últimos meses, con el fin de capacitar compañeros y compañeras para que fortalezcan el trabajo de las comisiones de salud bipartitas en las empresas.

Una de las integrantes de la Comisión, la consejera del sector privado Sonia Lezama, estuvo este lunes en Camacuá Diario contando sobre estas actividades de formación, que comenzaron en el mes de mayo y siguen hasta finales de setiembre, siempre con muy buena participación de afiliados de todos los sectores.

Lezama destacó el trabajo que se hace desde la Comisión para generar ámbitos con las empresas que permita mejorar «el medio ambiente laboral», en aspectos que van desde la iluminación y la ventilación, hasta aspectos psicosociales de los individuos.

Además, Lezama adelantó que en el mes de octubre se realizará un evento abierto para todo público, en el que se lanzará un nuevo proyecto de la Comisión, realizado en conjunto con la cátedra de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Este proyecto tiene que ver con la implementación de la metodología ISTAS 21 de evaluación de riesgos psicosociales, con el objetivo último de «desarrollarla e implementarla en todos los lugares de trabajo».

Plenario de comisiones de Salud Laboral de AEBU marcó el rumbo para el 2023

Plenario de comisiones de Salud Laboral de AEBU marcó el rumbo para el 2023

Patricia Plada y Walter Migliónico

por Camacuá Diario

Este jueves la Comisión de Salud Laboral de AEBU organizó un plenario con todas las comisiones de salud de las empresas del sistema financiero, para trazar líneas de acción comunes y programar actividades en lo que queda del año.

«Queríamos tener un una idea de cuál era la situación actual de todas las comisiones de salud, tanto de banca privada como de banca oficial, y de esa manera empezar a trabajar en conjunto», explicó una de las integrantes de la Comisión central, Patricia Plada.

En diálogo con Camacuá Diario, Plada señaló que la salud mental fue uno de los temas centrales que surgió en el encuentro para trabajar. «Nos llevamos muchos apuntes para poder empezar a plantear un cronograma de capacitación, de formación, de transmisión de conocimientos y de apoyo», subrayó Plada.

También, agregó la compañera, la Comisión pretende asesorar a los afiliados y afiliadas de AEBU que trabajan en empresas que no tienen formada una comisión bipartita sobre salud laboral, «más que nada en el conocimiento de la normativa legal».

La Comisión de Salud Laboral de AEBU también es integrada actualmente por Walter Migliónico, Sonia Lezama y Santiago Bastón, y fue fundada a mediados de la década del 90 por el propio Migliónico.

«Empezamos a a trabajar con la preocupación de darle visibilidad al riesgo en el trabajo en la actividad bancaria», recordó Migliónico, y marcó como un hito la concreción del decreto 147 del 2012, que regula las condiciones de trabajo en los telecentros y fue «la primera reglamentación que se hizo a través de un trabajo sindical».

Galería de fotos:

Consejo del Sector Financiero Privado designó nuevo equipo para el área de Salud Laboral

Consejo del Sector Financiero Privado designó nuevo equipo para el área de Salud Laboral

Javier Zarazola

por Camacuá y Reconquista

El Consejo del Sector Financiero Privado, en su sesión del pasado 12 de febrero, designó a los nuevos integrantes de su Comisión de Salud Laboral. Ellos son Javier Zarazola (Scotiabank), Vanessa Anzalone (Tecnisegur) y Karina Spósito (Cossac).

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Zarazola explicó el rol de esta Comisión, al que definió como «un nexo» con las Representativas, a las que orientarán para la formación de ámbitos bipartitos que traten el tema con las empresas.

Zarazola destacó algunos casos positivos que ya existen en empresas, como en Scotiabank o recientemente en Abitab, pero indicó que aún quedan muchas por formar y trabajo por hacer.