Radio Camacuá
Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial: acto en San José

por Camacuá y Reconquista

Este martes, el Consejo de Banca Oficial de AEBU se movilizó en la ciudad de San José de Mayo, en el marco de su gira nacional en reclamo de más presupuesto para los bancos públicos, más personal y, en definitiva, en defensa del pueblo uruguayo.

En Camacuá y Reconquista escucharemos fragmentos de las intervenciones que se hicieron en el acto, que tuvo lugar enfrente a la sucursal del Banco República de San José.

Abrió la oratoria la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia; y luego hablaron también la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup; el presidente de la Comisión Representativa del BHU, Adrián Fiori; el integrante de la Representativa del BSE, Diego Olivera; y el presidente de la Representativa del BROU, Matías Arbizu.

Movilizaciones en Florida y San José esta semana en defensa de la Banca Oficial

Movilizaciones en Florida y San José esta semana en defensa de la Banca Oficial

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, estuvo este lunes en Camacuá y Reconquista, donde contó en qué está el conflicto del sector y cuál es el plan de acción del sindicato para los próximos días.

Explicó Lavecchia que la situación «está incambiada» y que si bien hace algunas semanas «hubo avances, siguen siendo insuficientes». El principal reclamo de AEBU es el mayor ingreso de personal a los bancos públicos. «Aún están en riesgo los servicios y las dependencias de la banca oficial», expresó Lavecchia.

Para los próximos días, está previsto que el miércoles a las 12:30 se realice una concentración y un acto enfrente a la sucursal del BROU de Florida, y a continuación un paro de toda la Banca Oficial de esa ciudad que comenzará a las 13:00 y cuya duración se estima en 30 o 40 minutos.

Un día después, el jueves, se replicará la movilización con las mismas características pero en la ciudad de San José de Mayo. En ambos casos, si llegara a llover, el acto se aplazará una semana.

También se harán, según relató Lavecchia, conferencias de prensa en los locales seccionales de AEBU, donde además de hablar los dirigentes del Consejo de Banca Oficial se invitará a integrantes de otros sindicatos, como Fenapes (en el caso de San José con sus profesores reintegrados) y Fancap.

Por último, la presidenta del Consejo subrayó que, en todas estas actividades, «es bien importante ser ayudados por la ciudadanía porque no estamos ante un planteo corporativo, estamos defendiendo a toda la sociedad uruguaya.

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Con los coletazos de la pandemia aún repercutiendo en la sociedad, las ollas populares tienen que seguir haciéndole frente a una situación de la que el Estado sigue si hacerse cargo. 

En Delta del Tigre, particularmente en uno de los barrios periféricos de esta localidad del departamento de San José, un emprendimiento particular es el encargado de alimentar a más de 100 personas. Se trata de una olla y merendero, conocido en la zona como ‘La olla de los milagros‘ y que cuenta con el apoyo de Las Leonas, un equipo de fútbol local.

Como ocurre con varias ollas y merenderos, AEBU está brindando su colaboración a este emprendimiento, con las donaciones y los aportes que recibe. Mariela Cardozo, integrante de Las Leonas, conversó este martes con La Trama y agradeció los aportes del sindicato y contó el trabajo que realizan en la zona.

Acumulación de fuerzas en Ciudad del Plata por la instalación del BROU

Acumulación de fuerzas en Ciudad del Plata por la instalación del BROU

Banca Oficial en Ciudad del Plata

por Camacuá y Reconquista

Con el objetivo de que el Banco República abra una sucursal en Ciudad del Plata, la Comisión Representativa del Banco República y el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunieron este martes con la intendenta de San José y conversaron con habitantes de la zona.

La jornada fue evaluada positivamente por los dirigentes, quienes valoraron la receptividad del planteo realizado y destacaron la muy buena participación de vecinos, comerciantes y autoridades de Ciudad del Plata en la asamblea abierta realizada en el sindicato de Isusa.

Además se realizaron conferencias de prensa, tanto en San José como en Ciudad del Plata, donde participaron el presidente de la Representativa del BROU, Matías Arbizu, y los consejeros Álvaro Legaspi y Roberto Umpiérrez.

AEBU reclama presencia del BROU en Ciudad del Plata y prepara movidas en la zona

AEBU reclama presencia del BROU en Ciudad del Plata y prepara movidas en la zona

Álvaro Legaspi

por Camacuá y Reconquista

El pasado martes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU emitió un comunicado en reclamo de más presencia del Banco República en el departamento de San José, puntualmente en Ciudad del Plata, y anunció actividades para la semana próxima.

Álvaro Legaspi, integrante de la Comisión Representativa del BROU y el Consejo Central de AEBU, conversó con Camacuá y Reconquista, y repasó cuál es la situación de los servicios financieros en esa zona del país. En Ciudad del Plata, relató, «hoy en día lo único que hay es un cajero automático de una red privada en Playa Pascual».

Entre Ciudad del Plata y localidades aledañas viven unas 40.000 personas, y la sucursal más cercana que tienen es en Libertad, a 25 kilómetros. Por eso, AEBU está solicitando «la posibilidad de una apertura de una dependencia del BROU en esta zona», algo que «desde hace un tiempo a esta parte es un reclamo constante».

Legaspi subrayó que esa zona cuenta «con un desarrollo industrial importante», por lo cual también se potenciaría el negocio del Banco, además del cumplimiento de su rol social. La defensa de este rol, agregó el consejero central, «está encuadrado dentro de las definiciones estratégicas del sindicato».

El próximo lunes 3 de mayo, a las 18 horas, habrá una reunión en el local sindical de los trabajadores de ISUSA con varios gremios de la zona. Al día siguiente, el martes 4, AEBU se reunirá a las 10:30 de la mañana con la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, donde además de estos planteos se pedirá la «vuelta a la categoría de sucursales de Ecilda Paullier y Rodríguez, y la apertura todos los días en Rafael Perazza», explicó Legaspi.

Finalmente, también el martes 4, habrá al mediodía una asamblea en el Banco República de San José, con conferencia de prensa en la seccional de AEBU, y por la tarde en Ciudad del Plata se hará una nueva atención a la prensa local a las 15:30 y a las 16:00 se realizará una asamblea abierta también en el local gremial de ISUSA.

 

Foto: floridadiario.com.uy