AEBU extiende su conflicto con el Grupo Santander a todo el sindicato

AEBU extiende su conflicto con el Grupo Santander a todo el sindicato

Según declaró a Camacuá Diario el presidente de AEBU, Elbio Monegal, la ampliación del conflicto con la empresa española se debe a que «ha arrasado con la negociación colectiva y con una tradición de 82 años que tiene AEBU de negociar permanentemente con los bancos».

El convenio colectivo del Banco Santander venció el pasado 31 de agosto y dos días después la dirección de la empresa comunicó a sus trabajadores, obviando al sindicato, una invitación a negociar individualmente con cada uno de ellos nuevas condiciones laborales.

Tras este hecho, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se declaró en conflicto y comenzó una serie de movilizaciones en el Banco Santander, además de concurrir a la Cámara de Senadores y de Representantes a denunciar la situación.

Este lunes, el Consejo Central trató el tema y resolvió, por unanimidad, extender el conflicto a todo el sindicato, «en apoyo a todos los trabajadores del Grupo Santander», según explicó Monegal.

El presidente de AEBU dejó en claro que «las consecuencias de conflictos en el sector son de estricta responsabilidad del Grupo Santander, que es quien está incumpliendo con la legislación uruguaya».

Triple perjuicio

Las irresponsabilidades del Grupo Santander han causado daños, no solo a sus trabajadores, por su desconocimiento y vulneración a la negociación colectiva, sino también a sus clientes y al país todo.

Sobre el daño a clientes, Monegal recordó que «cuando hubo una fuga de información, el Santander estuvo absolutamente omiso». Y en cuanto al país, puntualizó que hace pocos días el banco «fue multado por el Banco Central por reiteradas omisiones» de información requerida por Fiscalía por casos de lavado de activos.

Todas las medidas que tiene planificadas AEBU para los próximos días «son de carácter sorpresivo, van a ir in crescendo y son definidas por el Consejo del Sector Financiero Privado», señaló Monegal.

AEBU denunció atropellos del Grupo Santander ante comisión de Senadores

AEBU denunció atropellos del Grupo Santander ante comisión de Senadores

En el marco del conflicto con el Grupo Santander, por su desconocimiento a la negociación colectiva en el Banco Santander y la rebaja salarial impuesta en Creditel, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU continúa movilizado, denunciando la situación, y en este caso llegó al Parlamento para hacer oír su reclamo.

Una delegación integrada por el presidente del Consejo, Juan Fernández; las también consejeras Patricia Fischer y Sonia Lezama; y el presidente de la Comisión Representativa del Banco Santander, Christian Stein, fue recibida este jueves por la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

«Fue una sesión muy extensa, de una hora y media, donde con mucha receptividad y empatía por parte de los legisladores fue atendida la denuncia que vino a radicar el sindicato», comentó a su término Juan Fernández, en declaraciones a Camacuá Diario.

Fernández hizo énfasis en la audiencia de la «la actitud del Grupo Santander» en las últimas semanas, y particularmente en su comunicado del 2 de setiembre, mediante el cual decidió «finalizar el proceso de negociación en el Banco Santander, pautando unilateralmente nuevas condiciones y beneficios que, en suma, son restrictivos para los trabajadores».

Esta decisión implica, como lo denunció AEBU ante los senadores presentes, «un incumplimiento de la legislación nacional y, en tanto proveniente de una corporación extranjera, no solo eso sino también un tema de soberanía».

El próximo lunes 16 de setiembre el sindicato volverá al Poder Legislativo, pero en ese caso para exponer ante una comisión de la Cámara de Representantes. El cometido de estas visitas es «que desde varios frentes se contribuya a lo que es el objetivo del sindicato: reeditar la negociación y que sea sobre bases serias y de buena fe».

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

A casi una semana de la declaración del conflicto de AEBU con el Grupo Santander, esta empresa continúa sin dar respuestas al sindicato y sin convocar a una instancia de negociación que permita acercar los intereses de las partes.

El pasado 31 de agosto venció el convenio colectivo que regía para los trabajadores del Banco Santander y dos días después la dirección emitió un comunicado avisando que no negociará condiciones para su renovación.

Fue así que el 3 de setiembre AEBU se declaró en conflicto, procurando un ámbito de diálogo que reestablezca la negociación colectiva, herramienta que históricamente ha caracterizado el vínculo del sindicato con los bancos.

«No hemos tenido ninguna llamada del banco para encontrarnos», se lamentó este lunes Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Santander, en diálogo con Camacuá Diario.

«Al contario, hemos tenido situaciones que realmente han sido violentas», expresó Lezama, en referencia a actitudes patronales con un notorio tinte antisindical. «Nos damos cuenta que hay un cambio sustancial a la hora de relacionarse el banco con el sindicato y nos preocupa», agregó.

Para Lezama «no es casualidad que el Santander haya optado, porque es una elección, por transitar esta forma de no diálogo, no encuentro y no negociar».

Por mencionar algunos ejemplos, Lezama detalló que en los últimos días el Santander ha dado órdenes a los guardias de seguridad de no dejar ingresar a militantes sindicales, y recientemente colocó cartelería a la vista del público culpando a las medidas de los trabajadores por el servicio brindado.

Ante estos hechos, en la casa central del Santander, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, este lunes AEBU realizó una volanteada y una campaña de difusión e intercambio con los clientes y el público en general, explicando las situaciones vividas.

Lezama destacó que se percibe «mucha empatía» por parte de la ciudadanía hacia los trabajadores, y volvió a hacer énfasis en que el Grupo Santander debe rever su postura intransigente y encauzar el histórico camino de diálogo con los trabajadores.

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU declaró públicamente su conflicto con el Banco Santander, debido a la decisión de este de no sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.

El gerente general del banco, Gustavo Trelles, comunicó el día lunes a sus funcionarios «que daba por finalizada la negociación colectiva y que a partir de ese momento el banco determinaba qué cosas del convenio continuaban vigentes y cuáles no», según explicó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández.

Este martes, una nutrida delegación de dirigentes y militantes del sindicato ingresaron a la Casa Central del Santander, donde se comunicó el estado de conflicto, las razones que lo motivaron y el espíritu que tiene AEBU de defender a los clientes y al servicio que se brinda.

La movilización se realizó en el marco de un paro de una hora, que afectó a las sucursales de Ciudad Vieja, Centro y Casa Central. Tras la oratoria adentro del banco, se procedió a una manifestación en la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Juan Fernández definió la actitud del Santander como un «tremendo atropello» a los trabajadores, y dejó en claro que el objetivo del sindicato es «reeditar un ámbito de negociación, pero de negociación seria y de buena fe».

Además recordó que los 40 años de historia que tienen los convenios colectivos le han dado al banco «utilidades brutales» que baten récords año tras año. Por ejemplo, en el 2023 el Santander obtuvo más de 170 millones de dólares de ganancia y en el primer semestre de 2024 ya lleva 90 millones.

«En este contexto, celebrar un convenio colectivo a la baja en materia de beneficios y condiciones no es de recibo para el sindicato», concluyó Fernández.