Consejo de Banca Oficial de AEBU se reúne con los directorios por temas clave
Roberto Umpiérrez
Esta semana el Consejo del Sector Financiero Oficial está iniciando una ronda de reuniones con los directorios del Banco República, Banco de Seguros, Banco Hipotecario, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda, con el objetivo de «tratar cuatro temas fundamentales», según adelantó el integrante del Consejo, Roberto Umpiérrez, en declaraciones a la prensa.
El primero tiene que ver con la seguridad social y consiste en «la adecuación de los estatutos de los bancos a la nueva ley de Caja Bancaria», particularmente al nuevo tope de edad jubilatoria que esta estableció. Roberto Umpiérrez, entrevistado días atrás por Radio Fénix, sostuvo que este tema no reviste mayores discrepancias y se debería laudar sin dificultades.
El segundo sí tiene más resistencia en los directorio y es la aplicación del artículo 53 de la Rendición de Cuentas en las empresas del sector financiero oficial. Este artículo aumenta la licencia por cuidados para madres y padres a seis meses y, aunque rige para todos los trabajadores públicos, en los bancos todavía no se ha instrumentado.
«Tenemos un informe de nuestra Jurídica que nos dice que los entes autónomos -entre los que están los bancos- están en condiciones de aplicar el artículo», aseguró Umpiérrez. Para el sindicato este «es un artículo importante que tiene que aplicarse», ya que «es una política de Estado» e implicaría «un crecimiento muy importante en derechos».
Lamentablemente, según los primeros sondeos con algunos jerarcas, «hay algunas posturas que no estarían siendo muy afines a aplicar esto», por lo que AEBU deberá defender con su máxima firmeza esta reivindicación. Umpiérrez destacó esta significaría un doble avance, tanto «en el resguardo de las infancias» como «en el cuidado compartido».
El tercer punto a negociar en estas reuniones con los directorios es defender la autonomía de los entes autónomos, ante los embates de una OPP que pretende «modificar unilateralmente» las pautas que rigen el sistema de cumplimiento de metas para los trabajadores.
Umpiérrez afirmó que se trata de «una intromisión nunca vista» y «una burla a la negociación colectiva», dado que estas pautas se negocian a través de los convenios colectivos y además ya se están aplicando.
Por último, otro tema que preocupa al Consejo del Sector Financiero Oficial son la irregularidades que se han constatado en el tratamiento de casos de acoso laboral. El secretario de Prensa y Propaganda del Consejo, Roberto Umpiérrez, explicó que no se están dando las garantías debidas en algunos sumarios y que AEBU no descarta, «cuando el banco no resuelve como tiene que resolver, o cuando hay desviaciones, tomar definiciones y procurar la intervención del Ministerio de Trabajo».
Las primeras reuniones, ya agendadas, fueron con el BROU, BSE y BCU, y se espera a la brevedad coordinar con las restantes. «Pretendemos con el Consejo destrancar los temas para que fluyan», indicó Umpiérrez, dejando luego el camino para que las Comisiones Representativas afinen los detalles.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar