Consejo de Banca Oficial reanuda negociaciones por renovación de convenio colectivo

Consejo de Banca Oficial reanuda negociaciones por renovación de convenio colectivo

Tras más de tres meses sin avances, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU retomó en la última semana las acciones para conseguir la renovación de su convenio colectivo sin pérdida salarial.

En ese sentido, el nuevo presidente del Consejo tras las elecciones de AEBU en abril, Marcelo Ronchi, informó que ya se realizaron reuniones con los directorios del Banco República, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario y Banco Central, y que solo resta coordinar entrevista con la Agencia Nacional de Vivienda.

Ronchi explicó en Camacuá y Reconquista que los principales ejes de discusión con el gobierno son el reconocimiento de la pérdida salarial y el cálculo del salario real para los trabajadores, y el llenado de vacantes en las empresas públicas.

Además, el Consejo del Sector Financiero Oficial inició recientemente una serie de asambleas informativas en los bancos sobre seguridad social y la situación de la Caja Bancaria, temática que preocupa y mucho de cara al futuro.

CSFO activó cláusula de prevención de conflictos ante situación crítica de los bancos públicos

CSFO activó cláusula de prevención de conflictos ante situación crítica de los bancos públicos

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, informó este martes a Camacuá y Reconquista que el Consejo «resolvió la activación de la cláusula de prevención de conflictos, a instancias del asesoramiento proporcionado por la Comisión Representativa del Banco República».

Asimismo, agregó que «la situación que se está dando en el BROU está extendida al resto de los bancos oficiales», y que el principal problema pasa por «la falta de personal brutal que tenemos producto de los recortes indiscriminados de la OPP».

Con la activación de la cláusula, explicó Lavecchia, «tenemos siete días hábiles para ser convocados por el Ministerio de Trabajo, para intentar establecer mesas de negociación reales». Al término de esos siete días, ambas partes quedan liberadas para tomar medidas.

 

Foto: Santiago Gómez (Archivo)