Radio Camacuá
AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

Conocidas las pautas del Poder Ejecutivo para una nueva ronda de los Consejos de Salarios, la novena, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se manifestó en desacuerdo con varias de ellas. Así lo hizo saber, en diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo, José Iglesias.

Iglesias explicó que en esta ronda se dividieron las ramas de actividad entre más y menos afectadas por la pandemia, y dentro de las menos afectadas les otorga aumentos menores a las microempresas. «Este es un problema central», según Iglesias, y «va en contra de lo que es la negociación salarial» porque «va a generar diferencias salariales al interior de cada rama».

También criticó el régimen de recuperación previsto por la nueva pauta, el cual «se establece a través de aumentos nominales, que comprenderían por un lado la inflación que el gobierno proyecta y por otro lado un componente de recuperación». Esta recuperación se cumpliría semestre a semestre durante toda la duración del convenio (24 meses), pero «no hay correctivos en el medio, no hay gatillos y al final del convenio se nos establece un correctivo que queda condicionado a la variación de la plantilla», lamentó Iglesias.

Dentro del grupo 14, a cuyos trabajadores representa AEBU, hay subgrupos que están protegidos de esta ronda, como por ejemplo los bancos, procesadoras y tarjetas de crédito, con quienes se logró un acuerdo tras el conflicto del año pasado. También están con convenios vigentes otros subgrupos como la administradoras de crédito. Las empresas que sí entrarán en esta ronda son aquellas con las que no ha habido resolución, entre las que están las compañías de seguros, centrales de redes de pago, servicios financieros y casas de cambio.

AEBU alcanzó acuerdo con bancos, tarjetas y procesadoras para mantener salario real

AEBU alcanzó acuerdo con bancos, tarjetas y procesadoras para mantener salario real

José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU alcanzó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las direcciones empresariales de tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas, que resguarda el salario real de los trabajadores hasta el año 2023.

José Iglesias, presidente del Consejo, estuvo en Camacuá y Reconquista, donde brindó los detalles económicos de esta fórmula y realizó una valoración política del mes y medio de lucha del sindicato.

«Fue un conflicto largo e intenso para el sector privado. Los compañeros hicieron un esfuerzo muy importante en las medidas y las movilizaciones. El resultado es absolutamente positivo, salimos fortalecidos como sindicato», destacó Iglesias.

El presidente del Consejo indicó que el pasado lunes se realizó un plenario informativo con las Comisiones Representativas involucradas, y que en los próximos días se recorrerá empresa por empresa para visitar, informar y rendir cuentas ante los compañeros.

Sector financiero privado sigue movilizado en defensa de mantener el salario real

Sector financiero privado sigue movilizado en defensa de mantener el salario real

Claudia Medeiros y Freddy Ramos

por Camacuá y Reconquista

Este martes el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU realizó una movilización con paro parcial en el Centro de Montevideo, sobre la calle Colonia, enfrente a la empresa OCA. Del mismo participaron compañeras y compañeros de dicha tarjeta de crédito y también de otros bancos privados.

Camacuá y Reconquista conversó con la presidenta de la Comisión Representativa de OCA, Claudia Medeiros, para conocer la situación de la empresa en la pandemia y los motivos de la movilización.

Escuchamos también el discurso que dio cierre a la jornada, a cargo del secretario del Consejo, Freddy Ramos, quien enfatizó los argumentos del sindicato en su lucha por no perder salario real.

 

Fotos: Santiago Gómez

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

El Sector Financiero Privado de AEBU realizó una nueva movilización hoy lunes 14 de septiembre en la puerta del banco Heritage en contra de la pauta salarial que implica pérdida de salario para los trabajadores del sector.

El Presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, recordó que desde el pasado 18 de agosto el sector se encuentra movilizado, y se van a seguir realizando movilizaciones de carácter sorpresivo hasta que los bancos se dispongan a negociar una pauta que asegure mantener el salario real de los trabajadores.

Iglesias señaló que en muchas empresas del sector no hubo caída de la actividad ni caída de las ganancias, sin embargo las pautas salariales dan pérdida salarial para los trabajadores.

La pérdida de salario real «significa más ganancia para los bancos; por lo tanto, es plata que va a terminar al exterior, a las casas matrices de las instituciones», explicó Iglesias.

 

Foto: Santiago Gómez

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Este martes, en la intersección de las calles Rincón y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, se realizó una multitudinaria congregación afiliados a AEBU, organizada por el Consejo del Sector Financiero Privado, con paro parcial zonal de dicho sector.

Luego de recibir la pauta del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, apoyada por las cámaras empresariales, AEBU se negó a aceptarla porque implica pérdida de salario real y presentó una contrapropuesta la cual fue rechazada por el gobierno.

En defensa del salario real y del empleo, cientos de compañeros y compañeras se manifestaron esta tarde para alzar la voz y reclamarle a las empresas, que han obtenido millonarias ganancias en este semestre, lo que es justo para los trabajadores y para el pueblo.

Comenzó haciendo uso de la palabra el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Freddy Ramos.

 

Luego habló el presidente del Consejo, José Iglesias.

 

Y cerró la oratoria el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

 

Fotos: Javier Pérez Seveso