Asamblea del Banco Itaú aprobó por unanimidad renovación del convenio

Asamblea del Banco Itaú aprobó por unanimidad renovación del convenio

Tras un largo período de negociaciones comenzado en el mes de marzo, cuando se vencía el convenio colectivo entre la empresa y los trabajadores, finalmente se llegó a un acuerdo y el convenio será renovado por tres años.

El pasado martes 10 de diciembre, una asamblea de trabajadores del Itaú aprobó por unanimidad el acuerdo y dio luz verde a la redacción definitiva del convenio y su posterior firma.

«Tuvimos muchas idas y venidas, primero negociaciones a nivel AEBU-ABPU, luego esas se trancaron y volvieron a la bipartita entre cada Representativa y su banco. Después de varios meses, llegamos a un acuerdo que entendemos que es bastante satisfactorio para lo que estaba planteado desde el inicio», reseñó Pablo Báez, presidente de la Comisión Representativa del Itaú, sobre lo que fue el proceso.

En diálogo con Camacuá Diario, Báez destacó la muy buena participación que tuvo la asamblea del pasado martes, que superó el 70% del cuórum. «La gente vino, se comprometió, hubo bastante diálogo, se explicaron bien todos los puntos y se logró la unanimidad en el apoyo a la fórmula a la cual arribamos», valoró.

Para Báez «los cinco puntos que planteaba la ABPU en el inicio eran durísimos». Entre ellos estaba la eliminación de la prima por antigüedad, considerada primordial por el sindicato. El dirigente destacó que se logró que siga esta prima y que «aunque va a tener tres escalones diferentes con otros valores, el concepto sigue estando».

El nuevo convenio también mantiene un beneficio importante, que es la licencia por 25 años de antigüedad, y asegura que sigan existiendo los aportes al Jardín y Extensión Escolar de AEBU. 

En cuanto a las escalas salariales, seguirá habiendo en cada categoría franjas de aumento y las modificaciones introducidas no afectarán a ningún compañero. «Logramos que a todos los trabajadores que se podían ver perjudicados por la eliminación de alguna franja, se les hicieran algunas adecuaciones particulares para que nadie se vea perjudicado», explicó Báez.

En resumen, la Comisión Representativa entendió que se alcanzó «una buena fórmula de salida» y que ahora «el desafío es para los jóvenes. «Que vean que si no hay un sindicato atrás que los respalde, van a quedar a la buena de lo que pueda pasar y eso no es lo mejor. Siempre tratamos que los trabajadores unidos sean los que logren las mejores conquistas para todos», concluyó.

Trabajadores de Creditel llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto

Trabajadores de Creditel llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto

El pasado lunes 25 de noviembre la asamblea de Creditel puso a consideración el preacuerdo al que habían arribado la empresa y la Comisión Representativa, para solucionar la situación de los trabajadores perjudicados por el nuevo sistema de remuneración variable y el desmantelamiento del sector Cobranzas.

Por unanimidad los trabajadores apoyaron el acuerdo y de ese modo se puso fin a un conflicto que se mantenía desde el 1° de agosto de este año.

«Fueron casi cuatro meses de intensidad, de movilización, paros, intercambios y hasta momentos donde se cortó el diálogo», recordó el presidente de la Representativa, Andrés Ledesma, entrevistado por Camacuá Diario.

Ledesma relató que, cuando el sindicato estuvo en conocimiento de la nueva forma de calcular la porción variable del salario, se detectó que aproximadamente 70 trabajadores se verían afectados y podrían perder ingresos.

«En primera instancia hicimos el planteamiento a la empresa, no hubo acercamiento; luego convocamos al Ministerio de Trabajo, allí la situación se tornó peor porque se levantó la mesa de negociación, y lamentablemente tuvimos que entrar en conflicto», narró Ledesma.

Creditel es una empresa perteneciente al Grupo Santander y esto propició la salida al conflicto, ya que «los compañeros del Banco Santander hablaron con la dirección de la empresa y gracias a esa mediación se lograron acercar las partes y retomar el camino del diálogo», destacó Ledesma.

Una vez restaurado el diálogo, funcionó una mesa de negociación durante aproximadamente dos semanas, «intensas, con intercambio y buena disponibilidad de las partes», recalcó el presidente de la Representativa. Tras ese ámbito, «se armó un paquete de soluciones para poder salir del conflicto».

Las claves del acuerdo

Los puntos más significativos del acuerdo tienen que ver con mejoras acordes para los trabajadores del sector Cobranzas, que «estaban bastante menguados», según Ledesma, y ahora «tuvieron un aumento en su remuneración y quedaron más emparejados a la realidad general de toda la empresa».

Y por otro lado, continuó Ledesma, «la empresa se comprometió a hacer un seguimiento del cambio que hizo del salario variable y durante parte del año que viene, en caso que se detecte que algún compañero tenga una pérdida salarial, la empresa va a aguantar los recursos para cambiar la realidad de ese compañero y que no tenga pérdida».

Finalmente, un último logro de este acuerdo tiene que ver con «encaminar el convenio colectivo». En Creditel el convenio vence el próximo 30 de diciembre, y se logró iniciar el proceso por la renovación con 120 días de prórroga para negociarlo.

Representativa de Contact Center renovó su convenio colectivo y suma beneficios

Representativa de Contact Center renovó su convenio colectivo y suma beneficios

Alejandra Castro y Yamila Viera

por Camacuá Diario

Las trabajadoras y trabajadores de Contact Center de Scotiabank firmaron este miércoles 20 de noviembre la renovación de su convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años.

La firma se realizó en presencia de Juan Fernández y Patricia Fischer, en representación del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, integrantes de la Comisión Representativa y de la patronal.

Alejandra Castro, integrante de la Comisión Representativa, destacó el proceso que vienen siguiendo y cómo este convenio representa un avance en las conquistas laborales: “Nuestra afiliación en AEBU empezó en 2020. En el primer convenio colectivo que firmamos, logramos mejoras económicas y hoy, con esta renovación, conseguimos mejores beneficios y una mejora salarial para los compañeros y compañeras».

Por su parte, Yamila Viera, también integrante de la Comisión Representativa de Contact Center, subrayó los beneficios obtenidos en el nuevo acuerdo: «Celebramos la inclusión de algunos feriados libres para los trabajadores. Logramos un aumento salarial, así como un bono por asiduidad. También pudimos introducir tolerancia para el presentismo».

Viera resaltó el proceso y la importancia del trabajo mancomunado: «Fue un proceso largo, pero con el apoyo de AEBU y la solidaridad de todos nuestros compañeros, conseguimos lo que hoy celebramos. Sin una afiliación cercana al 100% esto no hubiera sido posible. Somos un equipo muy unido, y eso fue clave para obtener estos resultados», afirmó.

AEBU llegó a acuerdo con administradoras de crédito en los Consejos de Salarios

AEBU llegó a acuerdo con administradoras de crédito en los Consejos de Salarios

Este martes, la delegación que representa a AEBU en la negociación en los Consejos de Salarios selló un acuerdo en el subgrupo administradoras de crédito, a la espera de concretarlo con la firma de las actas en los próximos días.

La integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Patricia Fischer, destacó que un gran logro de esta negociación fue «mejorar la pauta del Poder Ejecutivo» en términos salariales. «Logramos establecer que los aumentos, que van a ser semestrales, sean por la inflación media del BCU -que es superior- y no por la pauta», explicó.

El convenio tendrá una duración de cinco años e incluirá, además, «gatillos» de ajuste mensual y correctivos anuales. Otra conquista es que los trabajadores que tengan un cargo hasta el grado de oficial gozarán de un aumento del salario real del 1% cada año por encima de la pauta, mientras que los que tengan grado de encargados y oficiales tendrán un 0,5% por año.

También se incluye en este acuerdo una cláusula novedosa que tiene que ver con la previsibilidad y claridad de la remuneración variable de los trabajadores. «Antes no había un espacio de negociación sobre el salario variable y con esta cláusula lo que hacemos es tener un paraguas donde, si tenemos alguna situación que se nos complique en alguna empresa, tener habilitada la discusión», valoró Fischer, en diálogo con Camacuá Diario.

Por último, se agregan en este convenio 3 días pagos por año por cuidados de familiares directos con internación, más 8 horas al año para asistir a consultas médicas de hijos e hijas de hasta 14 años.

Fischer definió como «fundamentales» los convenios tripartitos alcanzados en los Consejos de Salarios, puesto que «abarcan a todos los trabajadores de los subgrupos, tengan organización sindical o no».

Conflicto de AEBU con Creditel: «Estamos pidiendo que se respete la dignidad»

Conflicto de AEBU con Creditel: «Estamos pidiendo que se respete la dignidad»

Entrevistado este miércoles por Radio Fénix, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, explicó el origen de este confilcto que tiene como fecha de inicio el 1° de agosto.

A partir de esa fecha, la empresa Creditel «modificó la forma de pagó y de cálculo de la porción variable del salario», lo cual trajo aparejada «la rebaja del salario para 70 de sus trabajadores».

El sindicato intentó dialogar posibles soluciones en un ámbito bipartito, pero «no se logró sensibilizar o modificar la decisión primaria de la empresa». Luego se trasladó la inquietud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero la dirección de Creditel se retiró de la negociación.

«Desde ese entonces, setenta y pico de días ya, no hemos podido reeditar la negociación. Por eso el sindicato está movilizado», concluyó Fernández.

«No estamos pidiendo riquezas ni incrementos. Estamos pidiendo que se respete la dignidad de un trabajador», sostuvo el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, argumentando que «no hay un contexto económico ni financiero en la empresa que justifique bajar salarios».