Movilización contra los despidos en el Citibank llegó a Torre Ejecutiva

Movilización contra los despidos en el Citibank llegó a Torre Ejecutiva

Este lunes, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU realizó una movilización que marchó desde la sede del sindicato hasta la Torre Ejecutiva, con el objetivo de dejar allí una misiva para el Presidente de la República.

En esa carta se pide al Presidente «que interceda, en la medida de sus posibilidades, para que Citibank se siente a dialogar y negociar de buena fe con el sindicato», según expresó a Camacuá y Reconquista el presidente del Consejo, Juan Fernández.

Fernández recordó que ya hace seis meses que AEBU viene peleando por el objetivo de defender los puestos de trabajo que el Citibank quiere despedir, y que de no encontrarse la solución se seguirá profundizando el conflicto.

Conflicto con el Citi «se va a seguir expandiendo de no abrirse un ámbito de buena fe»

Conflicto con el Citi «se va a seguir expandiendo de no abrirse un ámbito de buena fe»

El consejero del sector privado de AEBU, Walter Tabeira, explicó en qué estado está el conflicto con el Citibank y qué medidas prevé implementar el sindicato hasta tanto no se llegue a una negociación.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Tabeira recordó que «seguimos en la misma situación que el 16 de diciembre», día en que fueron anunciados los despidos de los 16 compañeros, dado que «el banco ha demostrado una posición intransigente y ha negado toda posibilidad de reconsiderar la situación».

Tabeira señaló que AEBU ha mantenido diálogos con la casa matriz del Citi en Nueva York y también con las autoridades locales del banco en Uruguay, y en ambos casos se eximen la responsabilidad de los despidos. «Unos apuntan a otros dentro de la misma estructura del banco. Esto no lo aceptamos y lo tomamos como algo fuera de lugar. Hay que ser más claro si se toman decisiones», enfatizó el dirigente.

Para Tabeira, este conflicto «va a ser prolongado en el tiempo, dada la negativa de la institución». «Hemos ido de menos a más y vamos a seguir escalonando y ascendiendo en la intensidad de las movilizaciones», subrayó.

Este martes se realizó un paro parcial de los bancos privados ubicados desde la calle Paraguay hasta el Montevideo Shopping, y se realizó un acto enfrente al World Trade Center, donde participaron unos 200 compañeros.

Y este jueves, a las 10:20 de la mañana, una delegación del sindicato será recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento. El fin de esta comparecencia, detalló Tabeira, es denunciar esta situación y poner al corriente a los legisladores que «se va a seguir expandiendo este conflicto de no abrirse un ámbito de negociación de buena fe».

Banca privada paró por conflicto en el Citi: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias»

Banca privada paró por conflicto en el Citi: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias»

Este martes, el sector financiero privado realizó un paro sorpresivo de todos los bancos comprendidos en la Ciudad Vieja y el Centro (hasta la calle Julio Herrera y Obes), en reclamo del reintegro de los 16 compañeros despedidos del Citibank.

Sobre las 16 horas, cientos de bancarios se concentraron en la esquina de Misiones y Cerrito, enfrente a la sede central del banco estadounidense, para hacer sentir su voz.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, fue quien hizo uso de la palabra y dio un discurso donde brindó los argumentos del sindicato y actualizó el estado de situación del conflicto.

Fernández señaló que, «mientras el Citibank nos dice que no tiene lugar para los 16 compañeros desafectados, este mismo banco hace convocatorias para integrarse a la plantilla y eso no lo podemos permitir».

«Hoy el conflicto se generaliza, en primera instancia hacia el sector financiero privado bancaria», informó Fernández, «en procura de una mesa de diálogo». «Nos esperan paros sorpresivos como este, las circunstancias lo ameritan, y es necesario que operemos como un solo puño. Vamos a ir hasta la últimas circunstancias para revertirlo.

«La solución es el reingreso de los compañeros, no hay otra moneda de cambio»

«La solución es el reingreso de los compañeros, no hay otra moneda de cambio»

Este jueves tuvo lugar en Carrasco una movilización conjunta de AEBU con el SUNCA, en reclamo por los despidos de 16 trabajadores del Citibank. La misma se realizó en las calles Costa Rica y Gral. Rivera, enfrente a la obra donde se instalará una nueva sucursal del banco estadounidense.

En la oratoria participaron compañeros del SUNCA y, en nombre de AEBU, habló el consejero del Sector Financiero Privado, Walter Tabeira. Además se hizo un corte parcial de calle, actividades de difusión y volanteadas.

Al término de la movilización, Camacuá y Reconquista dialogó con el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, quien manifestó que «es una satisfacción y un honor» haber sido acompañados en esta jornada por el SUNCA. «Eso habla de la hermandad y la unidad del movimiento sindical uruguayo», expresó.

Además contó que el Citibank sigue con su postura de «no tener lugar para 16 trabajadores, mientras permanece en plaza», y enfatizó que «el conflicto se generalizará y se ampliará» a todo el sector, «en primera instancia a la banca privada».

Conflicto con Citibank comprometerá a todo el sector financiero privado

Conflicto con Citibank comprometerá a todo el sector financiero privado

Este jueves, coincidiendo con la fecha del 80° aniversario de AEBU, se realizó una movilización enfrente al Citibank, en su sede central de la Ciudad Vieja, para reclamar por la reposición de los 16 trabajadores despedidos.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, habló con Camacuá y Reconquista tras el acto y dijo que fue «una actividad hermosa, en una fecha tan señalada», que «no merece más que una evaluación muy positiva».

Además de Fernández, en la oratoria participaron numerosos compañeros del sistema financiero regional, de Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y El Salvador, en una fuerte demostración de solidaridad y latinoamericanismo sindical.

En cuanto al conflicto, Juan Fernández adelantó que «a partir del próximo lunes se generaliza en todo el sector financiero privado», ya que «todo el sector se ha comprometido con los trabajadores del Citibank para respaldarlos hasta las últimas consecuencias».

«La empresa nos dice que no tiene lugar para 16 trabajadores, cuando permanece en plaza. Es inédito», señaló Fernández, quien anunció que, gradualmente, «iremos aplicando medidas distorsivas» en pos del objetivo central del sindicato que es «que esos 16 trabajadores sigan trabajando en el Citibank».

Mirá el acto completo aquí: