Consejo de Sector Financiero Privado revirtió despidos en SUME-C de Paysandú

Consejo de Sector Financiero Privado revirtió despidos en SUME-C de Paysandú

El pasado jueves 2 de mayo, una delegación del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se trasladó en forma urgente a Paysandú, tras recibir el anuncio de la empresa SUME-C de que iba a despedir trabajadores afiliados al sindicato.

«Llegamos directamente al seccional, para reunirnos en asamblea con los trabajadores de SUME-C», relató el presidente del Consejo, Juan Fernández, en declaraciones a Camacuá Diario. «El planteo de despidos no ameritaban otra cosa que la respuesta unánime de sus trabajadores», añadió.

El viernes 3 por la mañana, la delegación del Consejo pudo ponerse en contacto con la dirección de la empresa y entablar una negociación que llegó a buen puerto. «Afortunadamente las partes tuvimos la posibilidad deencontrar puntos de acuerdo que contuvieran el retiro de los despidos proyectados», celebró Fernández.

«Como corolario de esta instancia de diálogo y negociación, las partes hemos asumido compromisos, que nos encontrarán en el corto plazo desarrollando en forma conjunta acciones de capacitación», contó Fernández, valorando estas «instancias de instrucción formal y capacitación para la actualización de las valencias y los conocimientos que detectamos para ejercer nuestra labor».

Para Fernández es muy importante que «lo que hasta ayer se veía con un determinado nivel de complejidad y gravedad», hoy nuevamente el sindicato y SUME-C han encontrado puntos de contacto y acuerdo, que logran revertir eventuales situaciones de desempleo».

Los pasos inmediatos a seguir, según el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, son «la elaboración del acto de la reunión bipartita», «la instrumentación de estos talleres de capacitación» y «la realización de una nueva asamblea con los trabajadores de SUME-C el próximo lunes».

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

El pasado miércoles se reunieron en AEBU las Comisiones Representativas de los bancos privados, a fin de poner a punto diversos temas y comenzar a delinear estrategias comunes al respecto.

En entrevista con Camacuá Diario, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, lo definió como «un plenario informativo de análisis de la coyuntura, donde se definieron acciones sindicales en conjunto por parte de todos los trabajadores del subsector, en defensa de históricas conquistas consagradas en los convenios colectivos».

El primer tema sobre la mesa fue el corrimiento del horario de atención al público, que extraoficialmente se comenta en la órbita de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y el Banco República. Fernández señaló al respecto que «se pudo identificar claramente un modus operandi que tienen en común las patronales», que consiste en «consultar individualmente a los trabajadores sobre determinados tópicos, la mayoría de ellos regulados por contratos o convenios colectivos, procurando eludir la negociación con el sindicato».

Ante estas acciones empresariales, Fernández fue tajante: «Nosotros rechazamos categóricamente ese proceder antisindical, que además incumple con la ley de negociación colectiva». Advirtió, además, que el Consejo «continúa aguardando el espacio de negociación» sobre el horario de atención, al cual la ABPU se comprometió.

En el Plenario de esta semana se ratificó, añadió Fernández, que «si el norte de ese proyecto está determinado por la mejora del servicio, un simple corrimiento del horario es insuficiente», y que «si realmente se quiere mejorar el servicio, se debe mejorar en forma urgente la dotación de sucursales en todo el país, aumentar la presencia de los bancos en las localidades del interior y, no correr el horario de atención, sino ampliarlo».

Otro punto de intercambio en la reunión de Representativas fue el nuevo régimen de licencias médicas, que rige para los bancos privados desde el pasado 1° de diciembre. «Ante la falta de criterios claros en su reglamentación», explicó Fernández, «se reclamará a cada banco un ámbito bipartito para considerar y aplicar las excepciones que la ley determina para situaciones especiales».

Finalmente, se informó sobre el cierre del ámbito de diálogo establecido con la ABPU en agosto de 2023, en el marco de la situación crítica de la Caja Bancaria. En dicha negociación «no se alcanzó acuerdo alguno», afirmó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, pese a la colaboración de AEBU tanto en sus propuestas como en sus respuestas.

Juan Fernández detalló que el sindicato consideró y contemplo los seis puntos que incluía la plataforma de las patronales, sin embargo los tres planteos que hizo AEBU «fueron todos descartados de plano por parte de la cámara de bancos extranjeros». «Queda claro que de esa forma se hace muy difícil arribar a acuerdos», se lamentó.

A esto se suma que en este año «todo el sector está con tareas de renovación de convenios colectivos», por lo que, tras el fracaso del ámbito de negociación con la ABPU, muchas discusiones pasen a desarrollarse en el ámbito bipartito, es decir, cada empresa con su Comisión Representativa. «Esto conllevará un gran esfuerzo de coordinación, que implicará que jornadas de trabajo, información, análisis y toma de decisiones como la del miércoles pasado, se estén sucediendo más asiduamente», concluyó Fernández.

Diferendo con la ABPU reaviva discusión sobre mejora en la calidad del servicio

Diferendo con la ABPU reaviva discusión sobre mejora en la calidad del servicio

En los últimos días se produjo un intercambio de comunicados entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, ocasionado por un cambio unilateral de esta última en el acuerdo sobre la extensión del horario de verano en el interior del país.

Originalmente el sindicato y las patronales privadas habían acordado que el corrimiento del horario en el interior se haría hasta el 1° de marzo de 2024, pero sin previa consulta ni aviso la ABPU lo extendió hasta el 31 de marzo.

Ante este diferendo, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se comunicó con la ABPU y logró que esta revirtiera esa decisión y ofreciera las disculpas del caso, por lo que se mantuvo la fecha original del horario de verano, es decir, hasta el viernes 1° de marzo.

En diálogo con Camacuá Diario, el presidente del Consejo, Juan Fernández, explicó lo acontecido y señaló que «lo que subyace a esta situación es una discusión que se está tratando, tanto a nivel de bancos privados como del Banco República, sobre el corrimiento permanente del horario de atención al público, llevándolo de la tarde a la mañana en todo el año y en todo el país».

Para AEBU esta idea, que se está conversando sin la participación del sindicato, no soluciona los problemas de fondo y no mejora realmente el servicio brindado a los clientes.

«Hablar de calidad de atención al público requiere no de un corrimiento, sino de una ampliación del horario de atención al púbico», expresó Juan Fernández.

Según el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, si efectivamente hay una preocupación por la calidad del servicio, se debe «mejorar de forma urgente la dotación en la sucursales en todo el país» y «muy especialmente aumentar la presencia de los bancos en localidades del interior».

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, dio un panorama de cómo están las negociaciones del sindicato con las cámaras empresariales en la décima ronda de los Consejos de Salarios, que se inició el pasado 1° de julio.

En diálogo con La Red de la Radio, Fernández explicó que AEBU representa a los trabajadores incluidos en el Grupo 14 de los Consejos de Salarios (Intermediación financiera, seguros y pensiones), que se dividen en 17 subgrupos de actividad.

De esos 17 subgrupos, diez de ellos ya fueron convocados en el inicio de la décima ronda, y los siete restantes «están convocados para diferentes fechas de aquí en adelante», contó Fernández. Y de los 10 grupos que fueron convocados, «solo cuatro han llegado a un acuerdo».

En los seis restantes, indicó Fernández, «se continúa trabajando, pero se está identificando con total nitidez que están siendo muy magros, sino nulos los resultados, sobre los planteos económicos y en condiciones de trabajo que AEBU está formulando».

«No estamos encontrando a nuestra contraparte receptiva», describió el dirigente, que señaló también que el cambio de Gobierno en el 2020 «fue una señal de oportunidad para las cámaras empresariales, que se muestran rígidas, áspera y apáticas al momento de dialogar y negociar».

Para Fernández, los Consejos de Salarios son la «herramienta predilecta del campo popular» y destacó la importancia de seguir defendiéndolos. «Debemos defender en su formalidad, pero también en su contenido. Es muy importante que está herramienta se mantenga vigente, evolucionando, y no se vacíe de contenido», concluyó.

Contact Center, el colectivo que votó por primera vez en AEBU y va por más

Contact Center, el colectivo que votó por primera vez en AEBU y va por más

Yamila Viera y Valentina Manzini

por Camacuá Diario

Las elecciones 2023 de AEBU tuvieron el debut en las urnas del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Contact Center, empresa que hace poco más de dos años pertenece al sindicato y que crece a pasos agigantados.

Yamila Viera y Valentina Manzini, dos de las integrantes que tiene su Comisión Representativa, estuvieron este lunes en Camacuá Diario y resaltaron la adhesión del colectivo: de los 190 afiliados que tiene la empresa, votaron 170.

También recordaron los inicios de su integración a AEBU, en plena pandemia. «AEBU como sindicato nos respaldó porque se entiende que hacemos una gestión muy importante dentro del banco», manifestó Viera.

«La directiva de AEBU siempre nos acompaña», destacó Manzini, y agregó que «como en la empresa no tenemos un lugar físico donde reunirnos, cada vez que precisamos reunirnos AEBU nos da una sala y hacemos todo acá».

Uno de los hitos que ya tiene la Representativa en su corta historia es la firma de un convenio colectivo, donde consiguieron un ansiado aumento salarial e importantes beneficios. Por ejemplo, que «ahora podemos participar de los llamados internos», detalló Viera.

El colectivo negociará un nuevo convenio este año, en el que procurará como principal objetivo «la categorización de tareas», además de seguir avanzando en lo salarial. «Estamos muy entusiasmados con este camino», aseguraron las compañeras.