«Si el gobierno quería consensos para reformar la seguridad social, ya perdió dos años»

«Si el gobierno quería consensos para reformar la seguridad social, ya perdió dos años»

De aumentarse la edad de retiro a los 65 años, habrá muchas personas que serán rechazadas por el mercado en su última etapa de actividad laboral, advirtió Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS.

La reforma que no queremos: conversatorio sobre el presente y futuro de la seguridad social

La semana pasada se desarrolló en Sala Camacuá «La reforma que no queremos», un conversatorio sobre el presente y el futuro de la seguridad social. La fue organizada por el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

Expusieron Ernesto Murro, en representación del Frente Amplio; Gabriel Regalado en representación de los jubilados nucleados en ONAJPU; y Hugo Bai en representación del PIT-CNT.

Radio Camacuá se contactó con Ramón Ruiz, para conocer la postura del equipo de representación de los trabajadores en el BPS respecto a esta etapa de reforma que pretender llevar adelante el gobierno.

Ruiz comenzó señalando que los trabajadores manifestaron su rechazo por cuestiones de forma y de contenido de la reforma.

En primer lugar, se buscaba un gran diálogo nacional en lugar de una comisión de expertos para definir estos temas. Ruiz añadió que, si el gobierno buscaba un amplio consenso para encarar la reforma perdió dos años.

Por otro lado, el representante de los trabajadores en el BPS consideró cuatro aspectos problemáticos del documento de recomendaciones que aprobó por mayoría la comisión de expertos.

Señaló que aumentar la edad de retiro a los 65 años provocará que muchas personas sean rechazadas por el mercado en su última etapa de actividad laboral. También se mostró contrario a bajar la tasa de reemplazo (y por consiguiente, el monto de las jubilaciones), como se recomienda por parte de algunos integrantes de la comisión de expertos. También advirtió sobre el riesgo de ampliar el negocio privado de las AFAPS; y señaló que la Caja Militar debe ser incluida en un proyecto de reforma.

Escucha el audio acá.

 

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

En el marco del foro internacional organizado por UNI y FESUR, donde la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó su investigación ‘Sistema de pensiones en América Latina‘, el Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio de BPS hizo entrega a AEBU de un reconocimiento especial.

La plaqueta fue entregada por Ramón Ruiz y Sol Maneiro, en nombre del ERT, y recibida por el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

En el acto, Ruiz explicó que este homenaje se realizó «por toda la labor que realizaron durante el año pasado hacia las elecciones del BPS». Además, destacó que es «doblemente meritorio» el esfuerzo de AEBU, ya que «la mayoría de los trabajadores bancarios no votaron el 28 de noviembre (por pertenecer a la Caja Bancaria), pero sí ayudaron».

Ramón Ruiz: rebaja de jubilaciones «es una medida equivocada e injusta»

Ramón Ruiz: rebaja de jubilaciones «es una medida equivocada e injusta»

El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores activos, Ramón Ruiz, estuvo este viernes en La Trama para conversar sobre diversos temas de actualidad y analizar la situación de la seguridad social.

Ruiz fue reelecto en su cargo el pasado 28 de noviembre, cuando la lista 11 resultara la lista más votada en las elecciones del BPS. «Recibimos un apoyo muy importante de los trabajadores», valoró Ruiz, y agregó que hubo muchos votantes que confiaron en la lista 11 sin ser afiliados ni allegados al PIT-CNT. «Ahí hay una oportunidad de crecimiento para la central», rescató.

Este año las jubilaciones ajustaron un 6,16%, casi dos puntos por debajo de la inflación (7,96%), lo cual «es muy preocupante» para Ruiz, ya que «se baja el poder de compra de jubilados y pensionistas».

Pero además, «como si eso fuera poco», agregó el representante de los trabajadores, «a los jubilados que ganan la mínima se les deja de pagar el adelanto a cuenta que se había dado en julio ($243,5)».

Ruiz calificó esta medida como «equivocada e injusta» y sostuvo que «ese ahorro (de millones de dólares) tendría que haberse intentado hacer con otros sectores de la población».

El director del BPS hizo referencia también al aumento de la edad de retiro, recomendación que ha hecho la Comisión de Expertos para reformar la seguridad social. «El único caballito de batalla que tienen tiene casi un 80% de desaprobación en la gente», señaló, citando una encuesta que la propia Comisión solicitó realizar.

Por último, Ruiz recordó que el hoy presidente de la República, en campaña electoral dijo que no estaba de acuerdo con aumentar la edad de retiro. «Me queda la duda si ahora va a mantener esa palabra que dio», se cuestionó Ruiz, y dejó bien en claro la importancia que tendrá el referéndum en este tema:  «El resultado del 27 de marzo define el futuro de la seguridad social».

Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

En el marco del Foro Internacional de Pensiones, organizado por UNI con el apoyo de FES Uruguay, los economistas de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, Aníbal Peluffo y Soledad Giudice, presentaron un avance de su investigación sobre Sistemas de pensiones en América Latina.

En este trabajo, se expusieron las realidades de los sistemas de varios países, cuáles son los modelos que se aplican, y compararon cifras de suficiencia y cobertura de cada uno de ellos.

El informe dejó abierta la puerta al debate sindical, para que representantes de cada país dejara sus valoraciones sobre su situación particular y sobre los desafíos que supone este tema para la organización.

Desde Bogotá, participaron de este enriquecedor intercambio compañeros y compañeras de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros países del continente. Para cerrar, el compañero Leonardo Di Doménico, representante de AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, hizo una exposición sobre el modelo del instituto y los argumentos que sustentan su solvencia y equilibrio a largo plazo.

Ver la transmisión completa aquí:

Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

El pasado jueves 11 de noviembre, se realizó en el seccional de AEBU en Artigas una charla sobre seguridad social, para informar sobre la reforma regresiva que está queriendo imponer el gobierno y fortalecer la unidad de los trabajadores en pos de defender sus derechos.

En este sentido, se señaló la importancia de las elecciones de los representantes de los trabajadores en los institutos, tanto en la Caja Bancaria, que la semana que viene elige a uno de ellos, como en el BPS, cuyas elecciones en todos los órdenes sociales son el 28 de noviembre.

Martín Ford, consejero central y secretario del interior de AEBU, dijo a Camacuá y Reconquista que «es importante que los compañeros entiendan y participen, y apoyen a los trabajadores que los representan», ya que quien ocupe ese cargo, más aún en el amenazante contexto actual, «necesita el masivo apoyo de los trabajadores».

De la charla en Artigas participaron el actual director del BPS por los trabajadores activos, Carlos Clavijo; y el compañero de AEBU Pablo Andrade, quien integra la delegación de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria.

En esta instancia, que Ford calificó como «muy fructífero», se hizo hincapié también en el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC, que debe funcionar como «primer freno» a la reforma de la seguridad social.

Desde la secretaría del interior de AEBU, informó Ford, se seguirá trabajando para organizar más jornadas de este tipo en diferentes localidades y adelantó que próximamente se estará visitando Mercedes, Paso de los Toros y Minas.