Comenzó ciclo de charlas sobre Seguridad Social con enfoque de género y cuidados

Comenzó ciclo de charlas sobre Seguridad Social con enfoque de género y cuidados

En el marco del mes de la mujer trabajadora, el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS) ha dado inicio a un ciclo de charlas enfocado en la Seguridad Social, con especial énfasis en cuestiones de género y cuidados.

La primera sesión de este ciclo tuvo lugar el pasado jueves 14 de marzo, donde destacó la participación de Lorena Luján del ERT. Luján, en su intervención, destacó la importancia de abordar estos temas vitales para la sociedad y para los trabajadores, haciendo hincapié en los cambios recientes en la legislación, particularmente la Ley 20.130 y su impacto en la seguridad social.

Durante su discurso, Luján expresó su preocupación por las omisiones de la legislación vigente, señalando específicamente la exclusión de temas fundamentales como los cuidados, la infancia, la adolescencia y la discapacidad. Según ella, estas exclusiones dejan a una parte importante de la población en situación de vulnerabilidad, afectando tanto a nivel personal como laboral y social.

En este contexto, la discusión giró en torno a la necesidad de una reforma integral que abarque todas las dimensiones de la seguridad social, haciendo especial hincapié en la importancia de los sistemas de cuidados, hoy en día, según sus palabras, «totalmente desmantelados».

Luján también resaltó el papel del movimiento sindical en la promoción de alternativas y propuestas concretas para una seguridad social más inclusiva y justa. 

Repasamos un fragmento de su intervención:

ERT advierte a «cuarentones» que pueden perder bonificación obtenida en ley anterior

ERT advierte a «cuarentones» que pueden perder bonificación obtenida en ley anterior

El director del Banco de Previsión Social por los trabajadores, Ramón Ruiz, alertó que el 1° de diciembre comenzará a regir una disposición de la reforma jubilatoria que, de no mediar un recurso de revocación, perjudicará a muchos trabajadores.

Según comunicó el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, esto afecta a los trabajadores de entre 40 y 49 años que se afiliaron a una AFAP voluntariamente, amparados en la antigua ley de seguridad social (ley 16.713), cuyo artículo 8 estipulaba una bonificación que estimulaba dicha afiliación.

Con la nueva reforma jubilatoria (ley 20.130) esa bonificación se eliminará, por lo que el régimen mixto puede dejar de ser conveniente. Esto no ha sido difundido adecuadamente, entiende el ERT, por lo que solicitó al directorio del BPS que se comunique con los «cuarentones» afectados para ponerlos al tanto de sus posibilidades.

Hay plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar asesoramiento en el BPS y presentar un pedido de revocación del artículo 8 de la ley anterior. A través de esta página se puede realizar de manera online.

En su comunicación oficial mediante las redes sociales, Ramón Ruiz dijo que el Equipo de Representación de los Trabajadores «continúa recorriendo el país informando sobre el contenido de la reforma jubilatoria en general y sobre este tema de la revocación opción AFAP para cuarentones, en particular».

 

Foto: ERT-BPS

«La fórmula es equitativa y asegura condiciones de repago para la Caja»

«La fórmula es equitativa y asegura condiciones de repago para la Caja»

El consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, Pablo Andrade, explicó ante la prensa las características del acuerdo alcanzado entre el sindicato, las empresas y el Gobierno para sanear el déficit de Caja Bancaria.

En diálogo con el programa Desayunos Informales, Andrade comenzó explicando los condicionamientos previos que afectaron la situación de la Caja y la negociación para su salida. Uno fue la pérdida de aportantes, que hizo «que las reservas generadas no alcanzaran»; otro fue la aprobación de la reforma general de la seguridad social con los parámetros establecidos para las cajas paraestatales; y el tercero la negativa del Gobierno de aumentar la PCP hasta su máximo legal, que «era la solución que la ley tenía para este déficit».

«Debemos reconocer que la negociación se desarrolló en algo muy similar al diálogo social», valoró Andrade, y que «todas las partes ponemos una contribución y llegamos a un equilibrio nuevo, en función de contribuciones equitativas».

Los trabajadores tendrán un aumento creciente en la edad mínima de retiro, así como estímulos de permanencia. Los jubilados, por su parte, aportarán un nuevo impuesto, que de todas formas «no implicaría una pérdida sustancial para ellos», según explicó Andrade.

Del lado de las empresas, se aumentará la Prestación Complementaria Patronal al 2,875 por diez mil, lo que implica un «aumento del 15% de la recaudación por PCP» y con «margen para seguir aumentando», además de una nueva «contribución vinculada a la actividad de los depósitos», que será transitoria por ocho años.

Finalmente, «la Caja Bancaria va a emitir deuda contra una garantía soberana que le va a dar el Estado», y así se completará el aporte de las tres partes involucradas. «El conjunto de medidas cumple las dos visiones: es equitativo y al mismo tiempo asegura que la Caja tiene condiciones de repago», destacó Pablo Andrade.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhoc FOTOS

Solución a Caja Bancaria: «Los involucrados teníamos que hacer un esfuerzo similar»

Solución a Caja Bancaria: «Los involucrados teníamos que hacer un esfuerzo similar»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, brindó declaraciones a la prensa y explicó lo resuelto por la asamblea general y por qué se encontró una buena salida para el déficit de la Caja Bancaria.

«Buscamos una salida que evite el mal mayor de que el resto de los uruguayos, que nada tienen que ver con esto, terminaran poniendo», dijo Gambera en declaraciones al programa Legítima Defensa.

Además explicó que la premisa fundamental del sindicato era «que los involucrados -trabajadores, jubilados, gobierno y las empresas del sistema- teníamos que hacer un esfuerzo similar».

Gambera recordó que «ahora hay que recorrer un camino parlamentario» para que lo negociado se transforme en ley, y opinó que, en caso de desarrollarse exitosamente este régimen de la Caja Bancaria, «podría ser una musa inspiradora para una reforma en serio de la seguridad social».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhoc FOTOS

Reforma jubilatoria: «Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información»

Reforma jubilatoria: «Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información»

Esta semana comenzaron a regir nuevos cambios aprobados en la reforma de la seguridad social, que se suman a los que entraron en vigor en el mes de junio. Para conversar sobre este tema nos comunicamos con Ramón Ruiz, director del BPS por los trabajadores, quien fue especialmente crítico con la falta de difusión que están teniendo estas nuevas normativas.

«El primero de agosto se comenzaron a hacer cambios muy importantes y todavía no hay una campaña de información», reclamó Ruiz. «La gente tiene derecho a saber y a estar informada. Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información de parte de las autoridades», agregó.

Ruiz puso como ejemplo que «las personas mayores de 60 años que todavía no se han jubilado tienen dos años de plazo para regularizar su historia laboral» y que «ese plazo está corriendo».  «Muchas de esas personas no saben que tienen un plazo para hacer eso y si no lo hacen no no van a poder reconocer esas actividades» explicó.

El integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS criticó también la opción que se le da a los jubilados como un «derecho» de seguir trabajando. «Nosotros creemos que esta medida va a impactar negativamente en el mercado de trabajo» ,opinó, «independientemente de que pensamos que una persona debería tener una jubilación digna para no tener la necesidad de salir a buscar trabajo».

Además de las condicionantes varias que reglamentariamente tendrán los jubilados para acceder a esa posibilidad, reflexionó Ruiz, «me parece que lo importante sería ponernos a trabajar para que una persona que trabajó durante toda su vida se pueda jubilar dignamente y no tenga que salir a trabajar a esa edad».

Desde el ERT ya se están haciendo y se seguirán expandiendo distintas campañas de información sobre la reformar. «Estamos informando, estamos recorriendo el país, estamos organizando charlas y vamos a empezar a hacer piezas, como audios y videos, tratando de explicar en qué consisten los cambios y cómo impactan en la gente».