Radio Camacuá
Funcionarios de OSE en conflicto por «situación realmente problemática»

Funcionarios de OSE en conflicto por «situación realmente problemática»

La Federación de Funcionarios de OSE se declaró en conflicto esta semana y realizó una movilización el día miércoles en todo el país, que culminó con una conferencia de prensa frente a Torre Ejecutiva y un acto frente al edificio central de OSE.

El dirigente y representante del sindicato ante la Mesa Coordinadora de Entes, Ismael Cortazzo, dialogó este viernes con La Trama y explicó los motivos del conflicto, que pasan por tres ejes fundamentales: la falta de personal, la falta de inversiones y el incumplimiento de un acuerdo del directorio de solucionar la situación presupuestal de gran parte de la plantilla.

Con respecto a esto último, Cortazzo detalló que «más del 90% de los trabajadores de OSE tienen un cargo presupuestal distinto al que efectivamente están trabajando», lo cual «genera una situación de inequidad muy fuerte». El año pasado el sindicato había acordado con el directorio regularizar este tema, pero la administración no cumplió. Luego de las medidas de este miércoles, el directorio «reconoció el error y quedó que lo iba a enmendar».

Sobre la falta de personal, Cortazzo dijo que es «preocupante» porque hace más de dos años no ha ingresado nadie y se fueron más de 600 trabajadores. «En las áreas operativas es el lugar donde más se nota», señaló el dirigente, y dejó en claro que «no es fácil tener una empresa pujante en esta situación».

En cuanto a la falta de inversiones, que se da por los lineamientos de recortes previstos por la OPP, esta hace que «se posterguen obras muy importantes e imprescindibles». Cortazzo criticó que estos instructivos «son para hacer caja» y que para la empresa «es una situación realmente problemática».

El próximo 10 de junio el sindicato tendrá un ámbito de negociación con Servicio Civil, la OPP, el Ministerio de Trabajo y OSE, y además solicitó una entrevista con Isaac Alfie. Para esa fecha, «tiene que haber una información que sea favorable a estos planteos, porque son de justicia, no generan un costo económico y sí generan un orden importante e imprescindible para OSE», concluyó Cortazzo.

Sintep se moviliza por mejores condiciones y menos abuso de poder

Sintep se moviliza por mejores condiciones y menos abuso de poder

Este martes en La Trama nos visitó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, para charlar sobre sus reivindicaciones para los Consejos de Salarios y conocer la realidad de su sector.

Además, Sommaruga anunció que el miércoles 16 harán un paro general con movilización en frente a la Universidad Católica, una de las empresas con las que más dificultades ha tenido el sindicato.

El dirigente de la organización sindical narró algunos de los hechos de persecución sufridos por sus afiliados y expuso cuáles son los principales desafíos inminentes en materia de conquistas, tanto salariales como en otras condiciones de trabajo.