Premio del BCU sobre economía y género va por su segunda edición

Premio del BCU sobre economía y género va por su segunda edición

Andrea Basal, Andrea Barón y Claudia Suárez

por Camacuá Diario

El pasado 25 de abril fue lanzada oficialmente la segunda edición del premio Economía y Género en el Sistema Financiero, una iniciativa surgida del Comité de Calidad con Equidad de Género del Banco Central del Uruguay, órgano en el cual AEBU participa activamente con representantes sindicales.

Las bases ya están disponibles en la web y el plazo para la recepción de postulaciones es hasta el 11 de octubre. «Estamos recibiendo trabajos de investigación en economía con perspectiva de género en el sistema financiero», resumió Andrea Basal, integrante de la Comisión Representativa del BCU y del Comité de Calidad con Equidad de Género.

AEBU también está representado en el jurado del concurso, por intermedio de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora. También conformarán el jurado miembros de la Universidad de la República, el Banco Central, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y ONU Mujeres.

A través de la casilla de correo comitecalidadequidadgenero@bcu.gub.uy se reciben consultas de toda índole para los interesados en presentarse, y además para quienes lo soliciten se pondrán a disposición bases de datos que serán útiles para la realización de las investigaciones.

Por un lado se aportarán datos de la Central de Riesgos, que «tiene información que dan los bancos, administradoras de crédito y otra empresas sobre operaciones crediticias», según explicó Andrea Barón, otra de las representantes de AEBU en el Comité de Calidad con Equidad de Género del BCU.

También se brindarán datos de los últimos cinco años sobre deudores, «de los cuales se puede seguir su monto de deuda, si está vigente o vencida, cuál es la calificación que tiene y algunas de sus características, principalmente el género»; y además se pondrán a disposición datos «sobre el personal superior de las instituciones del sistema financiero con una perspectiva histórica, con información identificada sobre el cargo y el género de la persona».

«Estamos muy contentos y contentas de poder seguir con este proyecto», valoró Claudia Suárez, compañera de AEBU del Banco Central, y destacó que para el sindicato es muy importante que se desarrollen las investigaciones en esta materia porque «mejora los niveles de diagnóstico».

Los procesos de cambio tecnológico en el sistema financiero en debate

Los procesos de cambio tecnológico en el sistema financiero en debate

En la ciudad brasileña de San Pablo, se realizan por estos días una serie de jornadas de intercambio, organizadas por UNI, con el fin de reunir a sindicatos de la región y discutir «sobre el proceso de cambio tecnológico y digitalización, y cómo eso afecta al funcionamiento del sistema financiero, a los puestos de trabajo y a las organizaciones sindicales».

Así lo explicó el consejero central de AEBU, Pablo Andrade, quien encabeza la delegación del sindicato. «El objetivo del intercambio es actualizar la información para poder entender cuáles son los principales efectos de estos cambios», aseguró en diálogo con Camacuá Diario.

Este miércoles «estuvieron planteados dos fenómenos que son sumamente importantes» desarrolló Andrade. Uno de ellos fue «el avance de la banca digital, que permite un nuevo desarrollo del sistema financiero».

Por ejemplo, en Brasil, este avance «está implicando un cambio en la regulación de los puestos de trabajo en el sistema, y al mismo tiempo un modelo de flexibilidad laboral mucho más profundo», con lo cual se está caminando 

El segundo eje tratado fue «la utilización de algoritmos en la gestión, contratación, evaluación y definición de los procesos de trabajos en el sector financiero».

«Estos algoritmos son herramientas digitales que permiten a las empresas acceder a un volumen de información muy grande para la selección de trabajadores, la gestión de recursos humanos y establecer metas y objetivos de negocios. Eso conlleva cambios en la relación laboral, en la gestión de la empresa y, al mismo tiempo, en la salud laboral», explicó Andrade.

En la jornada del jueves se proseguirá el debate, «que culminará con una resolución que UNI presentará a su Congreso Mundial en el mes de diciembre», añadió el consejero central de AEBU.

Un tema que no se pasará por alto es el de los efectos que producen los cambios en los clientes y usuarios del sistema, fundamentalmente «en el manejo de la información personal y las violaciones a la ciberseguridad», algo sobre lo que AEBU ha estado especialmente alerta tras el caso del Banco Santander.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

El pasado miércoles la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó a la interna del sindicato su investigación ‘La introducción de tecnología en el sistema financiero, su impacto sobre los trabajadores y la actividad sindical

Este trabajo, realizado en coordinación con FESUR, la Universidad de la República y la consultora Triángulo, se centró en un diagnóstico del tema y en un ejercicio prospectivo con foco en los próximos diez años.

Soledad Giudice, integrante de la CTA, contó que empezaron a estudiar el tema en 2019, por lo que tuvieron la dificultad extra de la pandemia, con sus reformulaciones y repercusiones en el medio.

El proceso de la investigación, detalló Giudice, consistió en cuatro etapas. La primera fue «el diagnóstico del impacto de la tecnología en los distintos sectores del sistema financiero, lo que incluyó la elaboración de un mapa de ocupaciones del sector»

Luego siguió el capítulo vinculado a la pandemia, sus efectos en trabajadores y empresas, y el impacto en el mercado. En tercer lugar se realizó la etapa prospectiva, que «se apoyó en el diagnóstico, pero también se pensó en el futuro, porque es una herramienta para pensar qué se nos viene, o cuáles son las tendencias futuras que se van a desarrollar», explicó Giudice.

Y finalmente, la última etapa consistió en una «propuesta de agenda estratégica» que involucró no solo a quienes participaron de la investigación, sino a más actores.

Tras la presentación del pasado miércoles en AEBU, tuvo lugar un conversatorio e intercambio con los dirigentes y militantes del sindicato, y próximamente se realizarán más instancias en formato de taller, así como una presentación pública y oficial de la investigación.

AEBU organiza e invita a conversatorio sobre dictadura y sistema financiero

AEBU organiza e invita a conversatorio sobre dictadura y sistema financiero

Dictadura y sistema financiero: la instalación de un modelo económico es el título del conversatorio que organiza AEBU el próximo martes 11 de julio, a partir de las 19:00 en la Sala Camacuá.

«Nos parece importante rescatar de que la dictadura llega como parte de la resolución de problemas económicos graves que tenía el país sobre los procesos de distribución de la riqueza en la década de los 60-70 y cómo eso de alguna manera fue preparando un escenario de alta confrontación en la sociedad», explicó el consejero central de AEBU, Pablo Andrade.

En diálogo con Camacuá Diario, Andrade subrayó la importancia de aportar una perspectiva «de cómo es el preámbulo económico real del Uruguay en esa preparación del golpe de Estado y cómo el golpe de Estado viene a resolver en favor de determinados sectores sociales y económicos la situación del país».

El panel de expositores estará compuesto por los economistas Jorge Notaro y Juan Manuel Rodríguez, quienes «han estudiado en profundidad todo el proceso histórico de la economía uruguaya, pero en particular estos procesos de la dictadura», y el expresidente de AEBU, Juan Pedro Ciganda, «porque también es importante reflexionar qué pasa en la sociedad y en la economía cuando los actores sociales están proscriptos, están reprimidos por un gobierno de facto».

El evento tendrá entrada libre y gratuita para quienes asistan a la Sala Camacuá, y además se transmitirá en vivo vía streaming por los canales digitales de AEBU. La coordinadora será Soledad Giudice, economista de la Comisión Técnica Asesora del sindicato.

AEBU intercambió sobre digitalización en el empleo con sindicatos de la región

AEBU intercambió sobre digitalización en el empleo con sindicatos de la región

Elbio Monegal, presidente de AEBU e integrante de la delegación que estuvo en Paraguay, dialogó este lunes en Camacuá Diario sobre esta instancia de intercambio organizada por UNI Américas Finanzas, cuyo tema central fue la digitalización y su impacto en el mundo del trabajo.

En este encuentro brindó un taller el consejero central de AEBU, Pablo Andrade, del que participaron integrantes del sindicatos de varios países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Costa Rica.

El avance de la tecnología y sus repercusiones en el empleo es un tema «que preocupa y ocupa a todos los sindicatos por igual», expresó Monegal, quien recordó que AEBU viene hace tiempo investigando y analizándolo.