CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

El pasado miércoles la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó a la interna del sindicato su investigación ‘La introducción de tecnología en el sistema financiero, su impacto sobre los trabajadores y la actividad sindical

Este trabajo, realizado en coordinación con FESUR, la Universidad de la República y la consultora Triángulo, se centró en un diagnóstico del tema y en un ejercicio prospectivo con foco en los próximos diez años.

Soledad Giudice, integrante de la CTA, contó que empezaron a estudiar el tema en 2019, por lo que tuvieron la dificultad extra de la pandemia, con sus reformulaciones y repercusiones en el medio.

El proceso de la investigación, detalló Giudice, consistió en cuatro etapas. La primera fue «el diagnóstico del impacto de la tecnología en los distintos sectores del sistema financiero, lo que incluyó la elaboración de un mapa de ocupaciones del sector»

Luego siguió el capítulo vinculado a la pandemia, sus efectos en trabajadores y empresas, y el impacto en el mercado. En tercer lugar se realizó la etapa prospectiva, que «se apoyó en el diagnóstico, pero también se pensó en el futuro, porque es una herramienta para pensar qué se nos viene, o cuáles son las tendencias futuras que se van a desarrollar», explicó Giudice.

Y finalmente, la última etapa consistió en una «propuesta de agenda estratégica» que involucró no solo a quienes participaron de la investigación, sino a más actores.

Tras la presentación del pasado miércoles en AEBU, tuvo lugar un conversatorio e intercambio con los dirigentes y militantes del sindicato, y próximamente se realizarán más instancias en formato de taller, así como una presentación pública y oficial de la investigación.

AEBU organiza e invita a conversatorio sobre dictadura y sistema financiero

AEBU organiza e invita a conversatorio sobre dictadura y sistema financiero

Dictadura y sistema financiero: la instalación de un modelo económico es el título del conversatorio que organiza AEBU el próximo martes 11 de julio, a partir de las 19:00 en la Sala Camacuá.

«Nos parece importante rescatar de que la dictadura llega como parte de la resolución de problemas económicos graves que tenía el país sobre los procesos de distribución de la riqueza en la década de los 60-70 y cómo eso de alguna manera fue preparando un escenario de alta confrontación en la sociedad», explicó el consejero central de AEBU, Pablo Andrade.

En diálogo con Camacuá Diario, Andrade subrayó la importancia de aportar una perspectiva «de cómo es el preámbulo económico real del Uruguay en esa preparación del golpe de Estado y cómo el golpe de Estado viene a resolver en favor de determinados sectores sociales y económicos la situación del país».

El panel de expositores estará compuesto por los economistas Jorge Notaro y Juan Manuel Rodríguez, quienes «han estudiado en profundidad todo el proceso histórico de la economía uruguaya, pero en particular estos procesos de la dictadura», y el expresidente de AEBU, Juan Pedro Ciganda, «porque también es importante reflexionar qué pasa en la sociedad y en la economía cuando los actores sociales están proscriptos, están reprimidos por un gobierno de facto».

El evento tendrá entrada libre y gratuita para quienes asistan a la Sala Camacuá, y además se transmitirá en vivo vía streaming por los canales digitales de AEBU. La coordinadora será Soledad Giudice, economista de la Comisión Técnica Asesora del sindicato.

AEBU intercambió sobre digitalización en el empleo con sindicatos de la región

AEBU intercambió sobre digitalización en el empleo con sindicatos de la región

Elbio Monegal, presidente de AEBU e integrante de la delegación que estuvo en Paraguay, dialogó este lunes en Camacuá Diario sobre esta instancia de intercambio organizada por UNI Américas Finanzas, cuyo tema central fue la digitalización y su impacto en el mundo del trabajo.

En este encuentro brindó un taller el consejero central de AEBU, Pablo Andrade, del que participaron integrantes del sindicatos de varios países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Costa Rica.

El avance de la tecnología y sus repercusiones en el empleo es un tema «que preocupa y ocupa a todos los sindicatos por igual», expresó Monegal, quien recordó que AEBU viene hace tiempo investigando y analizándolo.

«Queremos que se explicite la postura de los candidatos sobre el sistema financiero»

«Queremos que se explicite la postura de los candidatos sobre el sistema financiero»

Este lunes se divulgó una carta del Consejo Central de AEBU a los candidatos presidenciales para las Elecciones Nacionales, en la que el sindicato les pide responder ciertas preguntas que tienen que ver con el sistema financiero y sus propuestas al respecto.

«La ausencia de la temática como una problemática específica y también algunas apreciaciones que realizaban y que nos preocupaban directamente motivaron este texto», explicó en diálogo con Camacuá y Reconquista el consejero central de AEBU Juan Fernández.

«Queremos echar luz sobre la temática y que se explicite cuál es la postura de los diferentes candidatos», manifestó Fernández, quien agregó que «estas elecciones necesitaban de nuestra postura crítica y nuestra observancia de quienes no dicen nada, o de quienes dicen algo y a veces resulta preocupante».

La carta fue elaborada y aprobada por la unanimidad de todas las agrupaciones del Consejo Central, e incluye planteos variados como la explicación del término «inflación regulatoria» utilizado por un candidato, cuestiones sobre la regulación de las fintech y la situación de la Banca Oficial, entre otros temas. Leer la misiva completa aquí.

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

La crisis política que atraviesa Venezuela volvió a la discusión la política en  Uruguay en vísperas del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela en Montevideo.

El 5 de enero de este año, Juan Guaidó, diputado electo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente del país y comenzó un nuevo capítulo en la crisis política venezolana. Mientras desde la OEA que preside Luis Almagro se endurecieron las declaraciones, y hasta se llegó a hablar de intervención militar; Uruguay y México buscaron elevar una propuesta de diálogo ante la ONU, y más tarde el gobierno uruguayo junto a otros diez países de la región y la Unión Europea reunidos en Montevideo firmaron una declaración por el apoyo al diálogo y el llamado a “elecciones transparentes”, que se conoció como internacionalmente como “Mecanismo Montevideo”.

Juan Guaidó dijo a la prensa que Nicolás Maduro intentaba mover entre 1000 y 1200 millones de dólares a cuentas en Bandes Uruguay. Ese mismo día el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que había “recibido información por posibles transferencias de fondos” que podrían haber sido “sospechosas” por lo que se denunciaría en la Secretaría Antilavado.

El 21 de febrero, el presidente del Banco Central Alberto Graña, concurrió por este tema al Parlamento donde afirmó que “no hay neada sospechoso” en la operativa del Bandes y que el diputado Goñi posiblemente “no entendió” el funcionamiento del sistema.

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado sobre estos hechos y por esto hablamos con Juan Fernández, consejero de Sector Financiero Privado en Camacua y Reconquista.