Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Este martes el PIT-CNT brindó una conferencia de prensa en la que anunció una nueva donación al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ya que todavía sigue habiendo familias afectadas por las inundaciones del mes pasado.

Actualmente existen 64 personas evacuadas y 75 autoevacuadas de sus hogares, repartidas entre los departamentos de Soriano, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo. También hay personas que pudieron regresar a sus casas, pero perdieron gran parte de sus pertenencias y necesitan ayuda.

Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, fue quien habló este mediodía en la sede de la central sindical, con el objetivo de «rendir cuentas sobre todo el despliegue de trabajo solidario que se desarrolló».

«Por suerte este proceso, como tradicionalmente nos tiene acostumbrados, tuvo una respuesta espontánea, no sencilla, no simple, no sin mucha labor, pero sí espontánea de respuesta solidaria de las diversas filiales como de las vecinas y los vecinos», valoró Méndez.

El dirigente recordó que en abril ya se había hecho una entrega grande de donaciones al SINAE, en aquella ocasión llenando un camión «con colchones, muebles, cocinas, heladeras, ropas, productos comestibles y productos de limpieza».

Esta vez, ante un nuevo azote de las inundaciones, se volvió a completar otro camión de donaciones con productos de limpieza, de desinfección, alimentos no perecederos, ropa, camas, colchones, ropa de cama, muebles y electrodomésticos de diverso tipo, que «el SINAE va a estar conduciendo a los espacios donde entienda que están la necesidades más profundas y urgentes».

Méndez expresó que la tarea solidaria del movimiento sindical «no finaliza acá, ni se limita solo a esto», sino que también incluye «el despliegue de trabajo de las diversas brigadas organizadas por los sindicatos». En ese sentido, muchas filiales han realizado también campañas particulares con un fuerte énfasis en los departamentos afectados.

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

Las lluvias que azotan la zona noreste de nuestro país siguen causando estragos y aún sigue habiendo personas que no pueden regresar a sus hogares. El departamento de Treinta y Tres es el más afectado y es allí que la seccional de AEBU activó sus mecanismos de solidaridad para tender un brazo a la ciudadanía.

En la primera quincena de mayo se habían hecho donaciones, gracias al aporte de militantes y compañeros locales, y esta semana se efectuó una nueva donación, canalizada a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), que consistió en 25 colchones y 60 frazadas para aquellas personas que no tienen dónde dormir y están sufriendo las inclemencias del tiempo.

Estos artículos fueron adquiridos por el sindicato mediante las colaboraciones que llegaron a la cuenta del Bandes 072022200, un fondo creado por la Secretaría del Interior del Consejo Central de AEBU para recibir aportes de afiliados y público en general.

«Era una necesidad importante; había gente durmiendo en el piso, en la vía, gente con niños y que se quedó con lo puesto», expresó el presidente de la seccional olimareña, Héctor Caraballo, en diálogo con Camacuá Diario.

«Tuvimos un agradecimiento del presidente y las autoridades del CECOED hacia AEBU por el aporte, porque son artículos que son caros y muy necesarios», agregó Caraballo.

El presiente de la seccional valoró que la idea de empezar a colaborar surgió espontáneamente de un grupo de afiliados de la ciudad, y destacó que «en estas circunstancias tan dramáticas el sindicato está presente, no solamente dedicándose a sus tareas específicas sino siendo solidario con el pueblo y los más necesitados».

Lamentablemente, en los últimos días ha vuelto a llover en Treinta y Tres, por lo que el Río Olimar ha tenido una crecida y la situación todavía dista de ser satisfactoria. Por lo tanto se siguen juntando donaciones, que se reciben en el local seccional ubicado en la calle Joaquín Artigas entre Freire y Lavalleja, entre las 11:00 y las 16:30.

AEBU Despliega Solidaridad ante las Inundaciones

AEBU Despliega Solidaridad ante las Inundaciones

En el programa de hoy:

  • AEBU recibe donaciones para ayudar a los damnificados.

    En un esfuerzo conjunto, los seccionales de AEBU en Treinta y Tres y Cerro Largo están recibiendo donaciones de alimentos y productos de limpieza para distribuir entre las familias afectadas. Además, se ha habilitado una cuenta bancaria en el BANDES para aquellos que deseen colaborar de manera financiera. Los fondos recaudados se destinarán a brindar asistencia a quienes más lo necesitan. El número de la cuenta es 072022200. Al momento de depositar se debe indicar «damnificados inundaciones».

    La situación en Treinta y Tres es especialmente crítica, con numerosas viviendas inundadas y pérdidas materiales significativas. AEBU, comprometida con la solidaridad y el apoyo a la comunidad, continuará trabajando incansablemente para aliviar el sufrimiento de los damnificados y contribuir a la recuperación de la zona afectada.

  • Las noticias del día.
AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

Pese a que las lluvias fuertes cesaron hace varias semanas, hay varias ciudades del interior del país que aún sufren las consecuencias de las inundaciones. Todavía hay familias que no han podido regresar a sus hogares y otras que sí lo han hecho todavía no tienen la vivienda en las mejores condiciones.

Es por eso que AEBU ha mantenido sus brazos solidarios abiertos y sigue recibiendo donaciones a través de su caja de ahorros 072022200 en el Bandes. Con lo que allí se recauda, en la última semana se hicieron dos donaciones específicas en las ciudades de Salto y Durazno.

La primera de ellas, a pedido del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto, que solicitó repelente para mosquitos. Luego de bajada la inundación y el avance del dengue, la demanda de este producto se hizo indispensable para muchas familias, por lo que el sindicato adquirió una cantidad importante que donó al CECOED.

Además, se sumó a esa colaboración una cantidad importante de ropa y alimentos no perecederos, recolectada por los integrantes de la seccional salteña.

La segunda se hizo efectiva el pasado miércoles en Durazno, ciudad que sufrió las inundaciones más tardías y donde hubo personas que tuvieron que volver a evacuar su casa por segunda vez. «Estaban básicamente necesitando productos de limpieza, porque los hogares quedaron muy deteriorados luego que el agua entre a la casa», describió Martín Ford, secretario del interior de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Con la solidaridad del gremio, destacó Ford, «logramos hacer una donación a la coordinadora Durazno Solidario, que participa del Plenario Intersindical del departamento».

Ford recalcó la importancia de seguir colaborando en la cuenta bancaria, ya que «sigue habiendo necesidades» en muchas ciudades. También señaló que hubo una sola afiliada a AEBU que se vio afectada, a quien se le entregó pintura para su vivienda en Durazno, pero igualmente al sindicato «le preocupan el resto de los vecinos, que son trabajadores y trabajadoras».

Solidaridad de AEBU en Florida

Solidaridad de AEBU en Florida

AEBU Florida junto a sindicatos y la comunidad despliegan una campaña solidaria para ayudar a las cientos de familias damnificadas por las inclemencias climáticas de estos últimos días.

María Noel Curuchet, presidenta del Plenario Intersindical de Florida e integrante del seccional de AEBU en ese departamento dialogó con Radio Camacuá para dar detalles de las acciones realizadas.

“Ya desde la semana pasada hubo muchas personas que sufren las inundaciones. Llegamos al límite de lo que era el histórico del departamento respecto a inundaciones. Tenemos cientos y cientos de evacuados. Son familias enteras, hay muchos niños y niñas en esta situación”, dijo la dirigente.

Por eso es que el plenario intersindical de Florida, junto con AEBU y otros sindicatos decidieron abrir sus puertas para juntar donaciones para ayudar a los afectados.

Se reciben donaciones de ropa, calzado, sábanas, frazadas, colchones y productos de limpieza; así como alimentos no perecederos para poder abastecer a las ollas populares que se formaron.

Quienes quieran ayudar pueden llevar las donaciones a la seccional Florida de AEBUubicada en la calle Rivera 414. También pueden comunicarse al teléfono 099 851 044.

Adicionalmente, AEBU sumó la posibilidad de colaborar a través de una cuenta bancaria: Caja de ahorro Bandes, número 072022200. Al momento de depositar se debe indicar «damnificados inundaciones»

“Hay cuadras y cuadras de gente que está bajo el agua todavía, porque viene demorando mucho la bajada del río. Con la presencia y el trabajo de muchos sindicatos y de comerciantes de la zona que también han ayudado, Florida está siendo solidaria y está respondiendo”, valoró María Noel Curuchet.