Logo-KMK-Camacua
Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Fiel a su historia, AEBU estrecha su brazo a la sociedad en los momentos más difíciles, y este momento, en el que las consecuencias de la pandemia aún golpean, no es la excepción. En la seccional de Nueva Helvecia se están llevando adelante diversas movidas, en coordinación con otras organizaciones locales, para colaborar con los más necesitados.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la secretaria de la seccional, Juanita Hernández, contó que a comienzos de este año se formó la Intersocial Nueva Helvecia, a la cual inmediatamente se integró AEBU.

«A partir de ahí el sindicato, como el resto de las organizaciones que la conforman, ha venido solidariamente apoyando para poder comprar alimentos, y venimos entregando canastas a las familias más damnificadas», relató Hernández, y añadió que esperan poder mantener esta medida al menos hasta el fin del invierno.

Además, la seccional de AEBU también se vinculó con el colectivo feminista de Nueva Helvecia, con el cual trabajaron en conjunto para la marcha del 8M. Y el pasado sábado de 10 julio, AEBU volvió a prestar sus instalaciones, en este caso para la Campaña del Abrigo, instancia en la que se recibieron numerosas donaciones de ropa que serán entregadas en los próximos días.

«Pensamos que el sindicato debe ser de puertas abiertas. Estamos en ese convencimiento trabajando firmemente, entrelazando las instituciones y aportando todo lo que podamos», explicó Juanita Hernández.

Por último, el local de la seccional de Nueva Helvecia también fue prestado para la educación. Como por un tiempo la UTU de la ciudad se encuentra en refacciones, un grupo de computación del turno nocturno tomará sus clases en un salón de AEBU.

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

Luego de que el gobierno anunciara la prórroga de la virtualidad en la educación, AEBU tomó la determinación de colaborar con los estudiantes y las familias que no posean acceso a Internet en sus hogares, compartiendo sus instalaciones y su red de wifi en todo el país.

Así lo informó el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, en diálogo con Camacuá y Reconquista. Ford destacó que «en todo el país los compañeros se pusieron a la orden» y que en cada caso se procederá «con todos los cuidados y el aforo limitado»:

En las seccionales de AEBU en el interior se generarán espacios para que niños y adolescentes conecten sus equipos y utilicen gratuitamente la red de Internet del sindicato. En aquellos locales que no se cuente con horario de atención, se habilitará el wifi para que los estudiantes se conecten desde afuera. Esto mismo se realizará también en Montevideo, en las inmediaciones de la Plaza España.

Martín Ford recalcó que «el tema de la educación es esencial para el pueblo, para la ciudadanía y para todos» y recordó que históricamente «AEBU nunca ha estado ajeno a lo que le sucede a la sociedad», y que por lo tanto «teníamos que estar a la altura».

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

Juan Fernández - AEBU

por Camacuá y Reconquista

Con la entrega de 500 bandejas, este jueves comenzó en la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí una olla popular impulsada por vecinos de Ciudad Vieja y apoyada por AEBU.

El sindicato comenzó en el mes de abril una nueva campaña solidaria, que consiste en entregar dos veces por semana comida pronta a distintas ollas del barrio. A la de los jueves, se suma también la de los martes en el Merendero Las Bóvedas.

En el inicio de esta movida conversamos con Juan Fernández, consejero central de AEBU, y Lucía, una vecina de la Ciudad Vieja que participa de la olla desde el año pasado.

Lucía - Vecina Ciudad Vieja

por Camacuá y Reconquista

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

Esta semana AEBU retomó su campaña de bandejas solidarias, colaborando con el Merendero Cooperativo Las Bóvedas que alimenta a familias y niños de la Ciudad Vieja.

Sobre esta iniciativa y la idea del sindicato de reactivar su solidaridad en el peor momento de la pandemia, Guillermo Pastor, dirigente de AEBU, nos contaba lo siguiente.

Además integrantes del Merendero Las Bóvedas y de otros colectivos que colaboran, nos contaron el trabajo que realizan hace un año y cómo ayudan a la población más vulnerable del barrio.