Nueva ley de medios es «de suma gravedad para la libertad de expresión»
Álvaro Pan Cruz y Florencia Leymonie
El pasado 15 de julio la Universidad de la República organizó una mesa de diálogo sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, también conocida como Ley de Medios.
En este conversatorio participaron diversos actores especialistas en las temáticas de comunicación. Quienes expusieron fueron el director de la URSEC, Pablo Siris; la secretaria general de SUTEL, Florencia Leymonie; el dirigente de APU y presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Álvaro Pan Cruz; la periodista y representante de la Comisión Honoraria de Servicios de Comunicación Audiovisual, Pilar Teijeiro; y el docente Pedro Russi de la UdelaR.
En Camacuá Diario repasamos las intervenciones de los representantes del movimiento sindical en esta mesa, los compañeros Álvaro Pan Cruz y Florencia Leymonie, de la prensa y las telecomunicaciones respectivamente.
Ambos manifestaron su rechazo al contenido del proyecto de ley y su preocupación respecto al tratamiento parlamentario que se le dio. «No se han respetado los tiempos políticos, ni de coordinación mínima entre los partidos», expresó Pan Cruz.
Pan Cruz recalcó que este proyecto de ley «tiene expresamente establecida la obligación de los medios de brindar opiniones y comentarios de manera seria, completa e imparcial, bajo pena de que el Estado los sancione», lo cual es «de suma gravedad para los estándares de libertad de expresión y de prensa».
Por su parte, Florencia Leymonie manifestó: «Quienes trabajamos en Antel no solamente, por ser trabajadores sino por estar vinculados a esta temática, lo vemos con preocupación porque se determina el futuro, el presente y el futuro de nuestras sociedades y de nuestras democracias».
Leymonie también criticó el proceso que llevó este proyecto, ya que «la forma en que se resuelven también determina la legitimidad de las cosas». Sobre la ley de medios vigente, dijo que puede estar «incompleta, inconclusa o con falta de ejecución», pero destacó que «fue discutida y procesada con una participación de la sociedad civil organizada».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar