Nueva ley de medios es «de suma gravedad para la libertad de expresión»

Nueva ley de medios es «de suma gravedad para la libertad de expresión»

El pasado 15 de julio la Universidad de la República organizó una mesa de diálogo sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, también conocida como Ley de Medios.

En este conversatorio participaron diversos actores especialistas en las temáticas de comunicación. Quienes expusieron fueron el director de la URSEC, Pablo Siris; la secretaria general de SUTEL, Florencia Leymonie; el dirigente de APU y presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Álvaro Pan Cruz; la periodista y representante de la Comisión Honoraria de Servicios de Comunicación Audiovisual, Pilar Teijeiro; y el docente Pedro Russi de la UdelaR.

En Camacuá Diario repasamos las intervenciones de los representantes del movimiento sindical en esta mesa, los compañeros Álvaro Pan Cruz y Florencia Leymonie, de la prensa y las telecomunicaciones respectivamente.

Ambos manifestaron su rechazo al contenido del proyecto de ley y su preocupación respecto al tratamiento parlamentario que se le dio. «No se han respetado los tiempos políticos, ni de coordinación mínima entre los partidos», expresó Pan Cruz.

Pan Cruz recalcó que este proyecto de ley «tiene expresamente establecida la obligación de los medios de brindar opiniones y comentarios de manera seria, completa e imparcial, bajo pena de que el Estado los sancione», lo cual es  «de suma gravedad para los estándares de libertad de expresión y de prensa».

Por su parte, Florencia Leymonie manifestó: «Quienes trabajamos en Antel no solamente, por ser trabajadores sino por estar vinculados a esta temática, lo vemos con preocupación porque se determina el futuro, el presente y el futuro de nuestras sociedades y de nuestras democracias».

Leymonie también criticó el proceso que llevó este proyecto, ya que «la forma en que se resuelven también determina la legitimidad de las cosas». Sobre la ley de medios vigente, dijo que puede estar «incompleta, inconclusa o con falta de ejecución», pero destacó que «fue discutida y procesada con una participación de la sociedad civil organizada».

El Gobierno busca desmantelar Antel

El Gobierno busca desmantelar Antel

El Gobierno intenta acelerar la habilitación para que canales privados, como cableoperadores, vendan internet a través de la fibra óptica de Antel. La Comisión de Industria, Energía y Minería recibió a la ministra Elisa Facio y a autoridades de Antel para explicar esta medida.

La oposición critica los beneficios dudosos para Antel, que favorecen a cableoperadores de Montevideo, como TCC, Nuevo Siglo y Montecable, además de Direct TV y Cablevisión.

Gabriel Molina, presidente de SUTEL, afirmó que desde 2020 el Gobierno intenta «matar a Antel», recordando intentos de privatización previos. Destacó decisiones gubernamentales como la inclusión de canales privados en Antel TV, que no generó ganancias para la empresa pública.

El sindicato denuncia que Antel no compite en igualdad de condiciones con multinacionales, que recibieron licencias para vender internet. Según Molina, la ley de medios vigente afecta directamente a Antel, especialmente los artículos que eliminan su monopolio, impiden ofrecer contenidos y permiten a terceros usar su infraestructura.

El sindicato encontró apoyo en sectores del Partido Colorado y Cabildo Abierto, asegurando que el Gobierno busca liquidar Antel. Molina lamentó la falta de inversión en conectividad, afectando la calidad del servicio en el país.

SUTEL se movilizó contra la Ley de Medios y «en defensa de las libertades públicas»

SUTEL se movilizó contra la Ley de Medios y «en defensa de las libertades públicas»

El pasado martes, mientras la Cámara de Diputados se preparaba para votar la nueva Ley de Medios, votación que finalmente fue pospuesta para después de las elecciones internas, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) se movilizó en las afueras del Palacio Legislativo para marcar su postura sobre la referida ley.

El gremio de trabajadores de ANTEL entiende que esta ley es antidemocrática y lesiona las libertades de prensa y de expresión, así como también favorece a las grandes empresas multinacionales en desmedro de ANTEL como ente público que ofrece servicios de comunicación.

La movilización, que estuvo acompañada por un paro nacional, tuvo la oratoria de varios dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Para Abdala este nuevo proyecto «acota las posibilidades de la libre circulación de ideas en la sociedad, como han denunciado los compañeros de APU», y opinó que oponerse a él supone estar «en defensa de las libertades públicas».

El presidente de la central subrayó que esta defensa es «por principios, por valores, pero también por una perspectiva», ya que las empresas públicas «por la vía de las compras públicas, por la vía de la investigación tecnológica con otra cabeza que no es la acumulación del capital y por la vía de levantar una matriz productiva distinta, son parte central del horizonte que tenemos planteados los trabajadores».

Por su parte, el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, destacó la movilización del martes, resaltó la fortaleza de la lucha en unidad y mandó un mensaje a las autoridades: «Que sepan que nuestro sindicato es celoso vigilante y guardián de la empresa pública como tal. Y que no estamos acá solamente solamente por ANTEL, estamos por la defensa de la democracia, de las libertades, pero también y fundamentalmente porque las telecomunicaciones sean consideradas un derecho humano fundamental».

 

Foto: PIT-CNT

Portabilidad numérica «no es negocio para el país ni es buena para los uruguayos»

Portabilidad numérica «no es negocio para el país ni es buena para los uruguayos»

La portabilidad numérica es uno de los temas presentes en la Ley de Urgente Consideración que preocupa al movimiento sindical y popular, y cuyos cinco artículos que la regulan (del 471 al 476) se pretenden derogar.

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones, dijo a La Trama que esta normativa de la LUC «le va a salir al Uruguay entre 3 y 5 millones de dólares» y «la va a terminar pagando ANTEL». Bajo el pretexto de permitir a los usuarios mantener su número telefónico al cambiar de compañía, se favorece a las empresas privadas que compiten con la empresa pública.

«No es ningún negocio para el país, ni es nada bueno para los uruguayos», señaló Molina, y explicó que «lo único que van a hacer es beneficiar a un cuarto operador, que se va a venir al Uruguay a llenar de plata», lo que también redundará en «un beneficio para las dos empresas multinacionales que compiten con ANTEL».

Molina criticó también el proceso llevado adelante, a través de «una subasta que se hizo totalmente a escondidas», en un hecho de carácter «ilegal y anticonstitucional».

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

Dialogamos con Javier Bentancor, integrante del gremio de los trabajadores de ANTEL, sobre el proyecto de nueva Ley de Medios y ley de Urgente Consideración (LUC).

Bentancor dijo que la versión final de la LUC tuvo algunos cambios positivos respecto a la primer versión, pero que eso no significa que el gobierno lleve adelante algunas disposiciones en leyes aparte, como el caso del proyecto de nueva Ley de Medios que tiene actualmente a estudio la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“(La LUC) sigue siendo una ley que nosotros rechazamos. Junto al PIT-CNT y la Intersocial estamos buscando los mecanismos para contrarrestar lo que se ha votado en el parlamento”, dijo Javier Bentancor.

“Los grandes grupos privados quieren y desean el negocio del futuro que es internet. Antel en los últimos años ha invertido casi 450 millones de dólares en ese sentido. Y la nueva Ley de Medios avanza en darles la infraestructura”, añadió.

El artículo 48 del proyecto que estudia la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Medios habilita la propiedad cruzada, estableciendo que los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet.

Para ello, el proyecto establece que “los operadores públicos de telecomunicaciones (…) prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados”.

Las condiciones para el acceso o uso de estas infraestructuras y redes de telecomunicaciones serán establecidas en la reglamentación, según dice la versión actual del proyecto de ley que estudia Diputados.

Escuche la entrevista.