Pequeño Teatro de Durazno presenta ‘Cayetana’ en la Sala Camacuá

Pequeño Teatro de Durazno presenta ‘Cayetana’ en la Sala Camacuá

Este sábado 5 de noviembre se presenta en la Sala Camacuá la obra de teatro ‘Cayetana‘, a cargo del colectivo Pequeño Teatro de Durazno y con un elenco 20 actrices y actores en escena.

Raúl De Souza, dramaturgo de la obra e integrante del Pequeño Teatro de Durazno, estuvo este martes en Camacuá Diario, donde contó la historia de Cayetana, cómo surgió y cómo fue el proceso de creación.

La obra cuenta la vida de María Cayetana Leguizamón, esposa de un custodio de Artigas, madre de diez hijos y personaje célebre del departamento de Durazno. Además la historia enmarca una reflexión sobre el rol de la mujer en la primera mitad del siglo XIX en nuestro país.

Llevar adelante un proyecto de teatro independiente en el interior es un trabajo «a pulmón» para De Souza, quien contó cómo se mueve el Pequeño Teatro de Durazno y qué actividades realiza.

Música, teatro, cine y filosofía: cartelera variada en Sala Camacuá y AEBU Cultura

Música, teatro, cine y filosofía: cartelera variada en Sala Camacuá y AEBU Cultura

Este fin de semana la cartelera cultural de AEBU está nutrida de actividades, tanto en la Sala Camacuá como en el Parque Vacacional de Piriápolis.

Este jueves 8 a las 21:00 en la Sala Camacuá se estrena la obra de improvisación «A su merced«, una propuesta innovadora donde el público decide qué escenas interpretarán los actores.

El viernes 9, el salón Nelson Mandela del Parque Vacacional de Piriápolis será el escenario para la charla del Dr. Gustavo Pereira sobre «Concepciones de la democracia: el mercado y el foro». Esta charla marcará el inicio del ciclo de filosofía que organiza el equipo de AEBU Cultura en el mes de setiembre.

El sábado 10 a las 20:30 comenzará un cine foro, con la proyección de los cortometrajes «Mañana viene mi tío», «Aunque no lo recuerde» y «Memorias jóvenes». Y también el sábado, pero a las 21:00 en la Sala Camacuá, se presentan los cantautores Matías Maldonado, Cristhian Ortega (foto) y Juan Manuel Barrios con su «Gira Triangular».

Por último, el domingo 11 a las 16:00, vuelve a salir a escena «Las Gaviotas«, la obra de teatro que va todos los domingos de setiembre en la Sala Camacuá, con su propuesta de conciencia ambiental y multidisciplinaria para niños y niñas.

Improvisación a pedido del público: llega ‘A su merced’ a la Sala Camacuá

Improvisación a pedido del público: llega ‘A su merced’ a la Sala Camacuá

Este jueves 8 de setiembre, llega ‘A su merced‘ a la Sala Camacuá, una propuesta innovadora que permite al público elegir lo que va a pasar arriba del escenario.

Federico De Armas, ideólogo y productor de este espectáculo, contó en qué consiste esta obra de «improshow» en la que participarán artistas uruguayos y argentinos.

El show comenzará a las 21:00 y las entradas se consiguen a través de Red Tickets.

Diversión con conciencia: obra infantil ‘Las Gaviotas’ se estrena en la Sala Camacuá

Diversión con conciencia: obra infantil ‘Las Gaviotas’ se estrena en la Sala Camacuá

Desde este 4 de setiembre, la Sala Camacuá recibirá todos los domingos de ese mes a la obra ‘Las Gaviotas‘, una obra ideada para niños y niñas con una fuerte impronta educativa y de conciencia ambiental.

Ana Lucía Dos Santos, una de las actrices y creadoras, contó en Camacuá Diario de qué se trata específicamente la obra y cómo fue el proceso de elaboración, el cual se nutrieron de información de científicos de la Universidad.

La obra, que está protagonizada por dos gaviotas que comienzan a encontrar pertenencias humana, se transforma también en un espectáculo multidisciplinario al mezclar elementos de teatro, danza y música.

Las entradas están a la venta a través de Red Tickets o por el teléfono 091 325 141. Las novedades de la obra se pueden seguir también en sus redes sociales.

Obra sobre María Eugenia Vaz Ferreira durante mayo y junio

Obra sobre María Eugenia Vaz Ferreira durante mayo y junio

María Eugenia tuvo una producción artística multifacética, si bien se la conoce por su veta literaria, donde abarcó más de un género, fue poeta pero también dramaturga, a la vez que fue compositora y concertista, exploró en el arte pictórico y también en lo que hoy podríamos llamar el arte performativo.

La historia, acervo literario y la relevancia en el mundo cultural uruguayo de María Eugenia Vaz Ferreira han pasado desapercibidos desde principio del siglo XX por su condición de mujer, por ser una poeta al margen de las temáticas literarias más frecuentes, y sobre todo por no amoldarse a la subjetividad femenina de su época.

La excusa escénica es la exploración de unos actores interesados en recuperar las huellas de María Eugenia y en esa búsqueda aparecen posibilidades de un pasado difuso. Las diferentes versiones de los personajes se encuentran y desencuentran, dejando espacio para la elección del espectador. Los actores y músicos sonorizan los espacios, los técnicos en escena participan evidenciando la ficción.

La propuesta se desarrolla en un espacio no convencional, este es la AEPC en su casona de Bvar. Artigas y Chaná. Pensamos un dispositivo de simultaneidad escénica, donde los micromundos de los personajes conviven, donde la narrativa es fragmentada y el presente y el pasado se entrecruzan.

Diálogo con Camila Carbajal, directora de la obra