En los últimos años, el desarrollo de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados, y cada vez son más los empleos que están siendo reemplazados por robots y algoritmos. De hecho, según algunos estudios, se estima que en los próximos 20 años, la automatización podría destruir hasta el 47% de los empleos actuales.
Esta situación plantea un reto para la sociedad y el futuro del empleo, ya que muchas personas se verán afectadas por la pérdida de sus trabajos y tendrán que buscar nuevas formas de sustento. Según un informe de 2017 de la consultora McKinsey, se estima que para el año 2030, la automatización podría afectar a 800 millones de empleos en todo el mundo.
Este informe también señala que la automatización no solo afectará a los trabajos rutinarios, sino también a los trabajos que requieren habilidades cognitivas, como la toma de decisiones y el procesamiento de información. En general, se espera que la automatización tenga un impacto significativo en los trabajos en la industria manufacturera, el transporte y la logística, la atención médica y la educación.
La automatización avanza también otras áreas
Tenemos el caso de “Wordsmith”, la aplicación de “robotperiodismo” creada por Automated Insights y que ya utilizan algunos medios. Este programa está siendo usado por Associated Press para crear artículos.
¿La renta básica universal es la solución?
Una posible solución que se ha propuesto para hacer frente a esta situación es la renta básica universal, que consiste en proporcionar a todas las personas una cantidad de dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, independientemente de si tienen un trabajo o no.
La renta básica universal podría ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, y permitir a las personas tomar riesgos en sus carreras y emprendimientos sin el miedo a quedarse sin un ingreso básico. Además, también podría fomentar la creatividad, la innovación y la productividad.
Este tema ha sido impulsado incluso por grandes empresarios de renombre. CEO de Facebook Mark Zuckerberg fue uno de ellos. Stewart Buttefield, el multimillonario cofundador de Slack, dijo que la renta básica universal ayudaría a impulsar el emprendimiento. Elon Musk dijo “Creo que a largo plazo será necesaria una renta básica universal»
Ejemplos de renta básica en el mundo
Finlandia fue uno de los países que implementó un programa piloto de renta básica universal. Este programa se inició en enero de 2017 y se extendió hasta finales de 2018.
El programa piloto de renta básica universal en Finlandia se centró en proporcionar un ingreso básico a 2,000 ciudadanos finlandeses desempleados de entre 25 y 58 años. Los participantes seleccionados recibieron una asignación mensual de 560 euros, independientemente de si estaban trabajando o no. El objetivo del programa era evaluar si la renta básica universal podía mejorar la seguridad económica y el bienestar de los participantes y, en última instancia, reducir la pobreza y la exclusión social.
Si bien el programa piloto tuvo un impacto positivo en la salud mental y la satisfacción laboral de los participantes, los resultados finales fueron mixtos y no proporcionaron una respuesta clara sobre la eficacia de la renta básica universal. El programa no logró aumentar la tasa de empleo entre los participantes, aunque algunos informes sugieren que sí mejoró el bienestar de las personas.
Las discusiones del futuro
El avance de la inteligencia artificial y la automatización plantean desafíos significativos para el mercado laboral y la sociedad en general. La renta básica universal es una posible solución para hacer frente a estos desafíos, pero también requiere un debate y una discusión profunda para determinar su viabilidad y efectividad.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS