Logo-KMK-Camacua
La historia de Benja, entre la música y los cambios

La historia de Benja, entre la música y los cambios

Un viaje a Estados Unidos y una charla con una amiga le terminaron de cambiar la cabeza. Benja, como hoy se lo conoce, no se sentía cómodo siendo mujer y empezó un proceso que ya lleva varios meses de hormonización.

Cursando sexto de liceo en el IAVA, Benja encontró allí el ambiente ideal para desarrollarse y ser aceptado como joven trans. En La Trama lo recibimos para conocer más su historia, cómo fue el proceso personal y de su entorno para aceptar su nueva identidad, y por qué se hace indispensable en Uruguay la aprobación de la Ley Trans que permita reconocer y mejorar los derechos de esas personas.

Benja además es músico, canta y toca la guitarra. Descubierto en Instagram, donde es muy seguido, fue convocado a tocar en un evento de militancia por la ley y empieza a mostrar su talento. Para La Trama nos regaló dos de sus canciones.

También podés ver la entrevista en video acá:

Ley Trans: «Estamos dándonos cuenta de que es algo histórico»

Ley Trans: «Estamos dándonos cuenta de que es algo histórico»

Este miércoles en La Trama conversamos con una de las integrantes y vocera de la Campaña Nacional para una Ley Integral Trans, Delfina Martínez, para conocer más sobre este proyecto que busca la aprobación en el Parlamento.

Martínez dejó en claro que «la juntada de firmas es algo simbólico«, porque finalmente los votos son de los legisladores, pero señaló que les «sorprendió el apoyo de la sociedad«. «Estamos dándonos cuenta que es algo histórico lo que está pasando, más allá del resultado«, sentenció.

Además explicó en qué consiste la ley y sus puntos fundamentales, entre los que está la garantía de acceder a derechos básicos, como el «derecho a la identidad, a un trabajo digno y a la educación«.

Arte trans, otro quiebre al tradicionalismo

Arte trans, otro quiebre al tradicionalismo

Durante toda esta semana, del lunes 9 al domingo 15 de abril, se está desarrollando la Semana del Arte Trans, organizada por segunda vez por la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

Una de sus coordinadoras artísticas, Delfina Martínez, conversó con La Trama para contar más al respecto y profundizar sobre el arte trans y el compromiso político y social que este pregona.

Fotografía, música, diseño y diversas ramas del arte dicen presente en esta semana, que pasará por varios lugares de la capital y cuya agenda se puede consultar aquí.