Hoy vamos a hablar de datos abiertos. Yendo a una definición bastante breve de lo que son, se considera como Datos Abiertos aquellos datos publicados en formatos abiertos que se pueden utilizar libremente, que pueden ser redistribuidos por cualquier persona. Deben estar disponibles en su conjunto y preferentemente mediante descarga por internet. También deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo el entremezclado con otros conjuntos de datos y cualquiera debe ser capaz de utilizar, reutilizar y redistribuir – no debe haber discriminación contra los campos de la actividad o en contra de personas o grupos.
En nuestro país, existe una gran cantidad de datos abiertos disponibles para el uso de todos, por ejemplo, en el catálogo de datos abiertos del estado. Se puede acceder al mismo accediendo a catalogodatos.gub.uy.
Asimismo existe una organización que se dedica, entre otras cosas, a incentivar el uso y generación de este tipo de datos. Esta organización se llama DATA y para hablar de ella hoy tenemos como invitado a Daniel Carranza, su cofundador.