Trabajadores del Santander de Sudamérica se reunieron en AEBU

Trabajadores del Santander de Sudamérica se reunieron en AEBU

Cristian Stratico y Rita Berlofa

por Camacuá Diario

Este miércoles la sala del Consejo Central de AEBU fue la sede de una importante reunión de trabajadores del Grupo Santander de toda la región, organizada por UNI Américas. Participaron compañeros y compañeras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú, algunos presencialmente y otros vía Zoom.

El encuentro estuvo encabezado por Rita Berlofa, presidenta de UNI Finanzas a nivel global, y Guillermo Maffeo, director regional de UNI Finanzas en América. Participaron también varias autoridades de AEBU, como el secretario general Fernando Gambera, e integrantes de ambos consejos de sector.

Por Uruguay estuvieron presentes delegados de la Comisiones Representativas de todas las empresas que posee el Grupo Santander en nuestro país, es decir, Banco Santander, Creditel y Crédito de la Casa.

El objetivo de la reunión era intercambiar realidades que atraviesan cada uno de los colectivos en sus respectivos países, y trazar un plan de acción común para una lucha coordinada internacionalmente.

«Estuvo muy bueno porque se absorbieron experiencias de los demás lugares. Los que nos pasa a nosotros en Argentina vemos que también pasa en otros países. Creo que esto suma un montón y nos da un puntapié para llegar a una lucha más acordada según cada problemática», expresó Cristian Stratico, representante argentino de la Asociación Bancaria.

Por su parte, Rita Berlofa, en declaraciones a Camacuá Diario, destacó «la importancia de la unidad de los trabajadores internacionalmente». «Si el capital está globalizado, entonces la lucha de los trabajadores también tiene que ser global», señaló.

Al término de la jornada, se leyó una proclama que fue el resultante del encuentro, la cual será difundida en cada país por los respectivos sindicatos. En la víspera a esta reunión, el martes 8, todos los trabajadores del Santander que llegaron a Montevideo acompañaron una movilización de Creditel en reclamo de una negociación seria y de buena fe.

Comité Ejecutivo de UNI Américas sesionó e hizo foco en la coyuntura política

Comité Ejecutivo de UNI Américas sesionó e hizo foco en la coyuntura política

Comité Ejecutivo de UNI Américas

por Camacuá Diario

Durante este miércoles 26 y jueves 27 de junio, sindicalistas de todas las Américas se congregan en Montevideo para una nueva edición del Comité Ejecutivo de UNI Américas, una instancia de encuentro, intercambio y resolución conjunta para afrontar la coyuntura internacional actual.

«Es muy importante para que nosotros, que somos trabajadores de multinacionales que tienen políticas comunes para todos los países, podamos intercambiar con trabajadores de toda América y tener más insumos y elementos», valoró el presidente de AEBU, Elbio Monegal, tras el cierre de la primera jornada.

En diálogo con Camacuá Diario, Monegal contó que el primer turno del encuentro trató sobre «el avasallamiento a los derechos colectivos que están sufriendo los distintos países de América, empezando por Estados Unidos, y los riesgos de que la derecha siga avanzando».

Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), también resaltó la importancia de que se lleve a cabo este Comité. «La relevancia es trascendental, es un momento histórico donde hay una arremetida violenta por parte del capital y de la extrema derecha, que debe encontrar a los trabajadores bien organizados para poder hacer resistencia», expresó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero de Chile, Luis Mesina, rescató que el diálogo entre los trabajadores del continente permite «conocer distintas visiones de lo que está viviendo cada uno de los sectores de la región».

«Todos estamos sufriendo los ataques de un modelo antihumano y monetarista, que pone el centro de toda su estrategia en el dinero, que conculca derechos fundamentales y que no cesa en destruir todo lo que es colectivo», diagnosticó Mesina.

Finalmente, también entrevistado por Camacuá Diario, el presidente de UNI Américas, Héctor Daer, sostuvo que el debate actual es «distinto a los de otros comités y eso es lo que le da importancia».

Para Daer, el objetivo central hoy es «analizar el rol de todo el movimiento obrero sobre cuál es la mirada que debemos tener frente a las fluctuaciones políticas que fueron apareciendo».

UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

El 5, 6 y 7 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, la conferencia regional de UNI Américas, una instancia fundamental para todos los trabajadores del continente. Es por eso que desde varios meses antes se realizan actividades preparatorias, a fin de delinear la agenda temática.

La primera de ellas se realizó este 18 de marzo en Buenos Aires. Se trató de la reunión del Comité Directivo de UNI Américas, con la presencia de representantes de todos los sectores, entre los cuales estuvo, por AEBU, el economista Eduardo Larralde.

En junio volverá a haber una reunión del Comité Directivo en Montevideo, para ultimar detalles y poner definitivamente el barco con proa a Córdoba.

Eduardo Larralde, quien además representa a AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, dialogó con Camacuá Diario e hizo un repaso de los temas tratados en la primera reunión de este lunes. En líneas generales, señaló que «tienen que ver fundamentalmente con la coyuntura actual, y más que nada con el desarrollo de la humanidad en estos momentos», que «más que una era de cambios, es un cambio de era».

En ese sentido, se discutió en Buenos Aires sobre «temas que son fundamentales para el accionar sindical, entre ellos el fortalecimiento de herramientas como la negociación colectiva y los acuerdos marco internacionales». Estos últimos son importantes para UNI porque «proporcionan un nivel de protección mínima» ante las empresas globales que en muchos casos «avasallan derechos hasta donde la institucionalidad local les permite».

Además estuvieron sobre la mesa temáticas de relevancia como la defensa de los Derechos Humanos, la diversidad y la igualdad de oportunidades, «que forman parte de la agenda en sus múltiples facetas».

Otro eje vertebrador en esta nueva agenda es el de los cambios tecnológicos y sus impactos a todo nivel. Larralde expresó que estos han provocado avances en muchos aspectos para las sociedades, pero sin embargo, debido a «las reglas imperantes en el funcionamiento económico», también han generado «una brecha más grande de desigualdad, cuando no de exclusión».

Esta tendencia debe ser muy atendida por el mundo de los trabajadores porque «afecta directamente a las relaciones laborales», explicó Larralde, ya que «se hace más difícil la sindicalización y la comunicación» y por lo tanto «requiere de adaptación y cambios en el movimiento sindical».

Por último, Larralde reseñó, como otro punto clave puesto en agenda de cara a la conferencia de diciembre, a la participación de la juventud. Se trata de un tema desafiante porque implica un cambio de modelo y de lenguaje para llegarle a ese grupo y a esas generaciones que recién llegan.

Una paradoja al respecto que ofrece la situación de los jóvenes, según explicó Larralde, es que «son los que están más preparados para interactuar con la nueva tecnología», sin embargo «en el mundo del trabajo los sectores etarios que tienen mayor desocupación son precisamente los jóvenes».

A modo de resumen, Larralde concluyó diciendo que «la conferencia es una oportunidad magnífica para tratar de compartir todos estos elementos, reflexionar juntos y organizar una acción sindical muy intensa en nuestra región».

 

Foto: UNI Américas