UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

El 5, 6 y 7 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, la conferencia regional de UNI Américas, una instancia fundamental para todos los trabajadores del continente. Es por eso que desde varios meses antes se realizan actividades preparatorias, a fin de delinear la agenda temática.

La primera de ellas se realizó este 18 de marzo en Buenos Aires. Se trató de la reunión del Comité Directivo de UNI Américas, con la presencia de representantes de todos los sectores, entre los cuales estuvo, por AEBU, el economista Eduardo Larralde.

En junio volverá a haber una reunión del Comité Directivo en Montevideo, para ultimar detalles y poner definitivamente el barco con proa a Córdoba.

Eduardo Larralde, quien además representa a AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, dialogó con Camacuá Diario e hizo un repaso de los temas tratados en la primera reunión de este lunes. En líneas generales, señaló que «tienen que ver fundamentalmente con la coyuntura actual, y más que nada con el desarrollo de la humanidad en estos momentos», que «más que una era de cambios, es un cambio de era».

En ese sentido, se discutió en Buenos Aires sobre «temas que son fundamentales para el accionar sindical, entre ellos el fortalecimiento de herramientas como la negociación colectiva y los acuerdos marco internacionales». Estos últimos son importantes para UNI porque «proporcionan un nivel de protección mínima» ante las empresas globales que en muchos casos «avasallan derechos hasta donde la institucionalidad local les permite».

Además estuvieron sobre la mesa temáticas de relevancia como la defensa de los Derechos Humanos, la diversidad y la igualdad de oportunidades, «que forman parte de la agenda en sus múltiples facetas».

Otro eje vertebrador en esta nueva agenda es el de los cambios tecnológicos y sus impactos a todo nivel. Larralde expresó que estos han provocado avances en muchos aspectos para las sociedades, pero sin embargo, debido a «las reglas imperantes en el funcionamiento económico», también han generado «una brecha más grande de desigualdad, cuando no de exclusión».

Esta tendencia debe ser muy atendida por el mundo de los trabajadores porque «afecta directamente a las relaciones laborales», explicó Larralde, ya que «se hace más difícil la sindicalización y la comunicación» y por lo tanto «requiere de adaptación y cambios en el movimiento sindical».

Por último, Larralde reseñó, como otro punto clave puesto en agenda de cara a la conferencia de diciembre, a la participación de la juventud. Se trata de un tema desafiante porque implica un cambio de modelo y de lenguaje para llegarle a ese grupo y a esas generaciones que recién llegan.

Una paradoja al respecto que ofrece la situación de los jóvenes, según explicó Larralde, es que «son los que están más preparados para interactuar con la nueva tecnología», sin embargo «en el mundo del trabajo los sectores etarios que tienen mayor desocupación son precisamente los jóvenes».

A modo de resumen, Larralde concluyó diciendo que «la conferencia es una oportunidad magnífica para tratar de compartir todos estos elementos, reflexionar juntos y organizar una acción sindical muy intensa en nuestra región».

 

Foto: UNI Américas