Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

La consejera central de AEBU, Milagro Pau, participó de un foro internacional sobre el Convenio 190 de la OIT y contó cómo está la situación de Uruguay en torno a ese tema.

Este convenio «es el que reglamenta la violencia en el ámbito laboral», explicó Pau, y agregó que solo tres países lo tienen aprobado a nivel gubernamental en América: Uruguay, Argentina y en las últimas horas se sumó Perú.

En el foro, organizado en el marco de la Red de Mujeres del Caribe de UNI, participaron más de 70 compañeras, quienes intercambiaron sobre sus distintas experiencias de trabajo con el Convenio 190 en sus países.

En Uruguay, pese a que el Convenio está ratificado, todavía falta mucho por avanzar. «Hay un trabajo posterior para que realmente se cumpla la normativa», detalló Pau, poniendo como ejemplo que «por ahora no se han conformado las comisiones tripartitas» en la mayoría de los lugares de trabajo.

«No alcanza con que un gobierno lo ratifique», expresó la responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, «es fundamental estar vigilantes para que se cumpla fehacientemente el convenio».

Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

Las pensiones en América Latina y los desafíos para el sistema financiero

En el marco del Foro Internacional de Pensiones, organizado por UNI con el apoyo de FES Uruguay, los economistas de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, Aníbal Peluffo y Soledad Giudice, presentaron un avance de su investigación sobre Sistemas de pensiones en América Latina.

En este trabajo, se expusieron las realidades de los sistemas de varios países, cuáles son los modelos que se aplican, y compararon cifras de suficiencia y cobertura de cada uno de ellos.

El informe dejó abierta la puerta al debate sindical, para que representantes de cada país dejara sus valoraciones sobre su situación particular y sobre los desafíos que supone este tema para la organización.

Desde Bogotá, participaron de este enriquecedor intercambio compañeros y compañeras de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros países del continente. Para cerrar, el compañero Leonardo Di Doménico, representante de AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, hizo una exposición sobre el modelo del instituto y los argumentos que sustentan su solvencia y equilibrio a largo plazo.

Ver la transmisión completa aquí:

Fintech: un fenómeno que el movimiento sindical debe analizar y atender

Fintech: un fenómeno que el movimiento sindical debe analizar y atender

Organizado por UNI y la FES, se realizó este miércoles el Foro sobre Fintech en Montevideo y Bogotá, donde economistas de la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentaron un minucioso informe al respecto.

Los discursos de apertura del evento estuvieron a cargo de Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas; Dörte Wollrad, representante de FES en Uruguay; Elbio Monegal, presidente de AEBU; Sofía Espinosa, presidenta de UNEB de Colombia; y Alex Nicolau de Union to Union de Suecia.

A continuación, el compañero Mauro Fantini de La Bancaria de Argentina hizo una introducción a la temática de Fintech, desglosando características de este fenómeno; y luego la exposición central de la actividad fue presentada por los economistas Aníbal Peluffo y Natalia Otero, quienes mostraron y explicaron los resultados de su investigación sobre las Fintech en América.

En todos las exposiciones se mencionó como un gran desafío para el movimiento sindical la aparición de las fintech y cómo su particular organización laboral puede afectar el desarrollo de los sindicatos. Además en los informes se pusieron ejemplos de diferentes regulaciones que tiene esta industria, o que no tiene en algunos casos, y sus diversos subsegmentos.

La actividad se cerró con una exposición del economista Gustavo Cavarzan, asesor del DIEESE y la CONTRAF-CUT, y con intervenciones de compañeros de toda América que estuvieron presentes durante la jornada.

Ver la transmisión completa aquí:

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Elbio Monegal

por Foro Internacional de Bancas Públicas

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, participó esta semana en el Foro Internacional de Bancas Públicas organizado por Anebre de Colombia y el sindicato global UNI.

En su intervención, Monegal manifestó que la defensa de las bancas públicas «sigue siendo un tema fundamental», y que hoy en día en nuestro país «estamos asistiendo a un ataque permanente por parte del gobierno neoliberal, no solo a la banca pública sino a las empresas del Estado en general».

Monegal relató ante el auditorio virtual cuál es la situación puntual de Uruguay, en cuanto a la no reposición de vacantes y al riesgo que corre el buen funcionamiento de los servicios y la cobertura en el interior profundo del país.

También mencionó el artículo de la Rendición de Cuentas que fue retirado del proyecto de ley, que permitía que las empresas públicas realicen depósitos en bancos privados. «Nos parecía absolutamente inconveniente que se le diera este negocio gratuitamente a la banca extranjera», sostuvo Monegal.

«Tenemos que estar atentos porque permanentemente surgen este tipo de cosas que nos ponen en jaque», advirtió el presidente de AEBU, quien remarcó que durante la pandemia «la banca privada se ha sentado en la tribuna a mirar qué es lo que pasa«.

AEBU participará en importante foro internacional en defensa de las bancas públicas

AEBU participará en importante foro internacional en defensa de las bancas públicas

Elbio Monegal y Guillermo Maffeo

por Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 12 de agosto se realizará un Foro Internacional de Bancas Públicas, una actividad coordinada por el sindicato global UNI y que tendrá como sede a la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República de Colombia (Anebre). 

En el evento disertarán dirigentes sindicales de toda la región y actores políticos involucrados en la gestión de bancos públicos. Se realizará en modalidad mixta, con algunos disertantes en forma presencial y otros en forma remota. De esta manera participarán, representando a Uruguay, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, y el expresidente del BROU, Jorge Polgar.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Monegal habló sobre la importancia de participar en este evento, en el que cualquiera se puede inscribir mediante este enlace. «Nos va a enriquecer a todos y nos va a ayudar a todos los sindicatos de la región a defender de mejor manera a los bancos públicos», explicó.

Por su parte, Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, adelantó que «va a ser una actividad muy importante» e informó que el foro tendrá carácter interactivo, para que todos los participantes puedan intervenir.

Además, recordó que hace siete años que UNI viene coordinando este tipo de encuentros en defensa de las bancas públicas, que consisten en tene «un gran debate sobre la importancia y el rol de las bancas públicas en la región, y para fijar posición desde el sector sindical».

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS