Radio Camacuá
Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Juan Fernández y Silvia Suárez

por Camacuá y Reconquista

La Comisión Nacional Pro Referéndum, luego de conseguir las firmas que habilitan la consulta popular, puso oficialmente proa rumbo al referéndum del año próximo, con el objetivo de que se deroguen los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En el marco del inicio de esta nueva etapa, AEBU se mantiene colaborando firmemente y ya ha realizado actividades, como la del pasado 28 de agosto en el Parque Vacacional de Piriápolis, para construir nuevas mayorías.

Según los lineamientos nacionales de la Comisión, en esta nueva etapa la militancia se organizará en función de los territorios, por lo cual AEBU llevará a cabo su accionar en conjunto con fuerzas vivas y organizaciones del Municipio B.

Es así que a partir de ahora comenzará en el Municipio una serie de movidas de agite y difusión. La primera será este sábado 11/9, a partir de las 11 de la mañana, con la presencia de nueve mesas desperdigadas por todo el Centro y Ciudad Vieja, una de las cuales -la de la Plaza Matriz– será organizada por AEBU.

Los consejeros centrales de AEBU, Juan Fernández y Silvia Suárez, estuvieron este viernes en Camacuá y Reconquista, donde dieron detalles de esta nueva etapa, cómo se redobla el compromiso del sindicato y su militancia, y anunciaron la agenda de actividades para las próximas semanas.

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

Juan Fernández

por Camacuá y Reconquista

El pasado martes AEBU recibió en su Sala Camacuá a la Comisión Nacional Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de LUC y a otras organizaciones del barrio afines a la campaña, con el objetivo de hacer un balance de lo hecho hasta el momento y proyectar la nueva etapa.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el consejero central de AEBU e integrante de la comisión AEBU Firma, Juan Fernández, dijo que fue «una jornada gratificante» porque la campaña se evaluó como «un éxito rotundo del campo popular».

Además, señaló que la delegación presente de AEBU «ratificó su disposición absoluta» a seguir colaborando con la Comisión Nacional. «La invitación fue volver a integrar los esfuerzos, capacitar a la militancia para la etapa y redoblar el esfuerzo por mantener un contacto estrecho con la ciudadanía», resumió Fernández.

Fotos: Javier Pérez Seveso

«Enorme alegría y gran satisfacción» en la entrega de firmas en la Corte Electoral

«Enorme alegría y gran satisfacción» en la entrega de firmas en la Corte Electoral

Juan Fernández

por Camacuá y Reconquista

El consejero central de AEBU y responsable de la comisión AEBU Firma por la derogación de los 135 artículos de la LUC, Juan Fernández, dialogó este jueves con Camacuá y Reconquista, minutos antes que las casi 800.000 adhesiones alcanzadas se entregaran oficialmente en la Corte Electoral.

Fernández dijo sentir «enorme alegría y gran satisfacción: la alegría por haber alcanzado holgadamente la cantidad de firmas requeridas, y la satisfacción que da el deber cumplido».

El compañero recordó que hace exactamente un año se promulgaba la Ley de Urgente Consideración y «ese mismo día sobre los hombros de las organizaciones sociales cayó el enorme peso de tener que salir a dar la cara por la democracia, por los trabajadores y por los más vulnerables».

«No hubo un solo día de descanso en procura de esto», valoró Fernández, quien también se acordó de «toda la adversidad que tuvimos», en referencia a las negaciones del gobierno de otorgar la prórroga y la cadena de radio y televisión.

En una jornada de fiesta, era imposible dejar de reconocer el enorme esfuerzo militante que permitió juntar tantas firmas. «Hubo mucho coraje de parte de los compañeros y compañeras que salieron a golpear las puertas y pararse en una esquina», señaló Fernández, y añadió que «es momento de darles gracias a las compañeras y compañeros que en AEBU se pusieron la campaña al hombro; fueron fundamentales».

Mirando para adelante, Fernández adelantó que «mañana llegará el tiempo de las evaluaciones» y que aún «hay mucha cosa para mejorar». «Nos espera un referéndum y los trabajadores y trabajadoras organizados tenemos que estar a la altura», concluyó.

Galería de fotos:

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Este mediodía la Comisión Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración anunció en conferencia de prensa la cifra de firmas alcanzadas hasta el momento: 763.443. El número crecerá aún más, ya que en las últimas horas previas a la entrega oficial se siguen recolectando y procesando adhesiones.

Esto permite asegurar que habrá referéndum, ya que el número requerido por la Corte Electoral es de poco más de 670.000. Haber superado el límite por cien mil firmas brinda el «colchón» necesario ante posibles anulaciones de firmas que se produzcan en la Corte.

En el acto de este mediodía hicieron uso de la palabra Amira Fagúndez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Ambos reconocieron el enorme esfuerzo de la militancia de a pie para conseguir este logro y llamaron a seguir luchando porque todavía falta camino por recorrer.

Pereira criticó que esta campaña «no tuvo la cobertura que debería haber tenido en los medios» y valoró que «cuando todo faltaba, lo que sobraba es amor». «Hoy empieza el segundo tiempo y hay que jugarlo con la misma actitud. Con firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos y sin descalificaciones», remarcó.

Sobre las 15 horas de este jueves saldrá una caravana de vehículos desde el PIT-CNT hasta la sede de la Corte Electoral, en la calle Ituzaingó, donde se prevé que aproximadamente a las 17 horas se haga la entrega oficial de firmas.

Escuchá los discursos:

Fernando Gambera destacó militancia en Las Piedras y el rol de los funcionarios de AEBU

Fernando Gambera destacó militancia en Las Piedras y el rol de los funcionarios de AEBU

Fernando Gambera

por Camacuá y Reconquista

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, estuvo presente el pasado domingo en la seccional Las Piedras, donde se realizó una gran movida como cierre de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Gambera dijo que, más allá del resultado final que se obtenga, «haber visto a la cantidad de compañeros desplegados militando, abriendo una discusión que definitivamente se quiso cerrar, eso ya es haber ganado».

Puntualmente Gambera expresó el reconocimiento a la militancia de los compañeros de Las Piedras, por su incansable esfuerzo, y también hizo especial hincapié en el involucramiento que tuvieron los funcionarios de AEBU.

«Los compañeros de todos los sectores que componen el sindicato se han desdoblado», valoró Gambera, y concluyó que «hay que hacer un reconocimiento especial, una apuesta a una cantidad de gente joven que está integrada en nuestras filas, y hay que seguir aportándoles formación, mística y metas».