Compartir

Con el apoyo de UNI Finanzas, hace algunas semanas tuvo lugar en San Salvador, la capital de El Salvador, una campaña de afiliación y sindicalización en empresas del sistema financiero de dicho país. Allí estuvo presente Martín Ford, secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, quien este miércoles visitó Camacuá y Recoquista para contar la experiencia.

El objetivo de estas movidas, narró Ford, es “generar vínculos para tener red en todos los países y especialmente que los sindicatos más fuertes cedan sus recursos humanos y económicos, en pos de ayudar a los que tienen menos condiciones”.

“Si no tenemos una capilaridad que nos dé una protección de estar en todos los lugares, estamos desprotegiendo a nuestros compañeros”, agregó.

En cuanto a las actividades de sindicalización en concreto, Ford dijo que no tuvieron “mayores problemas” y que la gente fue “receptiva”. “Logramos llegar a los trabajadores, hacer alguna reunión y avanzar un poco. Se palpa que hay mucho miedo, pero por otro lado se nota que tienen la necesidad de hacer algo y organizarse”, sentenció.

Ford detalló también la difícil situación que atraviesan los trabajadores salvadoreños. “Sus condiciones de trabajo no son las mejores. Hay horarios de 10 o 12 horas. Al no tener organización, evidentemente son explotados“, señaló.

Por último, sobre el rol de AEBU en estas campañas, el secretario de Relaciones Internacionales y consejero central opinó que “AEBU no está flotando en el mundo, AEBU trabaja con empresas multinacionales que tienen filiales en todos lados y si no logramos mejoras para esos lugares, les va a convenir no estar acá”.

“Hay que tener una misión más allá y además ser solidarios por naturaleza. A los compañeros que están más jodidos es a los que más tenemos que tenderles la mano”, concluyó.

Compartir