Logo-KMK-Camacua
Las noticias del martes 27 de julio

Las noticias del martes 27 de julio

Informate en 1 minuto

El sector oficial de AEBU se moviliza hoy en Ciudad Vieja y Las Piedras en reclamo de una mayor incorporación de personal y contra el recorte de inversiones en los bancos públicos. Con estas movilizaciones se busca difundir la alarmante situación de los bancos estatales.

La revista Caras y Caretas informó este martes que no habría acuerdo en la Cámara de Diputados para el artículo 281 que habilita a que los organismos públicos depositen sus fondos en bancos privados.

La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu) denunció abusos policiales y reclamó que se usen en procedimientos cámaras con las que ya cuentan los policías. El informe fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia y describe diferentes formas de abuso, coacción física y psicológica para conseguir declaraciones, omisión de asistencia adecuada a detenidos o concretar allanamientos sin una orden judicial.

Las noticias del martes 27 de julio

Las noticias del lunes 26 de julio

Informate en 1 minuto

Una delegación de AEBU explicó en una comisión de la Cámara de Diputados que sería perjudicial para el país la administración de fondos del Estado por bancos privados. Elbio Monegal, presidente de AEBU, dijo que la disposición incluida en la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo le “regala un negocio a la banca extranjera, sin ninguna contrapartida” y que esto “evidentemente afectará a los bancos oficiales”.

En reclamo de reposición de vacantes y por un mejor servicio, las y los trabajadores de OSE pararán hoy y mañana. «Si este sistema de no reponer vacantes continúa seguramente en algún momento vamos a tener inconvenientes para mantener el servicio y la calidad», advirtió el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci.

La garrafa de supergás podría pasar a costar al público casi el doble de lo que cuesta actualmente. Isaac Alfie, director de la OPP, dijo este sábado en una entrevista en Subrayado que el gobierno planea reducir el subsidio con el objetivo de focalizarlo sólo en algunos lugares.

Las noticias del martes 27 de julio

Las noticias del viernes 23 de julio

⏱️🏃🏽‍♀️ Informate en 1 minuto:

👉🏻 Integrantes de la coalición de gobierno pedirán que se retire el artículo de la Rendición de Cuentas sobre fondos públicos en la banca privada.

“Entendemos que el banco para trabajar con el Estado es el BROU” dijo el diputado Alvaro Perrone.

👉🏻 defensores de oficio denunciaron a la Suprema Corte de Justicia un aumento “preocupante” de casos de abuso policial tras aprobación de la LUC.

Se constata un incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales, señalan los defensores de oficio.

👉🏻 Redes de Ollas del Oeste realizarán este viernes una manifestación reclamando más jornales solidarios, trabajo digno, vivienda y un freno a los desalojos.

Se denuncia el ausentismo del gobierno.

 

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.

Las noticias del martes 27 de julio

Las noticias del miércoles 21 de julio

⏱️🏃🏽‍♀️ Informate en 1 minuto:

👉🏻 Caravana del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química llegó ayer martes a Montevideo desde Bella Unión.

👉🏻 Cuesta Duarte mostró su enorme preocupación por lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios.

👉🏻 Inmunidad por CoronaVac persiste hasta 6 meses, señala un estudio chileno.

Las noticias del martes 27 de julio

Las noticias del martes 20 de julio

⏱️🏃🏽‍♀️ Informate en 1 minuto:

👉🏻 Artículos de la Rendición de Cuentas reabren debate sobre arrendamiento de infraestructura a empresas privadas de telecomunicaciones.

👉🏻 Trabajadores de oficinas publicas volverán a la presencialidad a partir del 26 de julio

👉🏻 Europa se encuentra dividida entre la reapertura y las restricciones por la variante Delta del coronavirus