AEBU se prepara para votar

AEBU se prepara para votar

En noviembre, AEBU llevará adelante una nueva instancia democrática con la elección de las comisiones representativas en varias empresas del sistema financiero, tanto del sector oficial como del privado.

Según informó Camilo Goñi, integrante de la Comisión Electoral, las votaciones se realizarán el 13 y 14 de noviembre en el interior del país, y el 17, 18 y 19 en Montevideo. El escrutinio final se desarrollará el viernes 21, en la sede central del sindicato.

En esta oportunidad, no habrá elecciones en las seccionales del interior, ya que todas presentaron lista única. “Cuando existe una sola lista no se realiza la elección”, explicó Goñi, cosa que simplifica el proceso y cuida los recursos.

En el sector oficial, las y los trabajadores votarán en el Banco República (Brou), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el Banco Central de Uruguay (BCU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). En este último caso, aunque solo una agrupación presentó lista, la representativa decidió llevar adelante igualmente la instancia electoral.

En el ámbito privado, las elecciones se desarrollarán en ANDA, Créditos Directos, el Contact Center de Scotiabank, Pronto! y Prosegur.

Goñi destacó que la Comisión Electoral viene trabajando desde hace más de un mes en la organización del proceso. Si bien esta elección es de menor escala que la general de abril, implica una importante labor logística y de coordinación entre las distintas representativas.

Las comisiones representativas son el espacio de referencia para las trabajadoras y los trabajadores de cada empresa, encargadas de negociar directamente con la patronal los temas internos y canalizar los planteos hacia los consejos de sector o el Consejo Central cuando se trata de asuntos generales.

El envío de materiales al interior comenzará en los próximos días. AEBU difundirá en sus redes sociales videos explicativos y tutoriales para garantizar una participación informada.

“La idea es que todas y todos los compañeros revisen el material apenas lo reciban, para poder resolver cualquier inconveniente a tiempo”, señaló Goñi.

Saberes y experiencias compartidas: la participación de AEBU en feria educativa

Saberes y experiencias compartidas: la participación de AEBU en feria educativa

María Eugenia Arís y Mercedes Martínez

por Camacuá y Reconquista

El pasado 18 de octubre se celebró la XIII Feria de Buenas Prácticas en Educación, organizada por el colegio Santa Elena en las instalaciones del Centro Gallego de Montevideo.

Como ya había ocurrido en la edición del año 2023, esta vez el Jardín y Extensión Escolar de AEBU volvió a decir presente, en este caso presentando dos proyectos diferentes, cada uno de los cuales tuvo su stand propio en la feria.

Uno de ellos fue el proyecto de Los Sapos Cantores, la murga de escolares que ya tiene décadas de existencia en la institución y que hoy en día es dirigido por la maestra Mercedes Martínez.

El otro es un proyecto encabezado por la maestra María Eugenia Arís, que consiste en un taller de yoga para infancias, dictado para los escolares en todos los niveles durante un trimestre por año.

Entrevistadas por Camacuá y Reconquista, Martínez y Arís narraron y valoraron la experiencia de haber participado en esta instancia de intercambio con otros actores de la educación, como escuelas públicas y colegios privados, otras maestras, estudiantes y familias.

Fueron aproximadamente 50 proyectos los que compusieron la feria, que iban desde la educación inicial hasta secundaria, incluyendo también ámbitos de educación no formal.

Ambas maestras destacaron la importancia de los niños y niñas en sus respectivos talleres, ya que son quienes proponen y aportan sus ideas para el trabajo realizado.

Comisión de Cultura de AEBU se relanza y proyecta su plan para el 2026

Comisión de Cultura de AEBU se relanza y proyecta su plan para el 2026

Sergio Mautone y Mariela Fodde

por Camacuá y Reconquista

A partir de la instalación del nuevo Consejo Central, que asumió en el mes de mayo, se definió volver a integrar una Comisión de Cultura, un ámbito histórico del sindicato que hacía tiempo no estaba conformado institucionalmente.

Esta nueva etapa de la Comisión tiene como grupo de trabajo a Sergio MautoneMariela Fodde y Andrea Moreni, tres compañeros con perfiles distintos pero complementarios, y con trabajo y experiencia comprobada en el área cultural.

Este martes el equipo fue recibido por la presidenta de AEBU, María Eugenia Estoup, para tener una primera instancia de diálogo e intercambiar sobre distintas propuestas y planes de acción.

«Tuvimos una muy agradable reunión y nos quedamos con la excelente impresión, además, de que María Eugenia es una persona que comprende estos temas y que entiende la importancia de la cultura», expresó Sergio Mautone, entrevistado por Camacuá y Reconquista.

Mautone enfatizó que «AEBU siempre se ha concebido como una institución que atiende no solo el derecho al trabajo, sino que considera al ser humano desde una visión integral y por tanto se ha preocupado por desarrollar acciones en lo social, lo deportivo, lo educativo, lo ocioso y también lo cultural».

Trabajo sin descanso

Desde su conformación hace algunos meses, la Comisión de Cultura ha comenzado su trabajo con «una etapa de intercambio de visiones sobre qué cosas entendíamos que debíamos proyectar», explicó Mautone, para de ese modo «diseñar un mapa sobre el cual moverse».

Próximamente la Comisión estará presentando ante el Consejo Central el plan de acción para el 2026, cuyos detalles se conocerán a comienzos de ese año y que tendrá un lanzamiento especial en el mes de marzo en la Sala Camacuá.

Según Mautone, se establecieron cuatro áreas de acción concretas: la Sala Camacuá, aprovechando además que se cumplen diez años de su reapertura como sala de espectáculos; la Biblioteca, donde también se desarrollarán actividades; el Archivo Histórico, para potenciar aún más el gran crecimiento que viene teniendo en los últimos años y el valor patrimonial que tiene; y las seccionales del interior, quienes tienen también una gran avidez y potencial para explotar la cultura.

Preocupación en AEBU por cambio del horario de atención en bancos privados

Preocupación en AEBU por cambio del horario de atención en bancos privados

José Iglesias y Javier Zarazola

por Camacuá y Reconquista

Este lunes la Asociación de Bancos Privados del Uruguay envió al sindicato un comunicado en el que informa que a partir del 15 de diciembre se cambiará el horario de atención al público en todo el país, dejando de ser de 13 a 17 horas, para pasar a ser de 10 a 14.

Los trabajadores afectados por esta decisión son aquellos empleados en los bancos Santander, Itaú, Scotiabank, HSBC, BBVA, Citi y Banque Heritage. La ABPU anunció que el nuevo régimen será evaluado en el mes de febrero para estudiar la posibilidad de extenderlo durante todo el año.

Ni bien conocida la noticia, AEBU se ha expresado con preocupación porque en ningún momento la dirección de los bancos consultó a la organización sindical para hacer esta modificación.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias, expresó que «este cambio significa para muchos trabajadores cambios en las condiciones de trabajo, eso es tema del sindicato y por eso debió haber sido consultado». 

«No tuvimos opinión, no pudimos ver en qué contexto se va a dar este cambio y en las bipartitas que existen en ningún momento se tocó este tema», agregó el secretario del Consejo, Javier Zarazola, en entrevista brindada a Camacuá y Reconquista.

Iglesias sostuvo que debió haberse respetado «el derecho de los trabajadores y sus distintas realidades», y que «en muchos casos incluso hay convenios firmados que establecen que estas cosas no debieron plantearse de esta manera».

AEBU hará saber su preocupación «en las mesas de negociación que correspondan», dijo el presidente del Consejo. «Veremos el camino, AEBU siempre ha tenido capacidad y voluntad de negociar», aseveró.

El problema de fondo

Desde el Consejo del Sector Financiero Privado se entiende que la mejora de la atención al público, más allá del cambio de horario, debe sustentarse en otros aspectos que al día de hoy están siendo muy descuidados por los bancos extranjeros que operan en Uruguay.

«Hay algunas cosas que preocupan y deberían estar planteadas antes de discutir el horario», indicó José Iglesias, poniendo como ejemplo el retiro de agencias en varios lugares del país y la eliminación de cajas.

Otro tema a atender es la extranjerización de servicios, como los call centers. «Para el público significa que lo atiende una persona que no está enmarcado en la plaza y la idiosincracia uruguaya, y son cuestiones que afectan», explicó Iglesias.

«Si la preocupación de la ABPU es dar un mejor servicio y una mejor atención a los uruguayos, sería importante poner también estos temas sobre la mesa», concluyó.

Ley de Presupuesto: ¿qué cambios impactan en el Banco Central del Uruguay?

Ley de Presupuesto: ¿qué cambios impactan en el Banco Central del Uruguay?

De los más de 700 artículos que posee el proyecto de Ley de Presupuesto, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, hay un grupo de ellos que refieren al Banco Central del Uruguay y proponen cambios a su Carta Orgánica.

Uno de los más importantes es el artículo 690, que amplía el perímetro regulatorio de la institución. Es decir, que el BCU pasa a controlar actividades que antes estaban incluidas en zonas grises o fuera del alcance de la supervisión.

Según explicó la economista Soledad Giudice, en entrevista con Camacuá y Reconquista, el espíritu de esta modificación es «que el BCU deje de regular a determinadas instituciones taxativamente y se refiera más a la actividad», alcanzando así a actores que «no estaban encerrados en las instituciones tradicionales, pero que sí hacen actividad financiera».

Para Giudice, este cambio se produce en gran medida por las consecuencias del caso Conexión Ganadera, ya que las personas jurídicas que reciben fondos de inversión pero no emiten valores -como era el caso de los responsables de dicho caso- ahora sí pasarán a estar controladas.

En general la Comisión Técnica Asesora de AEBU entiende que la ampliación del perímetro en estos términos es una «modernización» del BCU, aunque hay otros aspectos de la Ley de Presupuesto que generan preocupación, por ejemplo el artículo 696 que refiere a las tercerizaciones de servicios controladas.

Este artículo elimina la obligación de obtener una autorización formal para hacer la tercerización, y bastaría solo con un aviso. Esto debilita la protección de información y datos de clientes, y «en un mundo tan dinámico, donde está la posibilidad de dar servicios en otros lados, es preocupante que no medie una autorización del Banco Central», valoró Soledad Giudice.

Otro punto que se entiende «un poco riesgoso» por parte de la CTA es el incluido en los artículos 702 y 703, los cuales «habilitan el intercambio de información entre las entidades reguladas, pero sin pasar por ninguna autoridad ni por la mediación del BCU».

Por otro lado, Giudice mencionó algunas facultades nuevas que incorporaría el Banco Central, como la de «implementar servicios de compensación y liquidación en el sistema de pagos» y la «gestión del repositorio de datos» en nuevas infraestructuras como el blockchain.

Finalmente, la economista destacó el cambio propuesto por la Ley de Presupuesto en su artículo 688, que crea la figura del Economista Jefe dentro del organigrama del BCU. Para Giudice este nuevo cargo, que se llenaría por concurso abierto y una duración prevista de seis años, no tiene una justificación suficiente.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Trabajadores del BROU preocupados por déficit de personal en San José

Trabajadores del BROU preocupados por déficit de personal en San José

Joaquín Santa Cruz

por Camacuá y Reconquista

No escapa al conocimiento público la delicada situación de personal que atraviesan muchas sucursales del Banco República, pero especialmente la de San José, cuya dotación abastece también a las sucursales de Rodríguez, Rafael Perazza y Ecilda Paullier, vivió una etapa especialmente crítica.

Según narró el presidente de la Comisión Representativa del BROU, Joaquín Santa Cruz, la alarma se disparó en el mes de agosto, cuando un grupo de trabajadores contactó al sindicato para hacer saber que la situación «estaba llegando a un límite» y se requerían acciones urgentes.

«A partir de ahí accionamos enseguida, los estuvimos visitando, el Consejo del Sector Financiero Oficial tomó el tema e inició gestiones con el banco, logrando que algunos compañeros pasen a trabajar a San José en régimen de comisión», detalló Santa Cruz, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

Además, agregó el dirigente, el próximo viernes habrá elección de destinos para 110 nuevos trabajadores en todo el país y ya se aseguró que cuatro compañeros o compañeras serán destinados a San José, lo cual «sin duda va a contribuir a mejorar la situación».

La lucha continúa

Pese a haber conseguido esta solución «paliativa y transitoria», el Consejo se mantuvo activo con el tema y solicitó reuniones con dirigentes políticos del departamento de San José, a quienes les trasladó su preocupación por las consecuencias de la falta de personal: el impacto en la salud laboral de los trabajadores y el debilitamiento en la calidad del servicio brindado a los usuarios.

En semanas anteriores AEBU se reunió con los diputados maragatos Mauricio Viera y Sergio Valverde, del Partido Colorado y el Partido Nacional respetivamente, y el pasado lunes lo hizo con el secretario general de la Intendencia, Leonardo Giménez.

Un aspecto fundamental para el sindicato, con centro en evitar nuevas situaciones, es que el Banco República tome un rol más proactivo y preventivo, para no llegar a estados críticos y atacarlos con antelación.

Joaquín Santa Cruz señaló que, por ejemplo, se podrían adelantar vacantes de trabajadores que están cursando su licencia prejubilatoria, es decir que, aunque formalmente no están jubilados, ya no están asistiendo más a trabajar. Actualmente hay unos 200 compañeros y compañeras en esa situación.

«Este tipo de gestiones, que son pedidos de excepción a la OPP, entendemos que tendría que hacerlas el banco y nos preocupa que no surjan desde ahí directamente», añadió.

Otra medida a tomar es «que el banco establezca las estructuras de personal que tiene que haber por sucursal». Hoy en día la empresa no elabora esa información, por lo que «no se puede detectar la necesidad» hasta que no se desata un problema.