Las noticias del 29 de mayo en un minuto

Las noticias del 29 de mayo en un minuto

Las noticias del día en 1'

por Camacuá y Reconquista

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

Este lunes 29 de mayo:

  • Mañana se presenta la tercera edición del libro Derecho sindical del doctor Osvaldo Mantero.
  • El SUPRA paró 24 horas contra dos decretos vinculados a la concesión de la Terminal Cuenca del Plata.
  • Coordinadora de Gremios de Secundaria criticó los operativos de guerra para el desalojo de los liceos ocupados.
Derecho sindical: una temática «fundamental que está teniendo retrocesos»

Derecho sindical: una temática «fundamental que está teniendo retrocesos»

Este martes se presenta la nueva edición revisada de «Derecho sindical» de Osvaldo Mantero, organizado por la Fundación Cultura Universitaria en Sala Camacuá. Conversamos sobre el tema con Fernando Gambera que estará junto a Hugo Barreto y Olga Gabriela Pereyra.

En Sala Camacuá, este martes 30 de mayo, a las 18.30 horas, se presentará la tercera edición de «Derecho sindical» de Osvaldo Mantero, actualizada por  Rodolfo Becerra, Fernando Delgado, Ariel Niccolielo y Virginia Perciballi.

En la presentación expondrá el profesor Hugo Barretto, «Reflexiones sobre la reciente evolución del Derecho sindical uruguayo». También Fernando Gamebra, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT; y la Dra. Olga Gabriela Pereyra, de la Asesoría Jurídica de AEBU.

En esta nota con Fernando Gambera para Camacuá Diario, conversamos sobre la importancia de este material y la coyuntura actual del Derecho sindical desde la perspectiva de las organizaciones sindicales.

Las noticias del 26 de mayo en un minuto

Las noticias del 26 de mayo en un minuto

Las noticias del día en 1'

por Camacuá y Reconquista

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

Este viernes 26 de mayo:

  • El 56% de la población de Montevideo y el 53% en Canelones dejó de consumir agua suministrada por OSE.
  • La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione solicitará el desafuero del senador Gustavo Penadés en los próximos días.
  • AEBU reclama abrir negociaciones en los grupos Bancos, Proveedoras de tarjetas de crédito y Tarjetas de crédito.
AEBU dio la bienvenida a 200 nuevos funcionarios que ingresan al Banco República

AEBU dio la bienvenida a 200 nuevos funcionarios que ingresan al Banco República

El pasado 24 de mayo se realizó, en el salón de actos del edificio 19 de Junio del Banco República, una jornada de inducción para los nuevos trabajadores que ingresan al banco, la cual contó con la participación del sindicato.

«El objetivo es acercarnos a los compañeros y compañeras para que nos conozcan y para que entiendan cuál es el funcionamiento del sindicato», contó Joaquín Santa Cruz, integrante de la Comisión Representativa del BROU y del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU.

En diálogo con Camacuá Diario, Santa Cruz informó que, de los 200 compañeros que fueron recibidos este miércoles, 180 comenzarán a trabajar en el banco el próximo lunes, mientras que los 20 restantes, que ingresaron por el cupo para personas con discapacidad, ya habían empezado en el mes de abril.

Sobre la actividad del recibimiento en sí, Santa Cruz contó que «la pensamos de una manera moderna, poniéndole la impronta de los compañeros jóvenes que estamos tomando la posta en los diferentes organismos», y destacó que «estuvo interesante, fue bien dinámica y los compañeros que estaban escuchando lo recibieron de buena manera».

Además, destacó que muchos de los nuevos funcionarios fueron formados para el concurso del BROU a través de los cursos solidarios de AEBU. «Es algo que nos llena de orgullo, que es súper valioso y que tenemos que cuidarlo para que perdure en el tiempo», valoró Santa Cruz.

En cuanto al impacto que tendrán estos ingresos en el llenado de vacantes, el consejero del sector lo valoró como «sumamente importante» y como «un respiro», y subrayó la importancia de las comisiones de seguimiento que se generaron con los directorios de las entidades oficiales.

Las noticias del 26 de mayo en un minuto

Las noticias del 25 de mayo en un minuto

Las noticias del día en 1'

por Camacuá y Reconquista

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

Este jueves 25 de mayo:

  • Visiones enfrentadas en la solución para Caja Bancaria.
  • Asamblea de Fucerep aprobó la suba de la cuota social y la la creación de una “nueva entidad financiera”.
  • La Secretaría Antilavado pide cambios al sistema de control, pero adelantó que no espera “resultados espectaculares”.
A 80 años de su nacimiento, recordamos la figura del compañero Julio Escudero

A 80 años de su nacimiento, recordamos la figura del compañero Julio Escudero

El próximo 27 de mayo se cumplen 80 años del nacimiento de Julio Escudero Mattos, uno de los compañeros de AEBU que fue detenido y desaparecido por la dictadura. En su homenaje se harán distintas actividades en Nueva Helvecia, su ciudad natal, y también en Montevideo.

En Nueva Helvecia, el mismo sábado 27 se colocará una placa en la que fuera la casa de sus padres y también otra en la seccional de AEBU de esa ciudad; y el lunes 29 en la Sala Camacuá, en Montevideo, se realizará un conversatorio con familiares, compañeros y amigos de Julio.

Uno de los expositores en esa jornada será Dante Ackermann, amigo de Escudero, quien este miércoles pasó por Camacuá Diario para contar y recordar la historia de Julio.

Nacido en 1943 en el seno de una familia cuyo padre era del Partido Nacional, Julio siguió sus propias convicciones y se afilió al Partido Comunista. Trabajó en el Banco Transatlántico y luego en el Banco Hipotecario, además de militar y ser dirigente en AEBU.

Escudero se casó en Montevideo y tuvo una hija, Natalia. Cuando ella tenía 3 años, en 1976, Julio fue detenido por la dictadura y, según se presume, asesinado en un cuartel pocos días después. Durante varios meses antes de su detención, estuvo en la clandestinidad, luego de que el propio Gregorio Álvarez lo viera en el Banco Hipotecario.

Ackermann lo definió como «un tipo sencillo, macanudo y rígido en su forma de ser», destacó su sentido del humor y su afición por la fotografía.