Consejo de Banca Oficial de AEBU se reúne con los directorios por temas clave

Consejo de Banca Oficial de AEBU se reúne con los directorios por temas clave

Esta semana el Consejo del Sector Financiero Oficial está iniciando una ronda de reuniones con los directorios del Banco República, Banco de Seguros, Banco Hipotecario, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda, con el objetivo de «tratar cuatro temas fundamentales», según adelantó el integrante del Consejo, Roberto Umpiérrez, en declaraciones a la prensa.

El primero tiene que ver con la seguridad social y consiste en «la adecuación de los estatutos de los bancos a la nueva ley de Caja Bancaria», particularmente al nuevo tope de edad jubilatoria que esta estableció. Roberto Umpiérrez, entrevistado días atrás por Radio Fénix, sostuvo que este tema no reviste mayores discrepancias y se debería laudar sin dificultades.

El segundo sí tiene más resistencia en los directorio y es la aplicación del artículo 53 de la Rendición de Cuentas en las empresas del sector financiero oficial. Este artículo aumenta la licencia por cuidados para madres y padres a seis meses y, aunque rige para todos los trabajadores públicos, en los bancos todavía no se ha instrumentado.

«Tenemos un informe de nuestra Jurídica que nos dice que los entes autónomos -entre los que están los bancos- están en condiciones de aplicar el artículo», aseguró Umpiérrez. Para el sindicato este «es un artículo importante que tiene que aplicarse», ya que «es una política de Estado» e implicaría «un crecimiento muy importante en derechos».

Lamentablemente, según los primeros sondeos con algunos jerarcas, «hay algunas posturas que no estarían siendo muy afines a aplicar esto», por lo que AEBU deberá defender con su máxima firmeza esta reivindicación. Umpiérrez destacó esta significaría un doble avance, tanto «en el resguardo de las infancias» como «en el cuidado compartido».

El tercer punto a negociar en estas reuniones con los directorios es defender la autonomía de los entes autónomos, ante los embates de una OPP que pretende «modificar unilateralmente» las pautas que rigen el sistema de cumplimiento de metas para los trabajadores.

Umpiérrez afirmó que se trata de «una intromisión nunca vista» y «una burla a la negociación colectiva», dado que estas pautas se negocian a través de los convenios colectivos y además ya se están aplicando.

Por último, otro tema que preocupa al Consejo del Sector Financiero Oficial son la irregularidades que se han constatado en el tratamiento de casos de acoso laboral. El secretario de Prensa y Propaganda del Consejo, Roberto Umpiérrez, explicó que no se están dando las garantías debidas en algunos sumarios y que AEBU no descarta, «cuando el banco no resuelve como tiene que resolver, o cuando hay desviaciones, tomar definiciones y procurar la intervención del Ministerio de Trabajo». 

Las primeras reuniones, ya agendadas, fueron con el BROU, BSE y BCU, y se espera a la brevedad coordinar con las restantes. «Pretendemos con el Consejo destrancar los temas para que fluyan», indicó Umpiérrez, dejando luego el camino para que las Comisiones Representativas afinen los detalles.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Jardín de AEBU invita a conversatorio sobre infancias, en el marco de sus 50 años

Jardín de AEBU invita a conversatorio sobre infancias, en el marco de sus 50 años

Amparo Delgado y Gabriela Márquez

por Camacuá Diario

En el marco de su quincuagésimo aniversario, Jardín y Extensión Escolar de AEBU prepara una serie de actividades para los próximos meses, todas ellas con el objetivo de conmemorar su historia, celebrar el presente e impulsar el futuro.

La primera de ellas será el viernes 23 de agosto, en la Sala Camacuá, a partir de las 18:30. Constará de un conversatorio titulado Infancias hoy: narrativas del presente, que reunirá a diversos expositores que aportarán su mirada sobre la temática.

El panel estará compuesto por la Dra. en Educación y Lic. en Psicología Carmen Rodríguez; la educadora social Paola Pastore; la Dra. en Filosofía Ana Fascioli; el Dr. en Economía Gonzalo Salas; y la Maestra y Lic. en Ciencias de la Educación Gabriela Ferreira.

El evento tendrá la moderación del periodista Martín Lees y un cierre artístico a cargo del grupo musical Cucú Rapé. La entrada es gratuita, pero se solicita anotarse previamente. Además será transmitido en vivo por el canal de YouTube de AEBU.

En Camacuá Diario recibimos a las maestras Amparo Delgado y Gabriela Márquez, quienes adelantaron detalles sobre esta actividad, desarrollaron sus objetivos, y contaron qué otras movidas impulsa el Jardín en el marco de sus 50 años.

Sector privado de AEBU prepara taller de formación sobre negociación colectiva

Sector privado de AEBU prepara taller de formación sobre negociación colectiva

El taller será el martes 23 de julio, a las 15:00, en el tercer piso de la sede central de AEBU. Están convocados todos los miembros de las Comisiones Representativas del sector privado, los cuales pueden tramitar sus licencias gremiales al correo aebugremial@aebu.org.uy.

Quienes conducirán la capacitación serán profesionales en la materia: los integrantes de la Comisión Técnica Asesora para temas económicos y de la Sala Jurídica de AEBU para asuntos legales.

«Desde el sindicato se ha visto la necesidad de refrescar conocimientos y brindar mayor información y evacuación de de dudas que siempre surgen en las diferentes instancias que tenemos de negociación», expresó el integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, Walter Tabeira, en diálogo con Camacuá Diario.

Tabeira subrayó el interés de esta instancia para aquellos subgrupos cuyos convenios en los Consejos de Salarios fueron negociados en la décima ronda y están próximos a vencer.

«En los Consejos de Salarios hay todo un marco normativo y económico sobre el que es importante tener conocimiento. Lo mismo para la negociación bipartita en las empresas, ahí también hay particularidades que hay que tener en cuenta, por ejemplo sobre la forma de redacción o sus alcances», ahondó Tabeira.

El secretario de Prensa y Propaganda del Consejo del Sector Financiero Privado resumió que «esta formación es para echar luz sobre cómo desarrollar una negociación colectiva y cómo propiciarla». «Para las Representativas es fundamental tener herramientas, no solamente para desarrollar esa negociación, sino también saber los límites, hasta dónde poder ir y los mecanismos que se pueden buscar para alcanzar acuerdos», concluyó.

Comisión de Salud Laboral de AEBU participó de charla formativa en el MTSS

Comisión de Salud Laboral de AEBU participó de charla formativa en el MTSS

Patricia Plada y Sonia Lezama

por Camacuá Diario

Una nutrida delegación de AEBU se hizo presente este miércoles en el salón de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde el organismo brindó una charla de capacitación sobre condiciones ambientales de trabajo dirigida a los delegados de Salud Laboral en las bipartitas por empresa.

Por el sindicato bancario estuvieron presentes las responsables de la Comisión Central de Salud Laboral, Sonia Lezama y Patricia Plada, así como también integrantes de diversas comisión de salud por empresa, tanto del sector oficial como privado.

«Nos parece que es una instancia muy buena porque, no solo se brinda información y conocimientos sobre la normativa vigente, sino que también nos invita a participar y contar experiencias que nos enriquecen como colectivo«, valoró Patricia Plada.

«Contar con la visión de la Inspección del Trabajo en esta formación nos parece sumamente complementaria e importante para la Comisión Central de AEBU», destacó, por su parte, Sonia Lezama.

Desde la Comisión se planea seguir formando parte de este ciclo formativo del Ministerio y además tiene en agenda actividades propias de capacitación. La próxima será el miércoles 31 de julio, en la sala 303 de la sede central de AEBU, donde Walter Migliónico brindará una charla sobre metodología sindical de análisis de condiciones de trabajo.

Premio del BCU sobre economía y género va por su segunda edición

Premio del BCU sobre economía y género va por su segunda edición

Andrea Basal, Andrea Barón y Claudia Suárez

por Camacuá Diario

El pasado 25 de abril fue lanzada oficialmente la segunda edición del premio Economía y Género en el Sistema Financiero, una iniciativa surgida del Comité de Calidad con Equidad de Género del Banco Central del Uruguay, órgano en el cual AEBU participa activamente con representantes sindicales.

Las bases ya están disponibles en la web y el plazo para la recepción de postulaciones es hasta el 11 de octubre. «Estamos recibiendo trabajos de investigación en economía con perspectiva de género en el sistema financiero», resumió Andrea Basal, integrante de la Comisión Representativa del BCU y del Comité de Calidad con Equidad de Género.

AEBU también está representado en el jurado del concurso, por intermedio de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora. También conformarán el jurado miembros de la Universidad de la República, el Banco Central, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y ONU Mujeres.

A través de la casilla de correo comitecalidadequidadgenero@bcu.gub.uy se reciben consultas de toda índole para los interesados en presentarse, y además para quienes lo soliciten se pondrán a disposición bases de datos que serán útiles para la realización de las investigaciones.

Por un lado se aportarán datos de la Central de Riesgos, que «tiene información que dan los bancos, administradoras de crédito y otra empresas sobre operaciones crediticias», según explicó Andrea Barón, otra de las representantes de AEBU en el Comité de Calidad con Equidad de Género del BCU.

También se brindarán datos de los últimos cinco años sobre deudores, «de los cuales se puede seguir su monto de deuda, si está vigente o vencida, cuál es la calificación que tiene y algunas de sus características, principalmente el género»; y además se pondrán a disposición datos «sobre el personal superior de las instituciones del sistema financiero con una perspectiva histórica, con información identificada sobre el cargo y el género de la persona».

«Estamos muy contentos y contentas de poder seguir con este proyecto», valoró Claudia Suárez, compañera de AEBU del Banco Central, y destacó que para el sindicato es muy importante que se desarrollen las investigaciones en esta materia porque «mejora los niveles de diagnóstico».

La cultura como un derecho: entrevista a Alejandro Denes, de AEBU Cultura

La cultura como un derecho: entrevista a Alejandro Denes, de AEBU Cultura

El segundo semestre del año viene cargado de actividades para AEBU Cultura, este grupo de trabajo generado en el sindicato hace tres años que tiene como objetivo desarrollar y promover actividades artísticas y culturales en todo el país.

Lo más próximo en la agenda es la inauguración de la muestra de collages Imaginario colectivo, que será este miércoles 10 de julio y que quedará en exposición hasta el mes de setiembre en la Sala Camacuá. Los detalles de esta muestra la contaron en esta nota las integrantes de la Sociedad Uruguaya de Collage.

Alejandro Denes, integrantes de AEBU Cultura, contó en Camacuá Diario que, en la búsqueda por «darle rotación a las propuestas de artes visuales dentro de la Sala», surgió el contacto con la SUC. «Como AEBU Cultura, nos honra que colectivos así se acerquen y también poder abrir esas puertas, que es el fin que tenemos: que sea un lugar de encuentro para artistas de los más diversos orígenes».

Además, agregó Denes, en setiembre de estrenará otra propuesta visual, en este caso en homenaje a la Muestra por las Libertades, una muestra que AEBU organizó en 1984, por lo que estará cumpliendo 40 años, y que reunió en aquel entonces a más de 200 artistas uruguayos.

Y en el interior del país, la seccional Mercedes recibirá en las próximas semanas una muestra fotográfica relativa a los últimos años y la salida de la dictadura, la cual estuvo expuesta previamente en la seccional Fray Bentos. 

Para Alejandro Denes, «la cultura como derecho y como forma de manifestarse tiene mucho que ver con las raíces del sindicato», por lo que seguir defendiéndola es un mandato histórico para los actuales militantes. «Cuando peleamos por derechos, uno de los derechos por los que tenemos que pelear los trabajadores es el derecho a la cultura, y ahí estamos», sostuvo.