“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

El PIT-CNT emitió un comunicado este miércoles ante lo divulgado a través de la prensa sobre el seguimiento ilegítimo por parte de funcionarios del gobierno al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

En el comunicado el PICNT expresa “su más enfático rechazo” a esta práctica, que entiende “vulnera las garantías individuales y las libertades públicas” y “pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

La información divulgada indica que el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, utilizó las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior para realizar un seguimiento a Abdala.

La información surge del audio publicado por La Diaria en el que Astesiano indica que envió imágenes al subdirector ejecutivo de policía, Jorge Berriel y al secretario del presidente, Nicolás Martínez, al que además le envió mensajes de audio como “hay que matarlo a este hijo de puta”.

“Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados”, expresa el comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y agrega que el “seguimiento ilegítimo a un militante sindical” representa “un hecho de altísima gravedad”.

Este episodio, continúa el comunicado, “se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales  o políticos”.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical lamenta que este hecho recuerda “las épocas más oscuras de nuestra historia reciente” ya que se muestra la utilización  “el aparato estatal para amedrentar y perseguir a adversarios políticos y activistas sociales”.

El PIT-CNT evalúa por estas horas acciones jurídicas a nivel nacional e internacional.

Bancos privados siguen acumulando ganancias y muestran mejores resultados en 15 años

Bancos privados siguen acumulando ganancias y muestran mejores resultados en 15 años

Las entidades bancarias privadas mostraron un crecimiento tanto en los créditos otorgados como en la captación de depósitos, por lo que ampliaron sus ganancias respecto al año 2021.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU sobre los resultados del ejercicio 2022 de los bancos privados en plaza.

Si consideramos los nueve bancos privados observamos que acumularon en total US$ 37,5 millones de ganancias más que el año anterior al estudiado.

El documento destaca que todos los bancos arrojaron ganancias en el 2022, menos el Banco Heritage que presentó pérdidas por 226 mil dólares. Por otra parte, el Bandes y el Banco Nación estuvieron muy cerca del equilibrio: obtuvieron ganancias por 591 mil y 481 mil dólares respectivamente.

En diálogo con Radio Camacuá, la economista Soledad Giudice consideró que los bancos “tuvieron un buen año en cuanto al negocio bancario, es decir, respecto a créditos otorgados y depósitos captados”.

Escuche la entrevista aquí.

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

Natalia Paulo y María Laura Massa

por Camacuá y Reconquista

Natalia Paulo y María Laura Massa, despedidas en el 2017 por la cooperativa ACAC, se reintegraron al mundo laboral esta semana en la financiera Creditel, perteneciente al Grupo Santander, en Paysandú y Salto respectivamente.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, las compañeras contaron la experiencia de haber estado más de cinco años en la bolsa de trabajo de AEBU, esperando por una oportunidad que finalmente se dio.

Ambas agradecieron el apoyo en todo sentido que el sindicato les brindó y su presencia este lunes en Paysandú, el día que volvieron a trabajar. Además valoraron las constantes negociaciones realizadas por los dirigentes del sector privado para llegar a buen puerto y resaltaron al colectivo sindical como un respaldo fundamental en esta etapa.

El gobierno beneficia a grandes empresas en 2023 con exoneraciones de impuestos

El gobierno beneficia a grandes empresas en 2023 con exoneraciones de impuestos

Hablamos con Aníbal Peluffo, economista de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, que explicó los cambios que entran en vigencia este año, resueltos en la Rendición de Cuentas, con respecto al IRNR, IRPF y contribución inmobiliaria rural.

Desde el inicio de 2023 rigen algunos cambios impositivos, que si bien no representan una gran recaudación para el Estado, sí reflejan un beneficio importante para las empresas que justamente han incrementado más sus ganancias. El informe de la CTA de AEBU hace hincapié justamente en»la orientación que tienen en cuanto a los grupos que se verán favorecidos y los efectos redistributivos que implican».

«Nos interesaba ver en este año que comienza qué cambios iba a ver en materia de impuestos y estos vinieron incluidos en la Rendición de Cuentas que se discutió en el correr de 2022 pero toman vigencia ahora. Se trata de cambios en el IRPF, que pagan las rentas del capital; el IRNR, que es como un impuesto para no residentes, es decir quienes viven en el exterior pero tienen inversiones en Uruguay; y la contribución inmobiliaria rural. Sobre esos impuestos se hacen cambios que implican rebajas, en algunos casos se rebajan las tasas, en otros se aumentan las devoluciones que se hacen. A nivel general son impuestos que no son de una gran magnitud pero recaen sobre algunos grupos o sectores económicos que son los que les ha ido mejor económicamente en el último tiempo, principalmente desde la pandemia para acá, son los sectores que han tenido mejor desempeño económico», dijo Peluffo.

El informe indica que «respecto al IRPF, se rebaja la tasa del impuesto que se paga por los intereses que se ganan por las colocaciones (depósitos y otras inversiones financieras) en moneda nacional». La tasa pasa del 7% a 5,5% para inversiones con un plazo menor a un año, a 2,5% de uno a tres años y a 0,5% para colocaciones mayores a tres años. De igual forma se cambian las tasas del IRNR, de manera que hay una rebaja para las inversiones financieras en moneda nacional que además es mayor a medida que aumenta el plazo de la colocación».

«El sector que más ha tenido un desempeño extraordinario es el agropecuario. En este caso se ve beneficiado por un cambio en la manera en la que paga la contribución inmobiliaria y también se les aumenta la devolución que tienen del IVA que pagan sobre el gasoil en relación con las exportaciones que hacen. Cuanto más exportan de producción ganadera, más grande es la devolución que se les hace del IVA del gasoil. Por otro lado en la contribución inmobiliaria pueden empezar a descontar una parte de sus campos», explicó el economista.

El informe concluye que «en los últimos años el Poder Ejecutivo ha ajustado su política fiscal para reducir el déficit, incluso en un contexto de deterioro económico y social muy marcado asociado a los efectos de la pandemia» y que «aprovechando un breve auge con condiciones externas muy favorables y un presupuesto con fuertes recortes de gasto en diversas áreas, entre las que se destacan los sueldos y la inversión pública»,  el gobierno «logró su meta de reducir el déficit fiscal». Sin embargo, «a la hora de aplicar cambios en los impuestos, utilizando esa mayor solidez financiera, las medidas tomadas han tenido una única orientación, la concentración del ingreso en lugar de su redistribución».

Las noticias del viernes 30 de diciembre en un minuto

Las noticias del viernes 30 de diciembre en un minuto

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte  (UNOTT) alcanzó un preacuerdo y suspendió la medida de paro en el transporte interdepartamental. Luego de una reunión en el Ministerio de trabajo, se acordó instalar una comisión “multipartita” para analizar la situación de 40 trabajadores en seguro de paro.
  • Poder Ejecutivo definió las bases para licitar el servicio de telefonía 5G. Las telefónicas privadas podrán ofertar como mínimo 28 millones de dólares por cada espectro y entre las condiciones se les exige instalar antenas en el interior del país.
  • Aprobación de Lacalle Pou cayó diez puntos desde que explotó el caso Astesiano, según Equipos Consultores. Se registró el punto más bajo en el apoyo a la gestión del gobierno, con 39%, y se le atribuye a los casos del exjefe de seguridad y Marset.
Falleció Raúl Varela, «un maestro para todos nosotros»

Falleció Raúl Varela, «un maestro para todos nosotros»

A los 101 años falleció ayer el expresidente de AEBU Raúl Varela, guía de generaciones en el sindicalismo y en el derecho.

«Un compañero que es un referente, no solamente para AEBU, sino para el movimiento sindical. Una trayectoria impecable, siempre al lado de los trabajadores, primero como presidente de AEBU, luego como abogado, formando la sala jurídica de AEBU y luego del PITCNT, en la defensa de los trabajadores y haciendo escuela. Muchos de nosotros aprendimos de él, éramos muy jóvenes e íbamos con Raúl a las reuniones y realmente son cosas que no se aprenden en ningún lado, se aprenden de vivirlas. Las vivencias con Raúl fueron maravillosas para todos nosotros», Elbio Monegal, 2021.

A los 15 días de haber ingresado a la Caja Nacional de Ahorro Postal fue propuesto para integrar su comisión representativa. Allí inició una carrera que con el correr de los años lo conduciría a la presidencia de AEBU y a representar el PIT-CNT en las asambleas generales de la OIT. En ambos casos actuó como minucioso conductor y ejemplo para las siguientes generaciones.

«Es una vida entera dedicada a una línea, una coherencia, a una forma de encarar las cosas más allá de la brillantez que todos le reconocemos. Una calidad humana impresionante», Julio Pose

Amigo del detalle y la precisión, buscaba siempre la excelencia en todas sus tareas e imprimía este espíritu a todos los trabajos colectivos en los que se embarcaba. Con este talante condujo la sala de abogados del PIT-CNT desde su fundación en 1983 hasta 2003, y junto a él se formaron abogados laboralistas descollantes como los doctores Ricardo Mantero, Héctor Zapirain (quien lo sucedió en la representación jurídica del PIT-CNT), Hugo Barreto, Jorge Bruni, Mario Pomatta y Rosario Oiz, entre otros. 

No llegó en forma casual a asumir tamañas responsabilidades sino que ya tenía en AEBU una carrera profesional bien desarrollada. Fue con esta base que el doctor Ruben Caggiani —histórico laboralista sindical— lo propuso como su continuador en el PIT-CNT. 

«Fue uno de nuestros principales abogados. Solidario, comprometido, estudioso, dejó bien al PITCNT en el Uruguay y en el exterior del país. Es una referencia ineludible en la OIT y además un tipo bárbaro (…) Hizo un aporte sustancial a una sala que tenía cerca de veinte abogados y que servía de insumo no sólo para los temas puntuales sino también para analizar en perpectiva el Derecho uruguayo y cuales eran las modificaciones que había que hacerle, cuál era el Derecho positivo laboral. Realmente fue un maestro para todos nosotros. (…) Estos son los imprescindibles», Fernando Pereira.

Varela siempre recordó su brillante etapa cumplida en la OIT durante nueve años junto a la delegación uruguaya de trabajadores, en perfecta sintonía con  los dirigentes sindicales: «Mi mérito principal es ser lo que soy por ustedes, mis compañeros», justificaba siempre en forma modesta. 

«Tengo dos vínculos muy fuertes con Raúl. Yo trabajé desde el 76 hasta que me jubilé en 2003, pero todo ese mismo tiempo nos reuníamos semanalmente como grupo de Derecho Laboral en la casa de mi padre, en lo que se llamaba el grupo de los miércoles. Hoy estamos juntando esas dos historias que nos unieron tanto (…) Poder ver la lucidez, la memoria, cuando ahora dijo ‘nosotros somos militantes de la democracia, de la libertad, la defendimos en los tiempos difíciles’, y uno recuerda todas esas historias vividas en momentos difíciles donde tocó en AEBU y en otros lados vivir con dignidad», Josefina Pla, 2021

Nuestro recordado dirigente fue integrante de un grupo de abogados conducido por el doctor Américo Plá Rodríguez, denominado familiarmente como «el grupo de los miércoles» que funcionó regularmente durante más de 30 años, incluyendo el período dictatorial. La producción téorica de Varela se hizo visible en numerosas publicaciones de revistas jurídicas locales y extranjeras y a través de notas semanales en el diario La República.

«Algo que impresionó en Raúl fue el seguir preguntando como está el mundo, cómo está el mundo laboral, como están las leyes laborales, cómo se ha venido abajo todo lo que era la OIT. Eso demuestra esa simpleza de Raúl Varela y esa capacidad de dirigente, militante sindical y abogado laboralista», Lalo Fernández.

Ingresó por concurso en la Caja de Ahorro Postal y alcanzó el séptimo lugar entre 174 postulantes, de quienes solo accedieron doce. A causa de su participación en una huelga fue despedido y retornaría al trabajo bancario pasada la dictadura.

Fue durante ese período negro de nuestra historia que, a su pesar, se vio investido como presidente del sindicato, como consecuencia de las bajas sufridas por nuestra dirigencia debido a detenciones y prisiones de otros consejeros titulares. 

Su aporte fue fundamental para la construcción del edificio sede de AEBU y para su mantenimiento durante la dictadura, dado que entonces no se contaba con el descuento por planilla de la cuota sindical, prohibida por el régimen de facto.

«La mayoría de las distintas generaciones que tratamos con él lo hemos sentido como un hermano mayor, como un padre, como una referencia ética de siempre. Como alguien siempre intentó tranasmitir y ayudar a los jóvenes que venían creciendo al lado de él en lo laboral, en el trabajo sindical, en áreas siempre comprometidas con las causas del país y la democracia. Eso es Raúl Varela, antes que nada», Juan Pedro Ciganda.

Es imposible detallar los innumerables aportes del Raúl Varela, los que continuaron hasta hace escasos años cuando las limitaciones propias de su edad los volvieron menos frecuentes. No impidió esto que su contacto con AEBU se mantuviera y siguió siendo un hombre de referencia para nuestros dirigentes, tanto para los activos como para los jubilados, quienes año a año lo visitaron en su cumpleaños.

Ayer su longeva vida se apagó a los 101 y entró por derecho propio en la rica historia del sindicato.

No están todavía disponibles los detalles correspondientes a su sepelio dado que se está a la espera de la llegada de familiares residentes en el exterior. Se los comunicaremos oportunamente.