El ojo que interpela: el recuerdo y homenaje de la Comisión de Género a Alejandro Torre

El ojo que interpela: el recuerdo y homenaje de la Comisión de Género a Alejandro Torre

Los consejeros centrales de AEBU, Martín Erniaga y Milagro Pau, homenajearon a Alejandro Torre, diseñador del afiche del Primer Encuentro de Mujeres Bancarias, del que se cumplieron 25 años.

Erniaga recordó el apego de Torre al sindicato bancario y la calidad de su trabajo. Entre otras cosas, destacó que Torre, fallecido en el año 2021, fue el creador de la idea de lo que hoy es la Plataforma Camacuá.

Por su parte, Pau habló sobre el legado que el diseño de Torre ha dejado en la Comisión de Género. El ojo, como ícono de aquel primer afiche, hasta el día de hoy es tomado por militantes para seguir trabajando y generando ideas.

Las noticias del 30 de setiembre en un minuto

Las noticias del 30 de setiembre en un minuto

Las noticias del día en 1'

por Camacuá y Reconquista

Las noticias del viernes 30 de setiembre:

  • La pobreza se estimó en 10,7% en el primer semestre
  • La Rendición de Cuentas se aprobó en comisión, el lunes pasa al plenario
  • Rodrigo Arim no consiguió los votos para ser reelecto como rector de la Udelar en primera instancia
«Ha sido un aprendizaje para todos»

«Ha sido un aprendizaje para todos»

A 25 años del primer encuentro de mujeres de AEBU la Comisión de Género, Equidad y Diversidad organizó un reencuentro en Recreo Ciudad Vieja, con militantes de varias generaciones. La actividad comenzó con un saludo de Elbio Monegal, presidente de AEBU, que diálogo con Radio Camacuá dijo que «ha sido un aprendizaje para todos». Luego hubo una primera mesa, sobre el «el rol de las mujeres en el movimiento sindical», en la que participaron Elbia Pereira, secretaria general del PITCNT y de la FUM TEP; Flor de Liz Feijoo, referente de la secretaría de género del PITCNT; Alejandra Estoup, de La Bancaria, Argentina; Silvia Suárez, consejera central de AEBU; y Milagro Pau, consejera central y referente de la Comsión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU.

La segunda mesa analizó la perspectiva de «las mujeres en espacios de poder y decisión» y contó con la participación de Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo; Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B del departamento; Laura Yañez, ex consejera central de AEBU y Milagro Pau, como vice presidenta del Comité de Mujeres de Uni Américas.

A lo largo del evento y al cierre conversamos con varias participantes y en esa nota les compartimos las voces de Flor de Liz Feijoo, Silvia Suarez, Alejandra Estoup y Elbio Monegal.

«Sí me quedo con ese pienso, cuál es el rol de la mujer en el movimiento sindical, cual es la tarea cotidiana que hacemos y sobre todo en una coyuntura como la que estamos viviendo cómo tenemos que desarrollar nuestras luchas, que obviamente en primer lugar son junto a nuestros pares pero además estas luchas que tenemos las mujeres, reivindicando más la visibilidad, reivindicando más nuestro lugar y reivindicando hasta incluso cuáles son a pesar de los porcentajes de mujeres que participan en nuestro movimiento sindical cómo eso se representa después en las diferentes direcciones del propio movimiento», dijo Flor de Liz Feijoo al cierre de la actividad.

Seccional Treinta y Tres lanza su polo cultural con proyección de cine nacional

Seccional Treinta y Tres lanza su polo cultural con proyección de cine nacional

El viernes 7 octubre la seccional de AEBU Treinta y Tres lanzará su plataforma cultural, con la proyección del documental uruguayo Amigo lindo del alma, que cuenta la historia del músico Eduardo Mateo.

Virginia Bentancur, compañera del Banco República e integrante de la seccional olimareña, contó a Camacuá y Reconquista cómo se dio la llegada de AEBU Cultura a Treinta y Tres, y dio más detalles del lanzamiento del próximo viernes.

Para Bentancur, «que nuestra seccional pueda aportar desde su lugar a la cultura y pueda generar nuevos vínculos con otros actores de la sociedad nos parece súper importante».

AEBU Cultura nació en diciembre del año pasado en Maldonado y ya ha desembarcado en varios departamentos, como Flores, Florida, Durazno, Colonia, Rivera y Canelones, entre otros.

Las noticias del 29 de setiembre en un minuto

Las noticias del 29 de setiembre en un minuto

Las noticias del día en 1'

por Camacuá y Reconquista

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

Este jueves 29 de setiembre:

  • Se celebró ayer el 25° aniversario del Primer Encuentro de Mujeres Bancarias.
  • El Poder Ejecutivo insiste en su intención de derogar en el Senado la Ley de Medios.
  • Rusia anexará hoy a cuatro regiones ucranianas conquistadas en los últimos meses.
A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

La comisión de género, equidad y diversidad de AEBU celebró hoy el primer encuentro de mujeres bancarias, realizado hace 25 años.

La actividad se desarrolló en Recreo (Ciudad Vieja) y contó con la participación de dirigentas de AEBU y el movimiento sindical, local y regional.

Las participantes intercambiaron sobre el rol de las mujeres en el movimiento sindical, en los lugares de poder y de decisión.

Ha sido una jornada muy linda. Es reconfortante ver viejas compañeras que volvieron a una actividad de género, que ya están jubiladas. Pero sobre todo compañeras jóvenes que fueron convocadas por la comisión de género. Eso te das esperanza de que va haber futuro para la comisión de género”.

Por otra parte, comentó sobre lo dialogado en la jornada: “Hicimos una mirada del movimiento sindical, de los espacios políticos y sociales. No tenemos que tener miedo de hablar de poder las mujeres”, apuntó. Agregó: «Queremos construir una sociedad nueva, libre de machismos y que no sea desde la sociedad patriarcal».