Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

El pasado miércoles se reunieron en AEBU las Comisiones Representativas de los bancos privados, a fin de poner a punto diversos temas y comenzar a delinear estrategias comunes al respecto.

En entrevista con Camacuá Diario, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, lo definió como «un plenario informativo de análisis de la coyuntura, donde se definieron acciones sindicales en conjunto por parte de todos los trabajadores del subsector, en defensa de históricas conquistas consagradas en los convenios colectivos».

El primer tema sobre la mesa fue el corrimiento del horario de atención al público, que extraoficialmente se comenta en la órbita de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y el Banco República. Fernández señaló al respecto que «se pudo identificar claramente un modus operandi que tienen en común las patronales», que consiste en «consultar individualmente a los trabajadores sobre determinados tópicos, la mayoría de ellos regulados por contratos o convenios colectivos, procurando eludir la negociación con el sindicato».

Ante estas acciones empresariales, Fernández fue tajante: «Nosotros rechazamos categóricamente ese proceder antisindical, que además incumple con la ley de negociación colectiva». Advirtió, además, que el Consejo «continúa aguardando el espacio de negociación» sobre el horario de atención, al cual la ABPU se comprometió.

En el Plenario de esta semana se ratificó, añadió Fernández, que «si el norte de ese proyecto está determinado por la mejora del servicio, un simple corrimiento del horario es insuficiente», y que «si realmente se quiere mejorar el servicio, se debe mejorar en forma urgente la dotación de sucursales en todo el país, aumentar la presencia de los bancos en las localidades del interior y, no correr el horario de atención, sino ampliarlo».

Otro punto de intercambio en la reunión de Representativas fue el nuevo régimen de licencias médicas, que rige para los bancos privados desde el pasado 1° de diciembre. «Ante la falta de criterios claros en su reglamentación», explicó Fernández, «se reclamará a cada banco un ámbito bipartito para considerar y aplicar las excepciones que la ley determina para situaciones especiales».

Finalmente, se informó sobre el cierre del ámbito de diálogo establecido con la ABPU en agosto de 2023, en el marco de la situación crítica de la Caja Bancaria. En dicha negociación «no se alcanzó acuerdo alguno», afirmó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, pese a la colaboración de AEBU tanto en sus propuestas como en sus respuestas.

Juan Fernández detalló que el sindicato consideró y contemplo los seis puntos que incluía la plataforma de las patronales, sin embargo los tres planteos que hizo AEBU «fueron todos descartados de plano por parte de la cámara de bancos extranjeros». «Queda claro que de esa forma se hace muy difícil arribar a acuerdos», se lamentó.

A esto se suma que en este año «todo el sector está con tareas de renovación de convenios colectivos», por lo que, tras el fracaso del ámbito de negociación con la ABPU, muchas discusiones pasen a desarrollarse en el ámbito bipartito, es decir, cada empresa con su Comisión Representativa. «Esto conllevará un gran esfuerzo de coordinación, que implicará que jornadas de trabajo, información, análisis y toma de decisiones como la del miércoles pasado, se estén sucediendo más asiduamente», concluyó Fernández.

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril.

El organismo resolvió por mayoría apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas.

El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus Comisiones Representativas en la movilización prevista para las 10:00 en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

La ley 20.075, que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1º de abril, estipula el pago de 9 días de licencia por enfermedad y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25% de la remuneración correspondiente.

«Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, en diálogo con Camacuá Diario.

«Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó.

Por lo expuesto, concluyó Estoup, «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU».

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Luego que el viernes 12 de abril, a última hora, la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda fuera puesta en conocimiento de la propuesta que el directorio de la empresa llevará a la negociación con la OPP, el sindicato convocó a una asamblea este lunes para informar al respecto y horizontalizar con todos los compañeros y compañeras el contenido de la misma.

La propuesta del directorio, según dijo la presidenta de la Representativa, Fernanda García, «tiene sus aspectos positivos, pero hay otros temas donde debemos seguir negociando».

El punto que ha mantenido el conflicto entre las partes es la duración de la jornada laboral, que actualmente es de 8 horas para los funcionarios «genuinos» de la ANV. Desde AEBU se ha ideado un plan piloto para evaluar una jornada de 7 horas diarias, algo a lo que el directorio no ha aceptado hasta el momento.

Dado que el diálogo con la empresa no llegó a buen puerto, a principios de este año el sindicato de movilizó y logró la elevación del ámbito a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la que ya se tuvo una primera reunión tripartita y se espera por una segunda.

«Ahora estamos esperando por esa reunión con la OPP, que tiene que ser convocada a la brevedad para terminar de resolver el convenio colectivo. Apostamos a seguir negociando», sostuvo García.

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

Pese a que las lluvias fuertes cesaron hace varias semanas, hay varias ciudades del interior del país que aún sufren las consecuencias de las inundaciones. Todavía hay familias que no han podido regresar a sus hogares y otras que sí lo han hecho todavía no tienen la vivienda en las mejores condiciones.

Es por eso que AEBU ha mantenido sus brazos solidarios abiertos y sigue recibiendo donaciones a través de su caja de ahorros 072022200 en el Bandes. Con lo que allí se recauda, en la última semana se hicieron dos donaciones específicas en las ciudades de Salto y Durazno.

La primera de ellas, a pedido del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto, que solicitó repelente para mosquitos. Luego de bajada la inundación y el avance del dengue, la demanda de este producto se hizo indispensable para muchas familias, por lo que el sindicato adquirió una cantidad importante que donó al CECOED.

Además, se sumó a esa colaboración una cantidad importante de ropa y alimentos no perecederos, recolectada por los integrantes de la seccional salteña.

La segunda se hizo efectiva el pasado miércoles en Durazno, ciudad que sufrió las inundaciones más tardías y donde hubo personas que tuvieron que volver a evacuar su casa por segunda vez. «Estaban básicamente necesitando productos de limpieza, porque los hogares quedaron muy deteriorados luego que el agua entre a la casa», describió Martín Ford, secretario del interior de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Con la solidaridad del gremio, destacó Ford, «logramos hacer una donación a la coordinadora Durazno Solidario, que participa del Plenario Intersindical del departamento».

Ford recalcó la importancia de seguir colaborando en la cuenta bancaria, ya que «sigue habiendo necesidades» en muchas ciudades. También señaló que hubo una sola afiliada a AEBU que se vio afectada, a quien se le entregó pintura para su vivienda en Durazno, pero igualmente al sindicato «le preocupan el resto de los vecinos, que son trabajadores y trabajadoras».

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

El pasado martes la Comisión Técnica Asesora de AEBU participó en la presentación de un informe en el Parlamento, en conjunto con el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), con el objetivo de aportar información sobre la temática del endeudamiento en Uruguay, en el marco de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas al que se someterá el país este año.

Este informe presenta un problema creciente en nuestra sociedad que es el del endeudamiento excesivo de la población, particularmente de los hogares con menores recursos, y cómo este problema lesiona los derechos humanos de aquellos a quienes afecta.

El concepto de endeudamiento excesivo tomado en el informe es el de «una deuda cuya amortización y gastos conexos priven al deudor de los recursos que necesita para ejercer sus derechos humanos de manera sostenible», y se señala que el problema «es sumamente complejo y tiene raíces socioeconómicas estructurales».

Entre los principales factores que desencadenan el problema, reseña el informe, están «la falta de recursos para satisfacer las necesidades de los hogares, poca información sobre el mercado de créditos, publicidad abusiva o engañosa, escasas o nulas acciones de educación financiera por parte del Estado como de las instituciones otorgantes de créditos, y la existencia de oferentes de crédito que operan fuera del circuito formal en muchas ocasiones con prácticas extorsivas o violentas».

Lo que lo agrava aún más es que la mayoría de las personas que sufren el endeudamiento excesivo son las que tienen menos recursos, y por ende menor capacidad de solventar las deudas. Por sus características, estas personas suelen ser excluidas del mercado financiero formal, fundamentalmente del sector bancario, y terminan tomando créditos en el mercado informal, donde las tasas son mucho más altas y la protección mucho menor, generándose un círculo vicioso de difícil solución.

Algunas recomendaciones

El informe de AEBU y el IPRU concluye con una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, que pretenden marcar un camino guía para ir paliando una problemática que, como se ha explicado, es profunda y de difícil solución.

En primer lugar, se torna indispensable la presencia fuerte del Estado para atacar el tema. Por ejemplo, con campañas de bien público que lo pongan en agenda y con un rol más activo del Banco Central del Uruguay. El informe propone que el BCU aumente sus programas de difusión y desarrollo de las buenas prácticas financieras, pero también que incluya un área de regulación publicitaria, que proteja al cliente de promesas falsas o eslóganes engañosos.

También referido a la regulación, se menciona como un factor perjudicial que las propias empresas que otorgan préstamos sean quienes tienen mayor incidencia en la fijación de los topes de las tasas de interés, lo cual ha producido un aumento sostenido de estas en los últimos años.

De todos modos, debe atenderse que la ley de usura, que se busca plebiscitar por parte de Cabildo Abierto, tampoco es una solución viable, ya que propone una baja significativa en las tasas de interés, lo cual hará que muchos servicios dejen de ser rentables para las empresas y, por lo tanto, dejen de ser ofrecidos. Los clientes, entonces, cuya economía necesita indispensablemente de los préstamos para sobrevivir terminará volcándose al mercado informal, con los riesgos mucho mayores que este supone.

Algunas recomendaciones concretas que plantea el informe son: limitar el crecimiento de la deuda impaga de las personas hasta un 120% de la tasa pactada, y con esto limitar también algunos mecanismos punitivos como la capitalización de intereses por mora; y la constitución de un fondo de garantía para reestructuración de deudas de sectores vulnerables, que habilite recursos para los casos más críticos.

Otro punto sobre el que se insiste enfáticamente es en el de mejorar en todo sentido la información existente. Es importante que los usuarios conozcan claramente los componentes del crédito que están tomando, y a su vez es relevante que haya información precisa y regularmente actualizada sobre el mercado y todos sus detalles, para que de ese modo se puedan llevar a cabo políticas más certeras y mejor enfocadas.

El mejor acceso a la información fomentará, de ese modo, una mejor inclusión en el sistema financiero de todos los usuarios. Para ello se debe educar en ese sentido, mediante un plan potente del Estado, y fortalecer normativas que garanticen la presencia segura y equitativa de la mayoría de la población en el sistema, como por ejemplo la obligatoriedad del pago de salarios mediante medios electrónicos.

Finalmente, un norte a largo plazo que no se debe perder para solucionar el endeudamiento excesivo es el de generar una política de ingresos acorde, que sirva «para combatir un componente estructural del problema, que es la existencia de una alta proporción de personas con ingresos que no le permiten adquirir una canasta básica de bienes y servicios».

 

Informe completo en la página de AEBU.

Foto: Pablo Vignali / adhoc FOTOS

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

En los próximos días, una vez más la seccional de AEBU en Durazno será sede del festival Cuenta Cultura, una de las movidas culturales más importantes del departamento que llega a su octava edición y que tendrá una grilla nutrida y variada con diversas actividades.

Será el viernes 12 y el sábado 13, ambas jornadas comenzando a las 10:00 de la mañana y finalizando por la noche con espectáculos musicales. Durante el día habrá talleres de diversa índole, como por ejemplo de cocina, de cómics, de serigrafía y de maquillaje.

Habrá también mesas de debate y presentaciones de libros, destacándose la presencia del escritor Mario Delgado Aparaín y el periodista Antonio Ladra, quienes presentarán sus últimos trabajos y conversarán con el público presente.

Otra de las actividades novedosas será la organizada por AEBU Cultura, el viernes a las 15:00, que consistirá en un espacio de narración oral. «Realmente nos entusiasma muchísimo, porque además es una actividad que vamos a hacer al aire libre y tenemos la chance de invitar muchos más gente. Nos parece que va a ser una propuesta muy disfrutable», expresó la secretaria del seccional Durazno, Patricia Núñez, en diálogo con Camacuá Diario.

Los dos días, además, habrá ferias de artesanos y emprendedores locales, y feria de libros, por lo que el evento se presta «para venir a pasear, a leer un libro o a mirar cómo trabaja un artesano», sugirió Núñez, ya que los artesanos «hacen su trabajo en vivo y enseñan al público».

Haciendo historia, Patricia Núñez recordó que desde su creación Cuenta Cultura «ha ido mutando sutilmente en sus propuestas», pero mantiene su esencia. «Tiene una génesis muy marcada en la impronta de las primeras directivas de seccionales que hubo en Durazno, que estaban integradas por compañeros que también integraban la cultura local», recordó, mencionando a compañeros de AEBU como el «Tano» Pérez y Raúl Licandro.

Con el paso de los años, contó Núñez, ha aumentado «la confianza que ya tiene nuestro medio con el evento», lo cual le ha permitido generar «un programa muy vasto y amplio, que recorre todos los gustos».

Finalmente, Núñez celebró la presencia de AEBU Cultura y su inmersión en el interior del país. «Nosotros estamos muy contentos de poder contar en el apoyo de AEBU Cultura. Ha sido muy bueno y muy estimulante para nosotros», dijo, y valoró la apuesta del sindicato: «Con tantos frentes que tiene, AEBU no ha dejado de lado a la cultura».