Compartir

Desde el año 2011 el fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari lleva adelante un proyecto de investigación sobre la figura y la obra del arquitecto uruguayo Román Fresnedo Siri (1903 / 1975), autor de la Facultad de Arquitectura, del Palacio de la Luz y del Sanatorio Americano —en Montevideo— así como del Hipódromo de Porto Alegre, y de las sedes de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington y en Brasilia.

Durante el desarrollo de este trabajo —iniciado en el marco de la demolición de las casas Dighiero – Martirena, en la calle Ponce— Rodríguez Barilari visitó varios archivos y realizó una amplia serie de entrevistas que lo llevaron a localizar parte del acervo fotográfico del arquitecto. El material —hasta el momento inédito— fue realizado por Fresnedo entre 1930 y 1970, y permite una aproximación a sus ámbitos, al país y a su tiempo, desde la mirada creativa de este singular protagonista.

Con el apoyo conceptual y técnico del Centro de Fotografía el proyecto fue seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura 2016 y por los Fondos de Incentivo Cultural 2017.

En La Trama conversamos con Ramiro Rodríguez Barilari sobre los inicios de este proyecto y el ciclo de conferencias que acompaña la exposición en el CCE (Rincón 629) hasta el 16 de noviembre:

“Fresnedo Siri: el espacio vital” – miércoles 11 de octubre, a las 19.00, CCE – El Arq. Conrado Pintos, Profesor Emérito de la FADU-UDELAR y la Mg. Arq. Laura Alemán, investigadora del IHA-FADU, abordarán la producción arquitectónica de Fresnedo, con foco en su manejo de la dimensión espacial.

Gestión de Fotografías Patrimoniales. La experiencia del Centro de Fotografía de Montevideo – Miércoles 18 de octubre, a las 19.00 – CCE – Se recorrerán las etapas que conforman los procesos de conservación preventiva, digitalización, documentación y acceso a las fotografías que conforman su acervo, presentando herramientas que el CdF ha ido desarrollando para el control y registro de cada una de dichas etapas. La charla será llevada a cabo por Ana Laura Cirio y Gabriel García del CdF.

Compartir