Bolsonaro busca tensionar la situación en Brasil hacia un Estado de excepción. Con el docente Paulo Niccoli desde San Pablo

Bolsonaro busca tensionar la situación en Brasil hacia un Estado de excepción. Con el docente Paulo Niccoli desde San Pablo

En Radio Camacuá, conversamos con el docente y sociólogo Paulo Niccoli Ramírez, desde San Pablo, sobre la situación de Brasil en el concierto político regional. Niccoli identifica un debilitamiento de la figura del presidente Jair Bolsonaro. Luego de la resolución del Supremo Tribunal de Brasil de anular las condenas que pesaban sobre Luiz Inácio Lula Da Silva, su figura ha tomado protagonismo en la agenda política al punto que hoy “hasta la prensa se disculpa” con él.

También sectores intelectuales o empresariales, se desmarcan de Bolsonaro y se acercan a la figura de Lula en la crisis que atraviesa Brasil, agudizada por la pandemia por Covid 19. Estas señales se suman a la vinculación de la familia Bolsonaro con el asesinato de la concejala Marielle Franco que costó la salida de su aliado político en la justicia, Sergio Moro, por diferencias sobre la jefatura de la policía en Río de Janeiro.

Para Niccoli, el discurso bolsonarista se sostiene en bases fundamentalmente religiosas, terraplanistas, contrarias a la ciencia, a las que alimenta cada día con decisiones ideológicas, como el rechazo de la vacuna Sputnik V por parte de Brasil, con el objetivo de evitar “al comunismo”. “Al punto que el Ministerio de Salud hizo campaña para que la gente tomara cloroquina”

A nivel militar también se produjeron cambios. El mes pasado los tres jefes de las Fuerzas Armadas “abandonaron el gobierno” porque Bolsonaro quería que actuaran en la seguridad interna. “Sería el primer caso de un Estado de Excepción para que las personas salgan de sus casa en lugar de restringir la movilidad”, advirtió Niccoli.

Esto se da en un momento muy complicado desde el punto de vista sanitario. El sociólogo explicó que en Brasil mueren en promedio 3000 personas por día, que no es un logro al que políticos e instituciones quieran quedar atados. “La situación es dramática, faltan vacunas, incluso a personas que tienen que darse la segunda dosis”, afirmó y agregó que tiene ver con que Ernesto Araujo, anterior canciller “se encargó de pelearse con todo el mundo”.

En este caso “el Centrão”, como se conoce a los grupos políticos partidarios ubicados más al centro, “son los que están comandando a Bolsonaro en este momento, que sacaron al canciller y ahora están revisando también la titularidad de ambiente”.

Los apoyan a Bolsonaro son personas “racistas, muchas defienden una vuelta hacia la monarquía, otros de la dictadura, otros que quieren imponer un mundo religioso en Brasil. Se asemeja mucho a lo que paso con [Donald] Trump. Bolsonaro quiere generar una situación de conflicto, de tensión, para que pueda de alguna manera imponer un Estado de excepción, es lo que ha hecho todo este tiempo”.

[FOTO: 01/01/2019 – Jeso Carneiro]

Para Familiares, hallazgos del Ministerio de Defensa confirman una vez más que «los archivos existen»

Para Familiares, hallazgos del Ministerio de Defensa confirman una vez más que «los archivos existen»

Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) encontraron en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo archivos de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, según divulgó el diario El País este domingo.

Se trata de cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La unidad militar dónde fueron encontrados estos documentos funcionó como centro clandestino de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1973.

Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Camacuá que se confirma nuevamente algo que vienen afirmando hace muchos años, «que los archivos existen, que están guardados y los mantienen ocultos, es una nueva prueba de que los archivos existen».

Familiares se reunirá esta noche para definir de qué manera solicitará al MDN la información encontrada, luego de que se refute lo dicho por «todos los comandantes en jefe de las FFAA que no tenían más información». Con respecto al destino de la documentación encontrada, Errandonea explicó que hasta el período pasado de gobierno, iban a la Secretaría de DDHH para el Pasado Reciente. Actualmente la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) tiene una copia de gran parte de esos archivos «, al igual que Familiares.

 

 

Los cuidados y la importancia de encontrar soluciones colectivas

Los cuidados y la importancia de encontrar soluciones colectivas

En los últimos años, Uruguay logró a través del Sistema Nacional de Cuidados, reconocer una tarea que históricamente llevaron adelante las mujeres en mayor medida y que estaba exclusivamente en la órbita privada de las familias. Esto mejoró la calidad de los cuidados en la infancia, la vejez y personas con discapacidad en situación de dependencia, a la vez que contribuyó con un poco de justicia, formalizando y dignificando la tarea de cuidados.

Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia agudizó la demanda de cuidados en los hogares, y como venimos viendo en episodios anteriores, junto a otros varios aspectos, hizo retroceder la participación de las mujeres en el mercado laboral. En esta entrega del ciclo Género y Trabajo conversamos con Clara Fassler, médica chilena, radicada en Uruguay hace muchos años e impulsora del Sistema de Cuidados; y Carmen Gambera, integrante de la secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PITCNT y delegada de la central en el mismo sistema. Ambas coincidieron en que Uruguay se suma el desmantelamiento de las políticas públicas vinculadas al tema y la falta de respuestas al déficit de cuidados por parte del Estado.

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Más vale tarde que nunca, llegó la primera edición de Hablando en Serie del 2021. Vía remota nos comunicamos con Nacho Ramos, quien para esta ocasión decidió recomendar al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho y particularmente a su última película, Bacurau.

Bacurau data del 2019 y cuenta la historia de un pueblo, en un futuro cercano y distópico, con personajes variados entre los que destaca la participación de la connotada actriz Sonia Braga.

Mendonça Filho ya había impactado a nuestro columnista con su película del 2016, Aquarius, también protagonizada por Braga y también, dicho sea de paso, recomendada para buscar por ahí y ver en estos tiempos de encierro.

Drama social, con rasgos de western, esta película está ambientada en el nordeste brasileño y tuvo el gran galardón de ser la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2019.

La importancia de la producción local de alimentos: con productores de Canelones

La importancia de la producción local de alimentos: con productores de Canelones

Kilómetro Cero, es una tendencia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para potenciar el consumo de la producción local de alimentos, en una ecuación no solamente más sustentable en términos ambientales, sino también en términos sociales. «Canelones te alimenta» es una iniciativa de la Intendencia de Canelones (IMC) que articula el impulso de privados entorno a este objetivo. Por eso en este nuevo aniversario de AEBU se implementa junto con productores familiares de ese departamento, la donación de canastas con frutas, verduras y huevos de producción familiar. De modo que no sólo se contribuye al sostén de las iniciativas solidarias que buscan hacer frente al déficit de alimentación que sufre un porcentaje importante de la población en Uruguay, sino que también se apuntala el trabajo de productores locales, que no están en las mismas condiciones de competir en el mercado con grandes empresas, no tan golpeadas por la crisis que atraviesa el país.

Radio Camacuá conversó esta tarde con Ramón, productor de la localidad de Santa Rosa, de Canelones, sobre esta iniciativa y la perspectiva de los productores de la zona, a raíz de las actividades desarrolladas en el marco del 79° aniversario de AEBU y la iniciativa «Canelones de te alimenta», de la IMC.

La “huelga de mujeres” en Juan Lacaze de 1913, un hito en las reivindicaciones de género

La “huelga de mujeres” en Juan Lacaze de 1913, un hito en las reivindicaciones de género

Repasamos algunos hitos de las mujeres en movimiento sindical uruguayo y cómo se fueron incorporando reivindicaciones de género.

En la tercer columna del ciclo de género y trabajo, dialogamos con la historiadora Graciela Sapriza y Ana Aguilera, de la Secretaría de Género del PIT CNT.

En diálogo con Radio Camacuá, Sapriza comenzó analizando la problemática de las mujeres y su incorporación a la vida política y laboral del país en un proceso que comenzó a fines del siglo 19 y principios del 20.

Sapriza señaló que existían dos grupos, las Sufragistas ( aquellas que luchaban por la participación política) y las Mujeres trabajadoras (las que luchaban por mejores condiciones a través de la sindicalización).

Este segundo grupo estaba comprendido por las mujeres con conciencia de clase, que propugnaban mejorar las condición de las mujeres a través de la incorporación a la vida sindical.

En ese escenario donde las mujeres comenzaban a insertarse en la vida política del país reclamando el derecho al voto, paralelamente se comienza a organizar los primeros movimientos de mujeres trabajadoras a partir proceso de de industrialización del país (primera década de 1900).

Este proceso se da a partir de la creación de fábricas que eran integradas exclusivamente por mujeres, por ejemplo las costureras.

“Eran pequeñas industrias. Pero en la medida que se empieza a incorporar varones y mujeres que empiezan a participar activamente del mundo del trabajo, también se desarrollan las ideas socialistas, básicamente las ideas libertarias”, apuntó.

Sapriza establece como uno de los hitos de la reivindicación sindical de las mujeres una revuelta que comenzó en una fábrica textil en Juan Lacaze, en el año 1913.

Este conflicto desencadenó en la segunda huelga general del país y en este caso, impulsada por mujeres, y llevó a plantear una de las reivindicaciones centrales: ante igual tarea igual remuneración.

“La huelga de 1913 no era exclusiva de mujeres. Yo lo que sostengo es que estaba dirigido por mujeres. Una de las reivindicaciones que llevaban adelante era la reducción del horario de trabajo, la higiene del ambiente de trabajo, denunciar la sobreexplotación”, señaló la historiadora.

Pero quizás lo más revolucionario en cuanto a reivindicaciones de género que se planteaba en la huelga era igual remuneración ante igual trabajo. “Las mujeres trabajadoras, alentadas por las ideas librepensadoras, reivindicaban que su trabajo era de igual valor que el de los varones”, señaló Sapriza.

“Los documentos de esa época nos dicen que las mujeres ganaban, ante la misma tarea, la mitad de salario”, dijo la historiadora.

Y precisamente esas injusticias a las que referenciaba Sapriza son las que forjaron la aparición de grandes líderes sindicales entre las trabajadoras.

“Mujeres que sufrían aborto espontáneo en el lugar de trabajo debido a las situaciones de explotación, capataces abusadores, abuso sexual, manoseo… todo eso lo denunciaban las mujeres”, dijo Sapriza.

La Creación de la comisión de la mujer del PIT-CNT

Viniendo más acá en el tiempo, encontramos el antecedente de la actual Secretaria de Genero de Equidad y Diversidad del PIT-CNT en la llamada “Comisión de la Mujer”, que comenzó a funcionar el 8 de marzo de 1986.

Paralelamente por esos años, comienzan a crearse comisiones de mujeres en también en los sindicatos, casos como AFUR, AEBU, AUTE, FANCAP , ATSS.

Ana Aguilera, de la Secretaría de Género del PIT CNT, comentó a Radio Camacuá que las primeras reivindicaciones de esas comisiones fue empezar a visualizar “la discriminación, que no es lo mismo ser trabajador varón que trabajadora mujer”.

“Además, de esa etapa surgen iniciativas interesantes como las guarderías en los sindicatos”, señaló Aguilera, quien recuerda que una de las primeras y más fuertes movilizaciones de estas comisiones se dieron en el marco del Referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En esas instancias, además de apoyar el voto verde se introducían reivindicaciones de género.

Aguilera señaló que se realizaron importantes jornadas por “El Voto Verde”. Ejemplo de ello fue la marcha del 8 de marzo de 1987 con la consigna “Para que el pueblo decida las mujeres convocamos a todas y cada una a sumarse a la campaña por el referéndum”.

Finalmente, la integrante de la Secretaría de Género del PIT-CNT hizo una valoración del extenso camino recorrido desde la “Comisión de la Mujer” hasta la actualidad. “Ha sido muy complejo pero a la vez muy participativo”, dijo.

La “huelga de mujeres” en Juan Lacaze de 1913, un hito en las reivindicaciones de género