Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Un salario de 18 mil pesos tendrá 8% de rebaja; uno de 30 mil, 20%; y un salario de 70 mil disminuirá 36% respecto al régimen actual.

Los datos surgen de un informe presentado en el día de hoy por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

La reforma que se propone perjudicará a los trabajadores (particularmente a los más jóvenes), es injusta y no es solidaria, coincidieron en señalar en conferencia de prensa Ramón Ruiz del ERT y Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS.

Las mencionadas simulaciones, que implican una rebaja del monto jubilatorio de entre 8 a 36% respecto al sistema actual, se calcularon en base a una persona trabajadora que haya firmado con el sistema actual la opción voluntaria de aportar a las AFAP y tenga la movilidad salarial promedio observada en el BPS. Los números representan la diferencia que se generaría a partir de 2043, año que que terminaría el período de transición entre los dos sistemas.

Sin embargo, la reforma propuesta contempla un periodo de transición que se inicia en 2027. Los salarios más bajos inician la transición con haberes jubilatorios más altos. Pero con el paso del tiempo, esas mejoras se van diluyendo y desde 2035 en adelante pasan a tener jubilaciones más bajas respecto al sistema actual (10% de rebaja). Los salarios medios a partir de 40 mil pesos muestran siempre rebajas (incluso en el periodo de transición) que se van profundizando hasta ubicarse por encima de 30% en ciertos casos hacia el año 2043.

Respecto a la edad de retiro, que pasaría de los 60 a 65 años, el informe señala que en la enorme mayoría de casos implica una pérdida para los trabajadores respecto al sistema actual. En los pocos casos donde alargar la edad de retiro implica una mejora, esta se explica por los propios aportes de las personas, que autofinanciarán su aumento mediante años de aporte extra que, con el sistema actual, ya estarían recibiendo una jubilación.

Instituto Cuesta Duarte: «La recuperación económica viene siendo desigual»

Instituto Cuesta Duarte: «La recuperación económica viene siendo desigual»

La economista Alejandra Picco, directora técnica del Instituto Cuesta Duarte, brindó este miércoles un seminario sobre la coyuntura económica de nuestro país, la crisis ocasionada por la pandemia y cómo se está dando la recuperación.

Picco señaló que «en términos macro, la producción total hoy por hoy es superior a la prepandemia», pero sostuvo que «así como la caída fue muy desigual entre sectores de actividad, también la recuperación viene siendo desigual».

Esta desigualdad, agregó la economista, se da «no solo en materia de sectores de actividad, sino también en la recuperación de los distintos componentes de la demanda».

Picco mencionó también otros temas, como el de la inflación, que afecta al salario real de los uruguayos, y dijo que al tener nuestra sociedad una economía muy dolarizada, «tratar de controlar la inflación a partir de subas en la tasa de política monetaria es bastante ineficiente».

Ver seminario completo en el canal del Instituto Cuesta Duarte.

Foto: PIT-CNT

Marcha de la Diversidad: «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas»

Marcha de la Diversidad: «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas»

Este viernes habrá una nueva Marcha de la Diversidad en Montevideo con la consigna “Las calles nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”. Hablamos con Daniela Buquet, del colectivo Ovejas Negras y vocera de la Coordinadora de la marcha. 

A propósito de la consigna de este año, ¿cómo se llegó a ella y qué es lo que se quiere plantear?

“La idea creo que tiene como una síntesis de dos planteos. Por un lado ‘las calles son nuestras’ tiene que ver simbólicamente con el uso de la palabra ‘calle’ con la importancia de la movilización social y con efectivamente también adueñarse de nuestra ciudad y ser visibles que para la comunidad LGBT es algo como sumamente importante, porque seguimos siendo excluidos del espacio público. Pero además en un contexto en el que la criminalización de la protesta sigue aumentando, en particular está siendo llevada adelante por parte del gobierno y por voceros políticos importantes, nos parece también súper relevante plantearnos desde este lugar, desde la toma del espacio público para manifestarnos. Y la segunda parte, se relaciona más con poder señalar e identificar quién es responsable de garantizar nuestros derechos y quien está fallando en eso, que es el Estado. Entonces pedimos respuesta a este Estado que sigue ausente, como era la consigna del año pasado, que sigue sin dar información sobre cómo se planifica llevar adelante los presupuestos para la Educación, para las poblaciones más vulnerables, lo que está sucediendo con la aplicación de las leyes, concretamente con la Ley Trans, que es una de las preocupaciones más importantes, porque no se cumplen los cupos laborales, o se cumple pero de una manera bastante compleja. En el área de salud también, hay varias preocupaciones, el Ministerio de Salud llevar adelante lo que le corresponde… y podríamos seguir, pero tiene que ver con poder señalar e indicar quién es el responsable que debería estar protegiendo nuestras vidas y no dejándonos en un espacio de exclusión como lo hizo toda la vida”.

Hace varios años que la Marcha de la Diversidad es un evento muy importante en Montevideo cada setiembre, pero también se han ido sumando ciudades y localidades en el interior del país que tienen sus propias marchas en diferentes días. ¿Cómo es el vínculo con las personas que se movilizan en el interior?

“Eso cambia un poco año a año. Sí hay como un germen, un inicio efectivamente de intereses de distintes militantes, de ponernos en contacto y acompañar. Porque sí hay una cuestión en Montevideo porque tenemos un país muy centralista, donde efectivamente tenemos muchos más recursos, entonces sí en un inicio hace algunos años hubo un trabajo de acompañar a esas organizaciones que serían las que organizan las marchas en sus territorios. Hoy por hoy la verdad es que el movimiento de la diversidad ha crecido inmensamente, hay marchas en todos lados, incluso dentro de los departamentos hay en diferentes ciudades, esto tiene que ver con los manejos de los territorios que es bien interesante y muy diferente a Montevideo. Nosotros lo que hacemos desde la Coordinadora que trabaja para la marcha de acá es articular, conversar, juntarnos en lo que podamos estar al pendiente y poder sobre todo difundir también, reconociendo la responsabilidad que tenemos por tener la plataforma más grande, utilizar ese espacio para poder difundir la cantidad de actividades que hubo durante todo setiembre y que de hecho van a seguir, porque son tantas las marchas que se están organizando que hasta hay una que es en diciembre. Llegamos hasta fin de año con actividades de la diversidad”.

La Marcha de la Diversidad es convocada por la Coordinadora en la que participan organizaciones específicamente vinculadas al movimiento LGBT+, como el Colectivo Diverso de Las Piedras, Colectivo Multimostrx, Ovejas Negras, Coro de Hombres Gay de Montevideo y Trans Boy Uruguay, Niñez, Adolescencia y Familia; pero también por la Asociación de ASistentes Sociales del Uruguay, Departamento de Jóvenes del PITCNT, Maestras Feministas, SERPAJ y FEUU.

¿Cómo se llega este espacio de articulación mayor y qué responde?

“Sí, efectivamente. Esta es una búsqueda que hubo en este cambio conceptual y simbólico de orgullo a diversidad, donde fuimos construyendo la idea de trabajar desde la interseccionalidad y de que nos convoquen muchas luchas, más allá de mi propia identidad o a lo que yo destino mi tiempo a militar, entender que para cambiar la sociedad, para construir una sociedad mejor, necesitamos unirnos, que también es una característica muy típica del movimiento social uruguayo. Se conformó en 2005 la Coordinadora de la marcha y se largó esa primera  Marcha por la Diversidad, dejando atrás un poco el concepto de orgullo y se convocó en aquel momento, estuvieron otras organizaciones, como Proderechos, Mizangas, Mujeres en el Horno, el movimiento sindical también, el movimiento estudiantil, y hoy por hoy que han crecido también las organizaciones de la Diversidad hay nuevas organizaciones que ya tienen unos años y que también permite un poco la diversificación dentro del propio movimiento de la diversidad, y seguimos convocando a distintos movimientos. Hay organizaciones como SERPAJ, por ejemplo que ya tiene tres o cuatro años en la Coordinadora; o la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay que también están participando hace ya bastantes años. Causas u organizaciones que uno podría pensar que no tiene nada que ver pero que efectivamente se fueron involucrando y entendiendo que tenemos que estar en todos lados, de alguna manera como distintos colectivos de la diversidad estamos apoyando. Por ejemplo a las organizaciones en lucha, con todo lo que está sucediendo con la Institución Nacional de Derechos Humanos; trabajamos en conjunto con el movimiento de memoria los 20 de mayo, o como cualquier situación… la coordinadora busca cómo representar eso, también está el PITCNT, también está la FEUU, en esta idea de articular y crecer en conjunto”.

Finalmente, ¿cuáles son los detalles de la convocatoria para este viernes?

“El viernes 30 vamos a estar marchando a las siete de la tarde. Este año vamos a salir desde la Plaza del Entrevero y recorrer todo Avenida del Libertador, vamos a llegar hasta la Plaza 1° de Mayo. Allí va a haber un escenario, donde se leerá la proclama y luego habrá una propuesta de varios artistas que nos vienen acompañando también”.

“Además se va a estar realizando la previa de la Marcha que arranca este jueves en Plaza Libertad, como fue los últimos dos años. Va a haber un montón de puestos de artesanías, va a haber también espectáculos artísticos y vamos a estar las organizaciones. Van a estar también las ollas, recibiendo alimientos. También estará un grupo de mujeres lesbianas que están financiando un viaje a un campeonato de fútbol en el exterior y también utilizando ese espacio como para difundir un poco las luchas. Esto va a ser el jueves y el viernes a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Cagancha, así que les esperamos por allí”.

En las redes sociales de la Marcha estará toda esta información disponible

“Sí, allí vamos publicando todo. Ya salió el recorrido, en estos días vamos a estar subiendo toda la información de los artistas que nos van a estar acompañando y también con alguna caracterización del evento, que es un espacio cuidado, que queremos hacer un uso responsable de la ciudad, que es nuestra y también que es un espacio transfeminista y también antirracista, que también nos importa que todas las personas podamos habitar libremente sin excluir a nadie.”

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Hablamos con Daysi Iglesias, de FUM-TEP y representante docente en el CODICEN, sobre los últimos anuncios sobre la reforma educativa que plantea el gobierno. La transformación de malla curricular presentaría una estructura en ciclos, primero, segundo y tercero pasarían a llamarse séptimo, octavo y noveno; comprendidos en lo que sería un tercer ciclo de la educación primaria.

«El tema de la educación comenzó a hacerse muy claro cuando al CODICEN llegó el primer documento de cambio curricular o transformación curricular. El marco curricular que organizaba la enseñanza a través de los términos que ustedes ya deben haber harto oído: competencias. Los diseños curriculares, lo currículums, pueden ser por competencias puras, pueden ser currículums mixtos, con competencias y disciplinas, o pueden ser currículums disciplinares puros. (…) Algunos levantamos nuestra voz, porque las competencias son grandes generalidades, son grandes formulaciones centradas sobre todo en el nivel del hacer y no compartíamos que en Uruguay existiera un currículum duro y puro por competencias. Posterior a eso sobrevivo todo un período conflictivo que es el que hemos vivido desde el 16 de agosto y el miércoles pasado el CODICEN presentó lo que es la parte más concreta de todo esto que es la llamada ‘malla curricular’, o sea cómo va a estar organizada esta cuestión de competencias».

Sin embargo en el último anuncio del gobierno «este tema ha quedado atrás de un telón, porque lo último que presentó CODICEN reincorpora las disciplinas», dijo Iglesias fruto a lo que llama «negociación académica».

«Esto fue como un primer paso en una dura negociación en una dura situación de transformación. La autoridad a mí modo de ver, la autoridad oficial, flexibilizó sus planteos e incorporó las disciplinas, pero fíjense ustedes que a este momento no se saben cuáles son los programas porque todavía no están hechos»

Otro aspecto de los cambios anunciados tiene que ver con la enseñanza secundaria. Iglesias explicó que algunas disciplinas «perdieron carga horaria». Este aspecto «es muy complicado» porque la reforma no plantea la eliminación del primer ciclo de secundaria y UTU, sino un cambio de denominación.

«La tal reforma no hace desaparecer secundaria y técnico profesional (…), se mantienen. El séptimo, octavo y noveno no es que el chico siga en la escuela o que esté a cargo de Primaria. Séptimo, octavo y noveno es otro nombre de primero, segundo y tercero de Ciclo Básico, es un cambio nominal, sigue dentro de las instituciones de Educación Media, con los profesores de Educación Media… ¡Hay que inscribir a los chicos, por favor, como siempre! Por también la ciudadanía en esto se ha mareado, no saben algunas madres y algunos padres a qué atenerse (…) En secundaria disminuye la carga horaria semanal y aumenta en UTU, hay como un trasiego de algunas horas de secundaria a UTU. Pero a su vez dentro de la malla curricular hay cuatro disciplinas que pierden horas: Ciencias Físicas (…). Tal vez el cambio de nombre no está mal, pero pasa de seis hora a dos. Pierde horas Literatura, en este caso no las pierde en Secundaria, las pierde en UTU. Pierde horas Educación Musical y pierde horas Educación Plástica. Tienes de diez disciplinas que va a tener el currículum del séptimo curso, cuatro comprometidas».

La previa de las elecciones en Brasil: Lula es favorito y Bolsonaro ataca urnas electrónicas

La previa de las elecciones en Brasil: Lula es favorito y Bolsonaro ataca urnas electrónicas

El próximo domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil y para saber más sobre la recta final de la campaña conversamos con el profesor y sociólogo Paulo Niccoli.

Desde San Pablo, Niccoli aseguró que, dados los datos que arrojan todas las encuestas, es muy probable que Lula sea electo presidente, incluso con chances de hacerlo en primera vuelta.

Además, señaló que el clima de la campaña se ha vuelto violento, por los constantes ataques de Bolsonaro al sistema de urnas electrónicas y los vínculos del actual mandatario con las Fuerzas Armadas.

Para Niccoli, la principal estrategia de Lula para estas elecciones fue enfocarse en la defensa de la democracia, sin dejar de lado el combate al hambre y la pobreza que aqueja al país.

 

Foto: El Confidencial

Coordinadora Popular y Solidaria convoca a una movilización el 11 de octubre

Coordinadora Popular y Solidaria convoca a una movilización el 11 de octubre

La Coordinadora Popular y Solidaria – Olla por Vida Digna (CPS) es un espacio de “acción colectiva de ollas, merenderos y otras iniciativas que nacen de la emergencia alimentaria”.

“Significa una gran familia de solidaridad (…) luchamos por tener dignidad en una población que justamente nos vimos en este brete de la pandemia y lo que viene pasando desde 2020. Una familia solidaria con la que nos empezamos a juntar y ver cómo venía la mano, y dentro de esto organizar la solidaridad, el gran trabajo de todos los compañeros y compañeras, la mayoría mujeres, que se ponen al hombro este trabajo que debería estar haciendo un ministerio, por ejemplo, tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que nos dejó un poco abandonados”

Se organiza “en horizontalidad” vinculando diferentes iniciativas de ollas populares y merenderos que toman decisiones en plenarios y diferentes comisiones. Precisamente, este lunes habrá un plenario en el que se resolverán las características de una movilización el próximo martes 11 de octubre.

“Hay una población solidaria en los barrios, que fue la que nos vio hacer las primeras ollas, esa población nos habla y nos dice, estamos en contacto todos los días. Somos muchos y por eso este 11 haremos una movilización para mostrar realmente las reivindicaciones nuestras, por trabajo, pan, techo y otro montón de cosas que queremos decir y hablar que no son sólo los datos”

La clave de esta coordinadora es el trabajo en red, en ella se reunen organizaciones de vecinos que se juntaron a raíz de la emergencia alimentaria producto de la pandemia así como otras que llevan muchos años de trabajo comunitario en barrios como el Cerro o Villa Española.

“Esta situación nos llevó a nosotros a unirnos en redes, ir conociéndonos, y de ahí en más transitar un camino. Nosotros sabemos que hay gente que necesita de la alimentación en los barrios y más cuando pasan estas crisis que hay una población que está alejada de todo y no tiene posibilidades. Justamente con esto de que el Mides sacó todo lo que tenía territorialmente, como los SOCAT y otras cosas que eran apoyo a esta población que quedó medio tirada”

El gobierno en las últimas semanas ha sostenido que existe una “reactivación económica”. Desde diversas organizaciones sociales se ha cuestionado que esta reactivación no alcanza a las mayorías y que se explica por la acumulación en sectores no perjudicados por las crisis. La CPS no es la excepción, ya que sostiene ollas y merenderos de los que depende la alimentación de muchas personas.

A través de las redes sociales de la CPS y de Solidaridad Uy es posible colaborar con los merenderos y ollas populares: @CPS_Ollas en Twitter y @coordinadorapopularysolidaria en Instagram.