Administración de ANCAP sanciona a 85 funcionarios por medidas alternativas al paro; FANCAP anuncia paro total para el 2 de marzo

Administración de ANCAP sanciona a 85 funcionarios por medidas alternativas al paro; FANCAP anuncia paro total para el 2 de marzo

La Federación ANCAP (Fancap) denuncia persecución sindical por parte del directorio de la empresa estatal que sancionará a 85 funcionarios de refinería a través de la aplicación del decreto 401. De continuar con esta disposición, Fancap hará un paro total, sin guardias gremiales, el 2 de marzo, dentro de un mes.

Manuel Colina, secretario general de Fancap, dijo a Radio Camacuá que “esto surge de una serie de medidas, un plan de lucha, que la federación lleva adelante en los meses de diciembre y enero, por la intención por parte del directorio de ANCAP de entregar a privados las plantas de aerocombustible; y sumado a esto la problemática con el ingreso de personal que es algo cotidiano, de todos los días”.

Las medidas tomadas por la federación fueron variadas, algunas fueron generales, hubo paros, cortes de horas extras, “cada sector adoptó medidas de acuerdo a su realidad”. En el caso del sector de la refinería, Colina explicó que “ellos entienden que no deben parar el proceso continuo de refinación y no paran, pero sí hacen otros tipos de medidas sustitutivas”. En este sector la medida consistió en “la no firma de procesos de trabajo que imposibilita algunas tareas que son secundarias en el proceso, ni interrumpen el proceso de refinación, pero son tareas que no se realizan y se tienen que realizar después”.

Es a raíz de estas medidas sustitutivas al paro es que la empresa decide aplicar a 85 funcionarios de la refinería el decreto 401 y sancionarlos económicamente. Para el sindicato se trata de una “persecución directa personal a cada uno de los compañeros y compañeras que acatando medidas que el sindicato definió orgánicamente, cumplían con esta lucha sindical, en su horario de trabajo, sin faltar, trabajando pero tomando medidas alternativas al paro”, agregó.

Colina afirmó que esta “es una decisión de intransigencia, que violenta los espíritus que se alcanzaron en la negociación colectiva en ámbitos tripartitos, junto con el Ministerio de Trabajo”. 

FANCAP anunció que de continuar la aplicación de esta medida por parte del directorio hará un paro total, sin guardias gremiales el 2 de marzo. “Nosotros apelamos a que la administración de ANCAP recapacite, apelamos a que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes a buscar una solución. La Federación ANCAP no festeja parar la refinería, realmente, no es algo que esté en nuestro espíritu hacerlo. Es un proceso vital y estratégico para el desarrollo de nuestro país pero también es cierto que este directorio de ANCAP denunció un convenio colectivo que tenía con la organización desde hace más de treinta años, un convenio histórico y punta de lanza para un montón de convenios colectivos en este país. Lo denunció y lo tiró abajo, y en ese convenio colectivo estaba el otorgamiento de guardias gremiales en los procesos continuos, tanto en el portland como en la refinería. Como no tenemos convenio nosotros no tenemos obligación de dar la guardia gremial y sí tenemos la obligación de amparar, como marca la Constitución, en su derecho a huelga de nuestros compañeros”

Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Este viernes en Camacuá Diario conversamos con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, sobre la reforma educativa que comenzará a implementarse en marzo.

Olivera se refirió a las última declaraciones de Robert Silva, presidente del Codicen, sobre la elección de horas, y dijo que «el exitismo excesivo que demuestra no condice con lo que ha pasado en la realidad». «Hemos tenido un retroceso en el proceso de elección de horas brutal», aseguró.

El dirigente señaló también que de los docentes que ya tomaron horas, «6 de cada 10 hizo opciones por otras horas fuera de la Formación Básica Integrada», lo cual provoca «un corrimiento muy importante de docentes» y «genera la desarticulación de muchas comunidades educativas».

Con respecto a los contenidos y la puesta en marcha de la reforma, Olivera opinó que «hay un marco de incertidumbre muy grande», ya que «no se puede implementar de la noche a la mañana» y además «el cuerpo docente se siente excluido del proceso de elaboración y tiene serios reparos entorno a las transformaciones que se están llevando adelante».

 

Foto: facebook.com/fenapesuruguay

Gobierno detalló medidas para el agro; para la oposición son insuficientes

Gobierno detalló medidas para el agro; para la oposición son insuficientes

Luis María Carresse y Sebastián Sabini

por Camacuá Diario

Uruguay atraviesa un déficit hídrico desde hace varias semanas en gran parte de su territorio, que aún afecta a grandes zonas productivas. Ante esta situación, este jueves, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento junto con otras autoridades del ministerio, para detallar las medidas tomadas con el fin de paliar la crisis.

Luis María Carresse, director de Descentralización del MGAP, conversó con Camacuá Diario y explicó que desde el ministerio se definió «aumentar el subsidio» a créditos otorgados a través de República Microfinanzas, para dar «acceso a un crédito sumamente blando», al que indicó que se han postulado «más de cuatro mil» productores.

También señaló que se postergaron vencimientos en BPS y a través de las intendencias se aplazaron vencimientos de contribución rural, entre otras medidas.

Desde la oposición se entiende que las medidas «son bienvenidas pero insuficientes». Sebastián Sabini, senador por el Frente Amplio, dijo a Camacuá Diario que hace falta que las medidas atiendan a las «diferencias de tamaño que hace que se pueda responder a la crisis de forma distinta, con espaldas distintas».

En ese sentido Sabini entiende que «postergar los pagos a productores que no van a tener ninguna rentabilidad este año y que ya vienen de dos años muy malos, que ya vienen endeudados, no es una solución». El senador afirmó que «se necesitan otras medidas que sean más profundas, que posibiliten a esos productores familiares mantener la unidad productiva».

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, analizó el proyecto de reforma de seguridad social y dijo que en varios aspectos «perjudica directamente a las mujeres».

En diálogo con Camacuá Diario, Maneiro señaló que en realidad este proyecto «no es una reforma de la seguridad social», sino «una reforma de jubilaciones y pensiones que desconoce la brecha de género que hay hoy en el mercado de trabajo».

Maneiro explicó que la reforma plantea cambiar el cálculo para la jubilación, quitando la posibilidad de promediar los últimos 10 años. «Ya hoy en día nos jubilamos con mucho menos dinero que los hombres, y cambiar la forma de cálculo jubilatorio va a perjudicar muchísimo más», aseguró.

También crítico el nuevo régimen para las pensiones por viudez que propone la reforma, el cual «dificulta el acceso a la pensión por viudez de manera vitalicia», y ejemplificó que una mujer de 40 años, que hoy accede a esa pensión vitalicia, con la reforma solo la cobrará por un año.

Para Maneiro es preocupante que este proyecto del Gobierno «no ahonde en el Sistema de Cuidados ni en prestaciones para la primera infancia» y que solo mencione a la construcción y al trabajo rural como aquellos pasibles de recibir la jubilación anticipada, «desconociendo que un trabajo de alto desgaste físico también es una empleada doméstica o una asistente personal».

La integrante del ERT sostuvo que «hay que hacer una discusión profunda y un diálogo social» para contemplar las distintas realidades de los sectores, y auguró que esta es «una reforma que está destinada al fracaso por no tener consensos sociales» ya que «cada colectivo que se entera e informa del proyecto, se posiciona en contra».

Sequía: «pequeños y medianos productores sucumben cuando suceden este tipo de cosas»

Sequía: «pequeños y medianos productores sucumben cuando suceden este tipo de cosas»

Milton Perdomo es productor rural de Canelones desde 1983. A lo largo de estos cuarenta años en el rubro de la lechería ha visto pasar varios momentos adversos para la producción. Como vimos la semana pasada, este verano nuestro país atraviesa una sequía muy intensa por tercer año consecutivo, “de las más graves que nos ha tocado, al menos por esta zona”, cuenta Perdomo, cuyo emprendimiento productivo se encuentra en el noreste de Canelones, al límite con el departamento de Lavalleja. 

“Es una situación bien compleja”

Perdomo explicó que la sequía afecta a la producción lechera en varios aspectos, como “la falta de forraje”, “escasez de agua para beber para el ganado y para todo lo que se necesita en el establecimiento”. Particularmente, cuenta que la afectación pasa por “el tema productivo: la falta de precipitaciones ha hecho que los cultivos del momento, en este caso los sorgos, realmente no produzcan, lo que significa una baja sustantiva en la producción”.

A esto se suma que la “mantención del ganado aumenta su costo”. Se debe suplementar con concentrados y “en muchos casos comprar fibra para balancear la dieta”. En términos generales, “menor producción, que a su vez tiene mayor costo de producción, una combinación letal para muchos establecimientos”.

No todos los productores están en la misma situación, las condiciones para atravesar un período de déficit hídrico varían en función de su “nivel de reserva”. Existen productores que “han quedado con poca espalda” para afrontar este problema.

“El tema agua en particular, el tema riego, que podría ser un capítulo importante creo que no se ha desarrollado lo suficientemente. Inclusive también tenemos que hablar del tema ‘costos’, porque por ahí escuchamos gente que muy suelta de cuerpo se pregunta por qué no hacen riego cuando suceden estas cosas y no es así de sencillo. Eso significa tener una política de Estado al respecto, que los números cierren para tener una cierta previsibilidad de estos fenómenos climatológicos. El cambio climático está instalado y alguna cosa tenemos que hacer”.

Perdomo afirma que estos fenómenos se están repitiendo más que antes, “esto pasaba cada ocho o diez años”; pero ahora se producen con más frecuencia. Por eso reafirma la idea de que existan políticas públicas desde el Estado para que haya una “producción sustentable, generar el alimento y generar la sustentabilidad para los productores que viven de la actividad”.

La situación no es la misma para pequeños, medianos o grandes productores, “en el tamaño está la dificultad, el tema de la escala es un tema absolutamente clave en todos los rubros”. Perdomo afirmó que “en los momentos de crisis, la fragilidad queda al descubierto” e insiste en que “solo se puede afrontar con una política integral donde se apunte a que el bien a preservar sea la producción familiar, pequeños y medianos productores, que son los que sucumben cuando suceden este tipo de cosas”. El productor lamentó que “en la realidad no se vean políticas profundas” para atender esta problemática, en la que el Instituto Nacional de Colonización (INC) tiene “un rol clave”.

Distribución funcional del ingreso en Uruguay es cada vez más favorable al capital

Distribución funcional del ingreso en Uruguay es cada vez más favorable al capital

Informe: distribución de la riqueza

por Camacuá Diario

En los últimos tres años los trabajadores perdieron más de un punto de su participación en el PBI (41,5% en 2019 y 40,3% en 2022), mientras que el capital aumentó un punto y medio (37,8% a 39,3%). Así se desprende de un informe del centro de estudios Etcétera, que analiza la distribución funcional del ingreso en Uruguay.

En el mundo, la desigualdad en la distribución de la riqueza alcanza niveles grotescos: el 1% de la población tiene casi el doble que el 99% restante. Y ese 1% se ha apoderado, en los últimos dos años, de dos tercios de la nueva riqueza generada, por lo que la tendencia será a seguir agrandándose la brecha.

«Imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los más poderosos es la solución a las distintas crisis que afrontamos hoy en día», señaló la experta colombiana Gabriela Bucher, directora de la prestigiosa organización OXFAM. «Es hora de tirar abajo el mito de que los recortes de impuestos para los más ricos dan como resultado que su riqueza se filtre a todos los demás», agregó.

Esto ha quedado de manifiesto en Uruguay, donde el propio presidente de la República manifestó al inicio de su mandato que iba a privilegiar a los «malla oro» para que sus ganancias se derramen y empujen la economía, y años después la realidad y sus datos demuestran lo contrario: la economía sí crece, pero los capitalistas aumentan sus ganancias mientras los trabajadores no solo no crecen a la par, sino que pierden ingresos y se empobrecen.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS