Radio Camacuá

Este sábado desde las 17hs en Plaza España habrá una gran actividad organizada por el equipo de trabajo de la Audioguía de la Memoria y el Municipio B, en el que también participa AEBU, como una de las organizaciones y lugares claves en la resistencia política y cultural a la dictadura cívico militar. Conversamos con la compañera Andrea Moreni, quien participa en el proyecto desde el Archivo histórico del sindicato.

A comienzos de este año se planteó la creación de la Audioguía de la Memoria en el Municipio B. “La iniciativa tiene que ver con identificar lugares que dentro del municipio conformaban o reunían características vinculadas a los lugares de resistencia a la dictadura”, explicó Andrea Moreni. “AEBU fue una de las organizaciones seleccionadas por este equipo que está integrado además de por el Municipio B, por el Espacio de Formación Integral de la Udelar Memoria audiovisual y pasado reciente” que comenzaron un “trabajo colaborativo” para visibilizar espacios públicos “emblemáticos para hacer síntesis con la memoria en pleno 2021”.

Andrea Moreni cuenta que para esta propuesta “AEBU hizo su aporte en la reflexión con este colectivo de manera de recorrer a partir de la memoria y de los registros que nosotros tenemos qué cuestiones eran emblemáticas para poder hacerlas públicas”. El regreso de Alfredo Zitarrosa desde el exilio, la llegada de los niños hijos de exiliados “aterrizando en Carrasco y haciendo todo el recorrido hasta la sede de AEBU así como el nacimiento de la antimurga BCG; fueron tres hitos importantes en una serie de eventos que marcan de alguna forma la resistencia”. También aparecen “la realización de los juegos de primavera y de verano que eran una forma de enmascarar esta continuidad de reunión y de encuentro de la gente en AEBU”

Con respecto al archivo, cuenta Moreni, “los materiales que nosotros teníamos eran audiovisuales y fotográficos”. Además, “en conversación con gente del Laboratorio de Conservación Audiovisual de la Universidad de la República vimos qué materiales podían ser puestos a disposición”. La actividad de este sábado comenzará con una instancia con niños y niñas de Extensión Escolar de AEBU, habrá una instancia de “homenaje a la institución”, a AEBU y luego una exhibición. 

“Algo que me parece importante destacar en todo esto es que la síntesis que hacemos de la memoria no es una memoria que espera o que sino que es la memoria abierta que va a salir a la calle. Es importante la oportunidad, el acceso, la difusión, que la experiencia del encuentro también sea parte de algo que se apropie la gente. La valoración no es solamente porque es ‘algo viejo’, ‘algo atesorado’,  sino también porque hay una identidad, hay una representación, una historia; y esa valoración del patrimonio también es la sensibilización de los ciudadanos, es una aproximación, una cuestión de cercanía. El espacio público también tiene que tener estos trabajos de identidad y es bien importante para la autoestima, la propia del colectivo, de la ciudadanía, reconocernos en  ese patrimonio y en esa historia de resistencia ante la dictadura cívico militar”, dijo Moreni.