El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado hoy miércoles 27 de julio señalando que no existe riesgo para el cumplimiento de las obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionistas.

El comunicado surge tras expresiones públicas de integrantes del Gobierno posteriores a una reunión mantenida entre el Poder Ejecutivo y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

En el comunicado AEBU sostiene que “el déficit operativo que atraviesa la Caja Bancaria (previsto en la reforma de 2008) se vio agravado por efecto de la pandemia, y muy particularmente por las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de ingreso de funcionarios a los bancos oficiales”.

El mencionado déficit, señala el Consejo Central de AEBU, es absolutamente abordable con soluciones provenientes de la propia ley de reforma de la Caja Bancaria. “Para lograrlo alcanza con un decreto del Poder Ejecutivo destinado a aplicar el 100 % de la aportación patronal complementaria, dispuesta en dicha ley, para eliminar totalmente el déficit proyectado”, menciona el Consejo Central.

Además, en el comunicado se menciona que “el proyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo no resuelve ninguno de los desafíos enfrentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Es también claro que su implementación está guiada por visiones ideológicas cuyo resultado será el deterioro de las condiciones jubilatorias para los trabajadores”.

Accedé al comunicado completo aquí