Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Un salario de 18 mil pesos tendrá 8% de rebaja; uno de 30 mil, 20%; y un salario de 70 mil disminuirá 36% respecto al régimen actual.

Los datos surgen de un informe presentado en el día de hoy por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

La reforma que se propone perjudicará a los trabajadores (particularmente a los más jóvenes), es injusta y no es solidaria, coincidieron en señalar en conferencia de prensa Ramón Ruiz del ERT y Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS.

Las mencionadas simulaciones, que implican una rebaja del monto jubilatorio de entre 8 a 36% respecto al sistema actual, se calcularon en base a una persona trabajadora que haya firmado con el sistema actual la opción voluntaria de aportar a las AFAP y tenga la movilidad salarial promedio observada en el BPS. Los números representan la diferencia que se generaría a partir de 2043, año que que terminaría el período de transición entre los dos sistemas.

Sin embargo, la reforma propuesta contempla un periodo de transición que se inicia en 2027. Los salarios más bajos inician la transición con haberes jubilatorios más altos. Pero con el paso del tiempo, esas mejoras se van diluyendo y desde 2035 en adelante pasan a tener jubilaciones más bajas respecto al sistema actual (10% de rebaja). Los salarios medios a partir de 40 mil pesos muestran siempre rebajas (incluso en el periodo de transición) que se van profundizando hasta ubicarse por encima de 30% en ciertos casos hacia el año 2043.

Respecto a la edad de retiro, que pasaría de los 60 a 65 años, el informe señala que en la enorme mayoría de casos implica una pérdida para los trabajadores respecto al sistema actual. En los pocos casos donde alargar la edad de retiro implica una mejora, esta se explica por los propios aportes de las personas, que autofinanciarán su aumento mediante años de aporte extra que, con el sistema actual, ya estarían recibiendo una jubilación.

«Ha sido un aprendizaje para todos»

«Ha sido un aprendizaje para todos»

A 25 años del primer encuentro de mujeres de AEBU la Comisión de Género, Equidad y Diversidad organizó un reencuentro en Recreo Ciudad Vieja, con militantes de varias generaciones. La actividad comenzó con un saludo de Elbio Monegal, presidente de AEBU, que diálogo con Radio Camacuá dijo que «ha sido un aprendizaje para todos». Luego hubo una primera mesa, sobre el «el rol de las mujeres en el movimiento sindical», en la que participaron Elbia Pereira, secretaria general del PITCNT y de la FUM TEP; Flor de Liz Feijoo, referente de la secretaría de género del PITCNT; Alejandra Estoup, de La Bancaria, Argentina; Silvia Suárez, consejera central de AEBU; y Milagro Pau, consejera central y referente de la Comsión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU.

La segunda mesa analizó la perspectiva de «las mujeres en espacios de poder y decisión» y contó con la participación de Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo; Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B del departamento; Laura Yañez, ex consejera central de AEBU y Milagro Pau, como vice presidenta del Comité de Mujeres de Uni Américas.

A lo largo del evento y al cierre conversamos con varias participantes y en esa nota les compartimos las voces de Flor de Liz Feijoo, Silvia Suarez, Alejandra Estoup y Elbio Monegal.

«Sí me quedo con ese pienso, cuál es el rol de la mujer en el movimiento sindical, cual es la tarea cotidiana que hacemos y sobre todo en una coyuntura como la que estamos viviendo cómo tenemos que desarrollar nuestras luchas, que obviamente en primer lugar son junto a nuestros pares pero además estas luchas que tenemos las mujeres, reivindicando más la visibilidad, reivindicando más nuestro lugar y reivindicando hasta incluso cuáles son a pesar de los porcentajes de mujeres que participan en nuestro movimiento sindical cómo eso se representa después en las diferentes direcciones del propio movimiento», dijo Flor de Liz Feijoo al cierre de la actividad.

A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

La comisión de género, equidad y diversidad de AEBU celebró hoy el primer encuentro de mujeres bancarias, realizado hace 25 años.

La actividad se desarrolló en Recreo (Ciudad Vieja) y contó con la participación de dirigentas de AEBU y el movimiento sindical, local y regional.

Las participantes intercambiaron sobre el rol de las mujeres en el movimiento sindical, en los lugares de poder y de decisión.

Ha sido una jornada muy linda. Es reconfortante ver viejas compañeras que volvieron a una actividad de género, que ya están jubiladas. Pero sobre todo compañeras jóvenes que fueron convocadas por la comisión de género. Eso te das esperanza de que va haber futuro para la comisión de género”.

Por otra parte, comentó sobre lo dialogado en la jornada: “Hicimos una mirada del movimiento sindical, de los espacios políticos y sociales. No tenemos que tener miedo de hablar de poder las mujeres”, apuntó. Agregó: «Queremos construir una sociedad nueva, libre de machismos y que no sea desde la sociedad patriarcal».

Walter Aguilar y Yolanda Marichal, recuerdos desde la cocina del Jardín de AEBU

Walter Aguilar y Yolanda Marichal, recuerdos desde la cocina del Jardín de AEBU

Walter Aguilar y Yolanda Marichal

por Camacuá Diario

En el marco del ciclo de entrevistas sobre la historia del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, este martes conversamos con Walter Aguilar y Yolanda Marichal, dos emblemáticos funcionarios de la institución.

Ambos trabajaron en la cocina del Jardín, aunque también pasaron por tareas como limpieza, telefonía y conserjería. «Éramos de todo un poquito», recordó Yolanda.

Yolanda ingresó en 1981 al Jardín, aún con la dictadura vigente, y lo recuerda como un gran lugar de contención y solidaridad. Walter trabajó durante más de diez años en la cantina del sindicato y en la década del 90 pasó al Jardín, 

Sobre la colocación de una Placa de la Memoria que identifique al edificio de la calle Juan Carlos Gómez, Walter opinó que «se lo merece todo ese grupo de docentes, por todo lo que ha luchado».

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Hablamos con Daysi Iglesias, de FUM-TEP y representante docente en el CODICEN, sobre los últimos anuncios sobre la reforma educativa que plantea el gobierno. La transformación de malla curricular presentaría una estructura en ciclos, primero, segundo y tercero pasarían a llamarse séptimo, octavo y noveno; comprendidos en lo que sería un tercer ciclo de la educación primaria.

«El tema de la educación comenzó a hacerse muy claro cuando al CODICEN llegó el primer documento de cambio curricular o transformación curricular. El marco curricular que organizaba la enseñanza a través de los términos que ustedes ya deben haber harto oído: competencias. Los diseños curriculares, lo currículums, pueden ser por competencias puras, pueden ser currículums mixtos, con competencias y disciplinas, o pueden ser currículums disciplinares puros. (…) Algunos levantamos nuestra voz, porque las competencias son grandes generalidades, son grandes formulaciones centradas sobre todo en el nivel del hacer y no compartíamos que en Uruguay existiera un currículum duro y puro por competencias. Posterior a eso sobrevivo todo un período conflictivo que es el que hemos vivido desde el 16 de agosto y el miércoles pasado el CODICEN presentó lo que es la parte más concreta de todo esto que es la llamada ‘malla curricular’, o sea cómo va a estar organizada esta cuestión de competencias».

Sin embargo en el último anuncio del gobierno «este tema ha quedado atrás de un telón, porque lo último que presentó CODICEN reincorpora las disciplinas», dijo Iglesias fruto a lo que llama «negociación académica».

«Esto fue como un primer paso en una dura negociación en una dura situación de transformación. La autoridad a mí modo de ver, la autoridad oficial, flexibilizó sus planteos e incorporó las disciplinas, pero fíjense ustedes que a este momento no se saben cuáles son los programas porque todavía no están hechos»

Otro aspecto de los cambios anunciados tiene que ver con la enseñanza secundaria. Iglesias explicó que algunas disciplinas «perdieron carga horaria». Este aspecto «es muy complicado» porque la reforma no plantea la eliminación del primer ciclo de secundaria y UTU, sino un cambio de denominación.

«La tal reforma no hace desaparecer secundaria y técnico profesional (…), se mantienen. El séptimo, octavo y noveno no es que el chico siga en la escuela o que esté a cargo de Primaria. Séptimo, octavo y noveno es otro nombre de primero, segundo y tercero de Ciclo Básico, es un cambio nominal, sigue dentro de las instituciones de Educación Media, con los profesores de Educación Media… ¡Hay que inscribir a los chicos, por favor, como siempre! Por también la ciudadanía en esto se ha mareado, no saben algunas madres y algunos padres a qué atenerse (…) En secundaria disminuye la carga horaria semanal y aumenta en UTU, hay como un trasiego de algunas horas de secundaria a UTU. Pero a su vez dentro de la malla curricular hay cuatro disciplinas que pierden horas: Ciencias Físicas (…). Tal vez el cambio de nombre no está mal, pero pasa de seis hora a dos. Pierde horas Literatura, en este caso no las pierde en Secundaria, las pierde en UTU. Pierde horas Educación Musical y pierde horas Educación Plástica. Tienes de diez disciplinas que va a tener el currículum del séptimo curso, cuatro comprometidas».

SUNCA: «El objetivo del Gobierno es la desregulación» y eso atenta contra siniestros laborales

SUNCA: «El objetivo del Gobierno es la desregulación» y eso atenta contra siniestros laborales

Tras el fallecimiento de un trabajador la semana pasada, el SUNCA se movilizó en todo el país en reclamo de mejorar la normativa vigente para combatir los siniestros laborales.

En diálogo con Camacuá Diario, el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, dijo que para el sindicato «el tema de los siniestros es un tema central» y que a nivel de regulación «se deben generar las condiciones para que no exista ningún siniestro mortal».

Para Diverio, el actual Gobierno, a partir de la LUC, se ha propuesto «profundizar la desregulación del trabajo». «Eso lo que hace es convocar a mayor informalidad, eso genera incumplimiento de normativas y eso genera mayores riesgos (para los siniestros)», reflexionó el dirigente.

«El objetivo del Gobierno es la desregulación, porque eso genera una caída del salario indirectamente y un desarrollo en el país de mano de obra barata y desregulada», sentenció Diverio, para quien «es necesario crear herramientas que profundicen el control de las normativas».

Puntualmente, el SUNCA está proponiendo la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales para prevenir y sancionar estas situaciones.