Logo-KMK-Camacua
Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.

Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se movilizó desde el viernes hasta el martes inclusive, con una caravana pueblo a pueblo que recorrió desde Bella Unión hasta Montevideo. El objetivo: denunciar los artículos de la Rendición de Cuentas que propician el cierre de ALUR y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En diálogo con La Trama, el dirigente del STIQ, Sebastián Aspiroz hizo un repaso de las actividades realizadas y un balance de las mismas. La movida empezó, con un encuentro con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar y la visita a la planta de ALUR en Bella Unión.

Prosiguió con asambleas en distintas localidades como Belén, Constitución, Salto, Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Ecilda Paullier, Santa Lucía y Canelones. En cada una de ella se conversó con la gente y se repartió volantes informativos, además de irse incrementando la caravana.

«La gente en la calle nos recibió muy efusivamente», destacó Aspiroz, quien recordó que al llegar a Canelones se tuvo que dividir el grupo porque no entraba en el lugar que estaba previsto. El último día, tras recorrer varios pueblos canarios, la marcha entró a Montevideo por el oeste, concentró en ALUR Capurro y desde allí fueron caminando hasta la Plaza 1° de Mayo.

En la Plaza, se realizó «un acto excepcional», donde también se acompañó la movilización que estaba haciendo la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. «Tenemos solamente palabras de agradecimiento. Sentimos que la caravana fue sencillamente impresionante», concluyó Aspiroz.

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

El Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que analiza los lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios. Allí hizo saber su «enorme preocupación» por el contenido de estas pautas y explicó por qué son muy perjudiciales para los trabajadores.

Uno de los grandes temas que preocupa es la evolución del salario real, que para el caso de los trabajadores de los sectores catalogados como «muy afectados» por la pandemia será una nueva involución, y para aquellos de los sectores «menos o poco afectados» por la pandemia será una evolución insuficiente para recuperar la pérdida del período anterior.

Como en la ronda anterior, nuevamente prima «la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo», concluye el Cuesta Duarte en su informe.

También se critica desde este documento elaborado por el instituto de investigación y formación del PIT-CNT la división señalada entre empresas «muy afectadas» y «menos o poco afectadas» por el COVID-19, ya que entienden que no se toma en cuenta a los sectores que, lejos de corresponderse con ninguno de esos rótulos, acrecentaron sus ganancias durante la pandemia.

Como esa realidad no está contemplada en las pautas, los trabajadores de ese rubro, por ejemplo el agroexportador, resignarán recuperación salarial mientras sus empresarios multiplican los ingresos y estos no se derraman.

Otro aspecto marcado como preocupante por el Cuesta Duarte es la diferenciación en los ajustes propuestos para microempresas, con respecto a los propuestos para las demás. Los técnicos del instituto argumentan que esto «no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad».

Leer informe completo del Instituto Cuesta Duarte.

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

El Consejo de Banca Oficial de AEBU culminó una semana de intensa actividad, con movilizaciones en cuatro departamentos: Cerro Largo, Rivera, Artigas y Tacuarembó, que incluyeron paros zonales, asambleas y reuniones varias.

El integrante del Consejo y presidente de la Comisión Representativa del Banco República, Matías Arbizu, conversó con Camacuá y Reconquista al término de esta gira y opinó que fueron «muy buenas movilizaciones en todos los lugares que visitamos». A modo de balance, destacó que «el saldo es muy positivo» en cuanto a participación de compañeros y repercusión generada.

Uno de los objetivos de esta campaña, señaló Arbizu, era «poner a la sociedad en conocimiento de lo que está sucediendo» y con ese fin también se mantuvieron reuniones con autoridades locales, departamentales y nacionales. En esas instancias, relató Arbizu, «expresamos y manifestamos nuestra preocupación con la situación que se está viviendo en la Banca Oficial».

El punto más delicado y que más preocupa es «la eliminación de puestos de trabajo, que pone en serio riesgo a los bancos oficiales, incluso riesgo de cierre total de algunas dependencias, en la medida que no ingrese personal de manera urgente».

En esta recorrida, además, la delegación de Banca Oficial se reunió con los plenarios departamentales. En esas instancias, contó Arbizu, «pusimos al día la información sobre las movilizaciones que estábamos llevando adelante y las denuncias que estaba haciendo el sindicato, y lo que va a suceder en las distintas localidades si los instructivos de la OPP se mantienen».

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Sebastián Aspiroz y Nicolás Lema

por La Trama

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se encuentra movilizado en contra de los artículos 155, 156 y 157 de la Rendición de Cuentas, que imponen ciertas medidas que ponen en riesgo el futuro de ALUR. Para eso harán una gran caravana que durará varios días: comenzará este viernes 16 en Bella Unión e irá recorriendo el país hacia el sur, parando en ciudades como Paysandú, Nueva Palmira y Canelones, para finalizar el martes 20 en Montevideo.

Ese día, en el que ingresa el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, el sindicato hará un acto en la plaza 1° de mayo junto a todas las fuerzas vivas que acompañen la movilización. «Todo el que quiera participar y se una va a ser bien recibido. Hay que juntar voluntades para luchar por un país productivo, independiente energéticamente, medioambientalmente amigable», expresó a La Trama el delegado sindical de ALUR y dirigente del STIQ, Nicolás Lema.

Lema, junto al también dirigente de STIQ, Sebastián Aspiroz, explicaron por qué los artículos referidos de la Rendición de Cuentas, que tienen que ver con quitar la obligatoriedad de mezclar el biodiesel producido, ponen en peligro a ALUR. Los trabajadores sostienen que, de confirmarse eso, «la planta que va a sufrir más va a ser Bella Unión» y que posiblemente «a la corta o a la larga va a terminar muriendo».

Esto preocupa fuertemente porque ALUR tiene un rol social muy importante en esa ciudad, tanto que «implica, directa o indirectamente, a la tercera parte de la población». Y la situación se tornaría más compleja aún, ya que el cierre de una planta puede propiciar la caída de las otras dos, que están en Paysandú y Montevideo, generando un balance de más de 4 mil puestos de trabajo perdidos. 

Desde el STIQ critican que «el Estado está viendo a ALUR como un centro de costo», cuando en realidad «es un centro productivo que genera ganancias». Además desmienten versiones dadas que son falaces o parciales, como el supuesto ahorro que generaría cerrar la planta de Capurro. «La multa a COUSA por incumplir el contrato sería muy superior a lo que se ahorraría por cerrar la planta», graficaron.

AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

Conocidas las pautas del Poder Ejecutivo para una nueva ronda de los Consejos de Salarios, la novena, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se manifestó en desacuerdo con varias de ellas. Así lo hizo saber, en diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo, José Iglesias.

Iglesias explicó que en esta ronda se dividieron las ramas de actividad entre más y menos afectadas por la pandemia, y dentro de las menos afectadas les otorga aumentos menores a las microempresas. «Este es un problema central», según Iglesias, y «va en contra de lo que es la negociación salarial» porque «va a generar diferencias salariales al interior de cada rama».

También criticó el régimen de recuperación previsto por la nueva pauta, el cual «se establece a través de aumentos nominales, que comprenderían por un lado la inflación que el gobierno proyecta y por otro lado un componente de recuperación». Esta recuperación se cumpliría semestre a semestre durante toda la duración del convenio (24 meses), pero «no hay correctivos en el medio, no hay gatillos y al final del convenio se nos establece un correctivo que queda condicionado a la variación de la plantilla», lamentó Iglesias.

Dentro del grupo 14, a cuyos trabajadores representa AEBU, hay subgrupos que están protegidos de esta ronda, como por ejemplo los bancos, procesadoras y tarjetas de crédito, con quienes se logró un acuerdo tras el conflicto del año pasado. También están con convenios vigentes otros subgrupos como la administradoras de crédito. Las empresas que sí entrarán en esta ronda son aquellas con las que no ha habido resolución, entre las que están las compañías de seguros, centrales de redes de pago, servicios financieros y casas de cambio.