Roy Berocay presenta su segundo disco «Contra toda lluvia»

Roy Berocay presenta su segundo disco «Contra toda lluvia»

En Conexión Camacuá, conversamos con el músico y escritor Roy Berocay que presenta su disco Contra toda lluvia este viernes a las 21.00 horas en Sala Camacuá, en formato banda.

Contra toda lluvia (Bohemia Records, 2025) es el segundo álbum solista de Roy Berocay, que será presentado oficialmente este viernes. Berocay nos contó que estas canciones venían siendo presentadas en formatos más íntimos, menos instrumentadas. “Yo venía tocando solo, con guitarra acústica”, cuenta Berocay, “muchas de estas canciones son folk, comunican cosas, pero pensé que estaba bueno presentarlas con banda, con otro vuelo”.

“Como me gusta mucho tratar de llegarle a la gente y se que las canciones generan emociones y demás, pensé en hacerlo en un lugar que tenga cierta calidez, cercanía, por eso el lugar que me vino a la mente fue Sala Camacuá”, dijo.

Las canciones

En el segundo disco de Berocay, las canciones se alejan un poco de la perspectiva más personal y subjetiva de lo que planteaba en el primero con El Replicante (independiente, 2020). En Contra toda lluvia “miré más hacia afuera, algunas canciones tratan de otras personas que conozco” o en otros casos, de personajes de ficción, “como pequeños cuentos”, que aparecen por ejemplo en el track 4, “Carlitos Superman” o el 5, “Milonga para aprender”.

En este segundo álbum se incorporan también versiones de canciones de etapas anteriores, como “La Resistencia”, “La Plaza” y “Espalda con espalda”. “Pensé que al ser un álbum que iba a tener más difusión” fueron incluidas “algunas canciones que merecían otra oportunidad”.

El corte de difusión es “La Resistencia”, que abre el disco, “que creo que viene a cuento de muchas de las cosas que nos están pasando en estos tiempos”, contó el músico.

Réplicas y replicantes

Berocay cuenta que este álbum es la continuación de lo planteado en su primer álbum solista, El Replicante, gestado en tiempos de encierro pandémico. El término hace referencia a Blade Runner (R. Scott, 1984), la “película favorita de todos los tiempos” del músico. 

Los replicantes “son como unos androides biológicos”, que en una escena muy famosa, “uno de ellos está en una situación muy particular y se pregunta a dónde irán a parar todas las cosas que aprendió, todo lo que vivió, porque se viene su momento de apagarse, no saben cuándo vendrá la desconexión; y siempre me quedó grabado eso”, contó.

Este primer álbum solista fue grabado en la época de la pandemia, “en pleno encierro, donde estábamos rodeados, no sabíamos de qué, si era el fin del mundo o qué”, volvieron esas preguntas, “¿dónde van a parar todo el conocimiento, los sentimientos, todo lo que uno acumula a lo largo de su vida?, me sentí muy identificado con el replicante y de ahí surgió el concepto del álbum El replicante”. 

Nuestro idioma habilita varios significados para la palabra «réplica», puede tratarse de una “reproducción, copia o duplicado” o de una “contestación, respuesta o reposición”, entre otras acepciones.

El juego de palabras aparece para presentar a los músicos que acompañarán a Roy Berocay en la presentación de “Contra toda lluvia”, más que cómo réplicas, la multiplicación que resultará en que otros tres Berocay compondrán la banda en el escenario de Sala Camacuá este viernes: Demian Berocay en guitarras y coros; Pablo Berocay, en bajo, teclados y coros; y Bruno Berocay en batería y percusión. 

Roy Berocay y Los Replicantes es la fórmula resultante, “una especie de chiste interno”. Los músicos son tres de sus hijos que también participan de otros proyectos musicales familiares: Pablo y Bruno Berocay, que además integran Ruperto Rocanrol; y Demian Berocay, guitarrista de La Conjura, que también integraba con Roy. 

A su vez, sin Roy Berocay, los tres forman Power Chocolatin Experimento, que también se ha presentado en nuestra sala. “De alguna manera, voy a estar tocando con Power Chocolatín Experimento, pero en una versión más tranquila”, bromeó Roy.

La cita es este viernes 16 de mayo, a las 21.00 horas en Sala Camacuá. Las entradas están disponibles a través de RedTickets a 450 pesos (2X1 afiliados a AEBU y La Diaria).

Sur Trío en concierto junto a Urbano Moraes en la Sala Camacuá

Sur Trío en concierto junto a Urbano Moraes en la Sala Camacuá

El viernes 9 de mayo tocará en la Sala Camacuá la banda Sur Trío, integrada por Numa Rey en guitarra, Valentín Cabrera en bajo y José Schmid en batería.

El espectáculo tendrá la presencia como invitado de Urbano Moraes, bajista y reconocido exponente de la música popular uruguaya, quien supiera formar parte de Sur Trío años atrás.

Según contó José Schmid, entrevistado por Conexión Camacuá, el grupo surgió hace tres décadas con él y Numa Rey como fundadores. Inclusive el vínculo musical con Rey proviene de antes, desde el año 1977.

«Lo que me gusta recalcar es que hay como un espíritu subyacente de gustos personales. Coincidimos en que nos gustaban los mismos artistas, hicimos los mismos procesos, empezamos escuchando determinadas cosas, fuimos pasando a otras y se mantiene hasta el día de hoy», relató Schmid.

La banda se caracteriza por tocar composiciones propias, manteniendo estilos cercanos al jazz. «Nos gusta cocinar las cosas, interactuamos y opinamos entre todos, y sale un producto que podrá gustar o no, pero es honesto», sostuvo el baterista.

Sur Trío publicó un álbum, De onda, con la participación de numerosos artistas invitados, destacándose por ejemplo Hugo Fattoruso y Andrés Arnicho.

Las entradas para el show están a la venta en Red Tickets.

Las infancias más chicas tienen su lugar en Sala Camacuá: llega Piú Música Viajera

Las infancias más chicas tienen su lugar en Sala Camacuá: llega Piú Música Viajera

Lili Ramos y Natalia Goldberg

por Conexión Camacuá

El espectáculo que llevan adelante Lili Ramos y Natalia Goldberg consiste en 50 minutos de juegos y canciones para niños y niñas de 1 a 4 años, incluyendo a las familias.

En diálogo con Conexión Camacuá, las licenciadas en musicoterapia contaron detalles sobre esta propuesta que mezcla actividades lúdicas, música y mucha interacción con los participantes.

Piú! Música Viajera nació de un proyecto anterior llamado Ajó y, además de los espectáculos, ofrece talleres para familias y en centros educativos, todos enfocados en las primeras infancias.

Este sábado 26 de abril, a las 17:00, se presentará en Sala Camacuá, con entradas a la venta en Red Tickets.

Sus responsables definen el espectáculo como «una experiencia oportuna que promueve el disfrute y el fortalecimiento de vínculos afectivos saludables, favoreciendo el desarrollo integral de los más pequeños».

Gobierno suspendió reglamentación de Ley de Medios

Gobierno suspendió reglamentación de Ley de Medios

El Poder Ejecutivo suspendió la reglamentación de la Ley de Medios, que el presidente saliente, Luis Lacalle Pou firmó pocos días antes de terminar su gestión. Conversamos con Gustavo Gómez, investigador y consultor en Comunicación, libertad de prensa y regulación de medios.

La reglamentación respondía a la nueva Ley de Medios aprobada a finales del Gobierno de Lacalle Pou, que fue duramente cuestionada en su forma y contenido. En su decreto, Luis Lacalle Pou amplió el límite de concentración de licencias de medios, pasando de 3 a 8, cambio que favoreció directamente a Grupo Clarín.

También esta reglamentación del gobierno herrerista fue señalada como “pro-extranjerización” ya que, aplicando el artículo 14 de la Ley de Medios, habilitó la venta del 100% de las acciones de empresas de televisión paga a capitales extranjeros. Este cambio introducido por el Gobierno de Lacalle Pou, modificó la ley que limitaba la participación extranjera al 49% y benefició a Adesol S.A., que tiene como único accionista a Telecom Argentina S.A., filial del Grupo Clarín. 

Gustavo Gómez dijo que si bien “los reglamentos no pueden estar por encima de las leyes, ni mucho menos cambiarlas” sigue “abierta la necesidad de discutir si esa ley aprobada a fines de 2024 debe ser cambiada, derogada, modificada total o parcialmente, pero eso va a necesitar sí o sí una discusión en el Parlamento”.

“Lo que sí se puede hacer”, explicó Gómez, es “sustituir el reglamento de la ley sin tocar la ley para tratar de adecuarla lo más posible”. 

“Ojalá esta discusión llegue al Parlamento, una oportunidad se da con la Ley de Presupuesto”, dijo. “Yo no sé en qué está pensando el gobierno pero es un escenario posible incorporar algunos artículos ahí para modificar aunque sea parcialmente la ley de Medios”


Sistema de pagos en Uruguay cada vez más volcado a medios electrónicos

Sistema de pagos en Uruguay cada vez más volcado a medios electrónicos

El sistema de pagos en la última década ha atravesado grandes transformaciones, pudiendo constatarse diferentes innovaciones y cambios en el comportamiento de los usuarios. La Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU elaboró un informe al respecto, presentando las principales tendencias en esta línea, así como también una evolución de los principales indicadores referidos al uso de medios de pago y de la red física del sector.

Principales innovaciones

Uno de los grandes cambios de los últimos años, consiste en el proceso de multiadquirencia implementado por el Ministerio de Economía, y posteriormente por el BCU, iniciado en el año 2019 y establecido como una exigencia a partir del 2022.

Gracias a este modelo, los adquirentes, es decir las instituciones que procesan medios de pago electrónicos, pueden ofrecer un conjunto de medios de pago a los comercios y los comercios se ven beneficiados porque les permite negociar con una única empresa.

Entre los cometidos de este proceso, además de la simplificación de la gestión para los comercios, aparecen otros factores como la mejora en los servicios ofrecidos, un incremento en la competencia del sector y una reducción en el precio de los aranceles que deben pagar los comercios por sus ventas con medios electrónicos. Sin embargo, y aunque el proceso es paulatino y aún incipiente, todavía no se observa una disminución significativa de estos aranceles.

Otro avance importante tiene que ver con las transferencias bancarias instantáneas, habilitadas desde mediados del 2023 para realizarse todos los días y a toda hora. La modalidad actual fue implementada como exigencia del Banco Central y en el momento se encuentran adheridas 14 instituciones.

Desde su habilitación hasta la fecha, las transferencias instantáneas han crecido constantemente a un ritmo acelerado. De acuerdo a los últimos datos del BCU, en el año 2024 se registraron 25,3 millones de operaciones de este tipo, siendo este número cuatro veces mayor que en el año 2023, y solo en el primer semestre del 2024 se realizaron 34 operaciones por minuto.

La más reciente de las innovaciones es la de los pagos con QR. En el pasado mes de setiembre se presentó el nuevo sistema Toke, que permite a las personas realizar compras en comercios escaneando un código QR. Los pagos son efectuados a través de las APPs de los bancos o instituciones de dinero electrónico que ya se encuentran adheridas al sistema.

Hoy en día estas transacciones tienen límite de pago. Actualmente el monto es de $ 22.000 o U$S 500. Si bien el mecanismo es muy similar de la tarjeta de débito, para los comerciantes tiene la ventaja de la acreditación instantánea del dinero cobrado.

¿Qué se usa más?

El BCU elabora un Índice de Pagos Electrónicos vs. Tradicionales (IPET) que mide la participación de los medios de pago electrónicos (tarjetas de débito, dinero electrónico, transferencias, débitos directos y pagos móviles y web) en comparación con los métodos tradicionales (retiros de efectivo y cheques).

En el segundo semestre de 2019 este índice superó por primera vez el 50%, lo que indica que los pagos electrónicos superaron a los tradicionales. En el cierre de 2024, el índice alcanzó el 77,4%. Esto significa que, actualmente, de cada $100 pagados, aproximadamente $77 se efectúan de manera digital y $23 mediante métodos tradicionales. Para poner esto en perspectiva, en 2010 solo $8 de cada $100 se pagaban a través de medios electrónicos.

Si se desglosa cada rubro, dentro de los pagos tradicionales sigue teniendo una gran preponderancia el cheque por sobre el efectivo (teniendo en cuenta el monto de las transacciones), pero de todos modos ambos medios tienen una disminución marcada a partir del 2015. Desde esa fecha los pagos en efectivo disminuyeron 39%, mientras que los cheques lo hicieron 63%. De este modo, los pagos tradicionales en su conjunto cayeron un 60%.

Los pagos electrónicos en cambio, desde el 2015 a 2024 aumentaron 8,5 veces aproximadamente. La mayoría de estos pagos se realizan a través de transferencias: en 2024 representaron el 79% de los pagos electrónicos totales, seguido de los pagos web y tarjetas de débito (11% y 6% respectivamente).

Infraestructura

Esta transformación en el comportamiento de pago de los usuarios se fue realizando en paralelo con grandes transformaciones en la infraestructura del sistema financiero.

En los últimos 5 años el crecimiento más acelerado se observa en la cantidad de terminales POS, que aumentaron en 47.591 unidades, seguido por los ATM (cajeros automáticos) con 1340 unidades más. Si bien la cantidad de ATMs aumentó un 19% desde el 2019, se observa que esta tendencia parece comenzar a revertirse, con una caída en el último año del 3%. Esta reducción puede estar asociada a la disminución del uso de efectivo, que impacta en la infraestructura.

En menor medida se incrementaron las corresponsalías financieras, pasando de 1219 al cierre del año 2019, a 1292 finalizando el 2024. Por el contrario, en este período la cantidad de sucursales bancarias disminuyó en 53 sucursales, pasando de 265 a 241.

Mucho más que dos: arte grafico regional en Sala Camacuá

Mucho más que dos: arte grafico regional en Sala Camacuá

Este miércoles 9 de abril, a las 19.00 horas, se presenta la muestra de artes gráficas «Mucho más que dos: de periplos y otras yerbas» en Sala Camacuá.

Conversamos con Susana Groisman, coordinadora general de la muestra, que reúne a artistas de la región, entorno al grabado, las artes gráficas, el mate como hecho individual y colectivo.