Avances colectivos, elecciones universitarias y las mil gauchadas: el resumen de noticias de la semana

Avances colectivos, elecciones universitarias y las mil gauchadas: el resumen de noticias de la semana

En este Resumen de noticias de la semana destacamos la detención y posterior condena por parte de la Justicia de Alfredo Sánchez, alcalde de la localidad de Florencio Sánchez en Colonia. Sánchez, del Partido Nacional, encabezó la lista 904904 con el actual intendente, Carlos Moreira. En otras noticias, destacamos la apertura al diálogo entre AEBU y FUCEREP; y las elecciones universitarias en las que votaron 240.000 personas, entre estudiantes, docentes, egresadas y egresados en tood el país. Nos reencontramos a partir del lunes en Camacuá y Reconquista.

Trabajadores ocuparon FUCEREP por despidos arbitrarios

Trabajadores ocuparon FUCEREP por despidos arbitrarios

AEBU ocupó este jueves el local de la cooperativa FUCEREP en reclamo de despidos arbitrarios. El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial José Iglesias dijo que se trata de dos trabajadores despedidos afiliados a AEBU, y que la medida de FUCEREP es claramente antisindical.

En un comunicado de prensa, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU señala que el despido de dos trabajadores “muestra de una clara orientación antisindical”. AEBU agrega que la decisión de realizar dos despidos no corrige ninguno de los problemas económicos que la empresa aduce tener.

A raíz de esta situación el sindicato tomó la decisión de ocupar la empresa con el objetivo de establecer una negociación seria que deje sin efecto los despidos. “El Consejo Directivo de Fucerep es el único responsable de provocar una situación de conflicto innecesaria, sin aportar una solución efectiva que impacte sobre el desempeño económico de la cooperativa”, agrega el comunicado.

En diálogo con Radio Camacua José Iglesias recordó la buena voluntad que mostró AEBU cuando FUCEREP planteó que tenía problemas económicos.

“Cuando nos plantean la situación, el sindicato comenzó a negociar con la cooperativa posibles soluciones. Lamentablemente, en el día de ayer el directorio de FUCEREP rechazó de plano todas las alternativas planteadas por AEBU”, momento en que se dispuso el despido de dos trabajadores afiliados.

Iglesias informó que se mantendrán las medidas “hasta que aparezca una real voluntad de diálogo por parte del directorio de FUCEREP”

Pétalos de la Memoria en la Sala Camacuá: conversamos con el autor Nicolás Mederos

Pétalos de la Memoria en la Sala Camacuá: conversamos con el autor Nicolás Mederos

Este jueves 30 de setiembre, a partir de las 19:00 en la Sala Camacuá, se desarrollará el evento Pétalos de Memoria, una actividad que tiene como disparador el lanzamiento del cuento ‘La carta de un ausente‘, de Nicolás Mederos, y que ofrecerá también instancias de debate y reflexión sobre la memoria.

En Conexión Camacuá conversamos con Mederos sobre su cuento, que tiene como tema central lo ocurrido durante la dictadura en Uruguay y sus secuelas en una familia. ‘La carta de un ausente‘ fue creado el año pasado para un concurso literario y luego se editó también en formato visual, con las ilustraciones del argentino Federico Gallardo.

En la apertura del evento de este jueves, Nicolás Mederos conversará con la comunicadora Daiana Abracinskas sobre el cuento y su proceso de creación, y a continuación se proyectará un corto audiovisual, realizado por Colectivo Catalejo y Kajamarca Producciones, que está basado en el mismo cuento. Del cortometraje participan actores de la talla de Gabriela Iribarren, Gabriel Calderón y Roberto Suárez, entre otros.

Además de números artísticos, a cargo de Carmen Pi, Andrés Oroño y Kung-Fú OmBijam, la jornada se cerrará con una mesa de reflexión e intercambio sobre la temática, moderada por Gabriel Quirici, y con la participación de Elena Zaffaroni, Gonzalo Baroni, Gastón Grisoni, Mariana Mota y Martín Couto.

Culminaron cursos para el concurso del BROU, «un trabajo de militancia excepcional»

Culminaron cursos para el concurso del BROU, «un trabajo de militancia excepcional»

El pasado 23 de setiembre se cerraron los cursos de capacitación que AEBU brindó, en forma gratuita, a los postulantes a ingresar al Banco República. Sobre estos casi dos meses de trabajo solidario, Manuel Planelles, integrante del Área de Formación Sindical de AEBU, dialogó con Camacuá y Reconquista.

De los 3000 habilitados para dar el concurso, 2354 se anotaron para prepararse con AEBU, es decir casi el 80% del total. «Ese volumen de muchachos y muchachos generó realmente un desafío, que fue resuelto gracias a la tecnología», valoró Planelles, quien hizo especial hincapié en el trabajo de los casi 50 docentes, funcionarios bancarios ellos, que «brindaron generosamente su tiempo» e «hicieron un trabajo de militancia excepcional».

El balance de esta experiencia muestra también que se dictaron 72 clases por Zoom, de entre una hora y media y dos horas de duración, lo que da un total de más de 120 horas de clase dictadas. Además de clases en vivo, contó Planelles, según una encuesta realizada «casi el 75% de los muchachos utilizaba las clases grabadas en la plataforma».

Para Planelles, esta es otra expresión de «la solidaridad que el sindicato tiene con la sociedad», con el objetivo de «democratizar el ingreso a los bancos». «Toda la estructura del sindicato se puso a trabajar al servicio de esta idea. Casi 2400 familias tuvieron en su casa durante dos meses la solidaridad de AEBU trabajando para ellos», concluyó.

Hablemos de educación: ¿Por qué la LUC es perjudicial en esta materia?

Hablemos de educación: ¿Por qué la LUC es perjudicial en esta materia?

Diferentes expertos y referentes en el área de educación dialogaron este miércoles sobre los problemas y los peligros que implica la LUC en esta materia. La actividad, titulada Hablemos de educación, fue organizada por la comisión territorial del Municipio B de la Comisión Nacional Pro Referéndum y tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU.

Los participantes fueron Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT; Alejandra Vespa, secretaria general de Fenapes; y Juan Andrade, del Comité Funcional de Educación Mártires Estudiantiles; presentados por el consejero central de AEBU, Juan Fernández. Ver aquí transmisión completa del evento.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Fernández valoró esta instancia «en clave de instrucción y capacitación», que será útil «para que podamos estar en la calle hablando de todo lo que se nos pueda consultar».

Fernando Pereira expresó que, mientras se terminan de contar las firmas que confirmarán al referéndum, estamos ante «un tiempo importante para que la gente entienda cuáles son las transformaciones en educación». Además dejó en claro que con la LUC «no se daña solamente a la educación pública, sino a toda la institución democrática».

El profesor Andrade, por su parte, explicó que la LUC «prácticamente aprueba una nueva Ley de Educación» y que justamente el tema educativo es el segundo con más artículos (34) dentro de los 135 que se buscan derogar. «Es un cambio radical y profundo, que fue aprobado prácticamente sin debate», señaló.

Vespa opinó que «este tipo de actividades son fundamentales» y recordó que durante gran parte de la campaña «se intentó silenciar los contenidos de la LUC», por lo que «es necesario informar a la población y debatir». Finalmente afirmó que, por su experiencia en Fenapes, ve que «las organizaciones sindicales están siendo cuestionadas y perseguidas por el gobierno».

Histórico paro general y la política que beneficia a unos pocos: el resumen de noticias de la semana

Histórico paro general y la política que beneficia a unos pocos: el resumen de noticias de la semana

En este Resumen de noticias de la semana, marcada por el paro general del PIT CNT, que recibió a personas de todo el país en una movilización masiva en Avenida Libertador y saludos de uruguayos desde diferentes partes del mundo. Además, el gobierno perjudica al Instituto Nacional de Colonización (INC), primero con la LUC y luego con la Ley de Presupuesto. Los resultados de la política económica del gobierno de coalición demuestran que un sector de la población que crece mientras las mayorías soportan el peso de la crisis. Todo esto y más en Camacuá y Reconquista.

FOTO: Irene Rügnitz