Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Este viernes en Camacuá Diario conversamos con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, sobre la reforma educativa que comenzará a implementarse en marzo.

Olivera se refirió a las última declaraciones de Robert Silva, presidente del Codicen, sobre la elección de horas, y dijo que «el exitismo excesivo que demuestra no condice con lo que ha pasado en la realidad». «Hemos tenido un retroceso en el proceso de elección de horas brutal», aseguró.

El dirigente señaló también que de los docentes que ya tomaron horas, «6 de cada 10 hizo opciones por otras horas fuera de la Formación Básica Integrada», lo cual provoca «un corrimiento muy importante de docentes» y «genera la desarticulación de muchas comunidades educativas».

Con respecto a los contenidos y la puesta en marcha de la reforma, Olivera opinó que «hay un marco de incertidumbre muy grande», ya que «no se puede implementar de la noche a la mañana» y además «el cuerpo docente se siente excluido del proceso de elaboración y tiene serios reparos entorno a las transformaciones que se están llevando adelante».

 

Foto: facebook.com/fenapesuruguay

Gobierno detalló medidas para el agro; para la oposición son insuficientes

Gobierno detalló medidas para el agro; para la oposición son insuficientes

Luis María Carresse y Sebastián Sabini

por Camacuá Diario

Uruguay atraviesa un déficit hídrico desde hace varias semanas en gran parte de su territorio, que aún afecta a grandes zonas productivas. Ante esta situación, este jueves, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento junto con otras autoridades del ministerio, para detallar las medidas tomadas con el fin de paliar la crisis.

Luis María Carresse, director de Descentralización del MGAP, conversó con Camacuá Diario y explicó que desde el ministerio se definió «aumentar el subsidio» a créditos otorgados a través de República Microfinanzas, para dar «acceso a un crédito sumamente blando», al que indicó que se han postulado «más de cuatro mil» productores.

También señaló que se postergaron vencimientos en BPS y a través de las intendencias se aplazaron vencimientos de contribución rural, entre otras medidas.

Desde la oposición se entiende que las medidas «son bienvenidas pero insuficientes». Sebastián Sabini, senador por el Frente Amplio, dijo a Camacuá Diario que hace falta que las medidas atiendan a las «diferencias de tamaño que hace que se pueda responder a la crisis de forma distinta, con espaldas distintas».

En ese sentido Sabini entiende que «postergar los pagos a productores que no van a tener ninguna rentabilidad este año y que ya vienen de dos años muy malos, que ya vienen endeudados, no es una solución». El senador afirmó que «se necesitan otras medidas que sean más profundas, que posibiliten a esos productores familiares mantener la unidad productiva».

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

El PIT-CNT emitió un comunicado este miércoles ante lo divulgado a través de la prensa sobre el seguimiento ilegítimo por parte de funcionarios del gobierno al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

En el comunicado el PICNT expresa “su más enfático rechazo” a esta práctica, que entiende “vulnera las garantías individuales y las libertades públicas” y “pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

La información divulgada indica que el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, utilizó las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior para realizar un seguimiento a Abdala.

La información surge del audio publicado por La Diaria en el que Astesiano indica que envió imágenes al subdirector ejecutivo de policía, Jorge Berriel y al secretario del presidente, Nicolás Martínez, al que además le envió mensajes de audio como “hay que matarlo a este hijo de puta”.

“Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados”, expresa el comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y agrega que el “seguimiento ilegítimo a un militante sindical” representa “un hecho de altísima gravedad”.

Este episodio, continúa el comunicado, “se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales  o políticos”.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical lamenta que este hecho recuerda “las épocas más oscuras de nuestra historia reciente” ya que se muestra la utilización  “el aparato estatal para amedrentar y perseguir a adversarios políticos y activistas sociales”.

El PIT-CNT evalúa por estas horas acciones jurídicas a nivel nacional e internacional.

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, analizó el proyecto de reforma de seguridad social y dijo que en varios aspectos «perjudica directamente a las mujeres».

En diálogo con Camacuá Diario, Maneiro señaló que en realidad este proyecto «no es una reforma de la seguridad social», sino «una reforma de jubilaciones y pensiones que desconoce la brecha de género que hay hoy en el mercado de trabajo».

Maneiro explicó que la reforma plantea cambiar el cálculo para la jubilación, quitando la posibilidad de promediar los últimos 10 años. «Ya hoy en día nos jubilamos con mucho menos dinero que los hombres, y cambiar la forma de cálculo jubilatorio va a perjudicar muchísimo más», aseguró.

También crítico el nuevo régimen para las pensiones por viudez que propone la reforma, el cual «dificulta el acceso a la pensión por viudez de manera vitalicia», y ejemplificó que una mujer de 40 años, que hoy accede a esa pensión vitalicia, con la reforma solo la cobrará por un año.

Para Maneiro es preocupante que este proyecto del Gobierno «no ahonde en el Sistema de Cuidados ni en prestaciones para la primera infancia» y que solo mencione a la construcción y al trabajo rural como aquellos pasibles de recibir la jubilación anticipada, «desconociendo que un trabajo de alto desgaste físico también es una empleada doméstica o una asistente personal».

La integrante del ERT sostuvo que «hay que hacer una discusión profunda y un diálogo social» para contemplar las distintas realidades de los sectores, y auguró que esta es «una reforma que está destinada al fracaso por no tener consensos sociales» ya que «cada colectivo que se entera e informa del proyecto, se posiciona en contra».

Bancos privados siguen acumulando ganancias y muestran mejores resultados en 15 años

Bancos privados siguen acumulando ganancias y muestran mejores resultados en 15 años

Las entidades bancarias privadas mostraron un crecimiento tanto en los créditos otorgados como en la captación de depósitos, por lo que ampliaron sus ganancias respecto al año 2021.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU sobre los resultados del ejercicio 2022 de los bancos privados en plaza.

Si consideramos los nueve bancos privados observamos que acumularon en total US$ 37,5 millones de ganancias más que el año anterior al estudiado.

El documento destaca que todos los bancos arrojaron ganancias en el 2022, menos el Banco Heritage que presentó pérdidas por 226 mil dólares. Por otra parte, el Bandes y el Banco Nación estuvieron muy cerca del equilibrio: obtuvieron ganancias por 591 mil y 481 mil dólares respectivamente.

En diálogo con Radio Camacuá, la economista Soledad Giudice consideró que los bancos “tuvieron un buen año en cuanto al negocio bancario, es decir, respecto a créditos otorgados y depósitos captados”.

Escuche la entrevista aquí.

Distribución funcional del ingreso en Uruguay es cada vez más favorable al capital

Distribución funcional del ingreso en Uruguay es cada vez más favorable al capital

Informe: distribución de la riqueza

por Camacuá Diario

En los últimos tres años los trabajadores perdieron más de un punto de su participación en el PBI (41,5% en 2019 y 40,3% en 2022), mientras que el capital aumentó un punto y medio (37,8% a 39,3%). Así se desprende de un informe del centro de estudios Etcétera, que analiza la distribución funcional del ingreso en Uruguay.

En el mundo, la desigualdad en la distribución de la riqueza alcanza niveles grotescos: el 1% de la población tiene casi el doble que el 99% restante. Y ese 1% se ha apoderado, en los últimos dos años, de dos tercios de la nueva riqueza generada, por lo que la tendencia será a seguir agrandándose la brecha.

«Imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los más poderosos es la solución a las distintas crisis que afrontamos hoy en día», señaló la experta colombiana Gabriela Bucher, directora de la prestigiosa organización OXFAM. «Es hora de tirar abajo el mito de que los recortes de impuestos para los más ricos dan como resultado que su riqueza se filtre a todos los demás», agregó.

Esto ha quedado de manifiesto en Uruguay, donde el propio presidente de la República manifestó al inicio de su mandato que iba a privilegiar a los «malla oro» para que sus ganancias se derramen y empujen la economía, y años después la realidad y sus datos demuestran lo contrario: la economía sí crece, pero los capitalistas aumentan sus ganancias mientras los trabajadores no solo no crecen a la par, sino que pierden ingresos y se empobrecen.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS