Este miércoles la Comisión Especial de Diputados que estudia la reforma jubilatoria recibió al directorio del Banco de Previsión Social, entre ellos a los representantes sociales, los cuales se manifestaron en contra del proyecto de ley, tanto los trabajadores, como los jubilados y los empresarios.

Ramón Ruiz, director por el orden de los trabajadores, consideró que «no están dadas las condiciones para aprobar una reforma jubilatoria en este período de gobierno», ya que «una reforma sin consensos políticos y sociales está destinada al fracaso».

A su vez reafirmó «la necesidad de una reforma integral de la seguridad social con base en la equidad contributiva, justicia y solidaridad, convocando a un gran diálogo nacional en el próximo periodo de gobierno».

El día anterior había comparecido ante la Comisión el Poder Ejecutivo, representado por los ministros Arbeleche (Economía y Finanzas) y Mieres (Trabajo y Seguridad Social), quienes criticaron la falta de propuestas de la oposición y volvieron a sostener que las jubilaciones no bajarán con la reforma, pese a que se reducirá el gasto.

Ante estas declaraciones inconsistentes, diputados opositores que integran la Comisión como Sebastián Valdomir y Gonzalo Civila recordaron que hay una propuesta clara de integrar al sistema otras fuentes de financiamiento, como el gravamen a la tecnología, y también a cuestionar los números de la ministra Arbeleche.