Termina hoy marzo, un mes cargado de actividades para la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU. En Radio Camacuá conversamos con Carmen Gambera y Marlene Arispe sobre lo que nos dejó y lo que se viene.

Gambera y Arispe hicieron un balance de lo que fue esta agenda de actividades, que comenzó el 8 de marzo con una actividad en Plaza Matriz, una intervención urbana previa a la marcha por 18 de Julio. Allí se difundió en especial información sobre el origen histórico de la fecha, que justamente tiene que ver con mujeres trabajadores, organizadas y en lucha, que fueron reprimidas en una protesta pacífica que les costó la vida. En este recorrido histórico también se habló de un tema que ocupa la agenda noticiosa de estos días, la reforma jubilatoria del gobierno empeora la calidad de vida de las mujeres trabajadoras, jubiladas y pensionistas. Por ello, la comisión centró sus esfuerzos en difundir información al respecto.

El resto del mes estuvo cargado de cultura. La comisión organizó un «desembarco» en Sala Camacuá y programó por primera vez un ciclo de actividades que tuvo en primer lugar música, a cargo de Mejor Tilo, que lidera la compañera titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU; y una obra de teatro y hologramas sobre la historia en clave feminista.

Un encuentro coral ocupó la segunda fecha del «desembarco» tuvo la consigna «que se escuchen nuestras voces». Actuó el Coro del CDA de Jubilados, Jubiladas y pensionistas de AEBU; y el ensamble vocal «Andares y Amares de Mujer», que también es integrado por compañeras afiliadas a AEBU. Este grupo presentó “Sentir de mujeres”, una musicalización de poemas de Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou y de Eladia Blázquez.

Un cine foro tuvo lugar el 28 de marzo, con la proyección de la película uruguaya Delia y posterior intercambio con la directora, María Victoria Pena y la productora del film, Eugenia Olascoaga. La Comisión de Género de AEBU se prepara para lo que serán los próximos meses junto a la Red de Ollas del Sur, campaña del abrigo y una actividad en junio junto a jubiladas y jubilados del sindicato.