AEBU avanza hacia la firma del primer convenio colectivo en la ANV

AEBU avanza hacia la firma del primer convenio colectivo en la ANV

Este lunes, una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU y de la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de firmar un convenio colectivo para los trabajadores genuinos de la ANV.

AEBU había solicitado la intervención de la OPP en esta negociación, ya que en el ámbito bipartito con el directorio de la ANV no se había alcanzado un acuerdo. «En esta instancia pudimos plantear nuestras diferencias con la propuesta y seguir discutiendo el convenio», expresó Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, en declaraciones a Camacuá Diario.

«Le manifestamos a la OPP que era un actor importante para nosotros y quedaron en que el viernes 7 de junio nos reunimos nuevamente», agregó García. Para esa fecha, el organismo dependiente de Presidencia habrá estudiando y analizado más a fondo las propuestas del sindicato y dará una respuesta.

García destacó que lo que AEBU llevó a la negociación fue «el resultado de las asambleas hechas en todo el país», con el interior por Zoom y presencialmente en la casa central.

También este lunes, horas más tarde de la reunión en el Ministerio, la Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda realizó una asamblea informativa en la casa central para poner en conocimiento de todos los detalles a los compañeros y compañeras.

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

Las lluvias que azotan la zona noreste de nuestro país siguen causando estragos y aún sigue habiendo personas que no pueden regresar a sus hogares. El departamento de Treinta y Tres es el más afectado y es allí que la seccional de AEBU activó sus mecanismos de solidaridad para tender un brazo a la ciudadanía.

En la primera quincena de mayo se habían hecho donaciones, gracias al aporte de militantes y compañeros locales, y esta semana se efectuó una nueva donación, canalizada a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), que consistió en 25 colchones y 60 frazadas para aquellas personas que no tienen dónde dormir y están sufriendo las inclemencias del tiempo.

Estos artículos fueron adquiridos por el sindicato mediante las colaboraciones que llegaron a la cuenta del Bandes 072022200, un fondo creado por la Secretaría del Interior del Consejo Central de AEBU para recibir aportes de afiliados y público en general.

«Era una necesidad importante; había gente durmiendo en el piso, en la vía, gente con niños y que se quedó con lo puesto», expresó el presidente de la seccional olimareña, Héctor Caraballo, en diálogo con Camacuá Diario.

«Tuvimos un agradecimiento del presidente y las autoridades del CECOED hacia AEBU por el aporte, porque son artículos que son caros y muy necesarios», agregó Caraballo.

El presiente de la seccional valoró que la idea de empezar a colaborar surgió espontáneamente de un grupo de afiliados de la ciudad, y destacó que «en estas circunstancias tan dramáticas el sindicato está presente, no solamente dedicándose a sus tareas específicas sino siendo solidario con el pueblo y los más necesitados».

Lamentablemente, en los últimos días ha vuelto a llover en Treinta y Tres, por lo que el Río Olimar ha tenido una crecida y la situación todavía dista de ser satisfactoria. Por lo tanto se siguen juntando donaciones, que se reciben en el local seccional ubicado en la calle Joaquín Artigas entre Freire y Lavalleja, entre las 11:00 y las 16:30.

El 30 de mayo se lanza la Red de Bibliotecas Sindicales en el PIT-CNT

El 30 de mayo se lanza la Red de Bibliotecas Sindicales en el PIT-CNT

La idea de conformar la Red de Bibliotecas Sindicales surgió del Centro de Documentación del PIT-CNT. Una de sus responsables, la archivóloga Noemí Ramírez, contó que uno de los objetivos primordiales del Centro es «no solo trabajar como un archivo, como un espacio de custodia y recuperación de los registros históricos de los trabajadores, sino también un espacio de articulación para todo lo que tiene ver con la memoria del movimiento sindical».

En este sentido, se realizó un relevamiento de todas las bibliotecas de los sindicatos, tras lo cual se obtuvo «un panorama muy diverso». Según contó Ramírez en declaraciones a Camacuá Diario, algunas estaban en muy buen estado, otras próximas a inaugurarse -como la de SUTEL que abre esta semana- y «otras que presentaban algunas dificultades».

Para potenciar estas últimas, se entendió que lo mejor era trabajar en red. Así, la Biblioteca de AEBU forma parte de este proyecto, para crecer y para ayudar a crecer. Como lo explica Ramírez, «no solo para compartir recursos, sino con un objetivo primordial que es la construcción de comunidad».

«Construir comunidad implica trabajar mucho en territorio, con una biblioteca de puertas abiertas hacia la comunidad barrial en la que se encuentre», agregó la archivóloga, quien también adelantó que a través de la red se permitirá que «cualquier afiliado, independientemente de a qué sindicato pertenezca, pueda usufructuar cualquier biblioteca».

El próximo jueves de 30 de mayo, a las 18:00 en la sede del PIT-CNT, se realizará el lanzamiento oficial de la Red de Bibliotecas Sindicales; y conjuntamente se presentará el libro Las mujeres, ¿dónde están?, de María Julia Alcoba, el cual cuenta la historia de la participación femenina en la huelga general del 1973.

Las noticias del jueves 23 de mayo

Las noticias del jueves 23 de mayo

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOABU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • Se levantó el paro general del transporte que estaba previsto para este viernes.
  • Hay una «epidemia» de más de 800.000 personas en «default», con pagos adeudados de préstamos
  • «Camino a casa» será exhibida por AEBU en Montevideo y Fray Bentos
Documental ‘Camino a casa’ se exhibirá en Sala Camacuá el 29 de mayo

Documental ‘Camino a casa’ se exhibirá en Sala Camacuá el 29 de mayo

Camino a casa‘ es un documental coproducido en Uruguay y Noruega en el año 2022, que cuenta la historia de Carlos Caballero, preso en dictadura y exiliado al país nórdico, y particularmente la relación con su hija Cecilia y las consecuencias del desarraigo.

Esta película, que pone en pantalla la historia de tantos y tantas compatriotas que se vieron forzados a emprender una vida lejos de Uruguay, será proyectada de manera gratuita en la Sala Camacuá el próximo miércoles 29 de mayo.

La función será a las 20:00 y estará precedida quince minutos antes por la actuación del coro del CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU, quienes cantarán canciones relativas a la memoria.

En la sala estarán presentes el director del documental, Óscar Estévez, junto a Cecilia Caballero, una de las protagonistas. Esto permitirá que, una vez finalizada la proyección, se genere una instancia de diálogo e intercambio con el público.

«Este mes ha sido hondamente emotivo y, como es habitual, el sindicato genera una serie de acciones, no solamente recordando, trayendo a la memoria y reclamando verdad y justicia para los cuatro desaparecidos bancarios, sino para los desaparecidos en general», expresó uno de los responsables de AEBU Cultura, Sergio Mautone, entrevistado por Radio Fénix.

También en Fray Bentos

Las actividades culturales relativas al mes de la memoria no solo se producirán en Montevideo, sino que a través de AEBU Cultura llegarán a la capital del departamento de Río Negro.

El sábado 25 de mayo, en el local de la seccional Fray Bentos, se descubrirá una placa en homenaje a los desaparecidos bancarios -Ary Cabrera, Julio Escudero, Alfredo Bosco y José Michelena- y se presentará una muestra fotográfica titulada ‘Fotógrafos de la apertura‘, con imágenes históricas de la salida de la dictadura hacia la democracia en nuestro país.

Y una semana después, el sábado 1° de junio, también en la sede ubicada en la calle Treinta y Tres 3207, se exhibirá el mencionado documental ‘Camino a casa‘, también con la presencia del director y su protagonista.

Las noticias del jueves 23 de mayo

Las noticias del miércoles 22 de mayo

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOABU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • Niños y niñas de ayer recuerdan el terrorismo de Estado. Hoy se presenta el libro “Memorias encontradas” del colectivo Memoria en Libertad, en el Municipio de Colonia Nicolich -Ciudad Liber Seregni, ruta 101 km 22, a las 19.00 horas.

  • Trabajadores de COPSA para nuevamente hoy por 24 horas ante falta de pago de salarios. El paro se viene extendiendo desde este lunes y “no se descarta” un paro general del transporte. Es el tercer mes consecutivo que la empresa no paga en fecha.

  • El área de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía frenó la absorción de Pagnifique por parte de Bimbo. «La operación de concentración económica reduciría sustancialmente la competencia, permitiendo a la empresa concentrada ejercer poder de mercado en la comercialización de panes industriales en canal mayorista», expresa un fragmento de la resolución. La Coordinadora del Pan había presentado alegatos para evitar el negocio.