La semana pasada, una trabajadora del departamento de Artigas, presidenta de la Comisión Representativa de COFAC, había sido enviada al seguro de paro por la delicada situación económica que atraviesa la cooperativa.
Gracias a las céleres gestiones del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante, se logró mantener el puesto de trabajo y asegurar la estabilidad para la compañera.
En diálogo con Camacuá Diario, la consejera del sector Viviana Grajales explicó que COFAC tiene «muy poquitos funcionarios» y el hecho que desencadenó el despido fue el cierre del pack en Artigas.
«Cuando nos enteramos de eso fuimos a la empresa a hacer todos los planteos correspondientes, para ayudar a la conservación de los puestos de trabajo. No habíamos obtenido una respuesta afirmativa, así que tuvimos unas reuniones en el MTSS», relató Grajales.
El resultado del acuerdo fue que «la compañera vuelva del seguro con teletrabajo, con 4 horas para empezar y que se encargue de diversas tareas, para que después tras una pequeña evaluación vuelva a su horario normal».
Grajales señaló que «hay un problema de financiamiento y gerenciamiento» en el sector cooperativo, que hace que la lucha por sostener el empleo sea grande. «Desde nuestro lugar, que no es gerenciar, intentamos dar una mano con nuestros economistas para que las cooperativas sigan siendo rentable y dando puestos de trabajo», expresó.
Recorriendo el interior
Cumpliendo con el mandato de la Asamblea Nacional de Delegados de AEBU, en las últimas semanas distintas delegaciones del Consejo del Sector Financiero Privado han salido a recorrer el país con el objetivo de potenciar la afiliación y mantener contacto directo con los trabajadores de todos los departamentos.
Grajales destacó que se conformaron delegaciones muy nutridas y diversas, con participación de consejeros y de integrantes de Comisiones Representativas, y también con mucha presencia de compañeros y compañeras jóvenes que tuvieron su primera experiencia en recorridas de esta índole.
«La idea era conocer la realidad del gremio en todo el país, recibir sugerencias y cualquier otro tema que los compañeros quisieran abordar», explicó Grajales, quien aseguró que se consiguieron varias afiliaciones en los distintos puntos del país, cumpliendo con el cometido central.
En el interior se encuentran realidades muy diversas, comentó la consejera, desde bancos grandes hasta empresas financieras de muy poco tamaño, y es en estas últimas donde el sindicato debe hacer especial énfasis. «Hay que trabajar muchísimo, porque no solo es el salario y las fuentes de trabajo, sino las condiciones en que trabajamos y que no haya afiliados de primera ni de segunda», subrayó Grajales.