Convenio en la ANV no admite más dilatorias

Convenio en la ANV no admite más dilatorias

AEBU retomó las movilizaciones en todo el país para exigir avances en las negociaciones por la firma del convenio colectivo para los trabajadores de la ANV.

El pasado mes de febrero el sindicato logró elevar las negociaciones a un ámbito tripartito con la OPP, con el objetivo de rubricar finalmente el primer convenio colectivo para los trabajadores de la ANV.

De los puntos que propuso el sindicato para incluir en el convenio, todos fueron aceptados y refrendados por el directorio de la empresa, salvo uno, que es el de la reducción de la jornada laboral.

AEBU propone un plan piloto por un año de 7 horas diarias por funcionario, una menos que la jornada actual, pero media más que la que tienen los trabajadores que ingresaron a la ANV por el Banco Hipotecario.

El sindicato ahora espera que esta diferencia se salde en el ámbito tripartito, para lo cual se necesita la voluntad del directorio de la ANV y de la OPP. El sindicato entiende que el tema no admite más dilatorias, por lo que retomó las movilizaciones.

Éstas incluyen el pedido de reunión con cada uno de los tres directores de la agencia, y la realización de asambleas informativas en todo el país.

“Para nosotros la reducción de la jornada laboral es importante. Hay un compromiso de todos los trabajadores que esto no implica una merma en el trabajo”, señaló Fernanda García. 

Los trabajadores aumentaron la productividad e introdujeron innovaciones para mejorar los procesos y procedimientos de la agencia. “Estas mejoras se le ocurrió a los propios trabajadores”, dijo García, por lo que no es de recibo demorar la firma del convenio colectivo por la reducción horaria.

Escuche la entrevista en Radio Camacuá.

SUNCA reclama fiscalía especializada en siniestros laborales

SUNCA reclama fiscalía especializada en siniestros laborales

El SUNCA reclama la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales tras la muerte de un trabajador del sector en Soriano.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) realizó un paro parcial este miércoles a raíz del fallecimiento de un trabajador y reclama la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales. 

En Radio Camacuá conversamos con Daniel Diverio, secretario general del SUNCA. “Estamos en un momento muy doloroso para el conjunto del gremio”, dijo el dirigente. Se trata de “un trabajador de 52 años que sale a trabajar, a buscar su jornal, y la noticia que recibe la familia de que el compañero muere en un siniestro laboral”.

Analizando las causas, si bien aun falta el informe final del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “a simple vista se nota que era una obra improvisada, con muchas irregularidades, incluso no tenía ni cerramientos, no se si tendría permiso de construcción, porque esto se está investigando; pero lo que sí podemos decir firmemente es la falta de planificación del trabajo y de prevención de accidentes”. 

Diverio reclamó que si bien la industria de la construcción “hay una fuerte inversión en nuevas tecnologías, en nuevas formas de construcción, en nuevas herramientas y materiales que aceleran los procesos de construcción”. Sin embargo, “en salud laboral y la seguridad aún hay muchas empresas que hacen caso omiso a las advertencias y trae este tipo de consecuencias”.

La Ley de Responsabilidad Empresarial fue aprobada hace diez años con un impacto muy significativo en la siniestralidad en el sector y descenso de fallecimientos. “Hay que recordar” , dijo Diverio, “que cuando el sindicato promovía un proyecto de ley para penalizar a empresas que ponían en riesgo al conjunto de las y los trabajadores todo lo que dijo la derecha, en su momento oposición, blancos, colorados y partido independiente se oponían a ese proyecto junto con las cámaras empresariales”.

Se argumentó “que era inconstitucional y que no iba a resolver el tema”, también se dijo que “muchos empresarios iban a abandonar sus actividades para no correr riesgos y que iba a haber mucha desocupación”. Luego de años de vigencia el balance que se hace desde el SUNCA dista de estos discursos. 

Primero, que no es inconstitucional “y la propia Suprema Corte de Justicia así lo declaró”. En segundo lugar,”sí, es cierto que algunos malos empresarios tuvieron que pasar por la Justicia por incumplir con las normativas”. Y en tercer lugar, “no se cayó en una gran desocupación a partir de esa ley”.

“Lo que sí podemos confirmar es que a partir de la ley se logró negociar modificaciones en las normativas de seguridad e higiene en la industria de la construcción y en otras industrias que mejoraron las condiciones y se generaron nuevas herramientas. La ley no es mágica, nos permitió eso”. Como ejemplo, fruto de estas negociaciones, las empresas deben tener para las obras técnicos prevencionistas “para prevenir los siniestros laborales a partir de las formas de trabajo”.

También se implementaron “charlas de inducción” donde se le explica “a un trabajador que ingresa a un centro de trabajo qué tipo de obra es, qué riesgos hay, qué precauciones se deben tomar”, entre otras medidas.

Antes de la ley “había unos 7.500 accidentes laborales al año y a nivel nacional en toda la industria eran más de 50.000”. En 2023, “creo que no se superaron los 2.000 siniestros laborales”, explicó. 

“Igual es muchísimo, porque sigue habiendo siniestros y siniestros mortales”, reclamó Diverio. Por esto el sindicato reclama la creación de una fiscalía especializada en este tipo de accidentes que cuente con las herramientas para tratar con especificidad estos casos.

AEBU Cultura adelanta actividades de su nutrido y novedoso 2024

AEBU Cultura adelanta actividades de su nutrido y novedoso 2024

Este año será otro año de grandes novedades para AEBU Cultura, la plataforma cultural que promueve el sindicato bancario para la «realización de actividades culturales que buscan un ámbito de inserción y de desarrollo humano». Así lo anunció Sergio Mautone, referente de la plataforma, en diálogo con Radio Fénix.

Uno de los hitos de este 2024 será el desembarco en Artigas, un nuevo departamento que tendrá su espacio cultural organizado por la seccional local, definida por Mautone como «una barra muy entusiasta que viene con muchas ganas».

Aún no hay fechas confirmadas, pero próximamente serán divulgadas. «Ya tenemos unas cuantas cuestiones preconversadas, esperemos en breve estar haciendo un lanzamiento formal», dijo el dirigente.

Pero además, durante todo el año se desarrollará una intensa agenda de actividades en Montevideo y en todo el país. Por destacar algunos acontecimientos ya fijados, Mautone mencionó a la feria Cuenta Cultura, que será en abril en Durazno, y a una muestra de arte visual que se hará en el hall de la Sala Camacuá en homenaje a la Muestra de las Libertades.

Esta última consistirá en una acción recordatoria de aquella muestra que se realizó en setiembre de 1984 en AEBU, convocada por la Comisión de Cultura del sindicato en aquel entonces y que, según recuerda Mautone, «trascendió la capacidad física de AEBU» y reunió a «lo mejor de la expresión visual de la época». Este año, a cuatro décadas de la muestra, se la volverá a poner en valor y será «una hermosa oportunidad de recuperarla».

Por último, otra pata fundamental de AEBU Cultura estará precisamente en la Sala Camacuá, con su cartelera artística a pleno todas las semanas. En el mes de abril, por ejemplo, estará presente la cantante brasileña Maria Creuza, además de la clásica y nutrida oferta de música emergente.

Mautone sostuvo que «la Sala Camacuá está explotando este año», ya que «por sus características es ideal para espectáculos musicales, por sobre todas las cosas».

UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

UNI Américas puso proa rumbo a la conferencia regional de Córdoba

El 5, 6 y 7 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, la conferencia regional de UNI Américas, una instancia fundamental para todos los trabajadores del continente. Es por eso que desde varios meses antes se realizan actividades preparatorias, a fin de delinear la agenda temática.

La primera de ellas se realizó este 18 de marzo en Buenos Aires. Se trató de la reunión del Comité Directivo de UNI Américas, con la presencia de representantes de todos los sectores, entre los cuales estuvo, por AEBU, el economista Eduardo Larralde.

En junio volverá a haber una reunión del Comité Directivo en Montevideo, para ultimar detalles y poner definitivamente el barco con proa a Córdoba.

Eduardo Larralde, quien además representa a AEBU en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, dialogó con Camacuá Diario e hizo un repaso de los temas tratados en la primera reunión de este lunes. En líneas generales, señaló que «tienen que ver fundamentalmente con la coyuntura actual, y más que nada con el desarrollo de la humanidad en estos momentos», que «más que una era de cambios, es un cambio de era».

En ese sentido, se discutió en Buenos Aires sobre «temas que son fundamentales para el accionar sindical, entre ellos el fortalecimiento de herramientas como la negociación colectiva y los acuerdos marco internacionales». Estos últimos son importantes para UNI porque «proporcionan un nivel de protección mínima» ante las empresas globales que en muchos casos «avasallan derechos hasta donde la institucionalidad local les permite».

Además estuvieron sobre la mesa temáticas de relevancia como la defensa de los Derechos Humanos, la diversidad y la igualdad de oportunidades, «que forman parte de la agenda en sus múltiples facetas».

Otro eje vertebrador en esta nueva agenda es el de los cambios tecnológicos y sus impactos a todo nivel. Larralde expresó que estos han provocado avances en muchos aspectos para las sociedades, pero sin embargo, debido a «las reglas imperantes en el funcionamiento económico», también han generado «una brecha más grande de desigualdad, cuando no de exclusión».

Esta tendencia debe ser muy atendida por el mundo de los trabajadores porque «afecta directamente a las relaciones laborales», explicó Larralde, ya que «se hace más difícil la sindicalización y la comunicación» y por lo tanto «requiere de adaptación y cambios en el movimiento sindical».

Por último, Larralde reseñó, como otro punto clave puesto en agenda de cara a la conferencia de diciembre, a la participación de la juventud. Se trata de un tema desafiante porque implica un cambio de modelo y de lenguaje para llegarle a ese grupo y a esas generaciones que recién llegan.

Una paradoja al respecto que ofrece la situación de los jóvenes, según explicó Larralde, es que «son los que están más preparados para interactuar con la nueva tecnología», sin embargo «en el mundo del trabajo los sectores etarios que tienen mayor desocupación son precisamente los jóvenes».

A modo de resumen, Larralde concluyó diciendo que «la conferencia es una oportunidad magnífica para tratar de compartir todos estos elementos, reflexionar juntos y organizar una acción sindical muy intensa en nuestra región».

 

Foto: UNI Américas

Las noticias del lunes 18 de marzo

Las noticias del lunes 18 de marzo

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOABU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • Altos cargos millonarios del BBVA crecieron un 14%. Los buenos resultados cosechados en 2023 y la presión de la inflación llevan al BBVA a incrementar el número de altos cargos millonarios en un 14,3%.
  • Este 14 de marzo se celebró un nuevo día del ex preso y la ex presa política en nuestro país. Crysol destacó el derribo de «la muralla de la impunidad», una gran conquista del pueblo.
  • El desempleo afecta en Uruguay casi cinco veces más a los jóvenes que a los adultos, y es aún más marcado entre las mujeres que entre los hombres. En comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Uruguay presenta tasas elevadas de desempleo juvenil.