AEBU Fútbol se sumó a campaña de recolección de firmas contra la LUC

AEBU Fútbol se sumó a campaña de recolección de firmas contra la LUC

Juan Ignacio Ramos

por Camacuá y Reconquista

La campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración sigue sumando adherentes, y este fin de semana se sumó el plantel de AEBU Fútbol con una «barriada» en la Rambla Sur, en las inmediaciones de la plaza República Argentina, donde está su cancha.

Juan Ignacio Ramos, integrante del equipo, contó a Camacuá y Reconquista que dentro del grupo se instaló el interés por abordar temáticas extrafutbolísticas. «Somos jugadores que compartimos la preocupación por diferentes temas de actualidad y política, y encontramos en AEBU un lugar desde donde participar activamente», señaló.

Luego de un relevamiento y una conversación a la interna, el plantel decidió participar de la campaña de las firmas contra la LUC y salir a la calle. «Hablamos con Juan Fernández (responsable de la comisión AEBU Firma) para ponernos a disposición y coordinar cómo podíamos hacer», contó Ramos, agregando que «nos dieron las papeletas y todas las indicaciones».

La primera jornada de recolección fue el pasado sábado 16 de mayo, en la que juntaron unas 25 firmas, lo que fue «un resultado muy satisfactorio» para ser la primera vez y la cantidad de horas destinadas.

Desde AEBU Fútbol, concluyó Ramos, «reivindicamos la pata social que ha tenido AEBU en toda su historia». «AEBU Universitario es más que simplemente un cuadro de fútbol, sino que también llevamos con mucho orgullo el nombre y el escudo de AEBU. Queremos ser protagonistas de la lucha de AEBU en la sociedad en general», expresó.

Julio Pose analiza la reforma de la seguridad social: «Las AFAP no fueron exitosas»

Julio Pose analiza la reforma de la seguridad social: «Las AFAP no fueron exitosas»

En el 96 aniversario de la Caja Bancaria dialogamos con Julio Pose. El ex gerente general del instituto defendió la viabilidad y modelo de financiamiento de Caja Bancaria, y criticó algunas posturas de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Pose señaló que desde la Comisión «hay una revalorización del sistema mixto y las AFAP, hay una pretensión de valorizar eso», sin embargo afirmó y argumentó que «las AFAP no fueron exitosas», ya qye «el promedio de las pasividades que pagan anda por los 7 mil pesos».

Además, agregó que «la única aseguradora que está dispuesta a pagar la renta vitalicia es el Banco de Seguros del Estado», por lo que «si no existiera esta empresa pública, el sistema se habría caído por sí solo».

En cuanto a la viabilidad de la Caja Bancaria, Pose explicó detalladamente las etapas previstas y su cumplimiento. Además, sostuvo que el de la Caja «fue el único planteo original que incorporó en sus últimas proyecciones el tema de la pandemia y su impacto», y destacó que «la presentación que se hizo fue votada por unanimidad del Consejo Honorario».

El tema de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) también fue motivo de explicaciones de Pose, que ante algunos comentarios de integrantes de la Comisión, enfatizó que «ni es un impuesto ni es un adicional al aporte por nómina». También aportó el dato de que «hoy la PCP es prácticamente un quinto del financiamiento total del sistema».

Por último, quien fuera integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria representando a los trabajadores, opinó que «la situación de pandemia no es el mejor momento para hacer grandes reformas» y, a la espera del primer borrador del proyecto de la Comisión de Expertos que se prevé para el 28 de mayo, el grupo de trabajo conformado en el sindicato proseguirá con «el estudio profundo de variables y realidades para ver dónde nos posicionamos».

«El directorio del BROU está tratando a los clientes personas como si no hubiera pandemia»

«El directorio del BROU está tratando a los clientes personas como si no hubiera pandemia»

Roberto Umpiérrez

por Camacuá y Reconquista

Roberto Umpiérrez, integrante de la Comisión Representativa del Banco República y el Consejo de Banca Oficial, explicó este jueves en Camacuá y Reconquista los reclamos que lleva adelante el sindicato en cuanto a los créditos sociales del BROU y la defensa de los más necesitados.

El pedido concreto de AEBU, tanto este año como el pasado, fue que se aplazara durante tres meses el cobro de las cuotas de los créditos sociales, la herramienta financiera más utilizada por trabajadores y gente de a pie. Esta medida, explicó Umpiérrez, «no implicaba pérdida para el banco», sin embargo el directorio no la tomó.

En su lugar, los jerarcas decidieron tomar otra medida, que fue crear «un período especial de renovaciones de crédito» con «una gracia de tres meses para la primera cuota», la cual no soluciona el problema de fondo y, aun peor, lo agrava porque se le hace tomar más deuda al usuario.

La medida tomada fue la misma que en el 2020, pero este año la situación es aún peor para aquellos que ya renovaron el año pasado o para los que se encuentran en seguro de paro. «Al que más necesita en este momento, a esa gente el banco la está dejando de lado», sentenció Umpiérrez.

Para el consejero «hay una falta de sensibilidad de parte del directorio que es preocupante», ya que «está tratando a los clientes personas como si no hubiera una pandemia ni una crisis económica». 

La Comisión Representativa del BROU, contó Umpiérrez, acordó por unanimidad «elevar una nota a distintas organizaciones sociales describiendo cuál es la situación», para ponerlas al tanto y para solicitarles su apoyo.

Bolsonaro busca tensionar la situación en Brasil hacia un Estado de excepción. Con el docente Paulo Niccoli desde San Pablo

Bolsonaro busca tensionar la situación en Brasil hacia un Estado de excepción. Con el docente Paulo Niccoli desde San Pablo

En Radio Camacuá, conversamos con el docente y sociólogo Paulo Niccoli Ramírez, desde San Pablo, sobre la situación de Brasil en el concierto político regional. Niccoli identifica un debilitamiento de la figura del presidente Jair Bolsonaro. Luego de la resolución del Supremo Tribunal de Brasil de anular las condenas que pesaban sobre Luiz Inácio Lula Da Silva, su figura ha tomado protagonismo en la agenda política al punto que hoy “hasta la prensa se disculpa” con él.

También sectores intelectuales o empresariales, se desmarcan de Bolsonaro y se acercan a la figura de Lula en la crisis que atraviesa Brasil, agudizada por la pandemia por Covid 19. Estas señales se suman a la vinculación de la familia Bolsonaro con el asesinato de la concejala Marielle Franco que costó la salida de su aliado político en la justicia, Sergio Moro, por diferencias sobre la jefatura de la policía en Río de Janeiro.

Para Niccoli, el discurso bolsonarista se sostiene en bases fundamentalmente religiosas, terraplanistas, contrarias a la ciencia, a las que alimenta cada día con decisiones ideológicas, como el rechazo de la vacuna Sputnik V por parte de Brasil, con el objetivo de evitar “al comunismo”. “Al punto que el Ministerio de Salud hizo campaña para que la gente tomara cloroquina”

A nivel militar también se produjeron cambios. El mes pasado los tres jefes de las Fuerzas Armadas “abandonaron el gobierno” porque Bolsonaro quería que actuaran en la seguridad interna. “Sería el primer caso de un Estado de Excepción para que las personas salgan de sus casa en lugar de restringir la movilidad”, advirtió Niccoli.

Esto se da en un momento muy complicado desde el punto de vista sanitario. El sociólogo explicó que en Brasil mueren en promedio 3000 personas por día, que no es un logro al que políticos e instituciones quieran quedar atados. “La situación es dramática, faltan vacunas, incluso a personas que tienen que darse la segunda dosis”, afirmó y agregó que tiene ver con que Ernesto Araujo, anterior canciller “se encargó de pelearse con todo el mundo”.

En este caso “el Centrão”, como se conoce a los grupos políticos partidarios ubicados más al centro, “son los que están comandando a Bolsonaro en este momento, que sacaron al canciller y ahora están revisando también la titularidad de ambiente”.

Los apoyan a Bolsonaro son personas “racistas, muchas defienden una vuelta hacia la monarquía, otros de la dictadura, otros que quieren imponer un mundo religioso en Brasil. Se asemeja mucho a lo que paso con [Donald] Trump. Bolsonaro quiere generar una situación de conflicto, de tensión, para que pueda de alguna manera imponer un Estado de excepción, es lo que ha hecho todo este tiempo”.

[FOTO: 01/01/2019 – Jeso Carneiro]

El Cisne más Negro #4 – Redes sociales: la trampa

El Cisne más Negro #4 – Redes sociales: la trampa

Hoy le corremos la cortina a las redes sociales para entender qué está por detrás. Analizamos como influyen en el discurso público y polarizan las conversaciones, a la vez que nos hacen sentir frustrados y exasperados. Pero aún así, volvemos una y otra vez. Pero todo tiene una explicación, y es psicológica. Te lo contamos en este episodio.
Imagen: no encontré créditos.
Fuentes
Textos

Videos

Sitios web
Wikipedia

Música:
Miami Nights – Extended Theme Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.